Hambre y globalización

"Mientras mueren 100.000 personas al día por el hambre, vemos que la banca internacional va a recibir más de 2 billones de euros de los gobiernos". Esta denuncia, que comparto plenamente, se puede leer en el manifiesto que han publicado tres organizaciones católicas: el Movimiento Cultural Cristiano, el Partido Solidaridad y Autogestión Internacionalista y el Camino Juvenil Solidario. El manifiesto contiene, sin embargo, muchas afirmaciones que no comparto, entre ellas algunas que me parecen contradictorias:

"El hambre es un genocidio que asesina al 85% de la humanidad, mientras el 15% restante disfruta de niveles de consumo inmorales. (...)

"La globalización económica y la liberalización comercial han concentrado el poder en manos de las multinacionales (...)

"Las respuestas al hambre sólo pueden ser eficaces si se plantean en el plano de la acción política solidaria que cambie radicalmente las bases políticas, económicas y culturales del actual sistema imperialista, atacando las causas de las injusticias."

Pero al mismo tiempo, y además de la frase que he recogido el comienzo de esta entrada, en el manifiesto se lee esto otro:

"Una vaca europea recibe un promedio de 3 dólares de subvención diaria, mientras 1.000 millones de personas tienen que sobrevivir con un euro al día. (...)

"Este último año los mecanismos de robo crecen contra los pobres: prefiriendo alimentar a nuestras máquinas con biocombustibles o engordar la economía financiera de las bolsas y los créditos bancarios a pesar de multiplicar con ello el hambre en el mundo."

Para empezar, las ayudas billonarias a la banca, las subvenciones a la agricultura y a la ganadería en los países de la Unión Europea y la imposición de los biocombustibles a causa de las políticas ecologistas de la mayoría de los gobiernos occidentales, han sido activamente denunciadas desde las filas liberales por quienes defendemos una verdadera globalización económica.

De hecho, los más interesados en la globalización son los países pobres, por las oportunidades que representa de poner sus productos en los mercados occidentales. Si esto no ocurre es por dos razones: por la política de proteccionismo económico y por las tremendas subvenciones que reciben muchos sectores productivos de los países occidentales, algo muy habitual en la UE, por cierto, y que contradice abiertamente el espíritu de la globalización, ya que vulnera la libre competencia y la libertad de comercio.

Por otra parte, no entiendo que utilicen el término "genocidio" para referirse a las consecuencias -desastrosas, eso sí- de las políticas económicas de países democráticos. Si ha habido países que han utilizado el hambre como herramienta de exterminio durante este último siglo han sido precisamente las dictaduras socialistas.

Hace poco se cumplió el 75º aniversario del genocidio ucraniano, por el cual Stalin mató de hambre a 10 millones de habitantes de Ucrania, basándose en la teoría de Lenin de "destruir la economía campesina y provocar el hambre". En la China de Mao, la llamada "Revolución Cultural" de los comunistas mató de hambre a 30 millones de seres humanos. Además, en 2006 se conocía un informe que indicaba que el régimen norcoreano había dejado morir de hambre a un millón de personas en los últimos años.

Esto es a lo que ha dado lugar el llamado "socialismo real". Hoy en día, el MCC, el SAIn y el CJS se presentan como "católicos socialistas". He de decir que aunque en diversos temas -como su firme oposición al aborto y al nacionalismo- estoy plenamente de acuerdo con ellos, en el tema económico y en lo de la etiqueta socialista patinan bastante. Y es que después de lo que hemos visto en el siglo pasado y con lo que sigue pasando en dictaduras socialistas como Cuba y Corea del Norte, me choca que aún haya cristianos que se reivindiquen como socialistas y lo hagan, además, para criticar al libre mercado. En fin, cosas veredes.

Artículos relacionados:

- Globalization is good, por Johan Norberg
- Por enésima vez: en defensa del capitalismo y la globalización, por Luis I. Gómez
- El hambre como arma política, por Jonathan Wilde (traducido por José Carlos Rodríguez)
- Hace 75 años Stalin mató de hambre a 10 millones de ucranianos, por Borís Klimenko (Efe) en El Imparcial
- La OCDE arremete contra los biocombustibles otra vez, por Jorge Valín
- Guía práctica de cómo analizar un discurso antiglobalización, por Manolo Millón
- Socialismo capitalista, por Manuel Molares do Val

---

(Foto por Evelyn Hockstein en The New York Times)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. A mí no me extraña en absoluto, Elentir. Lo mismo que no hay nada más agresivo que un pacifista no hay nada más antisistema que un cristiano socialista. Al menos de boquilla.

    En cuanto a esa afirmación según la cual un 85% de la población mundial muere de hambre me parece harto exagerada ¿no será al revés? Si alguien tiene las cifras que las ponga, pero tenía que estar la Tierra vacía. Quizá en Zimbawe, modelo de régimen antiliberal, antiglobalización y antitodo, sea así.

  2. Ya no entré en las cifras, pero eso daría para hablar largo y tendido. Por ejemplo, y como tú indicas, el manifiesto dice:

    «El hambre es un genocidio que asesina al 85% de la humanidad»

    Según un informe de la FAO del que se hacía eco Europa Press hace 3 horas, en el mundo hay 963 millones de personas que pasan hambre. Son muchísimas, eso es indudable, pero no son ni remotamente tantas como dicen los autores de ese manifiesto.

    De hecho, y si tenemos en cuenta que la estimación actual de población mundial es de 6.741 millones de personas, si hiciésemos caso al porcentaje que da ese manifiesto nos saldría una cifra de casi 5.730 millones de hambrientos, «sólo» casi seis veces más de lo que indican las estimaciones de la FAO.

  3. Una curiosa historia: En mi viaje de novios visité las Cataratas Victoria, en la frontera en entre Zambia y Zimbabue. Pasar esa frontera puede poner los pelos como escarpias a más de uno pero me llamó la atención una serie de cosas:

    – Hay sequía en las ciudades cercanas, cuando la catarata más pequeña de las Victoria – la de la Herradura – tira agua durante un minuto para dar de beber a cualquiera de ellas durante un mes.

    – A los habitantes de Zimbabue que cruzan la frontera les obligan a declarar semillas, plátanos o cualquier alimento que traigan de Zambia.

    – Un español que me encontré me comentaba que en cuanto llegaba una ONG que les diera comida, automáticamente dejaban de trabajar.

    – Al ser las cataratas y el cercano parque de Chobi en Bostwana atraciones turísiticas, el aeropuerto de Livinstone lo hicieron internacional … dejándose la pista 300 metros más corta de lo necesario.

    – Muchos piensan que África es el paraiso primigenio y que allí todo fue paz y gloria hasta que llegaron los europeos. No está mal leerse la historia de algunos de esos países que no desmerecen en conquistas y guerras a las que han ocurrido en Europa durante toda su historia.

    Todos habéis leído como está Zimbabue a día de hoy, los graves problemas de salud que atraviesa el que fuera la segunda renta percápita de África y considerado como granero de la misma, y a lo que ha llevado las intervenciones de Mugabe.

    No está mal recordar que organizaciones católicas como Intermón Oxfam apoyaron a los listos de Greenpeace en contra del envío de alimentos trangénicos a países de África que los necesitaron.

    Estoy un poco cansado de los que culpa a Occidente y al mundo industrializado de muchas de las cosas que pasan en África (o iberoamértica) . Habría que empezar tambien a preguntarles a ellos que han hecho con toda la ayuda internacional que se les ha dado y sobre todo como las instituciones que les dejaron los europeos las han tirado por la borda: podemos hablar de un país con una promiscuidad impresionate como es Sudáfrica, con un problema de SIDA bestial y donde su antigua ministra de sanidad se dedicaba a recomendar sopas de ajo o como en Kenia no se reconocía que la gente moría de SIDA.

    Estoy un poco cansado de tanto sentimiento de culpabilidad (sentimiento del que saben aprovecharse muy bien con los dictadores de aquellas tierras)

  4. Y en EEUU van a dar a ayudas a la industria del automóvil:
    http://faustasblog.com/?p=8293
    No encuentro el post de Barcepundit, pero cuando fueron a pedir la ayuda del Senado americano la primera vez, los ejecutivos fueron en… su avión privado… 🙁

    Francamente no me gusta nada. Pero me da que lo que piense la mayoría de la gente va a dar igual…

  5. Drizzt, sólo un apunte: Intermón Oxfam ya no es una ONG católica, como lo puedan ser Cáritas o Manos Unidas. Intermón empezó siendo una ONG fundada por los jesuitas pero hace tiempo que perdió su carácter religioso y se convirtió en una entidad totalmente laica.

    Por lo demás comparto al 100% tu comentario, y agradezco el testimonio de tu visita a África.

    Nora, no sólo en EEUU:

    http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=460292

    Y a costa de nuestros impuestos, claro (a mí como autónomo, ¿quién me ayuda?). 🙄

  6. Elentir ¿Te das cuenta que la iglesia católica defiende el socialismo?. Yo nunca la vi defendiendo el liberalismo.

  7. Juana de Arco

    Daniel45. No es cierto lo que dices y lo sabes, o no, quizás te lo hayan hecho creer y tu no te has molestado en informarte.

  8. ¿El socialismo?:shock:

  9. Si Hilarion, el socialismo, el mismo del P$O€. Defienden los abusivos impuestos, están contra la globalización, defienden el 0,7%. ¿Esto no es socialismo?

  10. Pues mira, sólo con los 500 mil euracos que hemos regalado al amigo Barceló y cúpula alianzadora habrían vivido 500 mil personas todo un día…

  11. Juana de Arco

    Daniel45. Esres un trolero de mil pares de narices.

    Es MENTIRA lo que dices de la globalización», pero si en vez de escuchar a zETAp, escuharas al Santo Padre, no harias semejante ridiculo.

    Enfin. Que tú has dado EpC en la clandestinidad 🙄

    Ya vemos que la ideologia marxista-masónica te la han enseñado bien chaval.

  12. Señorita Juana de Arco, decir la verdad no es ser un troll, a no ser que dudar de la santidad de la Iglesia Católica sea mentira. Vuestro anterior papa Juan Pablo II se refirió a la globalización como »la causante de la pobreza del mundo». Si lo tengo delante de mis narices, en mi libro de Religión Católica.

    Parece que tu no te has leído ni un solo comentario de los que escribí en este blog con todos los meses que llevo aquí. Si los leyeras sabrías que yo odio a zETAp, y soy liberal, como usted, así que déjese de cuentos de marxismos, de masones y demás mierda.

    Lo que hay que ver, marxista yo. Creo que estais cegados a más no poder.

  13. Bend3r, hombre, normal: un negocio donde sale más rentable vender la electricidad a la red y consumirla tú de ella, ya puedes imaginar hasta que punto está subvencionado. El tema de la energía solar daría para hablar….

  14. Daniel45: «Elentir ¿Te das cuenta que la iglesia católica defiende el socialismo?»

    Mira, Daniel, tómate una tila y piensa bien lo que escribes, anda…

    Por cierto, sobre las palabras que atribuyes a Juan Pablo II no hay ni rastro:

    http://www.google.es/search?hl=es&q=%22la+causante+de+la+pobreza+del+mundo%22+%22juan+pablo+ii%22&btnG=Buscar+con+Google&meta=

    En fin, no sé qué libro de religión tendrás tú, pero el caso es que son muchos los historiadores y analistas que atribuyen a Juan Pablo II una participación indudable en la caída del comunismo soviético. Si eso, según tú, es ser socialista, me temo que demuestras una tremenda ceguera en todo lo que respecta a la Iglesia Católica.

  15. Ser socialista no significa defender el muro de Berlín ni nada parecido. Por cierto, mi libro de religión es de la editorial Casals, por si acaso te suena de algún caso de estos. Pero hay una cosa que a nadie se le escapa. La Iglesia Católica defendió los derechos humanos y la democracia después de que cerraran la Santa Inquisición.

    En este mundo nadie está libre de pecado. Ni siquiera los defensores de Dios.

    Y para acabar copio un pequeño texto de mi libro.

    »Es necesaria un sistema económico que defienda los derechos del individuo frente a las grandes empresas impulsadas por el capitalismo globalizado».

    Dicho en 1995, osea, con el invento recién descubierto.

  16. No encuentro la cita que mencionas…

    Lo que sí dijo Juan Pablo II es esto:

    «La moderna economía de empresa comporta aspectos positivos, cuya raíz es la libertad de la persona, que se expresa en el campo económico y en otros campos. En efecto, la economía es un sector de la múltiple actividad humana y en ella, como en todos los demás campos, es tan válido el derecho a la libertad como el deber de hacer uso responsable del mismo.» (Encíclica «Centesimus annus». Punto 32. 1991)

    ¿Esto es, según tú, ser socialista? Anda ya…

    A todo esto…

    Daniel45: «La Iglesia Católica defendió los derechos humanos y la democracia después de que cerraran la Santa Inquisición.»

    Y muchos que se decían liberales empezaron a defenderlos cuando se prohibieron las gillotinas. Y ya puestos, muchos ateos sigue meándose en los derechos humanos en dictaduras confesionalmente ateas como Cuba y Corea del Norte. ¿Estás seguro de que como ateo que eres, te conviene mantener una discusión de este estilo?

    Por cierto, que la Iglesia ya ha pedido perdón por la Inquisición:

    http://www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=119728&IdxSeccion=100442

    A ver si te actualizas un poco, hombre. Empiezas a ser un poco redundante siempre con el mismo discursito cargado de prejuicios contra la Iglesia, Daniel.

  17. Muy buena la entrada. Puede que te interese añadir este enlace: http://www.hazteoir.org/node/15792

    Por cierto, has «escogorciado» los comentarios con tu comentario anterior.

  18. El socialista es todo aquel que propugna regulaciones contra la libertad individual. La Iglesia tiene en su haber miles de frasecitas de altos cargos defendiendo regulaciones. Y decir que no me conviene mantener una discusión de este tipo por ser ateo, es como decir que el capitalista no tiene derecho a hablar debido a los muertos que dejó la Revolución Industrial. Por cierto, el ateismo no significa odiar a Dios, eso es laicismo radical. El ateísmo defiende la separación del ser humano de la religión, pero no necesariamente su enfrentamiento. Por cierto, los dictadores siempre se mean en los Derechos Humanos sean católicos o no. Y para que no me preguntes nombres te diré uno bastante significativo: Francisco Franco Baamonde. 36 años de dictadura confesional católica.

  19. Adosinda, ¿ahora lo ves bien?

    Daniel45: «El socialista es todo aquel que propugna regulaciones contra la libertad individual.»

    Enhorabuena, machote: acabas de colgarle la etiqueta de «socialista» a uno de los grandes pensadores liberales del siglo XX: Hayek. Bueno, a él y a todos los liberales que le seguimos, que somos liberales, que no anarquistas. Y es que ser liberal no significa estar en contra de toda regulación, eso a menos que confundas el liberalismo con la ley de la selva, claro.

    En fin, Daniel, te lo he dicho muchas veces y te lo vuelvo a aconsejar: siendo menor de edad, te convendría estudiar más y dedicarte menos a sentar doctrina, a menos que tengas afición a hacer afirmaciones tan gratuitas como ésa.

    Para terminar, si quieres seguir tu cruzada contra los católicos eres muy libre de hacerlo, pero en tu blog, por favor. Comprenderás que ésta es mi casa y que lo mínimo que puedo exigir es que me respeten.

  20. Laura Mansilla

    Que, cuando atrapan a la nueva cúpula de ETA, nos callamos y no decimos nada ¿eh? Eres incapaz de reconocer cuando el PSOE hace algo bueno, tío. Se te ve el plumerito, chaval.

  21. A ver, Laurita, que tienes una empanada mental que te la comes, filliña: las detenciones de los dos últimos líderes de ETA se han producido en Francia, donde gobierna la derecha. ¿Será que soy tan rojo que no he querido dar la noticia para no felicitar a Sarkozy? 😆

    Por supuesto, mi felicitación a los cuerpos policiales franceses y también a los españoles que han colaborado en la detención. Y es que yo siempre he estado contra el terrorismo, no como tus amos del PSOE, que se han dedicado a echar mierda sobre las víctimas mientras negociaban con los asesinos.

    Y ahora explícame, listilla… digo, Mansilla, qué quieres decir cuando escribes esto: «Eres incapaz de reconocer cuando el PSOE hace algo bueno, tío.» ¿Ahora resulta que es el PSOE el que detiende a terroristas? 😆 ¿Será que Zapatero va a Francia y les pone él mismo las esposas, o esa tarea se la deja a Pepiño? 😆 En fin, lo de los trolls pepiñescos ya es para mearse de la risa… 😆

    El caso es que el PSOE tuvo ayer en su mano hacer algo contra ETA: disolver los ayuntamientos gobernados por el brazo político de los asesinos, ANV. No sólo se ha negado, sino que además Zapatero ha insultado al PP por pedirlo:

    http://www.libertaddigital.com/nacional/zapatero-llama-radical-al-pp-por-pedir-la-disolucion-de-los-ayuntamientos-de-anv-1276345691/

    ¿Y tú aún tienes la cara de venir aquí a atribuir esas detenciones al PSOE? Menuda cínica.

  22. Jandro

    Yo creo que en la base del SAIn está redefinir el socialismo. SAIn no es ningún grupo que se dedique a peligrosos jueguecitos estilo Cristianos por el Socialismo del PSOE. Es totalmente cristiano de verdad y no comulga con ruedas de molino. Su socialismo consiste en la solidaridad con los pobres para evitar las terribles desigualdades del mundo, es decir, lo que sería un aspecto aprovechable del socialismo del PSOE si no fuera porque en éste sólo es un eslogan. La Iglesia siempre ha denundiado la desigualdad y la pobreza, y un partido como SAIn siempre será votable para un católico. Del PSOE no se puede decir lo mismo, y mucho menos que la Iglesia Católica defienda «el mismo socialismo que el P$O€».
    Sobre lo de que el PSOE ha hecho algo bueno porque se ha detenido a este etarra, lo que habría que decir es que parece un chiste, que tendría algo de comicidad si no constatásemos la triste realidad: que se niegan a ilegalizar a ANV.

  23. varquito

    Elentir, cada día hay más votantes del psoe en paro con tiempo para pasearse por los blogs. Eso sí, ninguno se replantea nada, y menos su voto, no vaya a ser que le de por pensar…

  24. Al ver el título y la foto me he acordado inmediatamente de la cúpula de Ginebra y de los 500.000 euros de ayudas que se han ido al bolsillo de Barceló, junto con 8.5 millones de euros adicionales.

  25. Le he mostrado este texto a mi profesor de religión y dice que es falso, que la Iglesia siempre apoyó el mundo globalizado. A mí me parece que el libro es el que miente.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.