Política en Facebook: algunas claves

Hace unos días el PSOE se ufanaba de tener más seguidores que el Partido Popular en su página de Facebook. En el momento de publicar estas líneas, Facebook.com/PSOE tiene algo más de 3.400 fans. En Facebook.com/PP son, ahora mismo, algo más de 2.100. Se da la circunstancia, además, de que hoy se presenta en Madrid la nueva web del PP, cuya página provisional enlaza con más claridad su página en Facebook de lo que lo hace la web del PSOE.

Esa presentación implicará, sin duda, una importante subida de visitas en la página de Facebook del partido de la oposición. A pesar de ello, no dejan de ser escasas las cifras que manejan los dos mayores partidos políticos españoles en esta red social. ¿Cuál es el motivo? ¿Qué es lo que falla en su estrategia en esa red social?

Para encontrar las respuestas basta con echar un vistazo a las cifras de seguidores que manejan en Facebook ciertas plataformas cívicas que no reciben ni un céntimo de las arcas públicas. Tal es el caso del grupo Sinde Pírate, con más de 30.000 miembros pidiendo la dimisión de la nueva Ministra de Cultura. También es digno de mención el caso del grupo de la campaña Derecho a Vivir, con más de 13.500 miembros, casi cuatro veces el número de fans de la web del PSOE en esta red social.

Aunque con menos seguidores que los grandes partidos, también es sorprendente encontrarnos con el alto nivel de participación que tienen, en relación a sus medios humanos y económicos, otras entidades sociales. El grupo de Galicia Bilingüe, una asociación de ámbito regional, tiene ya más de 1.900 miembros. El grupo Yo Rompo con Zapatero alcanzó más de 2.200 miembros. El grupo de HazteOir.org, entidad que tampoco recibe ni un céntimo en subvenciones, roza los 1.400 miembros, muy cerca de la cifra del grupo del Foro de la Familia. El grupo de Provida tiene algo más de mil.

En cuanto a partidos políticos, el grupo de UPyD, partido con una sola diputada, con sus más de 2.500 miembros supera ahora mismo al grupo del PP. El grupo de Alternativa Española, un partido extraparlamentario y que hasta ahora ha tenido unos exiguos resultados electorales, tiene ya más de 1.700 miembros.

Como apuntaba Daniel Rodríguez Herrera en enero, es ridículo interpretar Facebook como si fuese una encuesta del CIS y como si tener más o menos seguidores en esta red social significase tener más apoyos. Antes bien, lo que demuestran estas cifras es una mayor atención de ciertas entidades a esta red social y una mayor eficacia en su uso como herramienta para difundir sus iniciativas, para crear una comunidad social afín a sus planteamientos y para organizar sus acciones. Campañas como Derecho a Vivir han crecido y se han organizado en buena media a través de Facebook. Y es que esta red social es una magnífica herramienta para que entidades con escasos medios lleguen a más gente.

Tal la abundancia de medios en el caso del PP y el PSOE explica que los grandes partidos no se hayan tomado del todo en serio esta red social para lo que es útil en su terreno: la comunicación con los internautas. En lugar de eso, la usan como una simple proveedora de cifras con fines propagandísticos, cayendo con ello en un error que queda a la vista de todos los internautas que navegan por Facebook. Una estrategia equivocada, en fin, que les convendría rectificar.

Artículos relacionados:

- El tonto del Facebook, por Daniel Rodríguez Herrera
- Reputación online: la gran olvidada, por María José Bayo

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.