Como el vino de Jerez y el vinillo de Rioja

Ayer fue noticia un viejo musical, "Las Corsarias", hoy casi olvidado si no fuese por su pieza más popular, ese bello pasodoble que se titula "Banderita", cuya letra fue una de las que entonó el sábado en Vigo la marinería de los veleros "Aguete", "Arosa" y "Peregrina" de la Armada Española, que desfiló junto al puerto de la ciudad con las demás tripulaciones del "Desafío Atlántico".

En el desfile, la mayoría de las tripulaciones entonaron cantos más bien futboleros (pensaba que los rusos del "Kruzenshtern" nos deleitarían con algo más elaborado que un "oé oé oé oéeeeee"), mientras que los guardiamarinas españoles se desgastaron la garganta llenando la Plaza de Compostela y las calles del Náutico con buena parte del repertorio del cancionero naval militar. Por cierto, que algún laicista cogería un buen cabreo oyendo el final del Himno de la Escuela Naval Militar, que entonaron ante las mismas puertas del edificio de la Xunta de Galicia.

En fin, como recuerdo de este fin de semana tan largo y marinero me quedo con esta foto que les hice a los guardiamarinas de nuestra Armada cuando entonaban el "banderita" junto al puerto deportivo. ¿Qué mejor foto para ilustrar ese pasodoble?

Podéis ver más fotos del desfile y de la regata pulsando aquí.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Elfo, no entiendo lo del título. La expresión de «como el vino de Jerez» hace referencia a cómo se toma: poquito a poco y con mucha conversación. Al menos lo recoge Muñoz-Seca. Y el Rioja no es un vinillo… Si a vinos te refieres, todos los españoles tienen entidad suficiente para ser nombrados por su procedencia.

    Mil gracias por el himno. Un beso

  2. Qué bonita foto y bonita canción. Un saludo.

  3. Carmen

    Dí que sí Elentir, después de los tres tristes trajes valencianos, o el famoso bote de Cola Cao en esta tierra, nada mejor que ese bello pasadoble para denunciar la corruptela reinante. La música y las mascotas nos hacen más llevadera toda esa basura dentro de un partido al que votábamos.
    Mi esposo y yo nos acabamos de poner firmes viendo ese despliegue de banderas de estos días. Yo últimamente no dispongo de tiempo, pero él veo que alguna vez visita tu blog, es exmilitar y yo, exdama auxiliar de sanidad militar, ambos somos unos nostálgicos de los desfiles y nos ha encantado esta entrada.
    ¿Pero qué se puede esperar de una ciudadanía cada vez más embobada en programas basuras o en ídolos futboleros, que además no pegan un palo al agua? Lo que debemos hacer es no bajar la guardia y perseverar en la acción de la justicia, para luego votar en consecuencia.

  4. Carmen

    Por cierto, algunas curiosidades musicales y patrióticas. La marcha Banderita, del ejército español de África, fue un cuplé en esa revista de las Corsarias. El cara al Sol viene de una zarzuela. El del requeté, de un zarcico. La Marsellesa se compuso en tan sólo una noche de pasión patriótica de Rouget de La Isla, y su título -himno del ejército del Rin…
    Y una canción taberna marinera se ha convertido hoy en el glorioso himno americano que cantan con la mano en el corazón…. y aasí alguna otra.

  5. Elentir, me temo que el título no responde a la letra original, sino a la versión más cantada, aunque incorrecta. La letra que yo aprendí cuando serví en filas decía:

    «Como el fino de Jerez
    y el tintillo de Rioja
    son los colores que tiene
    la banderita española»

    Efectivamente, tanto en Jerez como en Rioja hay vinos y vinillos de varios colores. Pero el fino es amarillo y el tintillo rojo.

  6. Por seguir ahondando en la canción, una de las más bonitas que tiene nuestro ejército, por cierto.

    La estrofa

    El día que yo me muera
    si estoy lejos de mi Patria
    sólo quiero que me cubran
    con la Bandera de España

    también está cambiada. Originalmente no se cantaba la bandera, sino mi bandera. Y es que hasta principios del S.XX todos los soldados llevaban lo que se llamaba bandera-mochila o bandera de mochila. Cada soldado llevaba una de éstas en su mochila, y servía para varias cosas: cubrir el uniforme durante la campaña para que no se llenase de polvo (de ahí que tenga los colores en sentido vertical), y para colgarla en la mochila mientras se va de avanzadilla en vanguardia, para que los de atrás te identifiquen como amigo y no recibieses un tiro por la espalda. Y otra de sus utilidades, quizá la más sagrada: cubrir el rostro del caído cuando era sepultado. Pero esta tradición desapareció hace casi un siglo.

    La actual letra es absurda, pues cuando dice «quiero que me cubran con la bandera de España» no puede estarse refiriendo a la gran bandera que lleva el regimiento, pues no habría banderas suficientes para sepultar a todos los caídos. Por eso hacía referencia a «mi» bandera de España, mi bandera-mochila, ésa que el soldado siempre llevaba consigo.

    Al licenciarse, el ejército le regalaba esa bandera de mochila como símbolo de los servicios prestados.

    Perdón por el rollo, pero viendo vuestros comentarios, también me he animado :mrgreen:

  7. Minaya, he puesto el título tal como lo cantaron los guardiamarinas, y la versión que yo más veces he escuchado.

    Por cierto, se me olvidó decir que los únicos que cantaron una canción, además de nuestros guardiamarinas, fueron los tripulantes de los veleros de la Armada Francesa. No sé qué canción era, pero tal como la cantaban no sonaba muy bien… A decir verdad, daban una imagen de la Armada Francesa que era casi para reirse…

  8. Hilarión

    ¿Os cuento la de veces que la he cantado con el viejo CETME de 7,5 kilos al hombro?

    Por cierto Carmen sobre el Cara al Sol tenía idea que la letra la compusieron Ridruejo, Foxá y algún otro con algunas aportaciones de J.A. Primo de Rivera, en una tarde de café. De la música no recuerdo la procedencia.

  9. Hilarion, después de tu reciente relato de las Guerras Púnicas, lo del Cetme me descoloca: ¿no sería un «Pillum» de 7,5 kilos? 🙂

  10. Elentir, como amante de LoTR, aquí tienes un regalo –totalmente legal– en forma de fan-movie.

    Puedes verlo online en http://www.thehuntforgollum.com/ o descargarlo mediante torrent en http://www.mininova.org/tor/2556101 y los subtítulos en español en http://www.solosubtitulos.com/descargar-subtitulos/p29295.html

  11. Mil gracias, es de las mejores fan-movies que he visto, al menos de las más curradas. Como sigan así, le harán la competencia a Peter Jackson, jeje. 🙂

  12. JJ

    ESA CANCION DEBERIA SER EL HIMNO DE ESPAÑA.

    NO OS IMAGINAIS COMO SUENA CUANDO SE CANTA.
    RECUERDO EN LOS DESFILES DEL ACUARTELAMIENTO «PRIMO DE RRIVERA» DE ALCALÁ DE HENARES, CUANDO LA CANTABAMOS (1995-1998) UNOS 4000 PARACAS A LA VEZ.

    IMPRESIONANTE, EMOCIONATE.

    VIVA ESPAÑA

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.