El viejo faro de Silleiro (y 2)

Ayer volví al antiguo faro de Silleiro, al que ya le dediqué una completa entrada entrada aquí hace dos semanas. Aprovechando que fui más temprano y que tenía más luz, subí a lo poco que queda de la torre por una estrecha escalera de caracol plagada de escombros (era lo que me quedaba por ver). Recomiendo llevar un buen calzado e ir con mucho cuidado a todo el que quiera aventurarse ahí, ya que le escalerita es muy propensa a los resbalones.

A medio recorrido de la escalera hay un ventanuco desde el que se ve el mar. La puesta de Sol hace un buen juego de luz en la escalera al atravesar esta ventana, así que si queréis hacer buenas fotos, os recomiendo la última hora del atardecer.

La salida al techo es tan peligrosa como la escalera de piedra, puesto que ésta fue cortada por una pieza de hormigón colocada en la antigua base octogonal de la torre del faro. El incómodo hueco que da al techo me obligó a salir sin mochila a la espalda. A pesar de mi vértigo, me pasé un rato arriba, viendo los corroídos afustes metálicos de lo que parece que fue una antena.

Desde el techo se ve bien el interior del faro, cuyo antiguo tejado a cuatro aguas ha desaparecido, y también hay unas preciosas vistas del mar y de la costa. Ya junto al nuevo faro hice esta foto de una imagen del viejo faro que aparece en un panel informativo de la Autoridad Portuaria de Vigo.

He colgado en Flickr un completo álbum de fotos de este faro.

Entrada relacionada:

- El viejo faro de Silleiro

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Enrique

    No sé si sabes que es ilegal acceder a este tipo de sitios, como lo es el Caminito del Rey. Se bloquean sus accesos por algo. Dando tantos datos sólo animas a que otro irresponsable como tú acuda y le pase algo malo por andar entrando donde no debe. Comunico este hecho en la página de la Guardia Civil para que mejoren la clausura de este faro.

  2. Pues mira, el tabique de cierre de este faro lleva años roto, miles de personas lo han visitado, igual que la batería de Silleiro, así que la Guardia Civil de Bayona parece mucho menos preocupada que tú por eso que dices que es ilegal (es la primera noticia que oigo al respecto, por cierto). Dicho sea de paso, más que «mejorar» la clausura del sitio tendrían que poner alguna. Ayer yo mismo impedí que dos niños pequeños se colasen dentro ante la falta de cierres y de vigilancia.

    Por cierto, yo aquí me he limitado a señalar a comentar el estado de un sitio histórico en el que estuve ayer, y qué normas de seguridad han de tomarse si uno quiere ir. Yo ni animo ni dejo de animar. Tengo 33 años y no necesito que nadie me diga donde me tengo que meter, y mis lectores igual.

    En cuanto al Caminito del Rey y a estos sitios, serían mucho menos peligrosos si:

    1º. Las autoridades se preocupasen en conservarlos y mantenerlos abiertos y con alguna utilidad pública. Se ha pedido muchas veces en el caso de la batería de Silleiro y del Caminito del Rey, y las autoridades han pasado del tema.

    2º. En el caso de ser inservible el edificio, lo derribase en vez de dejarlo abandonado a orillas del mar, sin ningún mantenimiento y sin preocuparse jamás de su estado.

    Esto se lo puedes decir de mi parte a la Guardia Civil, si te apetece, a ver si le pasan el recado al Subdelegado del Gobierno. Claro que viendo lo poco que les preocupa la ETEA de Vigo, por ejemplo, me parece que pasarán de ti olímpicamente, igual que han pasado de otros que les pidieron lo mismo otras veces.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.