¿Volvemos a los tiempos del NODO?

Ayer ocurrió un cosa que me pareció muy llamativa. Estaban con el "Telexornal" de la TVG y el locutor va y se refiere en un noticia al "sindicato ultraderechista Manos Limpias". Al rato cambio a Antena 3 y me encuentro con una referencia idéntica a esa organización. Voy a Google Noticias y me topo con un montón de medios que cumplen a la perfección ese viejo dicho de que "cuando un dedo señala al cielo, el tonto mira el dedo". Sólo localizo un medio -Libertad Digital- que denuncia esa manipulación, obra de la Agencia estatal Efe. Es decir, que el Gobierno sale en apoyo de su "juez estrella" y marca la orientación de las noticias.

Como suele ocurrir en estos casos, un montón de medios han repetido como loros la cantinela. Muchos medios de provincias, de hecho, publican las informaciones de agencias sin tocar ni una coma, algo que Efe aprovecha a conciencia. Hace unos días Veo TV emitió una entrevista de Jiménez Losantos a Julián Lago, en la que éste mostraba el estupor que le invadió al observar esa tendencia en los medios de prensa escrita, una tendencia, en fin, que convierte a los periodistas en meros heraldos de lo que dictan las agencias (en el caso de Efe, de lo que dicta el Gobierno).

En el caso que nos ocupa, un solo reporte de Efe ha servido para distraer la atención del público de la imputación judicial contra Garzón por un delito de prevaricación -al haber asumido una causa judicial a sabiendas de que no tenía competencias para ello-, y concentrarla en el hecho de que la denuncia la ponga una entidad que Efe tacha de "ultraderechista": una manipulación hecha con el dinero de nuestros impuestos, como los viajes de Zapatero en un avión oficial para dar mítines del PSOE.

He intentado recordar en vano cuál fue la última vez que oí en una información de agencias referirse a UGT o CCOO con la expresión "sindicato de izquierda" o aludir a otros sindicatos más radicales con la expresión "sindicatos de ultraizquierda". Pero bueno, ya es sabido que la izquierda tiene patente de corso, incluso a la hora de recuperar ciertas costumbres de la dictadura franquista, cuando el monopolio de los informativos los tenía el NODO en el cine, TVE en la televisión y RNE en la radio.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. museros

    Como bien señalas, Elentir, la culpa no es tanto del que fabrica la mentira como de los divulgadores incondicionales de la misma (muchos de los cuales saben perfectamente, además, que Manos Limpias nada tiene que ver con la ultraderecha ni remotamente).

    Hoy en día, en España, van quedando muy pocos periodistas. La mayoría se han convertido en meros amanuenses o bustos parlantes.

  2. Bend3r

    Hombre, su presidente Miguel Bernad era el hombre de confianza de Blas Piñar en Frente Nacional y Bernad ha manifestado varias veces su admiración por Piñar. Si no quieres que te tachen de extrema derecha no nombres a un presidente con ese curriculum.

    Puede que a UGT y CCOO no se les suela denominar sindicatos de izquierda, pero es que hoy en día casi suena redundante. Cuando hablan de ELA también lo tachan (con razón) de peneuvista y cuando hablan de LAB lo califican (también con razón) de batasuno. Sinceramente, no lo veo mal.

  3. Jandro

    Es de locura. La agencia Efe calificando a su antojo las cosas. Y digo yo: ¿no se pueden emprender acciones legales contra los responsables de esta agencia estatal por difamación? El grado de corrupción y de intocabilidad de los mandamases es para echarse a llorar.

    ¡Qué bien que me perdí el franquismo! ¡Qué pena que me toca sufrir la revancha!

  4. Matar no es un derecho

    Pues sí, cada régimen tiene su Goebless.
    ZParo, sembrador de paro.
    zE.T.A.p, Sembrador de Odio.

  5. Maite C

    Que más quisiéramos que volver a los tiempos del NO-DO. Para nada se parece lo que está pasando.
    Esto es marxismo puro y duro. Bastante atacan comunistas y socialistas el régimen de Franco que no es necesario hacernos simpáticos y agregar leña al fuego. El franquismo fué lo que fué y los historiadores, incluso los que fueron de izquierdas ya van dando cuenta de ello.

  6. Vamos a ver: ¿por qué se puede ser de extrema izquierda y está bien visto, pero no se puede ser de extrema derecha? Pues Manos Limpias será ultraderechista, y a mucha honra. Un saludo.

  7. Ya están desviando la atención y conectando el ventilador. Lo importante aquí no es quién presenta la denuncia, sino si los hechos son denunciables y condenables.

    ¿Los son? Pues que se actúe en consecuencia. Lo mismo me da que lo denuncie Juan que Antonio.

    Es más, quien lo debería haber denunciado es el Fiscal General del Estado, quien conociendo los hechos se ha callado como lo que es.

    ¿El resto? Desviar atención y justificar lo injustificable con motivos bastardos

  8. El problema principal es que el teletipo de EFE venía titulado por el ultraderechismo de Manos Limpias. El Supremo imputa a Garzón, el juez campeador, la estrella mundial, por prevaricación y el teletipo se titula: TS admite a trámite la querella de un sindicato ultraderechista contra Garzón. Muy informativo, sí señor.

  9. Artico-1960

    Hay que cerrar todos los medios gubernamentales de comunicación (intoxicación más bien) televisiones del gobierno y de los «ministrines» (magnifica descripción de lo que son) de la de las autonomías. Así como todos los medios de comunicación público (es decir del gobierno de turno). Sólo sirven para intoxicar las mentes ya de por sí bastante intoxicadas con el botellón y la telebasura.

    Fuera concesiones de cadenas televisión y radio (concesión=corrupción). Libertad del espectro radiofónico y audiovisual.

    El que quiera un medio de comunicación que se lo pague con publicidad privada que contrate.

    Por supuesto los anuncios de la Administración del Estado serán gratuitos (las cadenas no cobrarán por ponerlos) y sólo para comunicaciones urgentes o importantes a los ciudadanos.

    Nada de páginas y páginas de autobombo en los medios pagadas con el dinero de nuestros impuestos.

  10. Yo creo que nunca hemos salido de esos tiempos. Que haya medios de comunicación públicos que sirven de altavoz de los políticos es una vergüenza.

    Relacionado: http://tenemosquedecirlo.blogspot.com/2009/05/completamente-privatizable.html

    Un saludo

  11. ¡Ahí va! ¡En la galaica también! Yo lo escuché en Antena 3 y pegué un respingo en el sofá.

  12. Bend3r, no recuerdo ningún reporte de Efe que citase a LAB como «sindicato batasuno», y si citan a ELA o a la CIG como sindicatos nacionalistas es porque ambos sindicatos de declaran nacionalistas, sin rodeos. Nunca he oído a Manos Limpias declararse de ultraderecha. Claro que si el origen y las declaraciones de un líder marcan el calificativo de una organización, ¿debería Efe decir que el PSOE es un «partido rojo»?

    En fin, aquí el problema no es el color político de Manos Libres, sino que se haya imputado a un juez por prevaricación. Una denuncia no queda invalidada porque la presente un rojo, un facha o un mediopensionista, aunque Efe piense otra cosa.

    Por lo demás, estoy de acuerdo con Artico y con Miguel: el mejor destino de los medios informativos del Estado es el cierre. Es intolerable que todos los ciudadanos nos dediquemos a pagar medios que tienen tantas pérdidas y que sólo sirven para hacer propaganda al Gobierno de turno. El caso de TVE es aún más escandaloso que el de Efe, por cierto.

  13. museros

    Bend3r:

    Por supuesto: si alguien te tacha de algo, la culpa es tuya. Algo habrás hecho…

    Manuel Marín, político socialista que fue presidente del Congreso la pasada legislatura, dijo hace un par de años que Blas Piñar había sido uno de los parlamentarios más brillantes de la democracia española.

    ¿Lo convierte eso en «ultraderechista», entonces? (también habría que discutir sobre qué cosas llamamos «ultraderechistas» en España, porque muchas son cosas de sentido común en cualquier país de Europa Occidental, pero eso ya es otra historia).

    El PSOE, partido al que pertenece Manuel Marín, ¿es «ultraderechista» también? (ya sabes: siguiendo tu lógica, si el PSOE no quisiera ser tachado de «ultraderechista» no debería haber puesto de presidente del Congreso -nada menos- a alguien que admira a Blas Piñar).

    Juan Luis Cebrián fue jefe de informativos de RTVE en tiempos de Franco, y nunca he oído por ello a nadie decir que el grupo PRISA (del que es consejero-delegado) es «franquista». Si el grupo PRISA no quisiera ser tachado de «franquista», no haber puesto de consejero-delegado a alguien que fue el brazo derecho de un ministro de Franco.

    Lo curioso es que a Manos Limpias nunca le habían calificado de «ultraderechista» hasta ayer, cuando admitieron la querella contra Garzón.

  14. Bend3r

    Hombre, también hubo medios que denunciaron el sesgo ideológico de una asociación de abogados que demandó a Alcaraz, yo no lo veo mal, y no se trata de defender a Garzón ni a EFE, es situar las cosas en su contexto.

  15. Claro que hubo medios que lo denunciaron, pero ¿viste a medios públicos como Efe, TVE, etc. denunciándolo? Lo que haga un medio privado es cosa de sus dueños. Un medio público no se puede consentir tales cosas. Y en cuanto al contexto, presentar la noticia como lo ha hecho Efe no es presentarla en su contexto, sino distraer la atención de la imputación hacia el color de los denunciantes, de una forma descarada.

  16. Los más increíble es que EFE acuse a otros de ultraderechistas y tal y cual…

    Y yo me pregunto… ¿quién ordenó crear EFE? Coño, pero si fue un ultraderechista irredento llamado Francisco Franco. ¿Y por qué el nombre de la agencia es EFE? hay varias versiones, pero una de ellas se inclina por las siglas de quien gobernaba en aquel momento F(rancisco) F(ranco). Otros también hablan de que su fundador, Ramón Serrano Suñer, fue quien le dió el nombre en honor a su partido: F(alange)

    Luego… ¿quién es el ultraderechista aquí?

    ¿Recuerdan ustedes los certificados de cristianos viejos? Pues eso…

  17. Museros

    Eso suponiendo que los denunciantes tengan el color que se dice que tienen.

  18. Lo cual es algo intranscendente en este caso. De lo que hablamos aquí es de un juez que ha sido imputado por prevaricación, al haber asumido un sumario a sabiendas de que no tenía competencias para ello. Las opiniones políticas de los denunciantes son irrelevantes en un proceso judicial, siempre que la denuncia tenga fundamento. Y está visto que en este caso sí que lo tiene.

  19. juanpa

    Que gran verdad, maria. Excepto que ser de la extrema izquierda NO esta bien visto.

  20. Juanpa: «Excepto que ser de la extrema izquierda NO esta bien visto.»

    Confieso mi admiración al leerte esto: por fin encuentro a una persona que nunca ve la tele.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.