¿Qué hago yo para merecer su sacrificio?

Quienes vivimos el acoso nacionalista, en menor o mayor medida, hemos pensado alguna vez en arrojar la toalla. En mi tierra algo tan simple como opinar en libertad empieza a ser una práctica de riesgo para quienes nos atrevemos a decir alto y claro que no toleramos las imposiciones del nacionalismo. Algunas veces mi lado perezoso me pregunta: ¿en serio merece la pena meterte en líos, que te insulten y te amenacen, que te persigan y te acosen, cuando cualquier vecino tuyo vive sin problemas y pasando de todo? ¿Compensa pagar tan alto precio por ser libre?

Todos los enemigos de la libertad tienen muy presente esto. De hecho, casi toda la gente que defiende a una dictadura, ya sea de derechas o de izquierdas, sale siempre con la misma monserga de que la libertad es lo de menos, porque tal dictadura (ya sea el franquismo, el castrismo, el nazismo, etc.) instauró la seguridad social, o hizo unas autopistas muy buenas o un buen sistema sanitario y educativo. Comodidad a cambio de libertad, en fin.

El truco siempre es el mismo: que el precio por querer vivir en libertad sea muy caro de pagar para el que se atreva a discrepar -terror, represalias, cárcel o incluso la muerte-, mientras que para vivir cómoda y despreocupadamente sólo haya un precio fijo y que se presenta falsamente como módico: la sumisión.

En la historia ha habido muchas personas que prefirieron luchar por la libertad a vivir sometidos por una tiranía. Muchos de ellos lo pagaron con sus vidas. Ayer vi en Valkiria el caso de Stauffenberg y los suyos, pero también podríamos poner el ejemplo de Sophie Scholl y los jóvenes de "La Rosa Blanca" -ejecutados por hacer propaganda clandestina contra el régimen nazi-, o incluso los presos políticos cubanos que todavía hoy son castigados con la cárcel por atreverse a pedir libertad para sus compatriotas.

Pensando en ellos, en el grandísimo riesgo que asumieron por la libertad, hoy al salir del cine me preguntaba a mí mismo: ¿y qué hago yo para merecer su sacrificio? Yo he vivido momentos de dolor en mi tierra, pero ¿es eso acaso comparable al sacrificio de ellos? A veces pienso que todos nosotros, y en esto me incluyo el primero, no nos damos cuenta de lo que significa ser libres, del alto precio que muchos han pagado para que nosotros vivamos en libertad y de la grandísima deuda moral que tenemos con ellos, como para que prefiramos mirar hacia otro lado algunas veces, o demasiadas veces, cuando se nos requiere un mínimo compromiso para que la libertad no sea pisoteada ni cercenada.

---

(Foto: Sophie Scholl, estudiante de biología y filosofía en la Universidad de Munich, ciudad en la que fue decapitada el 22 de febrero de 1943, a los 21 años de edad, por su pertenencia al grupo clandestino antinazi "La Rosa Blanca".)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. aln

    No está de más recordar aquella cita de los primeros tiempos de los EE.UU.:

    «Quienes entregan su libertad esencial para conseguir un poco de seguridad temporal, no merecen libertad ni seguridad»

  2. Juana de Arco

    Genial Elentir.

    Esos que intentan dominar mediante el miedo, lo logran muchas veces, y es que siempre el miedo está presente en el ser humano. Pero el miedo debe ser analizado y temer a lo que en verdad merece la pena ser temido, y no a unos COBARDES que se esconden tras capuchas o grupos, nunca tienen «campanario» para hacer nada a titulo individual. Es fácil comprobar que pertenecen a la clase gallinácea, cogiéndoles de uno en uno y hablando con ellos.

    Debemos recordar que los etarras que mataron a un médico en Sevilla, cuando se vieron perseguidos por ciudadanos de a pie y taxistas, se hicieron sus necesidades en los pantalones.

    Hay que demostrarle a esta gentuza que aqui quienes deben temer son ellos, porque les llevaremos a los tribunales y de ahí a prisión si hace falta.
    La calle ERA de esa gentuza y ahora es nuestra, de la gente libre. ¡¡APROVECHEMOSLA!!

    Lo peor de todo es ir cayendo en el pasotismo como parece que va sucediendo, porque la sociedad del consumismo y el hedonismo puede con los más vagos, con los que viven a costa de que los demás les saquen las castañas del fuego.

    Habria que preguntarle muchos de esos hedonistas: ¿prefieres perder tu dignidad a costa de vender tu libertad por unos momentos de poltroneria?.

    Acabo de leer en la portada de HO, que las lesbianas que demandaron al juez Ferrín son de UPyD. ¿Porqué no se les denuncia como pertenecientes a ese partido que es un brazo del PSOE, pero sin ETA? ¿Alguien se atreve?.

    Creo que estamos en una España de cobardes y vagos, porque con el panorama que tenemos, no ha salido ningún grupo que se enfrente a estos NAZIS que están invadiendo a España. Eso sí, hablan hasta por los codos, pero la fuerza se les va por la boca. Hay que hablar y hacer, o de lo contrario, mejor que se callen.

    Y tú Elentir no tienes nada que envidiar a los cubanos, porque a ti no es que te hayan dejado tranquilo precisamente, debido a tu valentía y empuje. No eres de los que «tiran la toalla» aunque a veces te den ganas de hacerlo como humano que eres.

    Un abrazo

  3. LaEscoba

    La vida está llena de pequeñas heroicidades diarias que nos hacen más libres a todos. Desde el profesional que hace bien su trabajo, hasta el que es capaz de anteponer su criterio moral en vez del atajo que conduce al servilismo.
    Estos pequeños héroes no son conocidos, ni se harán películas sobre ellos, pero nuestro mundo sería insoportable sin ciudadanos libres que actúen como tales, y que nos hagan pensar que a nuestros hijos les dejaremos algo más que una hipoteca y unas fotos viejas.
    Tu blog es aire fresco en una marea de mediocridad. Ni te lo creas ni desistas. Sigue siendo fiel a ti mismo, es la única manera en la que se puede vivir.

  4. maria Jesus

    Es época de persecución. Los «tolerantes» no soportan que se les contradiga y se vuelven violentos de palabra e incluso de obra.
    Yo empeo el corte de mangas mental acompañado de una sonrisa y procuro que las ofensas no penetren en mi ser, por eso de que «ofende quien puede no quien quiere».
    Recibe mi apoyo. Me encanta tu tierra, muy próxima a la mía y me hace mucha gracia cuando gente joven me habla en gallego, que entiendo porque no es tan distinto del castellano, a pessr de lo que digan.
    un abrazo
    maría Jesús

  5. Muy buen comentario La Escoba. Incluso añadiría un pequeño comentario más.

    Como por ejemplo, crearse un blog contra el nazionalismo y comentar en blogs afines a tus ideas.

  6. Aln, esa cita -que me encanta- es de Benjamin Franklin, que además de científico fue un conocido político en su época, incluso participó en la Revolución Americana.

    La Escoba, precisamente sos pequeños actos heroicos son a veces los que más cuestan. En una película vi hace poco a un marido diciendo sobre su mujer: «yo daría la vida por ella, pero es que además quiere que friegue los platos…» Aplicándolo a esto, a nadie se le pide que se martirice, pero sí que ponga algo de su mano, por pequeño que sea, para que la libertad siga viva.

    Esta misma semana tenemos un ejemplo en Galicia: la manifestación de Galicia Bilingüe el domingo. Se me ocurren muchas cosas más entretenidas que hacer un domingo por la mañana, empezando por dormir, pero ¿qué cara se nos quedaría a quienes queremos más libertad si dejamos pasar una oportunidad de pedirla juntos en las calles?

  7. John Galt

    En «La Rebelion de Atlas» hay un momento en el cual se reflexiona sobre lo que le recomendarían a un sufrido Atlas que sostiene el peso del mundo impidiendo que este caiga al abismo. La recomendación es «rebelate», o dicho de otra manera, no sacrifiques tu vida para que otras personas puedan criticarte, insultarte o cuestionar tus motivaciones. Mientras parásitos de todo calibre minan la libertad de los demas, con un sorprendente apoyo o una suicida indiferencia.

  8. Creo que siempre es rentable luchar por nuestra libertad, yo solo no lo hago por la mía, si no que pienso mucho en la de mis hijos.
    Arriba ese ánimo y nada de arrojar la toalla.
    Saludos

  9. Elentir hace una semana volví de Londres, allí todas las paradas de metro mostraban unos anuncios que impactaban.

    el anuncio en si lanzaba una pregunta retórica al aire y nos decía, sabes cuantas muertes hubo para que todos tuviesemos la oportunidad de ejercer nuestro derecho al voto.

    Hoy que podemos, mucha gente ni se molesta en ir a las urnas.

    El Domingo staremos en Santiago, no es una manifestación más.

  10. Nunca dejes de luchar por la libertad, el sólo hecho de que tú sigas ahí, hace que muchos no nos desanimemos.

    Un abrazo.

  11. nicias

    Me ha emocionado tu entrada

  12. Chone

    Elentir:
    Tú en Galicia, yo en Catañuña, otros en las Vascongadas. Cuando desaparezca el potencial de fraternidad entre nosotros, todo parecerá perdido. Pero no será así, Quedarán los logros de la Madre Patria, quedará su Herencia y la gran oportunidad que nos brinda.
    No podrán con nosotros.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.