Chaparrón de estrellas fugaces

Un año más llegan hasta nosotros las Perseidas, también conocidas como "Lágrimas de San Lorenzo", por ser una lluvia de meteoritos que suele coincidir con la fiesta de dicho santo, que se celebra el 10 de agosto. Las Perseidas podrán verse bien entre hoy y el jueves, de noche y en lugares alejados de la población -por aquello de la contaminación lumínica- y con especial incidencia mañana, miércoles. En Vigo vamos a tener cielo despejado, así que no perderé la ocasión de observar este chaparrón de estrellas fugaces (el del año pasado fue espectacular).

Si queréis fotografiar este fenómeno necesitaréis una buena cámara que os permita regular el tiempo de exposición al máximo posible (mejor aún si disponéis de un cable disparador). Y sobre todo, muchísima paciencia. Yo ya he ido a unas cuantas lluvias de las Perseidas con mi cámara y no he conseguido fotografiar ninguna estrella fugaz, son muy difíciles de pillar.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Un refrán galego di: «Aí ven San Lourenzo co seu caldeiriño penzo».
    O caldeiriño penzo deixa caer algo d´auga, primeiro aviso do inverno. Pero coido que esa interpretación pode ter que ver coa chuvia de estrelas máis que coa que molla.
    Saúdos.

  2. fernan

    LO de «Las Lágrimas de San LOrenzo» si os fijáis, la «maquinaria mediática del GRan Hermano» que nos Gobierna, al parecer ha dado orden a sus medios de comunicación afines, de hacerlo desaparecer por arte de magia. Todo lo que tenga conotaciones religiosas ha de ser suprimido de los medios de comunicación (Parece ser la consigna a seguir). Parece que sus ideólogos no dejan pasar ya ni una en este sentido. Parece que les corre Prisa en borrar la «viejas» religiones y que nos vayamos acostumbrando a sus «laicidades sociales».

    Si sirve para algo decirlo, lo de «Las Lágrimas de San Lorenzo» viene por que siempre se produce este fenómeno, en el día que se recuerda el martirio de San Lorenzo, quien fue asado en una parrilla por oponerse socialmente al estado de Roma, y por no renegar de su fe cristiana.

  3. Vengo de ver las Lágrimas de San Lorenzo, he visto 8 o 9 estrellas fugaces. Y por cierto, nunca recuerdo una noche de las Perseidas tan calurosa como ésta…

  4. Melanguí

    Tuve dificultad, por nubes e incluso tormentas, además que no logro hacerme con un Meade, barato y sencillo (lentes, ordenador, incluso trípode).

    Fabuloso con otra utilidad. Observar las jaulas de los Atunes, a tres millas, que cuando le dan la comida, los veo saltar por encima de la boyas, ( tienen ahora más de 300 kg. )

    Disculpad, mi cariño por la mar, me pierde.

  5. Cualquiera que viva cerca del mar lo entiende perfectamente, Melanguí. 😉

  6. Yo iré mañana con los críos: cargado con linternas, mantas,y termo de caldito; estoy pensando qué historias puedo contar entre estrellas fugaces.. y prepararme para todas sus preguntas después;)

    Va a ser una noche estupenda!

  7. Luna

    Hay una creencia generalizada de que son meteoritos que caen a la tierra.
    Lo parece, pero no es cierto: Es un cambio de perspectiva debido a un cambio orbital de la Tierra en el espacio, para que se entienda,que tomamos una «curva cerrada» de la órbita, unha de sus «puntas», porque es elíptica. Entonces, vemos las cosas como en algún punto de una montaña rusa, pero no se mueven los astros más que de la manera normal. Vemos estrllas, no meteoritos.
    Nadie tenga miedo y a disfrutar del espectáculo, que es para todos los públicos (Y su moralidad es fiable).

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.