Vigo sufre el Caos E de Zapatero

Éste es el aspecto que ofrecen las calles de Vigo estas últimas semanas, colapsadas por las obras del "Plan E". El Gobierno y el Concello han tenido la brillante idea de hacer todas las obras a la vez, con lo que medio Vigo está patas arriba y con plazos de obras de hasta seis meses en muchas zonas: Coya, la calle Zamora, Urzáiz, Policarpo Sanz, García Barbón, Colón, el Casco Viejo... El cisco ya ha provocado el cabreo de muchos vecinos y -sobre todo- de los comerciantes afectados, y ya han empezado las movilizaciones de protesta.

Mientras tanto, el PSOE dice que "no se puede hablar de caos de tráfico" y acusa al PP de "alentar las quejas" de los vecinos. Lo típico del zapaterismo: no hay ningún problema y si alguien se queja, la culpa es del PP que "crispa".

El resultado de este caos es que para emplear durante unos meses a unos cientos de trabajadores de la construcción, y en algunos casos en obras totalmente innecesarias y cuyos fondos se podrían destinar a necesidad más urgentes, Gobierno y Concello hacen la vida imposible a los ciudadanos que acuden a trabajar y llegan tarde por culpa de los constantes atascos, y sobre todo a los comerciantes, que ya están acusando las pérdidas, que se suman a las que ya sufrían por culpa de la crisis. Hay que pensar que esta desorganizada ola de obras empezó antes de la Semana Santa y durará, por lo menos, hasta el final del verano. Menuda imagen para el turismo, que aporta tantos ingresos a la ciudad...

Todo sea para colocar los colosales cartelones del Plan E, que han sido plantados en calles y plazas sobre pilas de hormigón para que nadie se los lleve ni los dañe. Atravesando una plaza el otro día me preguntaba yo cómo quedarán las aceras cuando retiren los cilindros de hormigón con los que han fijado esos mamotretos, y qué necesidad había de poner tales monumentos al feísmo y a la propaganda a costa del contribuyente. Jamás había visto un anuncio de obras públicas tan exagerado.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Hilarión

    ¿Cómo te crees que estamos en Madrid, y como estarán en todas partes?

    El problema es que el plan este de tirar el dinero, tiene como condición que las obras disparatadas que financia tienen que terminarse en este año. Entonces se hacen todas a la vez, claro.

    Los que menos culpa tienen, creo, son los ayuntamientos.

  2. Esto es el reinado del absurdo más absoluto. Y, cuando acaben las obras, tendremos unos cientos de parados más. Mientras, los ayuntamientos siguen sin pagar sus deudas. Un saludo.

  3. Gorila sin pelo

    Me parece que María ha dado en el clavo con lo de que los ayuntamientos no pagan sus deudas… Pero no sólo los ayuntamientos sino la Administración en general…

    Pienso que una solución para la crisis sería que la Administración cumpliera lo que establece la legislación vigente al respecto de los pagos a sus proveedores…

    En la empresa para la que trabajo la Xunta es el principal deudor: Casi el 60% del dinero que tenemos por ahí en el limbo se corresponde a facturas de la Xunta…

  4. Galileo

    ¿Cómo van a pagar los ayuntamientos a las empresas si primero tienen que papar la pasta todos los funcionarios? Que no hay materia para todos.

    Es inadmisible que el ajuste económico se produzca en todos los trabajadores excepto en la clase funcionarial, y en la casta parasitaria de los políticos. Como ciudadanos no sé hasta que punto podemos permitirnos el cuerpo de funcionarios inamovible. El funcionariado debiera estar prohibido. Una cosa es que te contrate el estado y trabajes para él, y otra que ese contrato sea de por vida pase lo que pase en la economía.

    Respecto al plan E, de entelequia productiva lo único que consigue es retrasar lo inevitable, y es que esos trabajadores están en paro y después de acabada la obra seguirá la misma situación productiva pero el estado dispondrá de miles de millones de euros menos para realizar las medidas necesarias.

    El plan E tendría mi visto bueno si al terminarse su actuación en España nos encontrásemos con más empresas creadas que permitiesen absorber a los trabajadores que se van a la calle. Pero no se ha adoptado ni una medida destinada a que operen más empresas en España.

  5. Patroclo

    Y en Marzo con el plan E ( de eunuco metal)iba a solucionar el problema del paro en España, ¿os acordáis?.Ja, JA y JA.
    Aún hay que leer en ciertos comentarios que este gobierno es el que más empleo ha creado.No estoy de coña ayer mismo lo leí, mi cabeza se puso a girar como la de un muñeco roto!!!!
    Han mentido hasta la naúsea, han despilfarrado lo que no tenían, dejando a las arcas del estado al borde de la bancarrota, han fracturado a la sociedad como no se recordaba desde tiempos prebélicos, han repartido prebendas millonarias a los lobys a quienes han comprado voluntades y sus votos,han vendido la mitad del oro del Banco de España y lo han estado repartiendo a las dictaduras bananeras.
    ¡Viva el plan E! El cheque bebé, las soluciones habitacionales, la limosna de los 400 euros, las subvenciones a los sindicatos para que se callen, las subvenciones a los cómicos de la legua para que sigan representando su comedia de la ceja.
    ¡Viva el estado de desecho!

  6. Patroclo

    » Se lo dijimos en la COPE» me encanta esta hemeroteca diaria de la economía de la LINTERNA.También me encanta Casandra como recordarás, Elentir.
    Por eso me permito la osadía de poner el siguiente enlace de SEPTIEMBRE DE 2007 (casi nada). Espero que no te parezca mal.
    http://aquiles.blogsome.com/2007/09/22/tranquilos-que-si-zapatero-dice-que-no-hay-crisis-no-hay-crisis/

  7. Lo que decís es otro asunto importante que pensé el otro día viendo una de las obras: ¿cómo van a pagar a las constructoras que hacen estas obras si las arcas públicas están números rojos? En fin, que el Estado está creando puestos de trabajo que no puede costear y que tendrán que pagar las empresas, para luego hacer frente al impago de las facturas por el Estado, algo que ya se está convirtiendo en un lastre para muchas empresas en toda España.

    Por cierto, lo de tener que terminar todas las obras este año tiene un enfoque electoralista descarado: como hay elecciones en junio y el PSOE está acojonado ante las encuestas que van saliendo, meten el acelerador de la obra pública para que la gente se crea que el Gobierno hace algo. Es patético, en fin.

  8. Buena foto, por cierto, te olvidas de las obras en Bouzas, en Genaro de la Fuente, en la calle Burgos, Portela, José Antela Conde, Toledo y Pateira. En fin, un largpo listado de colosales obras que luego serán reeditadas.

    P.D: ¿A que esa foto la sacaste a las en punto de x hora en la Gran Vía?.

  9. La hice en el semáforo de la Carretera Provincial que da a la Gran Vía, a eso de las siete y media de la tarde. Eso sí, en cuanto a las calles en obras, creo que acabaría antes citando las que no tienen obra alguna… Para los que somos conductores, circular estos días por Vigo es un auténtico suplicio.

  10. Tampoco es muy facil para los que viajamos en autobuses urbanos. Con tanto desvío se pierde uno.

  11. Juan Español Español

    Es que Abel Caballero debe ser muy amigo de Ruíz Gallardón, nieto de Ruiz Albéniz «El Rumí» (Guerra de Africa años 20, leeros sus crónicas en las hemerotecas, buen médico y gran periodista. Esto lo digo a título de culturilla, perdonad).

    A lo que iba, esto no es nada si se compara con el sufrimiento que hace padecer el nieto de «El Rumí» a la población madrileña, diría que es un paraíso Vigo, ja, ja, ja.

    Ya sabeís la anécdota. Hace unos pocos años llegó a Madrid el actor Danny de Vito y cuando lo vio en obras se quedó espantado, tanto es así que cuando se marchaba dijo eso de «cuando encontréis el tesoro me avisais».

  12. anguí

    Lo siento pero os daré un poco envidia, esa es la ventaja de vivir donde vivo, el problema y no muy acentuado lo tengo cuando salgo fuera. Tambien tengo algunas desventajas, sanidad, comida, utensilios, etc., qe no están al alcance de la mano.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.