¿Apartheid para unos y Libertad para otros?

Hasta ahora no he dicho casi nada sobre el cambio de Gobierno en el País Vasco porque, aunque me alegra que el PNV deje el poder, tengo serias dudas de que el PSOE pueda llevar un cambio real a esa región en muchos aspectos que considero relevantes. La experiencia en Galicia me ha demostrado que el PSOE, en muchas cuestiones, se ha convertido en un partido nacionalista más. Una muestra de ello es lo ocurrido en Cataluña, donde los socialistas acaban de cargarse de un plumazo los derechos lingüísticos de los estudiantes castellanohablantes, instaurando una legislación inconstitucional y un modelo de imposición lingüística escolar igual al que estableció el régimen del Apartheid en Sudáfrica.

Como ya os expliqué aquí en febrero, ese régimen racista no sólo quiso convertir a los negros en ciudadanos de segunda, sino que además promovió la imposición del idioma afrikáans en las escuelas negras, en una política de aislamiento y asimilación cultural creada para desplazar al inglés y satisfacer los dogmas identitarios del nacionalismo afrikáner. Con eso, además, arrebataban a los negros una de las pocas oportunidades que tenían para salir de la miseria, pues el aprendizaje del inglés les abría las puertas a muchos trabajos si no en su propio país, donde eran discriminados por sistema, sí al menos fuera de él.

En Cataluña encontramos una situación similar: la mayoría de los catalanes de clase más modesta hablan en castellano. Son los que no pueden pagar colegios caros para educar a sus hijos en castellano. Así pues, el nacionalismo no sólo quiere cargarse los derechos de los catalanes castellanohablantes, sino también arrebatarles las oportunidades que les brindaba aprender un registro culto de su lengua materna. Nos encontramos ante una discriminación brutal y radicalmente antidemocrática, digna de ser denunciada ante el Tribunal Internacional de los Derechos Humanos. Sin embargo, y para colmo, el Gobierno central, en manos del PSOE, pide respeto para este "Apartheid" catalán.

Lo siento, pero no consigo imaginar a este mismo socialismo discriminador, excluyente y liberticida llevando la igualdad y la libertad lingüística a los vascos, sean castellanohablantes o euskaldunes, mientras desde Cataluña y Madrid el PSOE apoya políticas lingüísticas propias del régimen autoritario y racista como el que cayó en Sudáfrica en 1994. Es como confiar en que un lobo haga una excepción al ver un rebaño de ovejas.

Artículos relacionados:

- Galicia, Sudáfrica y el Apartheid lingüístico, por Elentir
- El nacionalismo catalán declara su odio a la lengua española, por Policronio
- Punto sin retorno, por Clemente Polo
- El PSOE pone al PP ante una encrucijada, por Elentir

---

(Foto: Socialistasvascos.com)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. museros

    Brillante artículo, Elentir.

  2. Elentir, coincidimos en la desconfianza hacia López.

    Sin embargo, la característica principal del socialismo, ideología a mi juicio que carece de valores, es que siempre hace lo que más le interesa para mantenerse en el poder. Y el interés en Vascongadas es llevarse medio bien con el PP, de lo contrario se iría a la calle.

    Otro tanto ocurre en Cataluña, sólo que con ERC. Es decir, lo que sea para mandar. Pura inmoralidad política, al fin y al cabo.

    Gracias por el enlace.

  3. la gran hipocresia socialista

    Al hilo del tema, he visto por internet el siguiente pasquín del adoctrinamiento en otras épocas, ya sabemos como término, el fanatismo no tiene limites.

    Si os fijáis en el contenido del mismo, su redactado, su sentimiento, el contenido difiere poco al proyecto de ideología que ahora estamos padeciendo.

    http://lin1.hidehost.net/~convivenci/images/stories/widerundeutschegeist.pdf

    (El pasquín original está en enlace anterior en lengua alemana publicitado en la universidades alemanas en 1933 y su traducción castellano o español)

    Premio para que vea diferencias en el adoctrinamiento.

  4. Maite C

    Lo que ocurre en Cataluña no se palpa en la calle,sólo en algún caso aislado. Existe a nivel institucional. El problema empezó con Jordi Pujol hace veinte años, ERC con sus aliados PSC sólo están rematando lo que ya se habia puesto en marcha por CIU cuando pactó con el PP dándole apoyo para que pudiese gobernar.

    El Tribunal Constitucional ya se debería haber manifestado sobre el Estatut para que esto no hubiese llegado a estos extremos.
    Lo más chocante es que los derechos lingüísticos se los esté cargando una persona nacida en Andalucia.

  5. Susie

    A lo mejor no es lo más chocante sino lo más natural que una persona acomplejada en su catalanismo por ser andaluz, tenga que demostrar que es más catalán que nadie.

  6. Yo siento discrepar contigo Elentir en esta ocasión. Es cierto que los antecedentes del PSOE en materia nacionalista, no son nada alagüeños. Pero creo que hay que dar una oportunidad a Patxi López de demostrar que las cosas se pueden bien, o al menos, menos mal que otros compañeros suyos de partido.

    Además, visto lo que había antes, creo que tener a López de lehendakari, es un gran paso para la democracia. Cierto es que no espero, ni muchísimo menos, que López vaya a ser la panacea o el héroe liberapueblos que a todos nos gustaría tener. Pero es lo que hay, por ahora.

    Espero no equivocarme y no tener que decirte dentro de unos años «cuánta razón tenías Elentir».

  7. Maite C

    En cuanto a Las Vascongadas desconfío totalmente de Patxi López y el Psoe en cuanto al nacionalismo.
    De entrada, ha prometido el cargo sacando el crucifijo y la Biblia.
    De salida, veremos lo que llegará a hacer.
    Confianza : 0

  8. anguí

    Sacando el crucifijo y la biblia no para exponerlas si no para que nadie las vea ni las identifique con su ideología.
    Que poco tardaremos en convencerno de su línea de intervención dirigidas por zp,.

  9. Jandro

    Ese crucifijo y esa Biblia ya estaban lo suficientemente pervertidos como para que jurar sobre ellos fuese una garantía de política de odio xenófobo, bastante lejana a lo que Cristo querría.

    Pero, aun así, de Patxi López me fío poco. Estoy convencido de que, en cuanto pueda, renunciará al apoyo del PP para atender a todas las «sensibilidades» vascas, dejando la esperanza de cambio en un sueño frustrado.

  10. Me temo que comparto esa desconfianza. Un saludo.

  11. Encarna Sanchez Caso

    El problema de Cataluña,se empezaria a reducir o luchar-sí los profesores qué imparten las clases y los padres»todos a una»nó aceptasen la imposición del catalán.
    El problema real-todos-tenemos que comer-pagar impuestos y cubrir necesidades básicas.
    De eso abusan los politicos-porque ha ellos»los dejamos que hagan y deshagan con nuestra pasta lo que quieren y les dá la gana-puesto que cobran igual-RESPETEN O NÓ LAS LEYES-partiendo de la base»QUÉ LAS LEYES LAS HACEN ELLOS».
    Les hemos dado el poder-de que esté permitido,con las leyes que han creado-que pederastas-aborto-corrupción politica y demás tropelias-salgan impunes…alla lo que alla actualmente en la calle y en politica.
    Qué la droga ,campe a sus anchas entre la juventud,botellón y demás….és algo considerado normal-para ellos,pero en la casa del ciudadano humilde-el que mueve-fábricas-tiendas-grandes superficies y demás..és devastador.
    El problema és que «los que nos quejamos por aquí-hemos perdido la iniciativa de»saltarnos a la torera»las leyes que esta gentuza»SÍ QUÉ INCUMPLEN-y todo POR QUE NO QUEREMOS QUE NOS LLAMEN-ULTRAS O LECHES,EN POCAS PALABRAS-TENEMOS QUE DAR LA IMAGEN.Cuando los politicastros»TODOS»NOS ROBAN-SE TAPAN UNOS A OTROS-CREAN LEYES QUE LOS PROTEGEN A TODOS Y SOBRE TODO-UTILIZAN LA DECENCIA DEL CIUDADANO COMÚN-PARA HACERNOS CREER QUE SOMOS ALGO MALO-POR HACER LO QUE ELLOS HACEN SIN NINGUN TIPO DE VERGUENZA NI RUBOR.
    Tenemos que perder el miedo o el aparentar,quienes són ellos para imponer nada a nadie-la gente necesita creer en la decencia,en la honradez y eso»ningun partido actual lo dá»debemos aprender y empezar a salir a la calle,nosotros solitos de nuevo,pero sin tener que perdir permisos de movilizaciones y demás»puesto que seguimos bajo las bota de ellos» seguimos sus reglas»-CUANDO ELLOS NÓ CUMPLEN NINGUNA-SIENDO LEYES-APLICADAS AL CIUDADANO COMÚN-PERO NÓ A ELLOS.
    Cuando la gente que teneis,carreras y titulaciones-vais a despertar-cuando hos vais a unir»todos en uno solo movimiento»dando la vuelta a la piramide.
    Actualmente-és así»PRESIDENTE-MINISTROS-FUNCINARIOS-PUEBLO.
    Para que funcionen las prioridades-deberia ser alrevés.
    PUEBLO(el que mueve las empresas-con su trabajo-sacando a los sindicatos claro).
    FUNCIONARIOS(los que deberian unirse-«todos a una-en todas las ramas y puestos de trabajo del Estado)en la defensa de los derechos de los ciudadanos»ESO INCLUYE LOS SUYOS PROPIOS»por que nó todos són amigos de los politicos.
    MINISTROS Y PRESIDENTE( Plantarles cara-funcionarios y pueblo en una sola voz)YÁ QUÉ SON CIUDADANOS COMO EL RESTO-Y NÓ SÓN TANTOS COMO CREEMOS.
    Esa és mi realidad a nivel politico y pais.
    Nó necesitamos a un»lider»necesitamos-saber crear una gran movilización y devolver la fé al ciudadano en la igualdad ante la ley de todos-és empezar a ir a instituciones judiciales-cada uno en su región -ciudad-pueblo y demás.TODOS ESTAMOS HARTOS DE ESTA GENTE-NÓS FALTA COORDINACIÓN-UN SIMPLE -PASALÓ.
    ECHARLE «COMO SE DECIA ANTIGUAMENTE»REAÑOS.
    Lo siento,és mi opinión,la de una persona que és de la clase obrera base-LA QUE TIENE-CLARO-QUÉ SIN LA CLASE OBRERA BASE Y FUNCIONARIA-«ESTOS MEAPILAS»NÓ SERIAN LO QUE SÓN.Lo dicho y espero que nó se sienta ofendido nadie-nó creo en los politicos-pero sí en la gente buena que la ahi y mucha-
    Gracias elentir por estar en la lucha y a los que estais por aquí tambien.
    Un saludo desde Cataluña.

  12. Sobre el pasotismo del Tribunal Constitucional, de hecho ayer Rosa Díez pidió la dimisión de sus actuales magistrados:

    http://www.upyd.es/index.jsp?seccion=5&noticia=21884

    Y desde luego tiene razón. Tres años para emitir una sentencia sobre el Estatut catalán es demasiado tiempo. Pero no es el único caso. Tampoco hay sentencia todavía sobre el recurso del PP a la «Ley Zerolo». Y en ambos casos ya hay demasiados rumores de que el TC retrasa la sentencia por pura conveniencia política del Gobierno, y porque la sentencia en ambos casos va a ser un ejercicio de malavarismo jurídico que va a echar definitivamente por tierra la ya muy escasa credibilidad que le queda a ese tribunal. Basta con recordar su sentencia sobre la «Ley de Violencia de Género» con la que el Gobierno ha penalizado el hecho de ser hombre en España. El TC tragó de lleno y sin rechistar, a pesar de que eso viola abiertamente la igualdad de todos los españoles ante la ley.

  13. ROA

    http://meneame.net/story/catalan-sera-oficial-final-champions

    Y pensar que el pasado Miercoles, me alegré de que pasara a la gran final.

    Con echos como este, pierden mucho, muchísimo de lo que ganan sobre el campo sus magníficos jugadores.

    un abrazo elentir

  14. anguí

    Con el Charlas en lo último que comenta, si pensara en darle un voto de confianza al Pachi Nadie, pero creo el Charlas estaría con nosotros, en reprobar las conversaciones que tuvo con Eta y por lo que lo encasillo entre los peores lugares de los sociatas.

  15. De momento, ya se van viendo gestos simbólicos que arrojan una idea: más de lo mismo. Hoy han prometido su cargo los consejeros del nuevo Gobierno vasco, y lo han hecho en presencia de la ikurriña pero sin la bandera española:

    http://www.libertaddigital.com/nacional/los-nuevos-consejeros-del-gobierno-vasco-prometen-su-cargo-1276358725/

    ¿Qué pasa, es que la Ley de Banderas también le trae al pairo a Patxi López?

  16. Patroclo

    Y los sindicatos nazionalistas le hacen un huelga general » al Patxi» el 21M, jejejeje.Seguro que también les aplauden como los suyos han aplaudido a los sindicatos golpistas de la gasolina en Madrid.
    Esta democracia es un estercolero.

  17. Patroclo

    La verdad es que yo ya me he cansado de decir que no me fío de Patxi.Como dijo la madre de Pagazaunturdua…» cuantas cosas más harás, Patxi, que nos helarán el corazón».
    Solo hay que esperar a que Basagoiti cumpla lo prometido…

  18. Lo curioso es que Patxi López vulnera la Ley de Banderas en lo que toca a la española, después de haber dicho el otro día que cumpliría la ley:

    http://blogs.periodistadigital.com/politica.php/2009/05/09/bandera-lehendakari-lopez-vasco-pais-vic-9876

    Ese día, por cierto, dijo que no le gustan «los fundamentalismos de las banderas». Sí le gusta, por lo visto, el fundamentalismo de la ikurriña, que han abanderado quienes han oprimido a los vascos durante 30 años, pero no la bandera española, que es el símbolo de igualdad y libertad por cuya defensa han caído asesinadas cientos de personas a manos de ETA y aún hoy miles de personas son perseguidas a manos del nacionalismo y de su brazo terrorista. Y es que Patxi López, para la investidura de sus consejeros, elige la primera y excluye a la segunda. ¿Y este tío va a traer el cambio al País Vasco? Juas.

  19. Hilarión

    Pues no hay ninguna incoherencia entre Montilla y Pachi. En primer lugar para obtener consejerías vale todo. En segundo la izquierda tiene una larga tradición en decir lo que sea y lo contrario sin decir nunca que antes se había equivocado. Para no remontarme al pasado remoto, simplemente recordaré las manifestaciones anti-OTAN seguidas sin solución de continuidad por el referendum y la petición del voto afirmativo: de entrada no porque ya estamos y no hace falta ya entrar, pero sí a quedarnos.

    Y en tercer lugar y como coartada a esta tradición, están las dosis en vena que se han tomado los partidos de autonomicina. Ya no hay un partido sino diecisiete, por lo que no pasa nada si uno dice blanco y el otro negro. Mismamente ¿dicen lo mismo el PP de ClM y Murcia sobre el agua? ¿El de Madrid y el de La Rioja sobre EpC? ¿El de Baleares y el de Andalucia sobre el idioma? Todo es coherente. Y lo contrario también.

  20. Luis Carlos

    Srulls =

    1 Raza alienígena de marvel comics famosa por su capacidad de cambiar de aparencia a sí suplantar a otras personas, e incluso a superpoderes con los mismos poderes. Recientemente fueron los antagonistas principales de la saga «Secret Invasion».

    2 Político o famoso que públicamente afirma defender tus mismas ideas y valores, pero que en la realidad o puesta en práctica actua como si fuera un infiltrado del otro bando.

  21. Creo que los catalanes no estarán muy descontentos, ya que solo hay que ver la composición de su parlamento. Ese parlamento lo han elegido en elecciones democráticas, libremente. Sabían que había opciones que probablemente no habrían orientado al sistema educativo en la dirección en que lo han hecho, pero no las votaron. Será por que les parece bien o es lo que querían.

  22. Galileo

    Jervert: La mayoría no tiene derechos sobre mis decisiones personales, ni sobre las de nadie. Si unos padres quieren educación en castellano quién es la mayoría para decidir sobre un asunto capital.

  23. porqué?

    Con los pocos gestos que ha hecho, tengo la seguridad que el Sr. López seguirá la ruta trazada por Zapatero, de la destrucción de España. Hoy ha repetido lo de «hacer pais» y «tener siempre la mano tendida», ya le estan poniendo los cuernos al PP.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.