Un buen indicio para saber si un logotipo ha tenido éxito y se ha popularizado

Cuando se diseña un logotipo se busca, entre otras cosas, que el diseño reúna ciertas características técnicas que -en resumidas cuentas- gusten al mayor público posible o, en su defecto, al público al que va dirigida la marca. Un logotipo tiene éxito cuando esa marca consigue relevancia gracias a él. A menudo, el éxito de un logo se observa porque salen imitaciones o incluso se toma como imagen de referencia en el ámbito en el que se mueve la marca. Una muestra de ello lo tenemos en la web del Congreso Internacional Provida que se celebrará este año en Zaragoza del 6 al 8 de noviembre.

El 31 de marzo os comentaba aquí algunos de los pormenores de la creación del logotipo de la campaña de Derecho a Vivir (DAV), obra de Outono.net. Os indicaba entonces que el color rojo elegido para la imagen corporativa de esta campaña fue una alternativa a los esquemas cromáticos habituales del movimiento provida. Lo que no señalé entonces es que el corazón nunca había sido utilizado como símbolo en ese movimiento, que a mí me conste. Tanto la Federación Española de Asociaciones Provida como sus entidades asociadas usan desde hace muchos años una planta de diseño circular como marca identificadora. A pesar de su relativa antigüedad, este logotipo todavía es poco conocido por quienes son ajenos a este movimiento.

Sin embargo, en apenas seis meses la imagen del corazón de la campaña Derecho a Vivir ha tenido una sorprendente presencia en los medios de comunicación, y no sólo de España, sino también en países tan distantes como Estonia, Jordania, Perú o Australia, donde han salido noticias e imágenes de las movilizaciones de la citada plataforma. Ahora el Congreso Internacional Provida incorpora cinco corazones en su logotipo (con los colores de los aros olímpicos) y una hoja con forma de corazón rojo en la fotografía que ilustra tanto su web como sus promociones. Además, la web del Congreso utiliza como color corporativo un rojo oscuro muy similar al de Derecho a Vivir. Lejos de ser un plagio, esto demuestra que la imagen de DAV se ha popularizado en el movimiento provida y ahora incluso adquiere preminencia frente a los elementos de imagen que venían siendo habituales en estas organizaciones. Una muestra, en fin, del éxito de la imagen de DAV.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Anguí

    Para corroborar el exito, hoy Madrid y toda España por la emisión de algunos medios de comunicación, han sido testigo de forma continuada del colorido, entusiasmo y seguimiento de la entrega de 375.000 firmas en contra de los despropósitos de la cupula gobernante.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.