Prohibido hablar en castellano y discrepar

La Cadena COPE anunció ayer que el Ayuntamiento de La Coruña y la Mesa por la Normalización Lingüística han puesto en marcha una campaña de denuncias contra los funcionarios de organismos públicos que no atiendan en gallego a los ciudadanos. La noticia llega cuatro meses después de que la Mesa -una organización nacionalista hipersubvencionada por los organismos públicos en manos del BNG- se dedicase a intimidar a los comerciantes de Coruña que hacen sus negocios en castellano. Por criticar este nuevo acoso a los castellanohablantes, una concejala del BNG ha acusado al PP de "colocarse fuera de la ley". Alucinante.

En fin, recapitulemos:

  • Si eres funcionario, aunque seas un maquinista de Renfe, y no hablas en gallego, te pueden denunciar.
  • Si eres un comerciante que haces tus negocios en castellano, te pueden abrir un "expediente" los de la Mesa.
  • Si además te atreves a criticar todo esto, has de saber que te colocas "fuera de la ley".

En fin, si lo que quieren estos fanáticos es comprobar hasta dónde llega la paciencia de los gallegos ante quienes pisotean nuestra libertad, la mía ya se ha agotado. Si quieres plantar cara a estos talibanes, ¡ven el 8 de febrero a Santiago!

Artículos relacionados:

- Sonríe. Estás metiendo a la gente en las cámaras de gas, por Gerenton
- Racismo nacionalista y Gestapo lingüística, por Elentir

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Sin libertad

    Ahora resulta que el gallego (Franco) ha contagiado a otros gallegos para hacer lo mismo, éstos que criticaron tanto a su tu cayo de lugar. Denuncia a tu vecino, denuncia a tu tendero, denuncia al que te atienda ny no lo haga como tú quieres.

    Digo yo, que si antes se llamaba dictadura, ahora haciendo lo mismo, sera otra dictadura, porque libertad no hay.

    A por ellos, a los tribunales! antes que elpsoe meta más la mano (perdón, me estoy acordado de la sentencia de EpC)

  2. Aún recuerdo cuando siendo pequeño mi abuela me decía que hablar gallego estaba mal visto porque era muy cateto. No le parecía bien aquello ya que ella se había criado en una aldea y siempre se le escapaban palabras, hablaba mitad y mitad.

    Ahora, después de toda su vida hablando en gallego cuando lo ha requerido, se ve obligada a pedir que le traduzcan las facturas o le atiendan en castellano en el banco porque no es capaz de entender el gallego inventado moderno que meten a cuchara.

    Galicia siempre fue una tierra acogedora. Cuando la conviertan en un núcleo cerrado, recogerán tempestades. ¿O esperan que los miles de turistas vacacionales aprendan gallego sólo para pagar la cuenta del hotel y tomar una mariscada en un bar?.

    La última vez que estuve en Lugo hube de hablar en inglés en dos comercios cuyas dependientas respondían en gallego a todo lo que yo decía en castellano (que por lo visto cada vez es más castellano y menos español). Dándose la circunstancia de que hablando yo gallego, no entendía ni la mitad por sus continuas invenciones donde cogían palabras en castellano y le cambiaban letras (brillante cuando una le dijo a una señora que «as escoubas», cuando hay una palabra tradicional como barredoira y si no as escobas).

  3. josé

    ¡Estupendo! Moito obligado

  4. Cortmorina

    ¡Hola!
    Sigo mucho tu blog, pero nunca me he decidido a escribir. Pero hoy me ha pasado una cosa que creo querrias saber. Te pego lo que he puesto en los foros de HO.

    http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2009/01/30/0003_7494531.htm

    Soy una trabajadora del servicio de atención primaria gallego y hoy por la mañana he llegado al trabajo y me he encontrado con una orden de la «conselleria» para retirar todos los carteles de apoyo a las madres firmados por HO. Al parecer el sindicato separatista CIG ha puesto una denuncia después del «chivatazo» de un sectario: http://odemo.blogaliza.org/2009/01/29/p … e-galegos/

    ¡Ayuda! En Galicia la situación nos está superando. Ya no teniamos suficiente con el nacionalismo obligatorio, ahora el PSOE quiere repartir venenos abort

  5. José, ¿qué es lo que te parece «estupendo», que persigan a los que hablan en castellano y a los que no opinan como tú, como si esto fuese una dictadura?

    Cortmorina, pierdo la cuenta del número de carteles de la CIG y de otros sindicatos, así como del grupo feminista y abortista Alecrín, que he visto pegados en los hospitales del Sergas en Vigo. Así es como entienden la democracia estos tipos, ya ves.

  6. Je, si pudiese estar con vosotros en la manifa de GB claro que iba.

    A ver cuando salimos a la calle en Vigo.

  7. Chico, por medios que no falte. Hay gente que incluso va a ir en tren. ¿No te animas?

  8. ELENTIR:

    El mensaje de las 15:12 no es mío, es de un suplantador.

  9. Lo acabo de borrar y voy a banear a su autor. Ahora te escribo para informarte.

  10. Gracias por tu actitud contra el suplantador.

    Se ve que hay mucho nazionalsocialista harto de que tu blog sea un sitio donde se denuncien sus barbaridades.

    Sigue así.

  11. No hay de qué. Te acabo de enviar un email con algunas recomendaciones. Léelo, por favor.

  12. Zapo

    Cada día se utilizan con mayor intensidad y sin disimulo las viejas tácticas fascistas y marxistas. Denuncia al vecino, quema de libros, persecución a los que no son del grupo, imposición de la lengua, aislamiento social del que no piensa igual, amenazas. Sólo les falta dar un paso. Si, ese paso que estás pensando.

  13. Zapo, coincido con tu opinión, pero he recortado tu nick porque no respetaba las condiciones de participación del blog. Espero que lo entiendas.

  14. Jandro

    Elentir, en la segunda frase de la recapitulación será: «Si eres un comerciante que haces tus negocios en castellano, te pueden abrir un “expediente” los de la Mesa,» ¿no?
    Lo que comenta Cortmorina es gravísimo. Según dicen en La Voz de Galicia, en cualquier edificio de titularidad pública están prohibidos elementos en los que se haga referencia a ideologías de carácter político o religioso. ¿Eso tiene carácter político o religioso? Ni lo uno ni lo otro. Pregunto: ¿esta medida de la consejería no se puede denunciar inmediatamente?

  15. Pues sí, gracias por la corrección, fue una errata. Uno que se hace mayor y le empiezan a fallar las neuronas… 😳

    Sobre lo que comentas, si están prohibidos los elementos ideológicos, ¿cómo es que he visto en centros del Sergas carteles de las abortistas de Alecrín? ¿Esos los dejan y los de DAV, en defensa de los derechos humanos, los quitan? Esto no hay por donde cogerlo.

  16. Hola Elentir,
    este país es una mierda. Miramos alucinados a Bolivia, Venezuela o Irán y no queremos darnos cuenta de que aquí, especialmente en Galicia, el País Vasco y Cataluña, lo que hay ya no es un estado de derecho. Y vamos a peor.
    Un saludo

  17. Galileo

    ¿Para cuando una huelga general de padres? Dejar las aulas vacías hasta que se cumplan nuestras exigencias, que no pedimos nada, lo exigimos.

    Y que expliquen los profesores en gallego, pero a las paredes.

  18. Si este tipo de noticias son indignantes y vergonzosas, no es nada comparado con la desagradable sensación de haber asumido hace tiempo que no hay autoridad ni valor en este país que le dé una bofetada judicial a estas minorías radicales y les quite la tontería nacionalista de una vez.

    Si ya se sabe que cuando no hay autoridad ni ley, el ladrón se acaba permitiendo el lujo de denunciar y amenazar a sus propias víctimas …

  19. Galileo, hay muchos que tienen miedo y la Xunta tiene muchos mecanismos para imponer ese miedo entre los padres. Por eso no hay más protestas contra estos abusos.

  20. jose

    yo como español hablo y hablare el catellanopor encima de todoy por otra parte decir que el castellano es el idioma mas universal del mundo mundial y los propios españoleslo queremos o lo quieren eliminar ,a que grado de idiotez hemos llegado en este vendito pais que es ESPAÑA, QUE DIOS NOS COJA CONFESADOS,POQUE CON ESTA BASURA DE POLITICASTROS QUE POR DESGRACIA TENEMOS, ESTAMOS APAÑADOS EN TODOS LOS ASPECTOS TANTO SOCIALES, DE LA PROPIA LENGUA , Y NO DIGAMOS DE LA ECONOMIA QUE NOS LLEVAN A LA RUINA TOTAL,PERO TAMBIEN HAY QUE DECIR QUE TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS, POR ESTAR LA SOCIEDAD ADORMECIDA. Y SIN REACCION ALGUNA, ASI NOS VA……..

  21. Luna

    Swe encontrarán con lo que nos hemos encontrado los catalanes, tras muchos años de represión de la lengua española:
    El modo de mejorar y potenciar la cultura, no es, desde el punto de vista lingüistico, la mutilación de una de sus lenguas históricas y oficiales, ya que supone AMPUTAR esa cultura.
    Pero es que además, no se llega a ninguna otra parte que al obstáculo de comunicarse con un mayor numero de personas.
    ¿Acaso se ha doblado ya al gallego «La guerra de las galaxias? Al catalán no se dobló.Con el tiempo, ni catalanes ni gallegos podremos entender esta película en español, por lo que tendremos que verla en versión original.
    ¿Qué, promocionando el inglés?.

  22. Ahora que lo dices, la trilogía original de Star Wars sí que se dobló al gallego y se emitió así por la TVG, aunque no en los cines, que yo sepa. El doblaje estaba bastante bien, la TVG tiene un excelente equipo de dobladores.

  23. Chone

    ¿A guerriña das galaxiñas? No me lo pierdo. Puede ser buenísimo el dart Vader hablando en galego.Lo que sí nos perdimos fue a Yoda hablando en catalán, pero por poco, ya que veíamos en televisión a un doble suyo, que se apellidaba Pujol.(Algo más bajo, pero clavado.)

  24. Pues no veo qué tiene de especial. Piensa que para los anglosajones, ver a Darth Vader hablando en castellano también sonará ridículo. Para quienes entendemos perfectamente el gallego no suena nada raro.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.