González-Pons no dice la verdad

El Vicesecretario General de Comunicación del PP ha dicho hoy que la manifestación del 17 de octubre por el derecho a vivir, según él, se convoca de forma exclusiva en contra de la reforma abortista de Zapatero, "especialmente en el hecho de que las menores puedan abortar sin el consentimiento ni el conocimiento de los padres". Pues no. Si se hubiese molestado en leer el manifiesto de la convocatoria habría comprobado que en su punto primero critica "cualquier enfoque legal o político que olvide al niño que en virtud del aborto no llega a nacer". Además, el punto segundo del manifiesto reclama "proteger siempre al no nacido".

Pero lo más sorprendente es que González-Pons dice que la actual ley del aborto "es una ley sobre la que no existió conflicto social sino aceptación tácita". Nuevamente, don Esteban no dice la verdad. Sin ir más lejos, ante las primeras presiones para legalizar el aborto, en noviembre de 1981 1.400 académicos, catedráticos y profesores universitarios firmaron un manifiesto en defensa de la vida y contra el aborto.

En 1983, coincidiendo con la iniciativa del gobierno de Felipe González para aprobar la actual ley del aborto, hubo en España manifestaciones por doquier. La de Sevilla, por ejemplo, la convocó el Colegio de Médicos. La Comisión Nacional de Defensa de la Vida convocó el 5 de marzo de ese año una manifestación que reunió a cientos de miles de personas en Madrid. En octubre se repitió la movilización con similar asistencia.

En enero de 1983 Alianza Popular y la UCD se habían opuesto al proyecto felipista para despenalizar el aborto. Manuel Fraga, entonces presidente de AP, anunció que su partido recurriría aquella ley al Tribunal Constitucional, recurso apoyado por 54 diputados y que encabezó, por cierto, José María Ruiz-Gallardón, padre del actual alcalde de Madrid. Cuando en 1985 se aprobó la versión definitiva de la ley vigente, parte de UCD y AP votaron en contra: "No somos partidarios de la despenalización del aborto en ningún supuesto", dijo entonces Ruiz-Gallardón.

Entonces Alianza Popular apoyó sin rodeos las manifestaciones por la vida. Fraga animó a los ciudadanos a movilizarse pidiendo a cada español que "vea los restos de un aborto, que vea pequeñas manos, que vea trozos de cara, que vea lo que son restos de un ser humano destrozado". Me pregunto si lo que es un aborto -la eliminación de un ser humano inocente e indefenso- habrá cambiado tanto en 25 años como para que González-Pons demuestre tan mala memoria sobre el compromiso firme con el derecho a vivir que su propio partido demostró entonces.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Muchas gracias por esa recopilación, Elentir. 😉

  2. Un xa está un pouco fóra de órbita, carece de memoria e datos.
    Gracias pola información. Que trascenda.

  3. Camilo, precisamente eu me lembro daquelas manifestacións dos anos oitenta porque fun a unha delas en Vigo cando era cativo. Foi a primeira manifestación a que fun na miña vida, acudiu moita xente e aínda me lembro o luns seguinte na miña escola comentando cos compañeiros como foi a cousa. Un compañeiro de clase fora coa súa familia cunha pancarta que decía «Viva la madre que me parió». 🙂 Teño ben grabado o detalle a pesar de teren pasado 26 anos.

  4. Quizá lo realmente destacable es lo torpe, lo tremendamente torpe, que es González Pons (siento decirlo) ¿Qué quiere? ¿Complicar las cosas? Parece como si pensara (¿o pensaran?) que complicándolas, tirando de la manta con tanta torpeza, van a sacar -el PP- algún beneficio. Como si los españoles, y los pro vida, fuéramos cautivos de su Partido y tontos de capirote. Como decía uno: -¡Señor, Señor, qué espaldas se han perdido para la agricultura! U otro: ¡Lo que hay es mucha «falta de ignorancia»!(je je) ¿A quién creen que van a engañar tan burdamente, parvulitos?

  5. Melanguí

    Entonces. ¿En quién podemos confiar?

    Había pensado en uno de los posibles sustitutos de Rajoy, de los pocos conocidos que podríamos escoger, pero tampoco.

    Sugiero Elentir, cuando puedas, que podíamos elegir alguno entre todos, en la seguridad de que no acertaríamos.

  6. Quinto Sertorio

    Dice Gonzalez Pons del PP:

    «La manifestación del 17 de octubre por el derecho a vivir, según él, se convoca de forma exclusiva en contra de la reforma abortista de Zapatero»

    «La actual ley del aborto “es una ley sobre la que no existió conflicto social sino aceptación tácita”

    Dice Ioannes:
    «Como si los españoles, y los pro vida, fuéramos cautivos de su Partido y tontos de capirote»

    Dice despues Melanguí:
    «Había pensado en uno de los posibles sustitutos de Rajoy, de los pocos conocidos que podríamos escoger, pero tampoco.»

    Pues…

    Yo no tengo duda de que los que se han esforzado y han trabajado de corazón y con honradez por sacar adelante la manifestación rechazan por completo cualquier ley abortista. Pero viendo las ultimas noticias parece que se le esté sirviendo en bandeja al PP manipularla en su beneficio y esa manipulación es mucho mas peligrosa que la que haga un partidito de esos

  7. Es el nuevo PP: dedicado a ayudar al gobierno siempre que haya oportunidad. La simplicidad de las delcraciones de Pons hablan por sí solas. Este PP y Rajoy son patéticos e indignos.

    ¿Sustitutos de Rajoy? Mmmmm no se me ocurre ninguno decente. Quizás Aguirre, pero en el resto de España seguro que es recordada por su labor como ministra. Lo más seguro es que fuese Gallardón y entonces, el PP terminaría por desaparecer tal y como lo entendimos con Aznar.

  8. ¿Y tu primer comentario en este blog, Quinto Sertorio, es para lanzar la sombra de la sospecha contra quienes tanto están trabajando por defender el derecho a vivir? Yo es que lo flipo, vamos. Hace unos días HO se atrevió a llamar cobarde a Rajoy, los lectores de HO le enviaron 10.000 emails de queja a Génova 13 a iniciativa de HO… y ahora vienes tú diciendo que se le pone la manifa en bandeja al PP. Vamos, de risa.

  9. Quinto Sertorio

    Elentir mira que eres susceptible. Permiteme repetirte:

    «Yo no tengo duda de que los que se han esforzado y han trabajado de corazón y con honradez por sacar adelante la manifestación rechazan por completo cualquier ley abortista.»

    No estoy diciendo que le esteis poniendo vosotros la bandeja al PP, pero que la cogen ellos solitos sin dificultad si.

    Cosas como poner una foto de Rajoy sonriente junto a dos chicas de HO-DAV o enviarle un agradecimiento por animar a su gente a ir no ayudan a que el PP no manipule ni desvirtue y mucho peor que la manipulación que puedan hacer cuatro partiditos es la manipulación que hace el PP, la cual tu mismo señalas en este mensaje.

  10. A ver, no entiendo nada: HO lanzó una alerta quejándose al PP por contraprogramar la manifestación del 17-O. El PP responde al cabo de unos días primero animando a sus afiliados a ir a la manifestación, y después posponiendo la convención que coincidía con el 17-O. Yo soy muy crítico con el PP, pero cuando un político rectifica y hace algo bien me parece lógico que se le felicite, ¿o preferías que se le diese una colleja por hacer algo bien?

  11. Quinto Sertorio

    Quien si parecía querer «lanzar la sombra de la sospecha»(imagino que de ser de AES o algo así) con eso de que esta es mi «primera visita» eras mas bien tu jaja pero como eres gallego se te perdona el ser tan malpensado jajaja.

    Te repito, si como me ha aclarado Alvaro y como he podido leer en otra bitácora (seguro que hay alguna palabra gallega mucho más bonita que eso de «blog») la manifestación condena toda ley abortista a mi me parece magnífica y no debería haber dudas.

    Pero macho, reconóceme que la foto esa de Rajoy con las chicas de DAV hace daño a la vista. Que no hace ni un mes soltaba el tio que es favorable a la actual ley aborto

  12. ¿Me llamas malpensado después de venir a este blog, en tu primer comentario, a sembrar sospechas sobre muy buenas personas que defienden la vida? En fin, no sé qué idea tienes tú de los gallegos, pero aquí, en Murcia y en la China a eso se le llama tener bastante jeta.

  13. Desde algunos grupúsculos en la Red se está dando a entender que HazteOir le está haciendo la sopa boba al PP; están intentando manipular a derechas e izquierdas la manifestación del 17-O para arrimar el ascua a su sardina. Yo creo que HazteOir no tiene ninguna culpa de la estrategia política de bajísimo perfil del PP, esperando que le caigan votos sin ningún compromiso (lo mismo hacen esperando que la crisis pase factura al PSOE), ni tampoco de la envidia mal disimulada por parte de la extrema derecha, incapaz de movilizar a la gente ni en la calle ni en las urnas.

    De lo que sí tiene la culpa HO (y el mérito) es de organizar manifestaciones masivas y trabajar duro para erradicar el aborto. Y los demás, que se despellejen intentando sacarles un rédito político, y se desgañiten gritando lo terriblemente malo, malísiiimo que es HO, por conseguir unir a la mayor parte de la sociedad contra el crimen del aborto.

  14. El problema de esto, y creo que es a lo que se refiere Quinto, es que, desde las últimas elecciones generales, el PP sólo se mueve en la buena dirección para sacar tajada, y después de sacarla retoma el mal camino. Véase lo que ha hecho Feijoo en Galicia, que cuando vio el éxito de Galicia Bilingüe y el hartazgo que los gallegos teníamos de las imposiciones fascistas del nacionalismo, hizo el amago de sumarse a la campaña contra la imposición y a favor de la libertad. Una vez obtenida la tajada deseada e instalados en la Xunta, no se deroga el decreto famoso y se pone como responsable de política lingüística a uno de los grandes defensores de las imposiciones fascistas del nacionalismo.

    Ahora el PP, todo en general y Rajoy en particular, hace la maniobra de que parezca que fue un despiste y que en realidad apoyan la manifestación del 17-O. Pero en cuanto pase la movida, reanudarán su camino y dejarán de defender la vida. De hecho Rajoy, haciendo como que quería animar a la gente a asistir a la manifestación, ya ha dejado claro que él apoya la actual ley del aborto:

    «Estamos a favor del derecho a la vida. Respetamos la legislación actual. No apoyamos una reforma que lleve una ley de plazos y la recurriremos ante el Constitucional»

    (Sacado de: http://www.libertaddigital.com/sociedad/ni-rajoy-ni-la-cupula-del-pp-acudiran-a-la-marcha-pro-vida-de-madrid-1276370530/ )

    Queda claro que respetan la legislación actual que contempla tres casos y uno de ellos se ha demostrado que es casi sinónimo de aborto libre.

    Y sacado del mismo artículo, lo mejor es lo que ponen en boca de algún dirigente del PP, la pena es que no digan quién es. Eso de que nadie de la cúpula del partido irá a la manifestación porque «va en contra del perfil moderado que se le quiere dar al partido» ¡¡Agárrate los nachos!!

    El PP juega a sacar ventaja de todo lo que sea contrario a las tesis radicales del PSOE zapatérico y la izquierda neoprogre juega a identificar con el PP toda iniciativa popular que no vaya con su relativismo y su populismo. O sea, que todos van a intentar sacar tajada de algún sitio. Todo menos respetar las opiniones del pueblo al que dicen representar.

    España es uno de los mejores escaparates para ver hasta qué punto de indecencia puede llegar a caer la política.

  15. Sobre lo que comenta Antecedente, recomiendo leer el artículo que publica hoy Alejandro Campoy en su blog:

    http://blogs.hazteoir.org/ragnarok/2009/09/17/activistas-de-aes-promovieron-la-rectificacion-de-rajoy/

  16. Elentir, no estoy de acuerdo con lo que dice el artículo que enlazas. El último punto, el 6, es una interpretación más que personal y sin ningún fundamento.

    En ese artículo, prácticamente se identifica a todo lo que esté a la derecha del PP con la extrema derecha, lo cual es una solemne tontería. No sé si AES se puede considerar extrema derecha o no, pero yo me cortaría mucho antes de hacerlo.

    Al leerlo, me da la sensación de que es él quien hace lo que dice que hacen otros, está utilizando la religión de manera que, al más puro estilo de Juan Manuel de Prada, reparte carnés de buen y mal católico, acusando a otros de ser ellos quienes utilizan la religión.

    Además, parece que se cree que los católicos en general somos subnormales y no sabemos distinguir a quienes quieren manipularnos. Lo siento pero por eso no paso.

    Yo estoy bastante a la derecha del PP: soy conservador, si quieres liberal en cuanto a economía se refiere, y me has leído muchas veces como para saber que no estoy en la extrema derecha.

    Ese artículo me parece una pataleta para intentar arrogarse el éxito de la presión sobre el PP, éxito que creo que ha sido compartido por todos los que hemos protestado, sea desde el partido que sea o desde una posición totalmente personal sin influencias políticas de ningún tipo, aunque haya sido HO quien ha canalizado la mayor parte de esas protestas.

  17. D45

    Interruptor.

    La prohibición de todo tipo de asociación o partido que incluya entre sus objetivos la disgregación de España, la negación de su unidad o el mantenimiento de planteamientos secesionistas.

    Todos los ejercicios finales de etapa educativa, de acceso a la Universidad, de fin de Carrera, así como todas las oposiciones se realizarán exclusivamente en castellano, para garantizar dicho conocimiento

    AES denuncia las uniones homosexuales por ser contrarias al Orden Natural; estas uniones, sean o no reconocidas jurídicamente por la legislación vigente, no pueden ser equiparadas al matrimonio, ni suplantarlo. En consonancia tampoco pueden obtener la consideración o la equiparación a la Familia.

    ¿Esto no extrema derecha?

  18. Interruptor, éste no es un problema de ser conservador, liberal o mediopensionista. Ayer uno de ésos que van de megacatólicos y de megapiadosos publicó los datos personales de un miembro de HO en los comentarios de una noticia, simplemente porque ese miembro de HO no opinaba como él. Alejandro tiene motivos sobrados para estar cabreado y para decir lo que dice, porque lo que pasó ayer ya es algo que roza lo mafioso. Y además, llueve sobre mojado.

  19. ¡Ups! el «No» iba para D45. Pinché ne enviar antes de ver el comentario de Elentir. Ahora lo leo.

  20. Pues así no va a ningún sitio. Yo comprendo que alguien pueda estar cabreado por lo que sea, pero eso se paga con quien te ha molestado y no generalizando.

    Por otra parte, tolo sabes bien porque tienes este blog, uno no puede escribir un post salpicando basura a diestra y siniestra porque uno tenga un mal día o esté de mala leche con quien sea.

    Por otra parte, si alguien publica datos personales sin consentimiento del interesado, el sistema es acudir a un juez, no despotricar en el blog.

    Tú mismo has sufrido amenazas, insultos, intentos de manipulación de tus palabras, etc. Yo lo he leído en estas páginas, y no te he visto disparar contra todo lo que se mueve y sin embargo sí has puesto denuncias. Esto me parece una actitud mucho más lógica.

    El que “llueva sobre mojado” no me parece un motivo aceptable para escribir lo que no se debe.

  21. Interruptor, si alguien sufre un intento de coacción por parte de un grupo organizado y quiere denunciarlo en su blog, es totalmente libre de hacerlo. Lo que más me preocupa es que esos intentos de coacción reciban menos reproches que las quejas de Alejandro sobre los mismos. Precisamente si se siguen sucediendo esos intentos de coacción es porque sus autores no reciben el rechazo que se merecen, y eso es lo que intenta poner de relieve Alejandro con su entrada, le guste o no a uno la forma en que la ha escrito.

  22. Si de lo que se trata es de denunciar comportamientos totalitarios, delictivos o simplemente maleducados, estoy completamente de acuerdo con ello. Soy el primero en no aprobar y en condenar ciertos comportamientos. Pero el post que he leído no es una denuncia de coacciones, es espurrear porquería a todos. En ese post me está llamando extrema derecha a mí. Si tiene un problema con gente de AES, que lo solucione con ellos, pero no conmigo.

    Por otro lado, me parece una torpeza hacerlo de esa manera porque cualquiera que lea su blog por primera vez y se encuentre esa entrada, como me acaba de ocurrir a mí, pensará lo mismo que yo.

    Insisto en que creo que se ha equivocado al publicar ese post.

  23. Pues, sinceramente, no sé en dónde ves una alusión a ti en esa entrada de Alejandro. Él se refiere a ciertos personajes que se hacen pasar por católicos, no a todos los católicos. De hecho, el propio Alejandro es católico. Vamos, que no entiendo tu interpretación, Interruptor.

  24. “todos los activistas de AES y la extrema derecha inician una campaña de denuncia ante ese desmarque”

    Yo no soy de AES denuncié ese desmarque entre mis allegados, tú lo hiciste en tu blog,, etc. ¿Estamos entre la extrema derecha?
    ¡Ah! Pero HO también lo denunció. ¿Son los únicos “denunciantes” que no son extrema derecha? A juzgar por el post, eso parece.

    De todas formas no son frases concretas, es el tono general del post lo que da la sensación de llamar extremista a prácticamente toda la derecha.

    Habiendo leído la entrada, no puedo evitar quedarme con la sensación de que si lee el primer comentario que hice en esta entrada intentando no ver mala intención en los comentarios de Quinto, me clasificaría inmediatamente entre los católicos tontos que se dejan engañar, y no entre los que intentamos entender lo que nos quieren decir en un lío de comentarios poco argumentados, o entre la extrema derecha que critica una reacción a destiempo del PP.

    De cualquier manera, al igual que a Quinto no lo voy a clasificar ni en “bueno” ni en “malo” por los comentarios que hoy le he leído por primera vez, tampoco voy a clasificar a Alejandro por el primer post suyo que leo aún cuando me parezca muy desafortunado.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.