Rajoy se atribuye la victoria del PP

"Los españoles avalan lo que hizo el PP en el congreso de Valencia". Éstas son las palabras pronunciadas hace un momento por Mariano Rajoy desde el balcón de la sede nacional del PP. Acabo de descubrir que el congreso de Valencia fue el que definió la estrategia de Mayor Oreja en estas elecciones, apelando a los valores e incluso pronunciándose sin rodeos en contra del aborto, un tema espinoso que los del PP suelen abordar como si les quemara las manos.

De hecho, en ese congreso Mayor Oreja fue encuadrado en el sector crítico. De hecho, Mayor Oreja incluso se negó a acudir al Congreso del PP Vasco en protesta con la nueva estrategia salida de Valencia y que provocó la marcha de María San Gil. De hecho, en julio del año pasado fuentes de la dirección del "nuevo PP" filtraron a un medio afín que Mayor Oreja no sería candidato a las Europeas porque "no encaja en el nuevo perfil, ni por él, ni por su discurso, sobre todo por su discurso", incluso se quejaban de lo que tacharon como el "permanente recurso dialéctico de Jaime Mayor al nacionalismo y a ETA, como si no hubiera nada más en este país". Y ahora resulta que era parte de la estrategia. Qué bueno, oiga.

Artículos relacionados:

- Los valores ganaron, por Ignacio Arsuaga
- ¿Por qué ha ganado Mayor Oreja?, por Minaya

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Porque lo intuía y, por ello, para evitar que Rajoy se apropiara mi voto en estas elecciones en las que él no se presentaba, por primera vez en mi vida no voté al PP.
    No me equivoqué: en directo le he oído decir que estos resultados avalaban el Congreso de Valencia. Pues bien, Sr. Rajoy, si había alguna esperanza de que volviera a votarle (después de todo lo que está haciendo con el único partido que podía librarnos de ZP) las próximas eleciones generales, esa posibilidad ha desaparecido hoy de mi horizonte «votable».
    Cuando usted se vaya (y siempre y cuando no me pongan a Gallardón en su lugar), volveré al redil. Mientras tanto, que le avale su padre.
    Saludos
    S. Cid

  2. Pedro F. Barbadillo

    ¡¡Cuatro millones de parados y la lista del PSOE supera los seis millones de votos!! ¡¡Cuatro millones de parados y la lista del PP sólo le saca 600.000 votos al PSOE!! Impresionante.

    Las moscas que comen ZParo tienen lo que se merecen… Lo malo es que nos joroban a los demás.

    Las dos regiones con más paro registado, Andalucía y Cataluña, votan al PSOE.

    ¡¡¿Qué les tiene que hacer La Secta a sus adeptos para que éstos se rebelen?!!

  3. Miguel

    Vamos, Elentir, que si llega a perder el PP le estaríais echando el marrón a Rajoy, no a Mayor Oreja. Os creísteis más de lo razonable los sermones de Losantos.

  4. Miguel, por favor, déjate de futuribles, de juicios de intenciones y de valorar lo que yo habría hecho si viviese en otra dimensión o en un universo paralelo, y dime qué hecho de los que he expuesto en esta entrada permiten a Mariano identificar esta victoria como un éxito de la estrategia marcada en el Congreso de Valencia.

    ¿O es que me vas a decir ahora que el relativismo que proponía José María Lasalle -uno de los ideólogos del Congreso de Valencia- tiene algo que ver con la apelación a los valores y el discurso antiabortista de Mayor? ¿Me vas a contar ahora que esta victoria se debe a ese Congreso, en el que los «neopeperos» filtraron que a Mayor Oreja le daban puerta? Los hechos son los que son.

  5. Jandro

    Claro, lo de marginar a Mayor Oreja era parte de la estrategia. Si es que al final va a resultar que infravalorábamos las habilidades de marketing del PP. Mariano, eres un genio.

    Esta situación ya la veía venir Nacho, que es adivino:

    http://www.arsuaga.net/?p=1107

    Tenía toda la razón cuando dijo: «De esta forma, si gana, Rajoy es el vencedor. Pero si pierde… Mayor Oreja y los conservadores han perdido.»

  6. Jandro

    Pedro F. Barbadillo:
    «¡¡¿Qué les tiene que hacer La Secta a sus adeptos para que éstos se rebelen?!!»

    Trabajar.

  7. Miguel

    Elentir, ¿te parece un juicio de intenciones muy imprudente el que he hecho? Con franqueza, ¿le hubieras echado la culpa a Rajoy si llega a perder Mayor Oreja? ¿No? Entonces disculpa. Personalmente, creo que el PSOE ha perdido por la crisis que negó. Y que la estrategia de Rajoy ha sido dejar que Zapatero se cueza en su propia salsa. Mayor Oreja se movía antes de las últimas generales para hacerse con el liderazgo del PP si Rajoy perdía. (No es casualidad que tanto Ortega Lara, como San Gil, como Arístegui —muy críticos los tres con Rajoy antes del congreso— sean ahijados políticos de Mayor Oreja). Esto no es ningún secreto. Pienso que lo que ha intentado Rajoy es que quienes buscaban heredar el liderazgo se sumen a su proyecto. La alternativa era un caos monumental que no beneficiaba a nadie excepto a Zapatero. En la entrevista que concedió Rajoy a Época en plena crisis precongresual, Rajoy se manifestó claramente partidario de que continuara Mayor Oreja al frente del PP en Europa, pero se preguntaba por la disponibilidad personal de Mayor Oreja. Por entonces no estaba nada clara la cosa pero, al parecer, ambas partes han llegado a entenderse. ¿Se ha adaptado en algo Mayor Oreja al PP de Rajoy? Una pequeña pista: lea el libro del político vasco y compruebe lo que decía sobre el 11-M antes de que Rajoy perdiera la últimas generales. Realmente zaplanesco (que no falso, ojo). Y escuche lo que le dijo últimamente, en plena recta final de la campaña, a Pedro J. en la COPE. En cuanto a lo del congreso de Valencia, creo que es un latiguillo mediático para vender la moto de que el nuevo PP no es el que pierde, sino el otro. Los «neopeperos» esos no son nada «neo», son iguales que siempre. ¿O es que el PP se ha caracterizado alguna vez por su apelación a los valores o el discurso antiabortista?

  8. Creo que Mayor Oreja podría marcar en el PP la sensibilidad demócratacristiana que el partido ha perdido y que ha sido causa de que la otra tropa quisiese prescindir de él.
    Pensando en Europa hay que tenerlo presente. Y si queremos reconstruir Europa deberemos hacerlo con un PP derivado hacia la democracia cristiana y con partido socialista que se deje de las caralladas de la Alianza de Civilizaciones o que puede ser imaginado, en un futuro inmediado como los promotores del holocausto silenciado de los más indefensos, contratados muchos de sus líderes para el funcionamiento de las cadenas transportadoras, hacia el crematorio o el basurero, de los fetos sacrificados.

  9. Miguel: «Elentir, ¿te parece un juicio de intenciones muy imprudente el que he hecho?»

    Sí.

    Miguel: «Mayor Oreja se movía antes de las últimas generales para hacerse con el liderazgo del PP si Rajoy perdía.»

    Llevo meses oyendo todo tipo de dimes y diretes sobre el PP y sus comidillas internas, y ésta es la primera vez que le leo a alguien decir que Mayor aspiraba a sustituir a Rajoy… Reconozco, en fin, que tienes mucha habilidad para adivinar las intenciones de la gente, para adivinarlas o para inventártelas, claro.

    Miguel: «Los “neopeperos” esos no son nada “neo”, son iguales que siempre.»

    Pues para ser iguales que siempre, bien que se han molestado en marcar distancias con el aznarismo, con la FAES y con todo aquello que desagradase a ese grupo mediático en cuyas páginas José María Lasalle, uno de esos «neopeperos», se permitió descalificar a buena parte de sus compañeros de partido tachándoles de «liberalismo antipático»…

  10. Hilarión

    Gran triunfo de ZP.

    Las elecciones europeas son muy peculiares y no se debían asimilar alegremente a las nacionales. Pero admitamos pulpo como animal de compañía y aceptemos que son asimilables.

    Ha tenido una derrota mínima que apenas le hace un arañazo. En el otro lado una victoria mínima que hace que Mariano se sienta tocado por el dedo de los dioses (anoche, en el balcón, solo le faltó golpearse el pecho como Kingkon) y que le permite seguir hasta las elecciones de 2012. Y ¿qué mejor enemigo podría tener enfrente ZP que Mariano para volver a ganar?

    Me recuerda la anterior presidencia de Florentino en el R. Madrid, cuando hacia encaje de bolillos para sostener a Gaspart en la presidencia del Barça. Es que es el mejor presidente del Barça que podíamos tener, decía a los allegados.

  11. Elentir, sería absurdo pensar que Rajoy no se iba a colgar una medalla si llegaba. Mi opinión sobre los resultados:

    * Quien ha ganado es la abstención. Ha sido cercana al 54%. No hablemos del resto de Europa. Europa está muerta, pero una muerta que se come el 50% de su prespuesto en la PAC y en la mayor economía dirigida del mundo tras la caída de la URSS

    * El PSOE puede hacer todo lo que quiera, con más de un millón de parados. Sigue teniendo sus graneros de votos intactos: Andalucía, Extremadura y Cataluña. Mientras el PP no se preocupe qué pasa en estos sitios (hint: ¿Cuánta gente vive de la teta pública?) no va a ganar unas elecciones.

    * En el caso andaluz, que me llama la atención por se choquero, pasa lo de siempre: El PP gana en la mayoría de capitales de provincia: Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Jaén, mientras que es incapaz de ganar en los pueblos. Otro dato a reflexionar (señores, que van para 30 años haciendo lo mismo)

    * Veo muy complicado que con estos resultados el PP sea capaz de ganar unas generales

  12. Marcial

    No puedo decir «gritad conmigo viva España y viva el PP». No voté al PP. No ha frenado al PSOE. Por la sencilla razón que casi son lo mismo.
    No puedo decir que sea un día muy feliz ni para España ni para Europa. A la abstención (¿qué democracia es esta en la que más de la mitad de los electores no se molesta en ir al colegio electoral?)hay que sumar el «triunfo» del PP abortista y tibio(aunque fuera Mayor) y el porcentaje de votos obtenido por partidos, por ejemplo, como el del Contra el Maltrato animal.
    ¿Qué pasa en España? ¿Qué pasa en Europa?

  13. Marcial

    Se me olvidada: el «triunfo» del PP va a perpetuar en Andalucía, donde vivo, a personajes como Arenas y Antonio Sanz, y al PSOE por otros 20 años de tiranía.
    Estoy de ánimo decaido.:muytriste:

  14. yeda

    Elentir y Miguel,

    Ambos tenéis razón, no creo que sean incompatibles vuestras afirmaciones, y si me permitís creo que en este caso Miguel está algo más atinado.

    Soy quien habría preferido un mayor compromiso por parte de Rajoy o si no fuera capaz, el cambio del líder, pero de ahí a enervar como se ha llegado a hacer por ciertos medios y locutores la situación hay un largo trecho. Como se ha demostrado el voto de Rajoy no le llega de la derecha ideológica oyente de FJL, y debe mirar y cuidar hacia varios horizontes. Se han dado varios excesos. Buen ejemplo de ello, ha sido como la candidatura de Teresa Jiménez Becerril, o el apoyo expreso de María San Gil han sido ninguneados por aquellos que ayer mismo usaban a María san Gil para desacreditar al PP liderado por Rajoy.

    Las referencias y agradecimientos de Mayor Oreja, que representa una línea más conservadora dentro del partido, al celebrar en la terraza de Génova, la victoria a José María Aznar y a Rodrigo Rato, creo que conllevan una fuerte carga de profundidad y marca la línea que defenderá Mayor dentro del partido.

    Miguel,
    Te agradecería que informases de la postura respecto al 11M descrita en el libro de Mayor que no tuve la ocasión de leer. Tal vez entienda mejor la situación.

  15. Bueno, por algo no voté ayer al PP… No, con mi voto no he avalado lo que el señor Rajoy dice… y bien contento que estoy.

  16. anguí

    Marcial yo tambien estoy decaido. Drizzt, tambien soy choquero y pienso como tu. En mi opinión anterior me preguntaba cuantos como yo, para que no sigamos desgobernados por esta gentuza, votamos PP, con la nariz tapada pensando en nuestros descendientes. ¿ Se lo preguntará Mariano?.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.