Música tradicional y moderna inspirada en las obras de Tolkien

Quienes hayan leído las obras de Tolkien se habrán encontrado por doquier con poemas y canciones, que son abundantes en su saga épica más famosa: "El Señor de los Anillos". Lo que es menos conocido, incluso entre muchos de sus lectores, es que los poemas e historias de Tolkien han inspirado a multitud de grupos musicales desde hace décadas, muchos de ellos en España. Veamos algunos ejemplos.

Los grupos más destacables de todos, en mi modesta opinión, son los daneses de The Tolkien Ensemble y los españoles de Endor Lindë. En ambos casos su carrera musical se dedica por entero a interpretar -con un estilo tradicional- los poemas del viejo profesor, lo cual tiene mucho mérito. Podéis escuchar aquí un bello tema de The Tolkien Ensemble y aquí podéis ver parte de un concierto de Endor Lindë (hace años asistí con varios amigos a una de sus actuaciones en Cangas y fue algo maravilloso). Por cierto, que el líder de Endor Lindë es un vigués, Ignacio Saavedra, un madrileño que se aficionó al arpa en su estancia en Galicia y al que tuve el gusto de conocer en 2003 en otro genial concierto que dio en Cangas junto a Cristina Barriga.

Hay que señalar que Endor Lindë toma como referencia para muchos de sus temas las partituras de un grupo bretón de música tradicional, Broceliande, que hace años lanzó un excelente álbum titulado "The Starlit Jewel" interpretando canciones que aparecen en los libros de Tolkien. Podéis escuchar aquí una de ellas, la famosísima "The road goes ever on" que aparece en "El Hobbit" y también, algo modificada, en "El Señor de los Anillos".

En este mismo ámbito, anoche me topé con una muy veterana web que nos resulta muy familiar a muchos tolkiendili: Tolkien-music.com. En ella podéis encontrar una larguísima lista de grupos y canciones inspiradas en la obra de Tolkien. En la lista hay bastantes grupos españoles, la mayoría metaleros, entre ellos Saurom Lamderth (que dedicó su segundo disco a "La Comunidad del Anillo" en 2002, uno de cuyos temas podéis escuchar en este vídeo) y Dark Moor, que ese mismo año dedicó una canción a la hacedora de estrellas de los libros de Tolkien, titulada "Starsmaker (Elbereth)" y que podéis escuchar aquí.

Por cierto, uno de los autores que sale en esa lista es el dramaturgo finlandés Toni Edelmann, que en 2001 estrenó en su país un musical titulado "Sagan om Ringen" (El Señor de los Anillos), dedicado a la famosa obra de Tolkien. Hace años conseguí uno de los magníficos temas de esa obra, "Namárië". Aún no se habían estrenado las películas de Peter Jackson y era realmente raro escuchar una canción en quenya, la lengua de los altos elfos de Tolkien. La letra es de la canción "Namárië" (Adiós), también conocida como "Lamento de Galadriel" pues aparece cantada por la reina élfica de Lothlórien en "La Comunidad del Anillo". Es el más largo poema en lengua élfica de "El Señor de los Anillos" y la versión de Toni Edelmann es la mejor, la más elegante, evocativa y majestuosa -y la más difícil de encontrar- de las que han llegado a mis oídos. Podéis escucharla aquí.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Gorila sin pelo

    Elfos… Puaaaajjjj…

  2. Estos enanos… 🙂

  3. Aikasse

    Aiya Elentir!

    He disfrutado mucho con este post Elentir. Gracias. También, casualidades de la vida, me has descubierto en una de las canciones que recomiendas (Endor Linde: Riders of Rohan) a una amiga: Cristina Mora.

    Permíteme que ponga aquí un enlace a otras cosas que ha publicado en facebook:

    http://www.facebook.com/pages/Morita/42736898130?ref=search

    El reproductor está a la izquierda. Mis preferidas son: Scaraborough Fair, Chanconeta s. XIV y Rahel (sepharad).

    Estoy seguro que a los que os guste esta música también os agradará la música de Cristina.

    Namárië

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.