Así es "La Mañana" con Ignacio Villa + Enric Sopena elogia la nueva orientación de COPE

Dan las seis de la mañana y empiezan a sonar campanas (casi pensé que el deán de la Concatedral había madrugado mucho). Empieza Nacho Villa su singladura como director de La Mañana de la COPE, y tras decir que es el programa de siempre, afirma que La Mañana se hará "con educación" y "con corrección". Menciona a Antonio Herrero y pone un audio de cuando el difunto presentador del programa matinal de COPE empezó ante esos micrófonos, pero no se refiere ni de refilón al hasta ahora presentador del espacio, Federico Jiménez Losantos (curiosa idea de la educación y de la correción). En los minutos que siguen, Villa habla con varios colaboradores que lanzan noticias en un tono que recuerda mucho a RNE. Ni un comentario editorial del nuevo director.

Cristina López Schlichting lee una carta de apoyo a Villa cuando pasan unos minutos de las 6:20h. Menciona a Federico con retranca. José Javier Esparza interviene en un espacio cultural hacia las 6:45h. No ha pasado ni una hora de programa y ya hemos escuchado a los presentadores de tres programas distintos de la emisora, en el mismo tiempo en que hace unos meses se bastaba uno solo para llevar el programa y despertar a la audiencia. Antes de las siete ponen una canción de Raphael. La corta la desconexión regional.

En la primera media hora sólo se emiten tres anuncios: uno de Cofilac y dos de ONGs. Otras tres cuñas de autopromoción de COPE y de Popular TV llenan el hueco. Ni una sola vez se escucha el lema "somos libres" que ha presidido la andadura de la COPE durante los cinco años de acoso que ha sufrido a manos del gobierno y de sus aliados políticos y mediáticos.

Nacho Villa empieza la segunda hora repitiendo varias veces que son "los de siempre" y que van a ser "críticos con el poder", y nuevamente habla de la educación, del respeto y del "cuidado de las formas". Repite otra vez el saludo que dedicó en la primera hora a Francino, Herrera y los demás locutores de la competencia, y vuelve a poner el audio de Antonio Herrero, pero Nacho Villa sigue sin decir ni pío del locutor que le ha precedido en el puesto y que le ha dejado el listón más bien alto, dicho sea de paso. Es el primer programa de radio que recuerdo cuyo director empieza su carrera ya no sólo sin dar las gracias al que le ha precedido, sino sin mencionarlo siquiera... mientras saluda a los locutores de la competencia, incluso al de la Cadena SER que apoyó esa campaña de acoso a la COPE. Inaudito, en fin.

En fin, después de esta mezcla de flema británica, de tono "RNE" y de escaso sentido de la elegancia, creo que ya he escuchado bastante. Aún me queda trabajo pendiente y si dejo la radio encendida, me voy a quedar dormido. Menos mal que ya sólo faltan unos días para que salga al aire esRadio.

+ 18:15h: Enric Sopena elogia a Ignacio Villa en su estreno: "Aunque Villa ha asegurado que están donde siempre, algo ha cambiado en la COPE". Que uno de los periodistas más radicales y anticatólicos de la izquierda se sienta complacido con la nueva COPE dice mucho de por dónde van los cambios en la emisora...

Artículos relacionados:

- Antonio Herrero estaría hoy en Es.radio, por Luis Fernando Pérez Bustamante
- Primera impresiones de la nueva Cope, por Cromwell
- Sopena encantado con Ignacio Villa, por Alberto Esteban
- Nueva COPE, la de siempre y como nunca, por Fran Pedraza
- La nueca COPE, por El Concejal de Cuenca

---

(Foto: Ignacio Villa / Cope.es)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Creo que hemos pensado algo parecido Elentir. Villa está más preocupado de intentar convencernos de que la vida sigue igual que de hacer el programa. Lo de no mencionar a Losantos me recuerda a las técnicas del régimen ruso de borrar de la memoria a los caídos en desgracia.

    Efectivamente, Villa no da la talla para llevar un programa matinal.

    Saludos,

    famos

  2. Carlos Merino

    Elentir,

    «Nadie nos va a callar» decía esta mañana Nacho Villa. ¿ Seguro ?. Y eso porqué, ¿ porque ya callaron a quienes quería callar…. que ya no están ?.

    Eso de las canciones que despiertan a ciertos personajes, jajajjaa, muy bueno y sumamente interesante Nacho.

    Saludos,

  3. No sólo eso, Famos. Además da la impresión de que Villa se está haciendo perdonar -o al menos lo intenta- por quienes han estado apoyando la campaña de acoso a la COPE durante años, como si esos tipos fuesen un referente moral. Es penoso. Ahora ya sólo falta que Colmenarejo mande saluditos a Iñaki Gabilondo por la tarde.

  4. A mi lo que más atención me ha llamado ha sido lo machacón que está con las palabras “con educación”, “con corrección” y “con respeto”. La línea de Nacho Villa, creo que va aestar bastante clara: perfil bajo y no montar demasiado ruido.

    Si la COPE piensa que le van a perdonar la vida. Reconozco que he tardado poco en acabar en Onda Cero, y ahora estoy oyendo un poco la tertulia, a ver de que pie cojea.

    Pincho de tortilla a que van a intentar acercarse más al poder (por la entrevista que estoy oyendo ahora). Ahora mismo está un serño del PSOE defendiendo la subida de impuestos… (eso sí, todo porque es muy social y para ayudar…..)

  5. La tertulia es aún peor de lo que cabía esperar después de las primeras dos horas y media, como lo han definido muy bien en el foro de Isaacj, parece una clase de Logse donde el profe va dando la voz a los alumnos y éstos van leyendo sus redacciones, por turnos y nerviosos por la nota que puedan sacar.

    Ya me he cambiado a Onda Cero, para un lunes, ya está bien!!

  6. Benjamín

    Yo a este tío (Nacho) no lo aguanto. Lo de saludar a la SER a sido vergonzoso. Ellos verán, después de escucharle un rato he puesto RNE, la de música clásica vaya, no quería empezar el día con cara de mala leche.
    ¡Federicooooo vuelve!

  7. spartan

    Buena radiografía, Elentir. Yo de momento me estoy aburriendo eternamente, y las campanitas dichosas me sacan de quicio. Hasta Girauta me parece blandito.

    Bueno, ya solo quedan 6 días para lo bueno.

  8. Interceptor

    Vaya coñazo. La verdad es que le va a oír Rita. No soporto ese tonillo de «somos los de siempre, pero ya no está el ogro». Ese cambiarlo todo y descolocar a la gente para que se note que yo estoy aquí.

    Por otro lado, a los tertulianos los conocen en su casa a la hora de comer. Me parecen totalmente inanes y, como bien dices, estilo RNE. Sin molestar a nadie (o sea, siendo grises).

    Adios Cope, adios.

  9. museros

    «Nadie nos va a callar. Nos callamos nosotros solos».

    Según leía la entrada del blog he tenido mis dudas sobre si esto era una historia imaginada o si era verdad. Parece que es esto último.

    Y la totalmente innecesaria afirmación de que el programa se hará «con educación» (¿qué tipo de educación? ¿para la ciudadanía?) y con «corrección» (¿de quién? ¿quién corrige a quién?) es una forma bastante artera de insinuar que antes se hacía sin ninguna de las dos cosas.

    Y encima haciéndole la pelota a Francino (¿quién es?)…

  10. Juana de Arco

    Me ha llamado la atención una cosa, que no sé si vosotros lo habeis captado, y es que cuando algún contertulio mencionaba lo de la ley del aborto, a Ignacio Villa le faltaba tiempo para callarlo como si no quisiera que se mencionase ese tema.

    ¿Se puede probar a ver si el nuevo director de La Mañana es progre y de la cuerda de los de la SER?. 8)

  11. fernando ruiz

    Yo entiendo que estés mezclando infromación y opinión pero lo que parace con lo que escribes es que le tienes bastante asco a la COPE. Me sorprende por un lado y me hace gracia por otra. Si quieres escuchar esRadio me parece perfecto gracias a Dios hay otras emisoras pero… el rajar de COPE ¿es resentiemiento? De verdad que no lo digo con ganas de buscar bronca

  12. Maite C

    En Intereconomía, mañana día 1 de setiembre, de las 6h a las 10h, emiten un nuevo programa que se llamará «Buenos días España» y Garcia Serrano será el encargado de llevarlo a cabo.

    No he oído a Nacho Villa esta mañana, por lo tanto no puedo opinar. Pero me fío de tu entrada en el blog.

    Valdrá la pena oir a Garcia Serrano mañana. Yo creo que puede ser la gran sorpresa.

  13. spartan

    Hombre Fernando, es que las comparaciones son inevitables. Son muchos años ya oyendo a gente muy buena, que consiguió una gran fidelidad de sus oyentes, gente que veía en COPE el dique de contención del discurso progre dominante. La nueva COPE es muy flojita, quiere convertirse en una radio inofensiva, apta para los que no les gusta la política. A los que nos gusta la «droga dura política», Villa y Cía no nos hacen ni cosquillas.

    No se si le irá bien a COPE con la nueva línea que ha tomado, quizás hallan tomado un buen camino y suban en audiencia. Pero mi opinión es que entre esRadio e Intereconomía, se van a llevar al sector mas concienciado de la derecha (habrá que ver que porcentaje supone ese sector dentro de la derecha española). En todo caso, va a ser una temporada emocionante.

  14. fernando ruiz

    Dios no te oiga 😉

    Entiendo que te guste la política… a mi me gusta la información.

    Abrazos

  15. carufati

    Elentir, coincido contigo. El programa ‘La Mañana’ en esta nueva andadura me ha parecido muy ñoño. Yo lo estoy escuchando a través de los podcast, y no me logra enganchar. Al programa de Federico le hacía falta un cambio, que fuera más coral como ha intentado Nacho Villa, pero veo escaso el análisis político, sobre todo del conductor del programa. Ha sido muy machacón con lo la «buena educación» y el no faltar a los demás, en alusión a mi juicio a Federico, ya que era ese el argumento que sostenían todos los que querían que él dejase COPE.

  16. Xeres

    Completamente de acuerdo con Fernando. Es más, la línea de Losantos, además de confundir información con bronca política, me dejaba muchísimas dudas respecto a su base cristiana. Eso no tiene por qué ser un problema en otra emisora, pero en la COPE sí lo es.

    En resumen, el cambio me parece muy positivo.

  17. Me parece muy precipitado establecer conclusiones por un primer día de programa. Pero mucho.

    Nacho Villa tiene muchísimos tito pegaos, no es precisamente un novato. Ni tampoco precisamente un tibio. Si algo no me acaba de ghustar de él es que es , a veces, demasiado vehemente e hiriente. Vamos, como su predecesor.

  18. Juana de Arco

    Fernando.

    A todos nos gusta la información, pero la información veraz, moleste a quien moleste y altere a quien altere, y esta COPE ha pasado a formar parte del redil progre.

    Antes mencioné que Nacho Villa esta mañana, hizo lo i8mposible para callar a quien mencionaba la ley del aborto; pues bien, hace un momento en un programa al que incorporaron a una señora andaluza, ésta iba a decir que la crisis era aún peor ya que a la vuelta de vacaciones nos encontramos con el aumento de impuestos, y con los embargos correspondientes, ¿y sabes qué?, pues que la locutora toreó a la señora y consiguió que NO mencionase todo esto y que hablase de otra cosa.

    La COPE ya forma parte del grupo del regimen.

  19. xka

    He estado tentado de hacer un experimento como el tuyo, pero visto el aburrimiento que tenía en casa escuchando a Nacho Villo mientras desayunaba, no lo he hecho.

    Es la primera vez en mucho tiempo que no cargo http://www.cope.es para escuchar «La mañana».

  20. María

    Pues yo me alegro infinito no escuchar en la COPE mi emisora de siempre a un despechado FJLS que se ataca cada vez que se le contradice y difama alegremente (no se puede tomar el insulto como bandera o como rutina) apesta. Por cierto que saldra´con Ana Rosa en la tele que tanto ha criticado ?????

  21. fernando ruiz

    «La COPE ya forma parte del grupo del regimen.»

    DEcir eso a mi juecio siginifica que crees que el ideario de la COPE era el de los dos ex comunicadores yq eu por tanto ya ha cmabiado radicalmetne y que el resto de trabajadores de la COPE no pintan un pimiento. ¿Que la COPE desde ahroa está a favor del aborto?!!! por favor

  22. Es la nueva COPE Rajoyista: ni izquierda ni derecha, centrismo puro y duro, maricomplejines a tope. 😉

  23. flor

    No tiene la energía de Federico ni la gracia de Herrera, pero Nacho Villa ha estado muy bien, sin pasarse, y encima simpático. El programa está muy bien hecho, los periodistas son buenos y los comentaristas han criticado a todos, PSOE y PP, sin ningún problema. Las entrevistas, cortas y al grano. Villa podría haber sido más incisivo, pero los ha tratado a todos por igual. Tres menciones breves al aborto y dos a la ley de educación religiosa como asuntos importantes y una al matrimonio gay para decir que hay consenso social a favor de esta medida. Y un montón de publicidad, tanto que se han pasado uno o dos minutos. Creo que Elentir y yo hemos escuchado dos programas totalmente diferentes, o que él está pidiendo trabajo en esradio. Podría hacerlo con más elegancia, sin mentir ni insultar.

  24. «¿Nadie nos va a callar…?»

    La adiencia lo hará, como sigan así.

    Saludos.

  25. spartan

    Fernando, la información no es difícil conseguirla. Hoy día, con internet, tenemos fuentes de información mas que suficientes. Con 4 clicks te enteras de las cuatro cosas que pasan cada día. ¿Que tenemos hoy? El culebrón de los impuestos, las escuchas ilegales, el vuelco político en Japón, la última bravuconada de Chávez, …..

    No se, a mí me encanta la opinión política, pero supongo que es cuestión de gustos.

    Yo no creo que la COPE sea favorable al aborto, ni que de repente se haya convertido en una radio marxista. Lo que yo critico es la estrategia. COPE ha decidido dejar de ser una radio combativa, en la creencia que con ello conseguirán la aceptación de la izquierda y el nacionalismo (mas o menos la estrategia de Rajoy). El PP no ha conseguido hacerse simpático ni evitar los cordones sanitarios. Yo creo que a COPE le puede pasar igual. En todo caso, habrá mas pluralidad, y como decía antes, tendremos una buena radiografía de la derecha española.

    Un saludo, spartan.

  26. Néstor

    A mí me ha decepcionado mucho, y eso que estaba muy dispuesto a dar a la emisora un margen de confianza pero tiene un tufo a emisora del régimen tipo Onda Cero que tiene que ser lo que decís, se quieren hacer perdonar. Qué mal camino, y lo dicho, qué decepción.

  27. Juana de Arco

    La COPE lo que está es a favor de «no molestar» a nadie, y de ahí a callar cosas tan graves es estar a favor, porque «el que calla otorga» ¿no?. Podriamos comprobarlo a ver qué tal bailan.

    Cuando una emisora que se distinguía por plantar cara y no tolerar gato por liebre se pasa al Rajoysmo, ya sabemos que de ahora en adelante tendremos en esa emisora otro apoyo importante a este regimen que ha conseguido junto con el progre PP de Rajoy, que nadie les moleste, que nadie les deje con el trasero al aire, ni les quite las caretas.

    Ya Nacho Villa en su anterior programa del medio dia entrevistaba con mucha alegria y amiguismo a los dirigentes del PSOE, les daba covertura sin rechistar y pasándoles la mano por el lomo. Desde entonces me empezó a oler mal este «talante» del señor Villa, parecía que estaba oyendo la SER.

    Pero enfin, veamos de qué pie cojean y llamemos para comprobar si sí o si no. 😉

  28. fernando ruiz

    Yo antes escuchando La Mañana no me enteraba lo que pasaba en el mundo y sólo escuchaba lo que decía y pensaba Federico, al que hay que agradecerle muchas cosas.

    Ahora me entero de más noticias y por más voces. Para pensar ya estoy yo.

    Pero entiendo que haya gente quiera seguir con el otro formato…. Por suerte para ellos está esRadio.

  29. SixTarta

    ¡Mañana a escuchar esRadio!

  30. Marques

    «Ahora me entero de más noticias y por más voces. Para pensar ya estoy yo.»

    Pues a mi escuchar ciertos noticiarios me hace enterarme menos a pesar de que parece que te den más noticias: me hacen perder el tiempo.

    Lo que uno busca de alguien como Losantos es que te complemente los datos. Aquí se maneja un sentido de «información» lamentablemente restringido. Cuando Losantos te somete a sus homilías te está complementando las noticias importantes con el memorión envidiable que Dios le ha dado. Se puede tachar de «opinión» lo que un locutor dice o se puede entender que «opinión» significa aportar datos e interpretaciones.

    He citado esa frase tuya sobre que estás para pensar porque es aparentemente una maravilla, pero intenta aplicarla a tu salud a a cualquier cosa. Evidentemente no te la crees porque en temas de salud y de cualquier cosa acudes a gente que sabe más que tú para que «te lo explique». Las noticias por sí solas como pretendes no sirven para entererarte más que sirven para saber si estás enfermo el boletín de datos que te ofrece un análisis de sangre (como suele pasar, puedes tener indicadores muy importantes fuera de los límites normales y aún así estar perfectamente).

    Y a la inversa, los que presumen de dar información para el «ustedes están para pensar» pueden estar metiendo opinión FALSA, como nos han enseñado lustros de «presna objetiva» en El País. Lo lamentable es que haya gente que pique y confunda el aburrimiento de un boletín informativo con la asepsia informativa. «Sólo noticias» puede ser lo más envenenado que puede existir (puedo hacerte un «sólo noticias» que establezca que la astrología es una ciencia bien fundamentada, por ejemplo).

    En lo que nos ocupa, si la nueva COPE se limita a hacer lo que RNE, ya tenemos RNE.

  31. spartan

    ¿Pero empieza mañana? ¿No era la semana que viene? Estoy mirando en la web de esRadio y no veo nada, pero he leído en «Libertad Anti-PSOE» que empiezan mañana.

    ¿?

  32. Afrikaner

    El primer programa de «La Mañana» con Villa
    ha sido una decepción total.
    Parece que la COPE vuelve a ser la emisora
    oficial del marianico y del partido p´ayudar.
    Sin duda, la catastrofe en los indices de audiencia será antologica.
    Un saludo

  33. Melanguí

    Cuanto más transcurre el tiempo y releo la introducción y los comentarios, más contento de no haberme preocupado de la emisión de la Cope.

    Efectivamente fermando, para nosotros será esRadio y para ti, al parecer, la Cope y la Ser. Cada uno a lo suyo y Dios en la de todos.

    Mirar las conexiones para mañana y engordar la audiencia lo antes posible, aunque no figure en en las estadísticas del «Medio».

  34. museros

    Lo de Nacho Villa llama más la atención si se recuerda cómo destripó al PP de Rajoy en su libro «Prohibido Pasar», publicado hace un año (o menos).

    Lo que no sabíamos era que Villa iba a hacer lo mismo este año que Rajoy el anterior.

    Imagino que también, a no mucho tardar, habrá un libro sobre el golpe de timón en la COPE.

  35. Yo he estado oyendo esta mañana a Villa y sólo puedo decir que el programa en sus primeras horas me ha parecido flojito. Pero en el tramo de 10 a 12, sencillamente insoportable. Me he pasado a Cadena 100, que también es de COPE, pero de la COPE de siempre; sin cambios.

  36. D45

    Spartan, dice que empieza »A partir de septiembre» sin decir nada más, así que se supone que es el día 1

    Miralo aquí

    http://www.libertaddigital.com/sociedad/jimenez-losantos-cesar-vidal-y-luis-herrero-presentan-esradio-1276362403/

    Saludos

  37. Gonzalo

    A mí Federico me cansaba a veces con su obsesión anti-Rajoy, los maricomplejines, etc. Pero el programa de Nacho Villa de esta mañana ha sido un auténtico muermo. Y la tertulia parecía de RNE o la SER. Por ejemplo, no han parado de zurrar a Cospedal con el argumentario del PSOE: la gansada del «cómo se puede acusar al pobre e inocente gobierno de utilizar la policía y la fiscalía para perseguir al PP SIN ADJUNTAR PRUEBAS» ha sido el mantra repetido por todos los contertulios. Tras meses de filtraciones a PRISA del sumario Gurtel, en paralelo a las elecciones autonómicas y europeas, ¿cómo se puede en la COPE hablar en estos términos? ¿Qué pruebas les hacen falta a estos contertulios de chichinabo de que nuestra democracia cada vez se acerca a un modelo Chavista, con medios de comunicación, policía y poder judicial controlados por el gobierno?

  38. Para enterarme de las cuatro cosas y media que pasan cada día, como se dice por ahí arriba, tengo Internet y los aburridísimos telediarios de cualquiera de las cadenas de televisión.

    Para pensar…, como usted, Fernando Ruiz, ya tengo mi cerebro.

    Pero para que les paren los pies a los políticos y les canten las cosas bien cantadas, les sonrojen cuando sea necesario y les digan cada mañana que no pueden hacer lo que les salga de sus santas narices…, para eso yo no tengo medios y se necesita a gente que no tenga complejos en decirlo delante de un micrófono, lo que no es sinónimo de insulto e incorrección, señor Villa, a quien le deseo provechosa su andadura (domesticada y servil) coperiana. Yo no la conoceré, porque desde que se fue ése a quien usted no se atreve a mencionar, la Cope salió disparada de mi dial.

    Saludos.

    S. Cid

  39. Jobs

    Elentir, cansa que moderes los comentarios. Tú sabrás.

  40. fernando ruiz

    No entiendo pq escuchar la COPE sea una agresión apra algunos de aquí… como si discrepar fuese pecado. Yo probablemente escucharé de vez en cuando esRadio, incluso dos amigos mios trabajan allí. Pero repito que para informarme, y me dedico a temas de internet, escucharé la COPE y yo, personalmente, o me soprende mucho es radio o estaré más cómo escuchando COPE.

    SALUDOS PARA TODOS

  41. Lo escuche un poco y La Mañana ya no es La Mañana. Los locutores que han precedido tenían un estilo, y una marca deliberada. La sensación que me deja esta Mañana es un puñetero informativo más. Escuchar a Villa a las 8 de la mañana es soporífero. Anulo mi suscripción al podcast YA.

  42. Juana de Arco

    Deberian haber dejado a Alfonso Merlos, entonces no se cambiaria tanta gente. A mi me encanta Alfonso Merlos.

  43. jashondo

    Para oir a Filemon prefiero Francino.Tiene mas sangre en las venas.

  44. Patán

    Fernando Ruiz: «Gracias a Dios hay otras emisoras». En fín…

  45. Jobs

    Qué malos

  46. Palindrom

    Quién es Nacho Villa ?

  47. spartan

    Fernando, es que aquí la mayoría somos pro-Fede y pro-Cesar (se nota, ¿eh? XD).

    Yo, aunque sea fan de Fede no tengo problema en oir (aunque menos que antes) COPE. Si tienen a un buen invitado o colaborador (p.e. Girauta), ¿por qué no?. Al fin y al cabo ha sido mi radio los últimos 4-5 años. En estos momentos tengo puesta La Tarde con Cristina, p.e. Prefiero esta COPE que la SER, vamos.

    Pero el giro que ha dado, pues no se….. y si me das a elegir entre Fede y Nacho Villa (el Nacho Villa de ahora, que antes repartía estopa que daba gusto), pues ya sabes con quien me quedo. Me parece bien que COPE lleve a socialistas a los programas. ¡Pero que les den caña! (y si son del PP, idem). En fin, que estamos en un país libre y que cada uno oiga lo que quiera.

    De acuerdo con J. de Arco. Merlos, Rafa Sanchez daban el tipo sustituyendo a Federico en el fin de semana o en los veranos. Y Alvaro Fernández me parece también muy bueno, de la escuela Fede-Vidal. Ha hecho muy buenas «Linternas» sustituyendo a César. Veremos esta noche el sustituto, si aguanto o me paso a «El Balance» o al «Gato» de Intereconomía.

  48. Tengo la impresión, que la opinión política va a desaparecer de la COPE poco a poco. Quizás en la COPE busquen un oyente mucho menos dinámico y con ganas de informarse (para algo está Internet,señores, aunque ya sé que a gente como De Prada le parece una cosa fea eso de la libertad de expresión) tiene Internet.

    Otros buscamos opinión (es mi caso) y dudo mucho que la pueda encontrar con la configuración actual de la COPE.

  49. Fernando Ruiz: «Yo entiendo que estés mezclando infromación y opinión pero lo que parace con lo que escribes es que le tienes bastante asco a la COPE.»

    Hombre, mezclar información con opinión es lo que se ha hecho en vuestra emisora, la COPE, de toda la vida. No entiendo por qué hacer eso en una radio es bueno y hacerlo en un blog, que es el medio de comunicación más personal que hay, ha de ser algo criticable. ¿O quizás sólo son criticables las opiniones que no te agradan?

    Por otra parte, sabes muy bien, Fernando, que en este blog he defendido muchas veces tanto a la COPE como su libertad para informar y opinar. Y lo sabes porque tú mismo me ofreciste participar en los blogs de la COPE. Este blog sigue siendo el mismo blog independiente que ha sido siempre. Lo que ha cambiado no es este blog, sino la emisora en la que trabajas.

    Por cierto, si tu acusación de resentimiento va por el hecho de haber sido expulsado de los blogs de la COPE por orden de la dirección de la emisora, puedes estar tranquilo que no, no estoy resentido. Soy crítico con lo que no me parece justo, ya lo era cuando estaba en los blogs de la COPE y por eso me echaron. Y como ya dije entonces, tenían todo el derecho del mundo a echarme, para eso es un medio privado y decide libremente con quién quieren contar y con quién no. Eso sí, la misma libertad que nos ofreces para cambiar de dial, respétala cuando de trata de asumir críticas que he planteado de forma respetuosa, por favor. A ver si ahora va a resultar que no se puede criticar a la nueva COPE.

  50. De lo que se entera uno. ¿Cómo fue eso de la expulsión de la Cope, Elentir?

    Un saludo.

  51. Ocurrió en abril, ya entonces le dediqué una entrada:

    https://www.outono.net/elentir/?p=6039

    Gajes del oficio…

  52. Por la tarde no dejaban de repetir que eran una nueva Cope. ¿Qué tenía de malo la antigua? Será que les ha ido mal…

  53. fernando ruiz

    Elentir veo que te has cabreado y nada más lejos de mi intención…. pero buePorm im parte resumo

    – Prefiero la información
    – Prefiero una opinión coral o de más de una persona
    – En cuanto a lo de tu blog ya sabes que no me gustó nada que se quitara
    – No tengo nada contra tí y si no lo sabes aquí lo dejo claro. Es más soy lector habitual de ti blog
    – Lo que no entiendo es el paso de ángel a demonio
    – Tú escucha esRadio
    – Yo escucharé la dos, pero la base será COPE
    – y por últmo en lo que creo que realmetne discrepamos a mi no me gusta nada FJL y si me gusta César Vidal.

    SALUDOS A TODOS

  54. Cromwell, elentir lo contó el 21 de abril (se tuvo que enterar por su madre, para que veas) [como pequeño homenaje, lo enlacé este pasado julio en mi blog]
    Por otro lado, la «rueda de corresponsales» de las siete y poco, me ha traído a la memoria, efectivamente, la Radio Nacional de España (entonces no oía otra) de hace ¿25-30? años.
    Y de momento, por lo poco que he oído, Alfonso Merlos se ha quedado para ir al kiosco.

  55. Yo creo que Nacho Villa tiene perfecto derecho a cambiar su forma de hacer radio -ya lo hizo cuando supo que iba a sustituir a Losantos- y a cambiar más aún el estilo del programa más importante de la Cope. Lo que no tiene lógica es que se empeñe en atacar a su predecesor metiendo cada dos por tres la cuña de que en la Cope ahora no van a insultar ni faltar al respeto a las personas. Él ha sido parte de esa Cope supuestamente faltona e irrespetuosa. Y no como uno más, sino como uno de sus puntales. No le he oído entonar un mea culpa.

    Que la nueva Cope va a ser ahora más fiel al ideario lo doy por seguro. Pero ya puestos, Radio María es más fiel a ese ideario que nadie. Y su programación religiosa es más entretenida que la de Cope. Otra cosa es que alguien piense que en la España de hoy una emisora así puede sobrevivir económicamente vía ingresos publicitarios. Yo estoy convencido de que no. Pero esperemos. La audiencia pondrá a cada cual en su sitio.

  56. Fernando, no estoy cabreado, para nada. Al contrario, me tomo esto con mucha calma. Lo de acusar a otros de tener asco a la COPE, o lanzar acusaciones de resentimiento, etc., amén de que hayas escrito en este hilo más comentarios que en los cinco años que lleva abierto este blog, sí me parece un indicio de cierto nerviosismo…

    Por otra parte, dices que no entiendes lo de «el paso de ángel a demonio». Lo que yo no entiendo es que se interprete una crítica razonada, respetuosa y tranquila como demonizar a alguien o a algo. Y ya puestos a no entender cambios repentinos, tampoco entiendo que Nacho Villa lance ahora insinuaciones sobre su antecesor del estilo de que insultaba, no era respetuoso, etc., acusaciones que el propio Villa rechazó como parte de la campaña de acoso a la COPE que él mismo denunciaba hace no tanto tiempo.

    ¿Qué ha pasado para que Ignacio Villa pase de criticar esas acusaciones a asumirlas a pies juntillas? Yo no he visto que FJL cambiase de discurso. Ha seguido criticando al PP, como lo criticaba antes, y como lo criticaba Villa en ese libro que le dedicó hace meses, lanzando acusaciones durísimas contra el PP. Quién ha visto a Villa publicando ese libro y quién le ve ahora, por cierto…

  57. La monda…

    Enric Sopena elogia a Ignacio Villa en su estreno

    ¿Qué mejor prueba que ésta de lo complacida que está la progresía con la nueva COPE?

  58. Qué vergüenza. La extrema izquierda dándole jabón a COPE… puffff

    Bueno, yo mañana no pongo la radio. Que me aburre.

  59. spartan

    En Periodista Digital también le dedican un artículo. Tan mal escrito (en la primera frase ya meten la gamba) como siempre.

    http://blogs.periodistadigital.com/microfono.php/2009/08/31/nacho-villa-cope-losantos-curas-0987

    Se alegran de la marcha de FJL y CV, pero parece que su audiencia no piensa igual, a la vista de los comentarios.

    Por cierto, estaba mirando la hemeroteca de COPE y ya no se puede oir ningún audio anterior al 31 de agosto.

  60. Es un bodrio total. Las campanitas de cada hora dan vergüenza ajena. Las cartas de la Chichirri, Juan Manuel de Prada, Esparza y demás son vergonzosas.

    Pues espera a oir la nueva Linterna, porque debe ser de horror. Eso sí, Juan Manuel de Prada va a ser omnipresente en la cadena: en La Mañana, en la Tarde y en La Linterna. Con las ganas que tenía este ser de estar en La COPE. No querías caldo? pues toma 3 tazas

  61. Sí, se han cepillado toda la fonoteca de años atrás.

    Para que luego digan que hay continuidad.

  62. Me parece gravísimo que hayan borrado la fonoteca. Es un desprecio a sus oyentes…y coinciden con la SER y los terroristas suicidas del 11-M

  63. Uriel

    Aparte de lo ya mencionado, hay un par de cosas que me han resultado muy chocantes: «si somos los de siempre y nada ha cambiado», ¿por qué no menciona a su predecesor? Es como si quisiesen no «asustar» a la audiencia fiel a Federico: «no se vayan, seguimos siendo los mismos, pero más educados». Lo del «respeto» y la «educación» es especialmente grotesco en alguien que se pasó dos años editorializando en La Palestra contra «el gobierno friki».

    La sensación que me ha dado ha sido de acartonamiento total (todos leían, nada queda de la frescura de FJL), sin dinamismo ni empuje y de un miedo acerbo a perder a la audiencia y a los anunciantes. Eso, y buscar la homologación de la competencia (es decir, asumiendo la superioridad moral progre que tanto Cristina como Villa se han pasado años criticando…). Roma no paga a traidores, y creo que el recorrido de Nacho Villa va a ser breve.

  64. Juan Español Español

    Nacho Villa siempre defendió los mismos postulados que Federico y se batió el cobre en sesiones muy duras, en coloquios contra los trepillas de la izquierda pijiprogres con argumentos muy sólidos y contundentes.

    Los comentarios que haga o no sobre Federico, o los que haga o no la Sra López y otros, en principio yo los enmarcaría en una guerrita privada de simpatías o antipatías personales entre ellos, hablo en plan muy generoso.

    Lo que ahora me da miedo es esa templanza y el pacto que parece que hay entre los hombres y los lobos, en aras del buen gobierno. Malo, malo. Si ese que «da pena» alaba a la Cope, malo, malo, malo.

    De cualquier forma, pronto sabremos con certeza la línea editorial de la Cope, aunque la intuímos.

    Solo falta la opinión de Maria Antonia Iglesias, ese venenillo andante, para saber a que atenernos definitivamente.

    Elentir, lo de venenillo lo he dicho con cariño, no me eches la bronca.

  65. Se puede seguir accediendo a La Mañana de Federico. Sólo tienes que entrar en la actual «Mañana» y pinchar en «Histórico» que se encuentra en el lado derecho de la página.

  66. Es cierto lo que comenta Fanfatal. Aquí están los audios:

    http://www.cope.es/la-manana-fjl

    Eso sí, rebuscadillos, ¿eh?

  67. spartan

    Entonces me disculpo, pero de verdad que los había buscado.

    Estoy de acuerdo en que se nota que COPE intenta convencer de que son los de siempre. Si que habrá algo de mieditis.

    Entiendo que a la gente le molesten las formas de FJL (o de César) y que haya gente que le guste un locutor mas «tranquilo». Pero si eso viene acompañado de callarse unas cuantas cosas que molestan al poder, pues no me parece de recibo y creo que eso no es lo que buscaba el oyente tipo de COPE.

    La pregunta del día de La Linterna, pregunta al oyente si le parece bien la subida de impuestos. Respuestas:

    a)Si
    b)No
    c)No entiendo de economía.

    Por favor, ¿que broma es esta? De acuerdo que las respuestas de las preguntas con C. Vidal no eran exhaustivas y eran muy parciales, pero coño, te reías y los resultados te daban una medida de lo que pensaba la derecha.

    Y el Sr. Colmenarejo me está pareciendo bastante rollero, la verdad.

  68. Depende de lo que entiendas por rollero. En el programa de Colmenarejo estoy notando aún más que por la mañana ese tono «RNE» que tan bien describe Luis Fernando en su artículo. Esta nueva Linterna es tan sosa o más que la nueva Mañana. Y no es que sean novatos en la radio, estamos hablando de personas con experiencia ante los micrófonos.

  69. spartan

    Si, se parece bastante a RNE. Muy comedida, muy aséptica. O sea, un rollo. Yo oigo RNE cuando voy conduciendo y no hay otra cosa. Pero a diario ni de coña.

    Veremos luego la tertulia, pero creo que mañana me paso a Intereconomía.

  70. Católico

    Vamos a ver…

    La COPE tiene todo el derecho del mundo a cambiar de presentadores. Para eso es una emisora privada.
    También tiene todo el derecho a cambiar a una línea digamos «más tibia».
    Incluso Nacho Villa tiene derecho a no acordarse de quien le precedió en el programa.

    Por supuesto que sí. Y por cierto, el mismo derecho que tengo yo para borrar a COPE de mi dial.

    Así que bye bye, Nachete y compañía. ¡Qué aburrimiento de programa el de hoy! (Al menos la media hora más o menos que lo he aguantado).

  71. major_tom

    No me había acordado de que hoy empezaba la nueva COPE. He oído la nueva linterna un rato a partir de las 20:00 y…, mejor voy a ver a mi barça jugar.

  72. Maite C

    Yo diria que es.radio empieza el 7 de septiembre.

    Mañana, como ya he dicho antes, Intereconomía estrena nuevo programa de radio «Buenos dias España» con Garcia Serrano.

    Y no hay que olvidar que Enric Sopena habia pertenecido al Opus Dei. Normalmente son los peores, pues siempre se rebotan contra la religión católica y contra la Iglesia.

  73. Juan Manuel de Prada, en La Linterna, hace unos minutos, refiriéndose a la COPE: «es una casa deseada por mí durante años». Vamos, que ha reconocido lo que muchos nos imaginábamos desde hace tiempo…

    Lo curioso es que este hombre está en todas las franjas horarias: en La Mañana, en La Tarde y en La Linterna. Sólo falta que le dediquen un espacio en «A cielo abiero».

  74. Mejor escuchar a Carrascal en «Punto Radio»

  75. ricardo

    Otra opinión de un oyente, yo mismo.
    Nacho Villa hizo una mañana sencillamente insoportable. La fórmula con este hombre no funciona, no sabe lo que es el ritmo de la mañana aunque lo intente con mucha locución, mucha conexión y mucha entrada de colaboradores.

    De la tertulia aguanté diez minutos, un horror. Vamos, ni la información ni la opinión cogieron ritmo radiofónico.

    La entrada de Colmenarejo fue puro aburrimiento. A las ocho y media, en la economía, resultó la tertulia tranquila pero amena. Se puede escuchar perfectamente.

    Ahora está con el Prada, no le aguanto. Vuelve a la monotonía de la primera media hora.

    En resumen, me bajaré la economía en el itunes y paso totalmente de La Mañana y de La Linterna. A las diez y media lo pondré otro ratito por escuchar que juego tiene en la tertulia política.

    Estos pierden más audiencia que Antena 3 después del antenicidio.

    Veremos como acaba todo.

    De las campanitas y las sintonías no quiero ni hablar.

    Un saludo a todos.

  76. Lo de Colmenarejo, al menos hasta ahora, confirma en que el nuevo estilo Cope es la resurrección del viejo «Diario hablado» de RNE. Perfectamente legítimo. Conforme al ideario de Cope. Probablemente desastroso de cara a la audiencia.

    Me han hecho mucha gracia las declaraciones de Coronel de Palma asegurando que la nueva Cope tendrá más audiencia que la del año pasado…. aunque no se refleje en el EGM. Vamos, que ya da por hecho que el trastazo que se van a meter en ese medidor de audiencias -por otra parte nefasto- va a ser de los que dejan huella.

    El problema es que con Losantos y Vidal los anunciantes no prestaban tanta atención al EGM porque sabían que arrastraban mucha audiencia. Con Villa y Colmenarejo no. Y dudo que se fíen de la palabra de Coronel, al que por cierto le pueden sustituir por un cura -no doy el nombre aunque lo sé- en no mucho tiempo. Al fin y al cabo, ahorrarse el pastón que cobra como presidente es algo que aliviará no poco a las arcas de todo el grupo Cope.

    Por cierto, uno de los programas de más audiencia (en cuanto a rating) de Popular TV, Elite Gamer, se pasa a Libertad Digital TV.

  77. spartan

    Ja,ja,ja. A lo mejor meten a De Prada también en AgroPopular, con Lumbreras.

    A mi madre le gusta JM De Prada, pero me parece que se ha hecho muy Gato-adicta.

  78. Vaya, Luis Fernando, no sabía que Elite Gamer era de los programas con más audiencia de Popular TV, aunque no me extraña: Isaac es un fenómeno. Me dejas intrigado con lo del sustituto de Coronel de Palma…

    En cuanto a lo del EGM, a ver qué hacen ahora. Coronel de Palma y la dirección de la COPE decidieron pringarse con el EGM volviendo a ese sistema de medición de audiencia después de que Abellán dejase al EGM en entredicho. Ahora tendrán que tragarse con patatas lo que diga el EGM, pues también lo han usado para descalificar la audiencia de FJL…

    Spartan, no des ideas, que son capaces de poner a Juan Manuel de Prada incluso para hacer un programa del estilo de Elite Gamer para hacerle la competencia a Isaac, sería divertidísimo. :mrgreen:

  79. Juan Manuel de Prada es el autor de «Coños» ¿no? 😉

  80. Me han hecho mucha gracia las declaraciones de Coronel de Palma asegurando que la nueva Cope tendrá más audiencia que la del año pasado…. aunque no se refleje en el EGM.

    Eso es porque piensa que la va a oir toda la corte celestial. Porque lo que es la terrenal…

    Jsjsjsjsjsjs

  81. Chorzy

    Sin entrar en el tema de los cambios de chaqueta, quisiera comentar la tertulia de esta mañana. ¿Quiénes son Pilar Gómez e Iñaki Gil? El tono general era de muermo y tópicos sin mucha sustancia, hasta Girauta yo lo notaba amorfinado.
    Una de las cosas que me hicieron engancharme primero a la Linterna de FJL hace años y al resto después eran los sesudos comentarios de auténticos morlacos bragados como ALbiac, JM Marco (aunque a veces hable bajito), o la sorna desencantada de Javier Rubio, entre otros (Amando y su sentido común, la calidez de L Herrero, el habla sin tapujos de Gª Domínguez, también a un perdido como A Lopez Campillo,) Pues bien, estos tertulianos además de otros que olvido tenían y tienen una capacidad de análisis sin igual, y lograban una disección de la realidad fabulosamente real, valga la contradicción. Simplemente a ese grupo, lo seguiré doquiera que vaya. Y por supuesto el aglutinador, Federico, es al que los poderosos le tienen miedo. Por algo será, ¡¡recórcholis!!

    El buen análisis no está sólo con este grupo, de hecho, a veces la linterna con Gotzone Mora y alguno más se hacía insoportable (todo mi respeto y consideración para esa abnegada señora, que aun así creo desbarraba a veces) Onda cero tiene a otros cracks como Justino Sinova o Gistau, entre otros, pero con hipócritas como Antonio Casado u Oneto se echa a perder mucho bueno. Conclusión: me voy donde está el análisis fino aunque bruto y eso lo encontraré, convencido estoy, en EsRadio.

    Saludos y enhorabuena por el blog

  82. spartan

    Si, De Prada escribió «Coños». No se como dice mi madre que le encanta De Prada, con ese título. Lo digo por mi madre, no la veo comprando un libro con ese título.

    Lo que veo es que quitando a Girauta, no queda nadie de los tertulianos antiguos. Bueno, Paco Marhuenda creo que sigue.

    Que yo recuerde Roberto Centeno y Carmen Tomás se iban a esRadio. Albiac casi seguro. Javier Rubio, Luis del Pino, J. María Marco y Pepe G. Domínguez imagino que también. Gotxone ni idea. Pedro J, no, aunque le va a dar cobertura en TDT. Y no se si Velarde, Barea, etc, seguirán en el tema económico.

    Pero que pena que se acabe «Palabras al aire», el espacio de juegos y ordenadores de Isaac J., «como sobrevivir a la crisis», etc, etc

  83. Pablo el herrero

    Escuché la Cope esta mañana unos 30 minutos, he de decir que tuve que hacer grandes esfuerzos para resistir dichos minutos a los tertulianos, me fui a Intereconomia. Para informarme ya tengo a las cadenas públicas (que nos informan o nos silencian la información en función de lo que les interesa al gobierno).

    En España el mapa mediático es absolutamente monocolor (con tres o cuatro excepciones, y una de ellas era la Cope). Y en un país cuando se dan dichas características mediáticas, la ideología en el poder funciona al estilo de las religiones, que vayas a la iglesia que vayas escuchas el mismo sermón. Cuando se dan esas situaciones, la información más allá de su veracidad, el uso que se hace de ella tiene un claro objetivo de adoctrinamiento de la sociedad. Sin embargo, una tertulia es una interpretación de los hechos, por principio crítica con todo lo que venga del poder, lo demás es adoctrinamiento camuflado de información.

    En los últimos cuarenta años, algunos periódicos (como es el caso del diario El País), han hecho esencialmente una función de catecismo para varias generaciones y, de púlpitos en los que solamente predicaban los sacerdotes de la religión laica (léase la socialdemocracia psoetiana). La mayor parte de toda la estructura empresarial mediática más importante de este país ha estado (y sigue estando) para dar servicio a dicho objetivo de adoctrinamiento social. En esa batalla por la ideologización social la Cope es una pieza más que ha caído.

    El problema es que la pieza que ha caído de ese ajedrez de la batalla mediática (la Cope), no es una pieza cualquiera, es una de las más importante para el psoe. El psoe sabe sobradamente que las conciencias más sólidas son la religiosas, y por tanto, su estrategia ha sido en los últimos años, por una parte, aliarse con el islam a través de su alianza de civilizaciones; y por otra, horadar a través del pp a los poderes mediáticos de la religión católica. En ambos casos ya lo ha conseguido.

    La izquierda siempre se ha creído sentada sobre “la verdad absoluta” (como si de una religión se tratara), por lo que sus reales adversarios son las religiones, no los partidos, a los cuales hace tiempo que les convirtió en sus juguetes para hacernos creer que hay democracia.

    En esta guerra por el adoctrinamiento de la sociedad, de momento la socialdemocracia zapateril ha conseguido poner de su parte a sus más sólidos adversarios religiosos (el islam y el cristianismo). Tal vez no sea exagerado sospechar por parte de la socialdemocracia, que ante su objetivo totalitario por convertirse en la única religión de la “verdad absoluta”, a partir de ahora su estrategia sea esperar el momento propicio para enfrentarlas. Tal vez sea el momento de hacer saltar la chispa cuando en España haya tantas mezquitas como iglesias, tal vez cuando haya tantos islámicos practicantes como cristianos, tal vez…

    ¿Y si sus asesinas leyes demográficas a favor del aborto, fuesen en esa dirección, es decir, en la de forzar el aborto de las cristianas al tiempo que se impone un rígido respeto por la hiperfecundidad de las islámicas? Es curioso que el feminismo más hembrista de izquierda y derecha acepte tan de buen grado dicha contradicción.

    No creo equivocarme en las perversas intenciones de la izquierda, espero equivocarme en la actual ceguera de las jerarquías que actualmente dirigen algunos púlpitos mediáticos de la derecha.

    Pablo el herrero

  84. Alejandro Campoy

    Bueno, vale. No por sabido resulta menos doloroso. Uno vuelve a su puesto de combate tras el descanso estival y se encuentra con que ya somos menos. La COPE ya no cuenta. No importa, caeremos con las botas puestas.

    Un saludo a Elentir y a todos los demás.

  85. Fátima

    Pero nadie sabe que Nacho Villa era el director de informativos de la Cope? Él cubrió con Federico, Cesar y Cristina todas las manifestaciones de la AVT, de la familia, del aborto. Era muy amigo de Federico hasta que no dimitió como Cesar y le ofrecieron el programa. Tampoco se han portado muy bien con él. Lo pusieron a parir, sobre todo Federico, cuando aceptó.

  86. Vaya, venía a comentar lo que ya ha dicho Fanfatal; que mañana, tarde y noche interviene Juan Manuel de Prada.

    Un saludo, Elentir.

  87. Fátima, ¿te refieres al mismo Nacho Villa que escribía artículos como éste?:

    http://www.libertaddigital.com:6681/opiniones/opinion_44038.html

    ¿El mismo Ignacio Villa al que ahora piropean los progres que insultaban a María San Gil? Te lo pregunto porque a lo mejor no hablamos del mismo Nacho Villa, vete a saber…

    P.D.: ahora mismo está Juan Manuel de Prada también en Intereconomía. ¿A que va a ser verdad que sale también en «A cielo abierto»? 🙂

  88. Pero si De Padra está ahora en El Gato. ¿Tiene el don de estar en varios sitios al mismo tiempo?

  89. Anónima

    Mientras desayunaba he escuchado a Nacho Villa, me ha parecido soporífero, le recordaba con más gancho. Muy flojo. Y el «jingle» de las campanitas es como para pegarse un tiro. Vamos, que si no puedo oír a Federico me paso directamente a Carlos Herrera que por lo menos tiene más gracia.

  90. Pues después del primer día oficial de la NewCOPE…decepción total. Esta mañana un programa bastante inane (:D) y por la tarde en los diez minutos que he escuchado de tertulia económica de la nueva linterna he tenido que oir a un tertuliano decir que no le interesa la economía y poco iba a poder aportar a la tertulia, que le interesa más la filosofía para que otro remate de cabeza diciendo que le parece muy mal que en las empresas haya diferencias salariales…vamos que a un ingeniero de caminos deberían de pagarle lo mismo que al peón que dirige el tráfico, ¿no?

    Lo peor, sin embargo, es lo de Nacho Villa: estos eran mis principios, pero ahora, si no no interesa me saco estos otros…no me fío de quien cambia de principios según le convenga. Lo mismo Rajoy que Nacho Villa, autor del efecto pinocho hace poco (¿habrá pedido que lo retiren de las librerías?)

    saludos,

    famos

  91. Tovarich ParroKias

    Nacho Villa no supo nunca hacerle frente a los inicales contertulios de 59segundos: su ahora admirador (Sopena), la ínclita esposa de éste y Mª.A.Iglésias.

    Y menos con el 11-M.

    Saludos, kamaradas.

    ¿O váis a vacunar? Por saberlo……

  92. ¿Joan Carles Girauta? ¿Iñaki Gil? ¿Sólo falta Josep Antoni Çarçalejos?

  93. Jandro

    Un detalle: en la tarde de Cristina sí que pusieron el «se nos entiende todo» y el «somos libres». Además, Cristina dijo que por la COPE habían pasado «los más grandes», y entre ellos citó a Encarna, José María García, Antonio Herrero y Federico Jiménez Losantos.
    Pero parece como si todo el inicio de la nueva etapa se centrase en una defensa y argumentación de por qué se ha privado a la gente de algo que quería. Lo más triste de esta nueva COPE es la manera en la que sobreactúan como si por fin se hubieran librado de un cáncer.

  94. Aikasse

    Después de este artículo tuyo me he acercado a los podcasts de La Mañana para escucharla un rato.

    En «Las Noticias a las Seis», y justo antes de dar las siete de la mañana, meten la siguiente cuña con una entradilla de Villa seguida de un corte de Coronel de Palma:

    – Villa: «Nueva presentación de la cadena COPE de ayer (lune 31) al mediodía, con todas las novedades que ustedes ya conocen y que hacen de la COPE la radio de siempre como nunca. Es Alfonso Coronel de Palma, Presidente y Consejero Delegado de la cadena COPE…»

    – Coronel de Palma: «Al servicio de la verdad, con dos límites, que lo he dicho desde el primer día, que siguen siendo los límites más importantes para los comunicadores: que es el límite de la dignidad de la persona y del bien común, pero siempre sirviendo a la verdad.
    A partir de ahí, no estamos casados con nadie. Es verdad que tenemos una identidad clara, pero eso lo que nos hace es ser profundamente libres porque nos obliga a ser profundamente veraces.»

    No he podido más que recordad ésa locución latina:

    Excusatio non petita, accusatio manifesta.

  95. José Jacinto Verde Colinas

    He leído con especial interés este artículo y, aunque no suelo hacerlo habitualmente (por falta de tiempo), también todos o casi todos los comentarios del mismo, pero he preferido esperar algún tiempo antes de comentar nada sobre el mismo, a fin de poder observar con mis propios ojos y oídos la mayor o menor exactitud de lo expresado en el mismo.

    Me gustaría comentar al respecto que, en los casi tres días de andadura de la nueva programación de la COPE, he podido escuchar algunos fragmentos de La Mañana (antes de las 8:00, pues a partir de esa hora y durante el resto de la mañana, y a veces también por la tarde y por la noche, suelo escuchar, cuando puedo y desde hace aproximadamente uno o dos años, o quizás algo más, la emisora Radio María, ya que ofrece una programación religiosa interesante, que creo muy conveniente para el espíritu, y, además, empiezo a estar un poco harto de tanta Política y Economía), y también otros fragmentos de La Tarde con Cristina y La Linterna.

    Teniendo en cuenta lo que he escuchado hasta ahora, me ha parecido notar, al igual que la mayor parte de los comentaristas, que la nueva línea de La Mañana de Ignacio Villa es más blandita, y creo que lo mismo puede decirse de la nueva La Linterna de Juan Pablo Colmenarejo. Por tanto, en cuanto a la capacidad crítica, creo que se ha confirmado, tal como temíamos muchos, que el despido de Federico Jiménez Losantos de La Mañana y el abandono de La Linterna por parte de César Vidal (y digo abandono porque, si no me equivoco, a César Vidal no lo despidieron, al menos directamente, sino que se fue por solidaridad con Federico, cosa que sin duda le honra, para incorporarse, junto a él y a otros, al nuevo proyecto de esRadio, en Libertad Digital) han supuesto y van a suponer en el futuro una pérdida y un lastre importante para la COPE, y que los nuevos presentadores de los citados programas tendrán que realizar méritos importantes si quieren mantener su audiencia. En cuanto a La Tarde con Cristina, no he notado cambios importantes, por lo que creo que sigue en su línea habitual. De todas formas, me gustaría decir que admito la posibilidad de estar equivocado en mis apreciaciones, por cuanto que los nuevos programas acaban de empezar hace poco, aunque creo que no es así, porque, si no me equivoco, tanto Ignacio Villa como J. P. Colmenarejo, no son novatos en el mundo radiofónico.

    De lo que no puedo opinar de ninguna de las maneras, al menos hasta que, eventualmente, pueda escuchar (si tengo tiempo), alguna audición en diferido de La Mañana, es de la tertulia política de dicho programa, por la razón que ha he dicho, aunque imagino que llevarán razón los que han afirmado que las tertulias y entrevistas son de perfil bajo y sin críticas exacerbadas.

    Por tanto, como acabo de decir, creo que, en principio, es una mala noticia la no presencia en la COPE de los antiguos citados presentadores, por cuanto que eran personas con clara capacidad crítica y, según creo, de mayor cultura y experiencia que los nuevos presentadores. No obstante, creo que no por ello debemos, al menos por ahora, dejar de escuchar radicalmente la COPE o consultar su página electrónica, pues no creo que su línea editorial y sus principios ideológicos hayan variado nada o casi nada respecto a los de hace unos meses. Es decir, creo que, como radio católica que es, la COPE seguirá defendiendo los valores verdaderos del catolicismo y eso, para los que somos católicos, es muy importante, pues, a mi entender, mientras esta emisora de radio siga siendo católica, estará basada, en mayor o menor grado, en lo predicado por Jesucristo hace unos 2000 años, y por tanto, probablemente sus noticias se ajustarán más a la Verdad que las que podamos escuchar en otras radios, o al menos así debería ser. Más grave sería que, por pretender mantener un perfil bajo en los principales programas de la COPE, ésta emisora no denunciara con claridad o tratara muy de soslayo aquéllos problemas de índole moral, político, económico, etc., que afecten de manera decisiva a la sociedad española y mundial.

    Por otra parte, según he podido comprobar, y a pesar de lo que han comentado algunos, creo que la incorporación de Juan Manuel de Prada a la COPE es una muy buena noticia, porque, aunque no dispongo de ningún libro de este autor ni he leído habitualmente ninguno de sus escritos, creo haber escuchado alguna entrevista que le han realizado en La Estrella Polar, y me parece que es un católico convencido y una persona con principios claros e inequívocos, por que creo que sus opiniones van a ser muy interesantes y aleccionadoras, y que en nada van contradecir la línea editorial e ideológica de la COPE. De hecho, la verdad es que no entiendo por qué algunos han criticado tanto a este escritor.

    Me gustaría comentar algo respecto al despido de Federico Jiménez Losantos. Si lo que pretendía la dirección de la COPE era contar con un periodista con principios bastante acordes o muy acordes con el catolicismo, creo que en parte han hecho bien en despedirle, porque, entre otras cosas, creo que es evidente, por poner un ejemplo, que nunca se ha pronunciado con claridad en contra del aborto, o por lo menos yo no lo he oído jamás, por lo que en este sentido era una voz un tanto discordante. Además, hay admitir que a veces resultaba algo excesivamente criticón o reiterativo en determinadas noticias y no me gustaba su excesivo apoyo al partido político UPyD de Rosa Díez. Pero si se le ha despedido por haber criticado demasiado al PP o a Rajoy, o por el tratamiento de las noticias del 11-M, creo que ha sido un error, porque me parece que una emisora de radio no debe alinearse claramente con ningún partido político, sea éste de derechas, de izquierdas, de centro o de lo que sea. Una radio católica debe defender los principios del catolicismo (que muchos creemos que son los verdaderos), aunque ello suponga tener que criticar con claridad y sin cortapisas al PSOE, al PP, a IU o a cualquier otro partido, nacionalista o no, de izquierdas o de derechas.

    En este sentido, me gustaría decir que vería con no muy buenos ojos el hecho de que se confirmara (espero que no sea así) que la COPE se ha acercado demasiado al poder (o sea, al PSOE) y en parte al PP, perdiendo parte de su independencia. Porque creo que la COPE debe denunciar las tropelías del Gobierno laicista, inmoral, relativista y anti-católico de J. L. R. Zapatero, así como la poca capacidad de oposición y poca definición moral del PP de Rajoy en temas trascendentales como el aborto, el pseudo-matrimonio homosexual y Educación para la Ciudadanía (si esto último es cierto, que creo que sí). Y por supuesto, también debe denunciar los intereses políticos y económicos de los partidos nacionalistas y de otros partidos minoritarios de izquierda, la deriva separatista (y lingüística) que invade España desde hace bastantes años. En este sentido, me gustaría decir que lamento el poco apoyo y eco, por no decir ninguno, que la COPE ha dado a algunos partidos que, aunque minoritarios, podrían coincidir más con el catolicismo, al menos por lo que he leído.

    En cuanto a César Vidal, creo que habría podido continuar perfectamente en la COPE si lo hubiera deseado, a pesar de su condición de evangélico (si no recuerdo mal), porque, por lo que he podido comprobar, los principios morales que defendía eran perfectamente asumibles por el catolicismo. De hecho, creo que ningún dirigente de la COPE se habría atrevido a despedirlo una vez que Federico hubiera abandonado La Mañana. De todas formas, hay que comprender y respetar la decisión de César de emprender una nueva aventura en esRadio.

    Por el momento, creo que seguiré escuchando también la COPE, o al menos algunos de sus programas, cuando lo considere oportuno, aunque voy a tratar de informarme en los próximos días de si será posible escuchar esRadio en la provincia de Murcia (y, más en concreto, en la zona de la comarca de Cartagena) utilizando una radio convencional, y, en su caso, en qué frecuencia. Porque me gustaría seguir, en lo posible, y aunque fuera en diferido, la nueva andadura de tan excepcionales periodistas (y de otros, en su caso) en esa nueva radio.

  96. Fernando [R-A], saludos, espero que la nueva temporada y el inicio de Gestiona Radio cumpla con vuestras expectativas.
    Elentir y demás gente, mucho ánimo con todo y mis mejores deseos.

    Dicho esto, os comento que no escucho ninguna de las radios que citáis, porque casi nunca escucho la radio. En el coche sólo tengo sintonizada Radio Clásica. Durante un año o dos escuchaba una hora a Federico, pero desde hace dos o tres años ya no lo hago. Si quiero escuchar un boletín, sintonizo Onda Madrid.

    Federico tiene sus cosas mejores y peores. Como César Vidal, que me resulta demasiado pedante y presuntuoso.

    Juan Manuel de Prada me cae bien, y tiene algunas cosas interesantes que decir (poca gente en la radio o la tele dice algo que merezca la pena). Pero desaconsejo todos sus libros, excepto «El silencio del patinador», un volumen de relatos. Sus libros son infumables, decididamente abigarrados y tremendistas. Veo «El gato al agua» de Intereconomía cuando aparece él.
    También me parece interesante Ricardo Ruiz de la Serna, y le tengo mucho aprecio…

    De cualquier modo, cada día intento vivir más centrado en la propia república y menos en la polémica constante de filias y fobias. La política no es una religión ni trae ningún tipo de salvación para nadie. Muy mal debemos de estar, si esperamos que la política arregle los problemas de verdad. El Estado es el problema, etc.

  97. Muy bueno el programa «De Costa a Costa», de la periodista gallega María José Sastre Bellas

  98. gallego

    Ha escrito Don Francisco José Fernández de la Cigoña: por ese camino (el de la nueva COPE) lo que le ocurrió al ABC de ZARZALEJOS va a ser una bagatela comparado con el batacazo que se van a dar……

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.