Surrealista: la AVT pone una querella contra un defensor de las víctimas del terrorismo

La AVT se ha querellado contra Carlos Dávila, director de Época, por cuestionar la nueva "estrategia" marcada por José Antonio García Casquero, sucesor de Francisco José Alcaraz al frente del mayor colectivo de víctimas de España. Una estrategia que ha roto con la que seguía la anterior dirección, a pesar de que Casquero se comprometió a continuar la labor emprendida por Alcaraz. Lo curioso es que no ha sido Época la única voz crítica con esta "desactivación" de la AVT: en la propia asociación está habiendo protestas y abandonos de delegados y otros dirigentes por sus discrepancias con el "giro" dado por Casquero. ¿Pondrá el nuevo presidente de la AVT sendas querellas contra todos ellos?

Lo más hiriente es que Casquero se querella contra un periodista acosado por ETA, que "en más de cinco ocasiones estuvo a punto de mandarme fuera de este mundo" como reconoce el propio Dávila hoy en Lanacion.es. Un hecho que ha provocado una ola de indignación entre víctimas, periodistas y políticos, con mensajes de apoyo a Dávila y críticas a Casquero de Francisco José Alcaraz (ex-presidente de la AVT), Salvador Ulayar (ex-delegado de la AVT en Navarra), Toñi Santiago, María Jesús González (madre de Irene Villa), Pedro Samuel (ex-delegado de la AVT en Salamanca), Teo Uriarte (presidente de la Fundación para la Libertad), María San Gil (ex-presidenta del PP vasco), Pilar Elías (viuda de Ramón Baglietto), Teresa Jiménez Becerril, Jaime Mayor Oreja (cabeza de lista del PP para las Elecciones Europeas), Santiago Abascal (presidente de la Fundación DENAES), César Vidal (director de La Linterna de COPE), Alfonso Rojo (director de Periodista Digital), Antonio Basagoiti (presidente del PP vasco), Ángel Acebes (ex-Ministro del Interior) y otros.

En noviembre Alcaraz dijo sobre los miembros de la actual directiva que "en poco más de seis meses han hecho más daño a la AVT que el Gobierno de Zapatero en cuatro años". Les acusó, además, de actuar al margen de los Estatutos, pues la cascada de dimisiones que ha provocado la actuación de Casquero -entre ellas la del tesorero, Antonio Muñoz, y la secretaria general, Carmen Miranda- dejó a la actual directiva con sólo tres miembros, cuando los Estatutos exigen un mínimo de cuatro.

"Con ustedes y su línea de actuación, para qué queremos enemigos", le reprochó Alcaraz a Casquero en una carta en la que además acusó a la actual dirección de la AVT de no emprender acciones legales contra los medios afines al Gobierno que insulta al ex-presidente de la asociación. Una indiferencia que, por lo visto, no tiene Casquero ante un medio de derechas.

Desde aquí, una vez más, todo mi apoyo y solidaridad a Carlos Dávila, y mi deseo de que los socios cesen pronto a Casquero de un cargo desde el que está haciendo un daño grandísimo a la AVT. Por cierto, que mientras este señor siga al frente de la asociación y no se retire esa querella, retiro de este blog en enlace que he tenido durante años a la web de la AVT.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Definitivamente, ya no sabes de quien fiarte, y hay instituciones que aun habiendo sido muy respetables en otro momento, ya han sucumbido al esperpento que estamos viviendo, están echadas a perder…. UNA PENA.. saludos.

  2. Me pregunto también lo mismo: si es tonto o qué.

  3. Perdona, ese comentario era para lo de Feijoo xD. En cuanto a esto, yo ya no sé qué dirección toma este señor… Feijoo y este, tal para cual.

  4. Hilarión

    El virus rajoyesco-gallardonita se extiende. Leña con los periodistas que han defendido a la AVT siempre. Mimitos a los que se pasaron la legislatura anterior poniéndoles como no digan dueñas.

  5. Patroclo

    Este Kaskero se ha » manjonizado».Alguien se estará frotando las manos con este más que turbio asunto.
    Aplaudo tu decisión de retirar el enlace a la AVT mientras este sujeto no dimita.
    Lo siento por la mayoría de las víctimas que estoy seguro no apoya esta actuación felona.A pesar de todo que quede claro que SIEMPRE CON LAS VÍCTIMAS DEL TERROR ASESINO, ellas no tienen culpa de estar representadas por semejante sujeto ni se lo merecen…Eso quiero seguir pensando!

  6. Lo que sí resulta muy sospechoso es que a Dávila le estén cayendo tantas querellas. Hace unos días le cayó otra de la momia contra él y contra Maite Alfageme:

    https://www.outono.net/elentir/?p=7229

    Y ahora ésta. Y curiosamente le caen por decir las mismas cosas que dicen otros medios. Lo siento, pero yo no creo en las casualidades.

  7. Patroclo

    Está claro que es una campaña-cacería de acoso y derribo en venganza por las fotos de La cacería bermeja y el yate del sultan de Finisterre en Época.
    Van a por él para dar un escarmiento a los gatos y cubanos.El caso gallardonita de Federico fue similar,se querelló contra él por comentar noticias publicadas por otros medios.

  8. Luarqués

    Lamentable, vergonzoso y preocupante. En fin, el que se pica, ajos come.
    Y este señor, mejor se dedicaba a demandar a JLRZ por su infame burla – con el silencio cobarde de Rajoy- a las víctimas del 11M que quieren saber la verdad y que se les haga justicia.
    En fin, que desde la marcha del Sr. Alcaraz, la AVT está neutralizada.
    Saludos.

  9. Hilarion, las cosas como son. Yo desde aquí he criticado la postura de UPyD sobre el aborto remitiéndome directamente a la web de UPyD. Desde luego, me alegro de que Rosa Díez critique esta ley, pero esta posición suya no se corresponde con lo que hemos visto hasta ahora. Bienvenida sea la rectificación, desde luego.

  10. Tienes un premio en mi blog.

    Saludos

  11. Gracias, Daniel. 😉

    Hilarion, leyendo mejor la noticia mi alegría se apaga. De hecho, Rosa Díez habla de «derecho al aborto» (como si matar fuese un derecho) y declara con un lenguaje clavado al de los abortistas: «Si la interrupción libre del embarazo hasta determinado plazo deja de ser un delito, nadie puede ser incriminado por hacerlo: es la libre decisión de una mujer libre.» Matar a un hijo, ¡menuda decisión «libre»!

  12. anguí

    Puede tratarse de todo lo que refieres Patroclo, pero considero más acertado el descubrimiento de la falsedad de inscripción en el Censo Electoral de Valencia de la que parece que se ha tragado el palo de una fregona. Como intentan vengarse los tipejos estos y que tiempos en los que la baraja, todas las cartas se están volviendo reyes.

  13. Galileo

    Casquero, se te ve el plumero del ala Zapatero.

  14. h

    Se cargaron el Foro Ermua, Basta ya, los Peones, la AVT… NO HAY SOCIEDAD CIVIL. Está muy claro hacia donde nos dirigimos…

  15. Juan Belmonte

    Joder, lo siento Elentir pero vaya diita llevo hoy, las dos veces que me he metido a leerte, dos desilusiones gordisimas, primero lo de Feijoo y segundo esto. Lo único bueno que tiene estar en UE es que no necesito pasaporte para mudarme a otro pais, pero aún así me lo llevo, no vaya a ser que el iluminado le de por otra de sus geniales ideas y terminemos perteneciendo a Africa. Saludos de un lector asiduo indignado

  16. Pues no he publicado todas las noticias malas que he visto hoy. He tenido que dejar alguna para mañana… 🙄

  17. porqué?

    Cada día los acontecimientos que ocurren en esta España le dan la razón total a D. Federico, si ese que es tan denostado por todos. Esto es un asco de país.

  18. Luis Carlos

    Skrull =

    1. Raza alienígena de marvel comics famosa por su capacidad de cambiar de aparencia, con la que suplantan la identidad de otras personas (incluso a superheroes, imitando sus poderes). Hace poco marvel comics publicó una macrosaga titulada “Secret Invasion” centrada en dichos extraterrestres.

    2. Dícese de político, periodista, famoso o personaje público que públicamente afirma defender tus mismas ideas y valores, pero cuyos actos hacen sospechar que se trate de un topo o infiltrado al servicio de otro bando o facción.

    —-

    Yo lo de los skrulls lo decía en broma, pero ¡jolines! esto parece una pelicula de ciencia-ficción, porque actuan como si les controlasen el cerebro unos marcianos. ¿Somos algún experimento sociológico para imponer la «dictadura perfecta»? ¿Es que no va a haber nadie normal que realmente defienda lo mismo que nosotros? Esto es de locos. ¿Dónde están los sensatos?

  19. museros

    Respondo a tu inciso, Hilarión:

    Deberías leer la noticia completa. Rosa Díez defiende el derecho al aborto. Y defiende que haya una ley de plazos (aborto legal las primeras doce semanas de embarazo). No ha rectificado ni cambiado de opinión; simplemente critica aspectos muy concretos de la nueva ley.

    El titular y el párrafo-resumen que encabeza la noticia en Libertad Digital me parecen un ejemplo de manipulación periodística: Nada tienen que ver con el contenido de la noticia que luego se lee.

  20. JHerrera

    Elentir, cuando decías antes que no crees en las casualidades… ¿sugerías que puede haber una especie de complot contra el Grupo Intereconomía?

  21. Yo no he hablado de complot. Me he limitado a constatar que en menos de 10 días, a un mismo periodista le ponen dos querellas por noticias que están publicando más medios que la revista que él dirige. Una se la pone la Vicepresidenta del Gobierno, y la otra se la pone el individuo que ha «desactivado» la AVT tal como quería el Gobierno.

    Cuando menos resulta extraña tanta fijación con Carlos Dávila. ¿Será porque ya han conseguido anular a Jiménez Losantos y ahora van a por el siguiente? En fin, todos somos mayorcitos y que cada uno saque sus conclusiones.

  22. «De algo hay que comer» Propio de ratas.

  23. Hilarión

    Esto de acostarse pronto tiene como inconveniente que a veces tengo que responder a toro pasadísimo.

    Elentir, de sobra sabemos todos lo que piensa Díez del aborto, así que no voy a decir ahora que sea una destacada antiabortista. Mi comentario iba dirigido a los comentaristas de este y otros blogs que equiparaban su posición a la del PSOE, y va a ser que no.

    Es más, es la primera cabeza de partido parlamentario que critica esta nefasta ley, pues igual estoy equivocado, pero ¿alguien ha oído alguna crítica que venga de PP, Ciu, o PNV? Quizás haya que disculpar al PP, pues ya se sabe que esto son-cortinas-de-humo-para-evitar-que-se-hable-de-lo-que-realmente-importa-a-la-gente. Del resto de partidos no digo nada pues sabemos de sobra lo que van a decir.

  24. spartan

    Bueno, pues básicamente lo que yo quería decir sobre el tema de Rosa Díez y el aborto (en el hilo de Feijoo-Anxo)es lo que comenta Hilarión, así que no añado nada mas.

    Sobre el tema de este post. ¿Como fue que pusieron a este elemento en la AVT? Será un consejo de Arriola, al que ya le van calando en el mismo PP, según he leído en LD.

    Si que me parece interesante lo que comenta JHerrera, Elentir (primero COPE, después Intereconomía) pero sobre todo lo que comenta H. La patada a FJL y CV va a ser un gran palo a las asociaciones cívicas que tenían en COPE un gran (y muchas veces único) altavoz. Al PP ya sabemos que la «revolución ciudadana» le importa un pito, salvo cuando le viene bien electoralmente (y a veces ni eso). En la anterior legislatura la derecha dio un gran paso al demostrar que ellos también podían salir a la calle (y por irónico que parezca, en parte se lo debemos a ZP) y movilizar en varias ocasiones a mas personas que la izquierda. Ahora tenemos menos apoyos, pero también tenemos mas claro con quien no se puede contar.

  25. Anónima

    Yo era «Amiga de la AVT» y hacía pequeñas donaciones, ya me he dado de baja.

  26. Yo también he borrado el enlace a la AVT. Han desactivado El foro de Ermua, ahora la AVT, el PP, y también el resto de asociaciones cívicas. Vergonzoso lo de esta AVT y sus querellas.

    Respecto a Rosa Díez… me vuelvo a reafirmar en que mi voto va a ir para el partido de Rosa Díez, y después de las declaraciones de Rosa, lo tengo mucho más claro.

    Tengo pendiente un artículo sobre las razones de porqué hay que votar a UPyD.

  27. Olimpia

    ¿Ha fundado Francisco José Alcaraz otra asociación de víctimas?
    Es que el otro día me pareció oír que era presidente de una asociación. Fue el día que El Mundo sacó lo de los explosivos del 11M.

  28. Encarna Sanchez Caso

    Solo quisiera plantear una idea clara que tengo,hos habeis planteado alguna vez»que Don Federico,Don Cesar Vidal,Luis Herrero,el juez Fungairiño,Maria San Gil,el profesor Raga,el profesor Recarte,el profesor Velarde,Luis del Pino,los policias que han estado dando la cara y han sido perseguidos por el 11 M y muchos más decentes y honrados que ahi,podrian hacer un partido politico
    Yó creo que serian los que mejor defenderian a los Españoles-la nación-los derechos y todo lo que representa la decencia-ética y moral.
    Tienen carreras:Don Federico-Filosofía y Letras-Filología Española -Estudió Psicoanálisis con Oscar Masotta,Don Cesar Vidal-licenciado en Derecho-doctor en Historia-doctor en Teología y en Filosofía…y todos los demás que ya són conocidos por sus méritos en su profesión y sú decencia como personas.
    Cada dia lo tengo más claro,no sé si entre vosotros ahi gente que esté en contacto con ellos-o que hos movais con gente cercana a ellos.
    Yó creo que serian votados por muchisimos Españoles,saben de Historia,de economia,de leyes,y sobre todo»defienden al ciudadano humilde-decente y honrado-junto a los funcionarios que nó se venden-militares y policias».
    Y sobre todo-«en el senado-o en el parlamento»nadie los podria»rebatir sobre historia(nacionalistas-terroristas y demás…).
    Aquí dejo mi idea,ojalá llegue a oidos de ellos,yá que se irán de la emisora.
    Serian los mejores baluartes para defender al ciudadano Español.
    Con respecto a lo de la AVT,sin comentarios a la larga acabarán sacando a este hombre,siempre estaré con las victimas.

  29. Olimpia

    Eso en España es inconcebible.
    Para que estos señores tuvieran rédito electoral, tendríamos que tener una sociedad culta; sin embargo, nuestra sociedad es ignorante por naturaleza.
    Ya decía Maquiavelo en El Príncipe que «el pueblo es ignorante por naturaleza». Eso es lo que necesita un gobernante para gobernar, un pueblo que se deje gobernar; por eso, nuestro sistema educativo es el más penoso de Europa.
    Los políticos saben que los que leemos somos muy peligrosos.

  30. Olimpia

    Recomiendo la lectura de Julio Camba. Tiene un artículo sobre los alemanes que es una maravilla. Si lo encuentro, lo aportaré. Seguro que les gustará leerlo.

  31. Olimpia

    Es la obra «Aventuras de una peseta». En ella, el autor Julio Camba analiza la Europa tras la I Guerra Mundial.
    El autor es divertidísimo y de enorme calidad.

  32. Carlos

    Conozco a Juan Antonio personalmente, he puesto carteles con él y tomado café varias veces tras todas y cada una de las veces que se ha salido a la calle, sé que tomo una decisión firme: evitar que la AVT se utilizase cómo arma política, eso parece que en LD no gustó y comenzaron los palitos en las ruedas, se habló de destituciones (Elentir no sé si recordaras la «eficacia» del grupo de prensa de avt con Alcaraz…)
    No sé que ha pasado en este caso, no sé de que va esta denuncia, pero desde luego las cosas no seimple son blancas o negras.
    Siento que retires el enlace de tu web, yo esperaré y trataré de entender que ocurre en realidad…
    PAra los que hablan de desbaratar la sociedad civil, les recuerdo que no hacen falta LIDERES para rebelarse, les recordare que la auténtica revolución civil, es aquella en la que el protagonista es el individuo que no quiere comportarse más cómo parte de un REBAÑO…

  33. Carlos, me limito a constatar hechos: Casquero ha puesto una querella contra un defensor de las víctimas después de haberse negado a defender a Alcaraz de los ataques de los medios de izquierdas que apoyaron la negociación con ETA. Eso es un hecho, está ahí, igual que lo está el hecho de que esté dirigiendo la AVT una junta directiva sin los miembros necesarios que marcan los estatutos.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.