Galicia Bilingüe: una manifestación histórica

Hoy miles de gallegos hemos llenado la Plaza de la Quintana de Santiago, en una manifestación histórica en la que pedimos algo tan elemental que parece increíble que haya que organizar una protesta para reivindicarlo: nuestro derecho a elegir cuál de las dos lenguas oficiales queremos utilizar en nuestra propia tierra, sin que nuestra elección nos lleve a ser discriminados, perseguidos o maltratados por las administraciones públicas. Como ya habréis visto en todas las televisiones, ha habido actos de violencia provocados por el nacionalismo radical. A continuación voy a contaros algunas cosas que no han salido en los medios.

En medio de un día muy lluvioso, el acceso Norte de Santiago por autopista fue interrumpido por unos energúmenos que volcaron dos contenedores en la calzada y les prendieron fueron para impedir la llegada de manifestantes. Ya en la Alameda, desde donde partiría la marcha, varios tipos de estética "Jarrai" se colaron entre el público para provocar. Para su sorpresa, la gente les hizo frente gritando "libertad, libertad". Tendríais que ver las caras de los aprendices de terroristas cuando vieron que los demócratas no les tenían miedo. Aquí una foto de ese momento:

Poco a poco la Alameda se fue abarrotando con miles de personas: hombres, mujeres, niños, mayores, gente de todas las edades y de los puntos más diversos de Galicia. No me esperaba tanta gente.

Nada más empezar a moverse la manifestación, otro grupo de independentistas -algunos de ellos ya identificados hasta la saciedad por la Policía- empezó a lanzar botellas y otros objetos contra el público y contra la Policía, que tuvo que hacer varias cargas. Desde aquí quiero agradecer la labor hecha por los agentes, que arriesgaron su propio pellejo para conseguir que pudiéramos ejercer nuestro derecho a manifestarnos.

Cuando digo que arriesgaron su pellejo, no lo digo por decir. Dos agentes resultaron heridos, y un coche de la Policía fue atacado y golpeado por los independentistas en la Plaza de la Quintana. Hay diez detenidos. Los Policías no fueron los únicos objetivos de estos nazis de pacotilla. También atacaron y destrozaron una unidad móvil de RNE. Además, al comienzo de la marcha, un salvaje independentista hirió a puñetazos a un señor mayor. Le dejó sangrando por la nariz, con un ojo amoratado y el otro hinchado:

Lejos de acobardar a nadie, estas salvajadas encendieron los ánimos de los manifestantes, que durante toda la marcha plantaron cara sin miedo a todos los provocadores nazis. Esta foto recoge el paso de la manifestación de Galicia Bilingüe por la Plaza del Toural, donde la multitud se encaró a varios energúmenos que se dedicaban a lanzar insultos contra los demócratas:

Pero no todo fueron provocaciones. Esta marcha defendía de forma legal y pacífica un mensaje netamente democrático, y recibió el apoyo espontáneo de muchos viandantes. Fue el caso de este inmigrante africano que empuñó una pancarta de Galicia Bilingüe, recibiendo aplausos y piropos de los manifestantes:

La manifestación discurrió por la Rúa do Vilar con relativa tranquilidad, llenando las calles de Santiago de lemas a favor de la libre elección de idioma. Fue una magnífica lección de espíritu democrático frente a los enemigos de la libertad.

De allí llegamos a la Plaza de las Platerías, donde hice la foto que han publicado Anghara y Libertad Digital. Los reporteros gráficos nos pusimos las botas en ese momento, pues la manifestación hizo un alto para que hiciésemos fotos de la multitud:

Y de ahí a un paso ya estábamos en la Plaza de la Quintana, que queda justo al lado, subiendo unas escaleras. Allí muchos peques que venían con sus familias pasaron unos buenos ratos con GaBi, un sonriente erizo que es la mascota de Galicia Bilingüe:

Un momento especialmente bonito fue cuando un señor subió a la tribuna y mostró ante el público una bandera de Galicia (la de verdad, no la del moco rojo). La gente aplaudía y gritaba "somos galegos", en respuesta a quienes nos tachan de "antigallegos" porque no aceptamos que la Xunta decida por nosotros.

En la Quintana pude fotografiar a algunos políticos que se sumaron a la marcha como unos simples ciudadanos más, por ejemplo, la diputada de Unión Progreso y Democracia, Rosa Díez:

También vi a Albert Rivera, diputado de Ciudadanos en el Parlamento catalán, que vino expresamente desde Barcelona para estar en la manifestación. Además de hacerle la foto, aproveché para felicitarle por su intervención en el programa de debate "A Contracorriente" del pasado jueves en Popular TV:

Además estaban la ex-Alcaldesa de Vigo Corina Porro y el concejal vigués Ignacio López Chaves, ambos del PP, que siempren han mostrado su cercanía hacia las reivindicaciones de Galicia Bilingüe.

Varios portavoces de Galicia Bilingüe se dirigieron al público en gallego y en castellano, recibiendo dos grandes ovaciones tanto José Manuel Pousada, vicepresidente de la asociación, como Gloria Lago, su presidenta, dos valientes que se han convertido en una referencia para miles de gallegos que luchamos por la libertad.

Un par de fascionalistas intentaron interrumpir los discursos. Adivinad cuál fue el resultado en ambos casos. Os doy una pista:

Ya a la hora de la comida, he tenido el honor de conocer en persona a otros dos blogueros gallegos, Interruptor y Bombilla, dos grandes personas que me han caído muy bien.

¿Qué conclusiones saco de esta jornada histórica? Pues la primera es que miles de gallegos hemos enviado un mensaje alto y claro a los partidarios de la imposición: no les tenemos miedo, no estamos dispuestos a quedarnos de brazos cruzados ante sus abusos y no vamos a tolerar que pisoteen nuestra libertad.

Por lo demás, las bravuconadas nacionalistas se han quedado en poca cosa: 250 energúmenos pretendían impedir el ejercicio de su derecho de manifestación a miles de demócratas. De risa. Con su violencia y su cobardía, esos fanáticos no sólo han demostrado su carácter netamente fascista, sino que además los muy imbéciles han conseguido justo lo contrario de lo que pretendían, que era acallar nuestra voz. Con tontos útiles como éstos haciéndoles el trabajo sucio, los mandamases de la Xunta lo tienen crudo.

Dicho sea de paso, ¿los mandamases nacionalistas y socialistas de la Xunta han condenado ya los actos de violencia de hoy contra Galicia Bilingüe? ¿O es que piensan mirar hacia otro lado una vez más ante la violencia contra el discrepante?

+ 21:59h: el PSOE condena los actos violentos contra Galicia Bilingüe. Y el BNG sigue callado como una...

- Pulsa aquí para ver más fotos de la manifestación. He colgado aquí un set de fotos. Tanto este blog como mi cuenta en Flickr tienen una licencia Creative Commons, así que si quieres difundir estas fotos no necesitas mi permiso, basta con que cites la procedencia de las fotos.

La manifestación en otros blogs:

- Valiente cabrón, por Fernando Díaz Villanueva
- De gallegos y bastardos, por Desde la cueva del gorila (lo escribe el yerno del señor agredido por un independentista)
- Hoy he estado en Santiago, por Interruptor
- De la dictadura a… la dictadura, por Bombilla
- La civilización pudo con la barbarie. Manifestación de Galicia Bilingüe, por Cristina Losada
- Éxito de Galicia Bilingüe, por Anghara
- Cómo me ponen las porras, por Prevost
- La manifa de Galicia Bilingüe en Santiago. SIETE MIL personas a pesar de las amenazas de los cafres galaicotalibanes, por Tony Hernández
- Reflexiones tras la manifestación de Galicia Bilingüe, por Daniel45
- La grandeza de la democracia, por Unidad y Libertad
- Multitudinaria manifestación de Galicia Bilingüe puede con las hogueras de la imposición y las pintadas "nazionalistas", por Ciudadanos en la Prensa
- Galicia es Bilingüe, por Estudiantes Liberais de Galicia
- El Bloque entra en campaña. Bolchevismo callejero en Santiago, por El Baluarte de la Hispanidad

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Acabo de oir por la radio que han causado serios desperfectos a una unidad móvil de RNE. Con esto el gremio periodista hablará de ellos y mal. Si no llega a ser por eso me temo que no os hubiesen hecho ni caso.

  2. eos

    Enhorabuena, la democracia triunfa pese a las intenciones de los radicales.

  3. Rafa

    En las noticias de antena3 hablaban de batalla campal. Me parece muy exagerado; hubo incidentes, sí, pero quitando los iniciales en la Herradura poco más hubo. Los de la Quintana fueron antes de que llegasemos. El resto unos energúmenos gritando, más hilarantes que atemorizadores. Y sinceramente, Elentir, yo no he visto más de 20 ó 30. Esos 250 que dices tu me parecen demasiados.

  4. Esos 250 es la cifra que ha dado la Policía. A lo largo del recorrido había varios grupos. De todas formas, con el jaleo que armaron las semanas anteriores diciendo que convocan a todos sus simpatizantes a una «manifestación nacional» y todo eso, que sólo hayan reunido a 250 payasos arroja una idea clara de lo insignificante y minoritaria que es esta gente.

  5. Mi entrada al respecto ha sido bien corta, creo que con una frase quedaba todo dicho.

    http://unidadylibertad.blogspot.com/2009/02/la-grandeza-de-la-democracia.html

    Me da pena que en España haya que manifestarse para pedir poder usar el castellano. Esto es muy ruandés.

  6. Genial la crónica y genial las fotos. Ahora mismo actualizo.

  7. Que se tenga que luchar y manifestarse por cosas tan básicas como la libertad debería ser un motivo de escándalo para cualquier gobierno. Que ciudadanos se tengas que echar a la calle para clamar por su libertad a elegir es absolutamente escandaloso dentro de un estado democrático, pues muestra las mala calidad de nuestra democracia.

    Menos mal que hay miles de ciudadanos que no están dispuestos a perder su libertad. ¡Menos mal! Es la única esperanza de toda una sociedad.

    La aparición de todos esos filoterroristas boicoteadores y violentos nos da la clave para saber la clase de ralea que apoya a los intolerantes e impositores…

    ¡¡¡Felicidades por el éxito, a toda Galicia Bilingüe y, sobre todo, a los gallegos que no estáis dispuestos a claudicar!!! Un abrazo enorme y muchos ánimos en vuestra batalla

  8. Me he enterado de que estos fascionalistas se dedicaron a destrozar todo lo que pillaron a su paso.

    Voy a comentarlo en mi blog contra el nazionalismo.

  9. Una curiosidad: según El País, en 2006 cuando el BNG llenó la Plaza de la Quintana eran 20.000 personas:

    http://www.elpais.com/articulo/espana/Galicia/celebra/dia/Santiago/presencia/BNG/actos/religiosos/elpporesp/20060725elpepunac_10/Tes

    Hoy Galicia Bilingüe ha llenado la Plaza de la Quintana, como se ve en la foto que he publicado al comienzo de esta entrada, pero algunos medios dan 3.000 personas e incluso algún payaso habla de 200…

    ¿Será que la Plaza de la Quintana se estrecha cuando la visita Galicia Bilingüe?

  10. Enhorabuena, y mis felicitaciones por la valentía y el sentido común de los gallegos.

    Somos muchos los españoles que, no estando en galicia, estamos con vosotros de corazón.

    Un saludo

  11. Álvaro

    Enorabuena.

    De risa los borrokas. Patético.

  12. Excelente la crónica que están haciendo ahora en Antena 3. Por cierto, dicen que ya hay 12 detenidos. Esos salvajes ya estás más que identificados por la Policía y ahora irán cayendo uno a uno. Y además, seguramente, habrá multa para otros. Es lo que tiene practicar la delincuencia como unos nazis en vez de hacer política como personas civilizadas.

  13. Pepiño La P$o€

    ¿Y no estaba en la manifestación TOURIÑO, el «presidente de Todos e Contra Ninguén»?

    Y los progres pacifistas del Nunca Máis y del Hai Motivos, ¿no se han solidarizado inmediatamente con el anciano agredido por las gali-nazis? ¿O estaban tomando mojitos en la Habana?

    ¿Qué dice José Luis Cuerda? ¿Y Manolito Rivas? ¿Y Méndez Ferrín, el «Nobel»? ¿Y los otros titiriteros de la ceja? ¿Y qué dice Alberto Gago, el rector progresista de la Universidad de Vigo, el de la campaña de la «Banda de los Castrapeiros»?

  14. Randall

    Suscribo las palabras de Maestre_de_campo. ¡Enhorabuena! :aplauso::aplauso:

  15. libero

    Hoy es un gran día para la libertad de todos, especialmente de los gallegos.

    Elentir, acabo de piratearte la foto con que encabezas esta entrada para ilustrar la noticia en HO.

    Un abrazo.

  16. Galileo

    Pues he salido muy guapo en una de las fotos. :ok:

  17. juan

    Siento estupor,indignación e impotencia al ver las caras ensangrentadas de aquellos que en defensa de Galicia Bilingüe, fueron agredidos tan salvajemente por cachorros de la violencia independentista,descerebrados y cobardes.Gracias a los asistentes por reivindicar lo que es justo para nosotros y para nuestros hijos y por lo que a partir de ahora,igual que piensan otros muchos gallegos,vamos a ser muchos más los que nos vamos a resistir a que nos impongan la lengua que debemos hablar en nuestras casas y nuestros trabajos.No queremos que en Galicia nos pase lo que en Cataluña y el País Vasco,y nuestros HIJOS SON SAGRADOS,no lo duden cachorros independentistas,ya que SOMOS LIBRES.

  18. juan

    Siento estupor,indignación e impotencia al ver las caras ensangrentadas de aquellos que en defensa de Galicia Bilingüe, fueron agredidos tan salvajemente por cachorros de la violencia independentista,descerebrados y cobardes.Gracias a los asistentes por reivindicar lo que es justo para nosotros y para nuestros hijos y por lo que a partir de ahora,igual que piensan otros muchos gallegos,vamos a ser muchos más los que nos vamos a resistir a que nos impongan la lengua que debemos hablar en nuestras casas y nuestros trabajos.No queremos que en Galicia nos pase lo que en Cataluña y el País Vasco,y nuestros HIJOS SON SAGRADOS,no lo duden cachorros independentistas,ya que SOMOS LIBRES.

  19. luis

    los españoles sois malos, venis a galiza unos cuantos en autobuses y nos quereis obligar a hablar español, no os dais cuenta que muchos gallegos no nos sentimos españoles y que muchisimos hablamos solo gallego.Para muchos galiza no es españa.

  20. Mira, Luis, si yo soy «malo» tú eres un memo que no te lo aguantas.

    Yo soy gallego, y seguramente tengo más años que tú. Que pongas este comentario después de los actos de violencia de hoy sólo demuestra una cosa: que eres tan fanático e intolerante como los que hoy tiraban piedras y botellas contra los demócratas y contra la policía. Tan fanático y tan mentiroso como ellos, dicho sea de paso, porque eso de «nos quereis obligar a hablar español» es una trola estúpida que ya no se traga nadie en Galicia, menos los fanáticos como tú, que sois los que queréis imponernos a los demás el idioma que hemos de hablar.

    Dicho sea de paso:

    Luis: «muchisimos hablamos solo gallego».

    ¿E por iso ti escribes nun perfecto castelán, non rapaz? ¡Anda e vai tomar vento, paiaso!

  21. Pero para la mayoría »Galiza» es España. Y si no mírese las encuestas de la Xunta que así lo demuestran, señor Luis

  22. Acabo de encontrarme un blog en el que escribe el yerno del señor agredido por esos salvajes:

    http://cuevadelgorila.blogspot.com/2009/02/de-gallegos-y-bastardos.html

    Os recomiendo la lectura. Sobre todo el memo que firma como «Luis».

    P.D.: el PSOE condena los actos violentos contra la manifestación de Galicia Bilingüe:
    http://www.xornal.com/article.php?sid=20090208181730

  23. Carmen

    Con el permiso tuyo Elentir y de la Commons esa, he expandido tus fotos por las islas.
    Noraboa

  24. Lo triste es que las tortas que se ha llevado mi suegro hoy se deben a que los gallegos honrados hemos permitido demasiado tiempo a babosos fascistas como su agresor ser jueces y verdugos de lo que es o deja de ser un gallego.

  25. Lo que manda cojones es que encima que estos políticos de pacotilla que viven de los impuestos que le paga la gente, que derrochan como si nada el trabajo de mucha gente honrada, en vez de gastar el dinero en cosas que permitan facilitar la vida a quienes les paga el sueldo, se dedican a imponerle la manera que deben de pensar y deben hablar, que haya que exigirles poder estudiar en español o en gallego.

    Luis:
    Pues sed un poco coherente y rechazad el dinero que recauda el Estado Español y al que curiosamente, nunca le hacéis asco.

  26. libero

    Gorila, tienes un suegro admirable. Y él tiene un yerno del que se puede sentir bien orgulloso.

    ¿Sentirá el mismo orgullo el cafre malnacido que lo ha agredido?

    Desgraciadamente, creo que sí… Y mucho me temo que los luises de turno, también.

    Españois de Galicia, moitos grazas pola fermosa lección de liberdade que nos destes hoxe a todos (disculpadme los posibles errores; en Valencia no tengo muchas oportunidades de practicar el poco gallego que conseguí aprender en la Universidad, hace más decadas de las que me gustaría).

  27. Gonzalo

    Menos mal que en Galicia aún no hay policía autonómica Gracias a la Policía Nacional se ha podido parar los pies a esos nazis intolerantes que pretendían reventar la manifestación pacífica.

  28. OFF TOPPIC:Mañana temporal del duro, saca la cámara que han suspendido las clases y eso quiere decir que viene furia.

  29. Gorila, tienes mucha razón, desde luego. En fin, al menos en Galicia empezamos a levantarnos a tiempo, cosa que no ocurrió en el País Vasco y Cataluña. Algo es algo.

    Libero, moitas gracias polas túas palabras, escritas nun galego moito mellor do que falan moitos nacionalistas. 😉

    Daniel45, más que sacar la cámara (hoy he estado toda la mañana con ella al cuello), me meteré yo en la cama todo el lunes si hace falta. Anoche no dormí ni tres horas y estoy que me caigo de sueño…

  30. Excelente reportaje 😉 Me ha encantado. ¡Enhorabuena!

  31. Libero: Me temo que el baboso que hoy le zumbó a mi suegro se habrá ido para su casa más orgulloso que si hubiera conseguido un trabajo honrado… Ese es uno de los problemas… Y otro que cuando la gente de su entorno se entere en lugar de afeárselo igual le aplaude y todo…

  32. LaEscoba

    Unos calientan el cotarro y otros ejecutan.
    Resulta esperpéntico ver como los mismos que hace unos días hablaban de «apartheid» ahora, tras las agresiones se ponen la careta del respeto a la libertad de expresión. Lo de Ricardo Varela (2º del PSG-PSOE) apesta.

  33. Sí, pero ya ves: condenan los actos violentos y al mismo tiempo rechazan la actitud que ellos atribuyen a las víctimas de esos ataques. El PSOE gallego parece una réplica del PNV, son unos hipócritas asquerosos.

  34. O sea, los «demócratas» como acostumbran, ausentes, y los «antifascistas», como siempre, a golpes. Bonito panorama para la Libertad.

  35. Hola Elentir,
    espero que todos estos movimientos sirvan para que Galicia se salga a tiempo del camino que lleva. Aun parece reversible.

    Espero que las elecciones os sean propicias.
    Un saludo

  36. Como dices, «parece increíble que haya que organizar una protesta» para exigir un derecho obvio. La presencia de los provocadores, acá conocemos de eso. Está muy bueno tu reportaje.
    Abrazos

  37. Menuda basura que publica hoy El País, es tan repugnante que dan ganas de ponerle una querella por difamación y calumnias a ese infecto panfleto socialista:

    http://www.elpais.com/articulo/Galicia/plana/mayor/PP/arropa/manifestacion/Galicia/Bilingue/elpepiautgal/20090209elpgal_1/Tes

    Hace falta caer bajo para publicar tal cantidad de mentiras, de infamias y de calumnias. Incluso dejan a los agresores como si fueran las víctimas. Qué canallas, qué asco. Qué bajo están cayendo los medios sociatas, ya sólo les faltaba ponerse a blanquear a los terroristas callejeros.

  38. Increíble la fotonoticia de El Pravda. Mentir no mienten, pero claro, cualquiera que no tenga ni idea de qué pasó saca una conclusión equivocada. Atentos:

    Ocho detenidos en una manifestación de Galicia Bilingüe

    La manifestación pretendía reivindicar una enseñanza libre en gallego y castellano.

    * La plana mayor del PP arropa la manifestación de Galicia Bilingüe
    * Una marcha a favor del castellano acaba en batalla campal

    ¿No os da la misma sensación que a mí? Si no supiese qué pasó en Santiago diría que Galicia Bilingüe la montó parda, en connivencia con el PP (nada dice de Ciudadanos ni de UPyD)

  39. Felicidades por la gran acogida y gracias por defender lo nuestro con firmeza y agallas. Un fuerte abrazo.

  40. h

    Es una vergüenza y nos dice bien a las claras que tenemos un ENORME problemón el que las gentes que se manifiestan por derechos fundamentales recogidos en la Consitución no puedan hacerlo libremente y en cambio, cualquier proetarra, separatista o proabrotista campen a sus anchas por nuestras calles protegidos. Putocracia.

  41. Jandro

    Terrible lo de El País, Elentir. Empecé a leer el «artículo» y pensé que exagerabas, pero ya desde la mitad me di cuenta de cómo iba enfocado el asunto. Merecería hasta una entrada propia. Totalmente repugnante.

  42. Rafa

    Creo que el que escribió la crónica del pais es un gran fabulista (es un decir :P). Desde luego, lo que escribió se parece sólo por el forro con la realidad

  43. Como bilbaíno estoy de acuerdo contigo, Elentir, en que todavía se puede parar la batasunización de Galicia. Por un lado, no existen el terrorismo basko ni la legitimación superior katalana para amedrentar y acallar a los disidentes, y por otro lado la gente del común ya ha visto lo que pasa en esas dos regiones.
    PRISA entera está peor de lo que pensamos. Así lo cuento hoy en mi blog: http://blogs.periodistadigital.com/bokabulario.php/2009/02/09/p217811#more217811. A la crónica de Silvia R. Pontevedra sólo le ha faltado contar los abrigos de pieles de las señoras para asociar la manifestación a la ultraderecha. Ahora más que nunca, boicot a PRISA. ¡¡Ni un céntimo!!

  44. LaEscoba

    Enhorabuena Elentir, to’kiski digital te ha chuleao tus fotos. Al final va a tener que ser cierto lo de que te envíen un cheque.

  45. Xobre

    El problema de la gente que amamos la libertad es que nos portamos demasiado bien, si unos cuantos de esos 250 hubieran acabado en el hospital probablemente la clase política tendría más respeto a esta manifestaciones, ya sabemos que los políticos sólo funcionan por miedo.

  46. Enhorabuena, Elentir, ya me enteré ayer que la manifestación había sido un éxito, a pesar de los que intentaron jorobarla.
    En cuanto a la crónica del País, a mí no me sorprende…. 🙁

  47. Acabo de venir de repasar el diccionario y, uff,sí efectivamente, «libertad» sigue significando lo mismo… no ganamos para sustos, pensaba que algún juez había recusado la palabra «libertad» de los diccionarios… y no estaba ¡y en castellano!

    Espectacular post, Elentir, me habían hablado bien de ti, pero se quedaban cortos.

    Enhorabuena. Gracias.
    Un saludo.

  48. Jorge

    Felicidaes, por el exito que habeis tenido, y que pena me da el PP.

  49. He colgado tu video en mi blog, espero que no te importe. Y también he enlazado tu blog.
    Escribiría más, pero voy justo de tiempo. Simplemente era para notificártelo.
    Un saludo

  50. Luisa

    Yo estuve ayer con mi hija pequeña… y le estaban dando su globito (fíjate tú qué perniciosos somos los de Galicia Bilingüe) cuando a muy escasos metros comenzó la trifulca de enfrente de la Alameda. La cogí de la mano y salí pitando.
    Se ladejé a mi marido y me fui sola a la manifestación.

    Ahora bien, la Quintana no estaba llena de todo.

    También es cierto que el tiempo influyó y que mucha gente no se enteró a tiempo.

  51. Luisa, la primera foto de esta entrada la saqué desde la tribuna y se ve bien llena la plaza. El único hueco que recuerdo quedaba a la derecha de la tribuna (donde nos movíamos los reporteros con las cámaras) y entre las pancartas.

  52. LaEscoba

    Hablando de historia, pasarán los años y se recordará este día. Ciudadanos y democracia en estado puro, reclamando libertad.
    También será histórico y les pesará siempre, a muchos, el silencio cobarde y la ausencia del PSOE en este día.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.