17-O: crónica, reacciones, momentos, cosas

Este sábado estuve en Madrid en la histórica manifestación por la vida que abarrotó buena parte de la capital de España. Ha sido, desde luego, una movilización espectacular y que ha superado con creces todas las espectativas. Yo conseguí llegar a la calle de Alcalá muy cerca del punto de destino de la marcha, y doy fe de que cuando faltaba más de una hora para que terminase la manifestación ya no cabía allí ni un alfiler. La marea humana era tal que costaba hacer fotos, pues me veía rodeado de cabezas. He ido a muchas grandes manifestaciones en Madrid y en ninguna de ellas había encontrado tal densidad de público.

Aído dice que desproteger el derecho a vivir es algo moderno

El 17-O ha sido una demostración del gran rechazo social que ha provocado el empeño del gobierno por desproteger el derecho a vivir de los más inocentes e indefensos. Un rechazo, por supuesto, que le ha entrado por un oído y le ha salido por el otro a un gobierno que llegó al poder prometiendo que escucharía la voz de la calle pero que ya lleva cinco años haciendo del "trágala" su particular forma de gobernar, pasando por encima de derechos fundamentales con la misma facilidad con la que insulta a quienes nos negamos a aplaudir tales atropellos.

El mismo día de la manifestación, Bibiana Aído descalificaba a los manifestantes al lamentar que mantengan "los mismos eslóganes de hace 25 años". La afirmación es tan estúpida como todas las que suelta esta Ministra, y es que ¿acaso los abortistas no defendían lo mismo hace 25 años? El paso de cinco lustros no es lo que merma el acierto de unos argumentos, sino su ajuste a la razón, la ciencia, la realidad y el sentido común, campos en los que las tesis abortistas del gobierno pierden por goleada. Bastaba con oír a Aído el mismo sábado cuando defendió su afán por desproteger el primero de los derechos humanos como una cuestión de "modernización". Se hacía difícil imaginar que una Ministra pudiese alcanzar tales cotas de estulticia, de cinismo y de desvergüenza, pero Bibiana Aído lo ha conseguido.

Pancarta de rechazo al aborto desde sectores progresistas, el 17 de octubre durante la manifestación
Foto: Libertad Digital / Fernando Díaz Villanueva

En el PSOE se empiezan a asustar

Esta manifestación ha sido, por mucho que le pese a Aído, otro ejemplo del cada vez mayor alejamiento entre Zapatero y la realidad social de España, un ejemplo más de como un gobierno puede dar la espalda a la sociedad, que es justo lo que Zapatero le criticaba a Aznar a propósito de la guerra de Irak. En este sentido, no me cabe la menor duda de que esta reforma que viola el derecho a vivir va a convertirse en el Irak de Zapatero.

En el PSOE lo saben y han empezado a sonar las alarmas. Hoy La Vanguardia da cuenta del miedo que ha cundido en el PSOE por la magnitud de la protesta del pasado sábado, "la mayor protesta contra el Gobierno desde el 2004", señala el diario barcelonés citando a fuentes socialistas. De hecho, la manifestación ha ayudado a aflorar la contestación interna en el PSOE contra esta reforma: el domingo salía a la luz un manifiesto de Cristianos Socialistas crítico con la Ley Aído, manifiesto que intentó ocultar a toda costa de dirección del partido, y razón por la cual -seguramente- accedió Ferraz a incluir a ese grupo en la ejecutiva federal a cambio de su silencio. Tras el 17-O, sin embargo, la situación ha cambiado y en el PSOE empiezan a darse cuenta de que esta reforma anticonstitucional puede costarles muchos votos entre los católicos y la clase media.

Lo mejor del viaje

En cuanto a mi experiencia personal, mis padres y yo salimos de Vigo en coche ese mismo día a las 8:30h, con un servidor medio afónico y acatarrado, y estábamos de vuelta el domingo a las 8:15h, yo casi sin voz. Para mí, además de un fin de semana muy emocionante, ha sido algo físicamente demoledor. Por supuesto, muchas cosas han compensado ese esfuerzo. Lo primero y ante todo, el viaje con mis padres, de quienes me siento orgulloso y que han asumido sin quejas un viaje más duro para ellos que para mí. Desde el sábado no dejo de recibir elogios para ellos de quienes les ha conocido por primera vez en Madrid.

También me ha alegrado estar en la manifestación con Gonlor y su mujer, Fanfatal, Prevost, Serm y otros amigos de la capital. Después de la manifestación me pasé con mis padres por la sede de HazteOir.org, donde estuvimos con Álvaro, Gádor, Xavs, Nico, Luis y su hermano y otros amigos. Especial mención me merecen Eos y su familia, que se vinieron desde Asturias con un grupo majísimo de chicas y chicos de la Asociación MAR, una entidad dedicada a ayudar a madres que se disponen a abortar para que puedan tener a sus hijos. Estar con ellos y oír los relatos de sus "rescates" me emocionó. ¡Sois geniales! Por cierto, que otro que se lo pasó pipa fue Bilbo, que arrancó unas cuantas sonrisas a varios bebés y niños pequeños, además de encontrarse con un montón de fans en Madrid (espero que no se le suba a la cabeza...).

El trabajo que hay detrás del 17-O

Hay que decir que una movilización así implica mucho trabajo. Desde que se anunció oficialmente la convocatoria el 1 de junio, han sido muchísimas las cosas que ha habido que hacer para que todo saliese bien. Aún estábamos en verano cuando se empezó el diseño de las dos principales webs que sirvieron para anunciar la manifestación: la de Cada Vida Importa y la del 17-O de Derecho a Vivir. Otra mucha gente ha ayudado a fletar autobuses, pegar carteles, anunciar la convocatoria, preparar el material, contactar con los medios, etc., en muchos casos robándole horas al sueño. Ocasiones como ésta te dan la oportunidad de conocer a mucha buena gente capaz de darlo todo por una buena causa.

Por supuesto, asumir el compromiso de defender el derecho a vivir y de colaborar en la organización de una movilización de esta magnitud es algo que la mayoría de las veces queda entre el propio voluntario y Aquel que conoce cada cosa que hacemos, y nadie más. No nos llegaremos a enterar nunca del tremendo trabajo que han hecho algunos para que todo saliese bien, para convencer a otros para que se sumasen a la manifestación, para conseguir, en fin, que la causa de la vida contase con un respaldo popular tan amplio el pasado sábado. A todos ellos, ¡gracias!

Bandera de Galicia junto a la bandera de Derecho a Vivir

Los que más se sacrificaron para acudir al 17-O

Especial mención se merecen quienes han tenido que asumir mayores sacrificios para asistir a la manifestación. Están, por ejemplo, muchos minusválidos que han superado todo tipo de barreras para acompañarnos el 17-O, un acontecimiento que a ellos les afectaba especialmente pues esta ley convierte la discapacidad en un motivo para recortar todavía más el derecho a vivir, alargando el plazo para "matar legalmente" a cualquier bebé no nacido de las 14 a las 22 semanas para aquellos casos en los que el nonato sufra alguna minusvalía.

También hay que citar a los que han recorrido muchos kilómetros para llegar a Madrid, sobre todo a la gente mayor para la que un viaje en autobús se hace especialmente duro. Han venido cientos de personas de Baleares y de Canarias en avión, y desde puntos tan alejados geográficamente de Madrid como Galicia y Cataluña, los asistentes se han contado por miles. Una demostración, en fin, de que a pesar de todo en la sociedad española las causas más nobles siguen comprometiendo a mucha gente, lo cual es todo un alimento para la esperanza.

Una pancarta de DAV Cataluña, en catalán

Cosas inexplicables

Podría terminar aquí mi crónica, pero con ello haría una injusticia con los voluntarios y amigos de Derecho a Vivir (DAV) que han sufrido cosas que no he visto en ninguna otra marcha como ésta. Desde los portavoces de HO y DAV hasta los voluntarios y la gente que viajaba en los autobuses de la organización, se produjo una serie de inexplicables prohibiciones que contradecían el espíritu abierto de esta manifestación. No se permitió a los voluntarios de DAV acceder a la cabecera de la manifestación, participar como voluntarios en el servicio de orden e incluso en algunos casos subirse a los autobuses de la organización llevando puesta la camiseta roja de DAV. En dichos autobuses, además, se prohibió ya no sólo vender -pues no se vendía- sino también regalar a otros viajeros material de DAV (eso de prohibir hacer regalos a alguien ha sido de lo más kafkiano). Incluso algún medio de comunicación recibió instrucciones para vetar a DAV. En este sentido, en vísperas del 17-O circuló una orden directa de la organización, en manos del Foro de la Familia, confirmando estos insólitos vetos, y eso a pesar de ser HO un socio integrante del Foro y de figurar tanto HO como DAV entre las organizaciones convocantes de la marcha.

Hay que recordar que, aunque se hizo una imagen oficial de la manifestación (el logotipo de los pies), cada grupo convocante -como por ejemplo HO y DAV- podía acudir con sus propios símbolos, como es natural y como ha ocurrido en todas las grandes manifestaciones a las que he asistido. Sin ir más lejos, en la manifestación por la familia el 18 de junio de 2005, que organizó el Foro Español de la Familia -entonces presidido por José Gabaldón-, se identificó a los voluntarios con una gorra amarilla y un chaleco reflectante, permitiendo que organizaciones integrantes del Foro utilizasen sus propios símbolos, como se puede ver en esta foto. No entiendo que el sábado se hayan impuesto unas normas tan ridículas como inútiles -pues "uniformar" a una manifestación tan grande era tan inútil como poner puertas al campo- y que contradecían el espíritu abierto de la manifestación, hasta el extremo de excluir a voluntarios y viajeros por motivos ridículos. Esto lo entiendo menos aún después de haber visto que parte de los voluntarios de la organización llevaban un chaleco con el logo del FEF.

Tras estas caprichosas e insólitas prohibiciones, me sorprendió que en su discurso de clausura del 17-O Benigno Blanco, presidente del Foro, pidiese "que por sentido de la responsabilidad seamos capaces de mantener esta unidad sin que nadie por particularismos egoístas, afanes de protagonismo o discrepancias en lo accesorio rompa esta imparable marcha". En fin, un buen ejercicio de autocrítica por su parte...

Sumar gente desde la sana variedad

Personalmente seguiré colaborando con Derecho a Vivir porque DAV ha sabido sumar 170 adhesiones de distintas entidades a la lucha por la vida sin anular la identidad de ninguna de ellas, pues lo que importa no es llevar tal o cual camiseta, bandera o gorra: lo que importa es defender la vida de los más indefensos.

---

Podéis ver más fotos de las que hice el 17-O pulsando aquí.

Artículos relacionados:

- A partir de ahora…, por Gádor Joya
- 17-O, por Anghara
- 17-O-2009 ¡qué grande eres!, por Ioannes

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Jandro

    Bueno, quedémonos con lo bueno, que es prácticamente todo, y tratemos de pasar estos detalles que comentas como un pequeño mal menor.
    Enhorabuena por haber sido capaces de daros la paliza que os disteis tu familia y tú.
    Fue una marcha absolutamente genial y emocionante.

    Sobre Aído: los eslóganes de hace 25 años, ¿no han hecho recapacitar a esta gente durante todo este tiempo, que sigue yendo machaconamente en dirección contraria al sentir de la ciudadanía? Ella verá.

  2. Lo de los eslóganes de hace 25 años demuestra lo que entiende la Aído por solidez argumental. Supongo que esta señora considerará que la Constitución (con casi 31 años a sus espaldas) es cosa de retrógrados, y que la Declaración Universal de Derechos Humanos (que pronto cumplirá 61 años) es la cosa más reaccionaria que existe… Esta niñata no da para más.

  3. Javier

    Por desgracia: de nada ha de servir la manifestación si en ella faltaban los titiriteros y zAPAtero; sin su concurso, nuestras buenas intenciones están abocadas al fracaso. Ojalá me equivoque y el ínclito belloto recapacite, dejando sin efecto tamaña atrocidad.

    Un abrazo.

  4. Procurei segui-la información por TV Intereconomía.
    Vergonzosamente, hai medios sectarizados que ou non informaron ou deformaron o realmente acontecido.
    A manifestación foi un éxito. E afortunadamente houbo medios que notariaron cabalmente o acontecido.
    O de Santiago, en cambio, é unha vergonza, comezando polo lema «Queremos vivir en galego», cando realmente fixeron apoloxía do galizo ou galegués, da fala deconstruída nos laboratorios trotskistas da UPG.
    Eu podo ser todo o radical que queira nas miñas afirmaciós por ter sido o principal colaborador da primeira emisión radiofónica en lingua galega da nosa terra, nos anos 1966 e 67, en Radio Pontevedra: 92 programas, e non foron máis porque eu cansei de traballar, autor do traballo pasado a uns 600 folios, dos 850 ou 900 que se elaboraron.
    Pero o importante, desta volta e adherirme ó éxito certo a manifestación pro-Vida.
    Noraboa a tódo-los que participástedes nela.
    Xesús.

  5. ¡Huy!, veo que has contado mal… demasiados. Se nota que no eres un lince :mrgreen:

    Esta tarde te leo con más calma. Que echen toda la espuma que puedan por la boca y se retuerzan lo inimaginable pero lo de ayer fue un E-X-I-T-A-Z-O

    Un abrazo.

  6. eos

    La manifestación ha sido un exito TOTAL 😉
    Muchas gracias por todo, para mi tammbien fue genial el rato que estuvimos con vosotros. hos espero poner mi cronica de los hechos. Un abrazo

  7. Xesús, por primeira vez teño que discrepar contigo nunha cousa: os comunacas da UPG non son trotskistas, senon maoístas. É dicir, comunismo patriótico ó estilo da revolución cultural de Mao…

  8. De todas formas la impresión que da a través de los medios aunque no veo la tele pero por Internet sobre todo, es que fue otra manifestación más, me explico, fotos muy lejanas, apenas fotos de niños, pancartas que no se ve muy bien que pone, banderas, etc. El españolito que observe la tele, ve otra manifestación más y bosteza, gente que se manifiesta contra algo, en este caso contra el aborto, tampoco se habla de manifestación por la vida (como estaremos en estas democracias occidentales que hay que defender la vida manifestandose). Tanto espacio le dedican a esta manifestación masiva como a la que prepararon justo para este día los del terrorismo nacionalista vasco, que casualidad, el día de la manifestación que perjudica al gobierno los del diálogo convocan otra. Luego está lo de las cifras que es de traca. Las formas de llamar a la manifestación, una «multitud» se manifestó contra… Es decir, lo importante no es la realidad sino como le va a llegar la realidad a la gente, qué realidad les llega. Para eso es para lo que hay que estar preparados, en eso es en lo que hay que luchar y estar atentos. Por ejemplo ahi esta el ocultamiento de las imagenes de Laporta con los de Erc llevando antorchas de noche como el KKK que se le ha dado poca divulgación y es de las imagenes mas fuertes en mucho tiempo. Hay que recordar que si no fuese por Internet ya no habría sitio para ir contra el nuevo régimen ni en television ni en radio, sólo un poco algún periódico y sin pasarse mucho porque los periódicos no los lee nadie y viven de las subvenciones al papel prensa y de los anuncios estatales y a lo mejor se acaba el grifo. La influencia en España es la tele. En USA también lo es Internet pero aquí todavía está muy lejos y ya intentarán «regularla» lo que pasa es que ahora andan atareados con las cosas mas gordas como matar fetos que además es muy lucrativo.

    Chapeu la gente que haya participado que procuren inculcar un sentimiento de defensa de la vida porque la vida cada vez tiene menos valor y solo somos números para el Estado. Ya se sabe ademas que la gente que procura tener varios hijos son fascistas y esos no nos votan. Pero si los musulmanes tienen varios hijos perfecto que cuando les toque votar nos votan a nosotros o eso piensan, hasta que creen sus propios partidos. Cuando ya puedan votar en las municipales esto se acabó.

  9. Epiro

    Os felicito.

    La manifestación ha sido un éxito, según me he informado también se han hecho eco de ella en otros países.

    En cuanto a las cifras reducidas por aquellos que votan a quienes también reducen nuestros sueldos a base de impuestos, pues tan sólo decir que las imágenes desvirtúan sus comentarios.

  10. Elentir:
    Ser serán maoístas, pero a idea de xogare co idioma, de ílo cambiando cada dous por tres, cando os cambios son lentos e creación social; a idea do cambio contínuo, según Coseríu, é trostkistas; outra cousa é que o instrumento de traballo, o obradoiro trostkista tamén lles vaia ben.
    Pero estamos d´acordo.

  11. chiribuso

    Oye, que yo tambien estuve!!
    Una pena no verte…
    Lamentáblemente desde Red Madre y el FEF se ha dejado ver cierta inquina e incomprensión con respecta a DAV y HO. Pero lo cierto es que en todas las fotos, imágenes , entrevistas etc. se pudieron ver elk color rojo y el corazón blanco que tanto conocemos. Incluso Gador Joya en su entrevista e n Intereconomía lució un corazon rojo en la solapa.
    Por supuesto todo el material que yo llevaba se agotó en escasos cinco minutos. Sobre todo los gorros, por la solana que pegaba…

    Día histórico, querido elentir!

  12. De los gorros me acordé yo en la manifestación, Chiribuso, que fui con la gorra que usé en la Vuelta por la Vida y me daba el sol en el cogote… 🙂

  13. Lu

    Qué bueno todo lo que contás!!!!!!!!!!!!!!!!
    Salió en los diarios de Argentina, y basta sólo ver las fotos para darse cuenta la cantidad de gente.
    Por CNN en español pasaron un «flash informativo» durante la marcha y dijeron «cientos de miles de personas». Y en el poquito rato que mostraron se vieron un montón de gorros rojos, banderas con el corazón y remeras DAV.¿No te emocionó ver tú logo de esa manera?
    ¿Para cuando Bilbo hace su crónica del viaje???
    ¡Seguro que tiene mucho para contar!!

  14. Está claro que ha sido todo un éxito, lo avalan las imágenes y el nerviosismo del gobierno, que arremete contra la evidencia con trucos de vulgar trilero.
    Saludos

  15. No dejemos que el éxito nos lo amaguen unos cuantos con afán de protagonismo. Lo importante es que se ha movilizado la sociedad. Gracias por todo.

  16. Un éxito, lo pudimos vivir en directo los que estábamos allí; lo has narrado muy bien, Elentir. :ok:

    La Aído no tiene más argumentos que éstos para defenderse del auténtico clamor que se oyó contra el aborto, y que seguirá oyéndose. Y que llevemos 25 años denunciando lo mismo tiene que tener alguna razón de peso, ¿no?

    Qué pena, no pude conocer a Bilbo en personita :*(

  17. Carmen

    Muy interesante tu crónica Elentir.
    Antes que nada mi enhorabuena a todos los desplazados (inclído a Bilbo) por haber hecho historia. La verdad es que el día acompañó eh. Aquí en Palma delante de la Delegación de Gobierno también asistió bastante gente, el triple de otras veces, aunque no me atrevo a dar cifras. En los medios locales creo no dieron nada, quedamos eclipsados por el exitazo de Madrid … que tampoco dieron en todo su explendor.

    A propósito de los eslóganes, ese de _toda vida importa_ como dice mi amigo Eduardo, no es muy creíble, ya que seguramente, y a muchos de nosotros, nos importe demasiado la vida de un asesino en serie, un pedófilo, o aquellos asesinos como los de Ruanda que llegaron a decapitar alumnos de una escuela en sus propios pupitres… Esos, han perdido todos sus derechos sociales a vivir con el resto y siendo malos, hasta el derecho a la vida.
    Un saludo y a recuperarse.

  18. El Tíol Bastón

    Me hace mucha gracia la ministra Aído, con sus declaraciones tan simplonas.

    Lo que necesitan las mujeres que van a tener hijos «indeseados» o en condiciones en que no los puedan mantener, y las madres desnaturalizadas que no desean ese hijo que van a parir, es que el Estado, en vez de gastar el dinero de todos en pagar la eliminación de esa persona, lo gaste en apoyar a esa mujer y buscar una salida para el bebé una vez nacido. No la solución hipócrita de eliminar a hurtadillas al bebé antes de que se entere la comunidad social que rodea a la madre (y con esta ley, están incluidos los padres de menores, no lo olvidemos). Hay que sacudirse de encima la hipocresía. Si una está embarazada, sea en las condiciones que sean, pues está embarazada y ya está. Hay que llevarlo con orgullo.

    Pero esto no lo entiende el gobierno socialista. Luego tachará a los demás de hipócritas.

  19. A mí por lo menos me encantó el 17-O, no sólo por el éxito en sí y la repercusión que ha tenido, si no también por el buen ambiente que había.

    Eso sí, además de conocerte, y a tus padres, mi mayor sorpresa fue cuando sacastes de la mochila a Bilbo. ¡Y tan pequeño! Lo imaginaba incluso más grande, aunque ya vimos que levantó fans en poco, y no fuimos pocos… 😉

    Saludos para ambos!

  20. Álvaro

    Una muy buena crónica.

    ¿Alguien sabe dónde ha colgado Intereconomía el especial informativo del 17-O? Me estoy volviendo loco.

  21. Voy a tener que publicar una escala en cada foto que le haga a Bilbo… 🙂

  22. Fernando

    Hola Elfo:

    Tú me conocerás mejor como Fiero. No voy ha hablar de personas buenas o malas. Voy ha hacerlo de acciones que me gustan y otras que no.

    Sé que la mentira no cabe en tu boca, creo que faltan algunos datos a tu crónica que te aporto:

    – El comité convocante de las 42 asociaciones impulsaron por unanimidad una marca común. Pudieron votar otra cosa, pero dieron su palabra de hacer eso.

    – Alguna asociación (da igual el nombre), ha puesto 80.000 € para esta manifestación y nadie habrá visto su logotipo muy repetido en la misma.

    – En total, la organización común de los 42, hizo 20.000 camisetas y 20.000 banderas con el logotipo común para venderlas y recuperar parte de los 130.000 € que costó el tinglaó común, sólo en Madrid.

    – Dos días antes de la Manifestación, la Agencia Efe publicó que Derecho a Vivir había asegurado que regalarían 75.000 camisetas, 75.000 aplaudidores, 75.000 globos gigantes, pegatinas, gorros… con su logotipo a los manifestantes.

    – Coordiné varios autobuses desde mi ciudad y, sabiendo esto, si alguien se hubiera acercado a ellos con una caja de material publicitario de esta asociación, por supuesto que les hubiera mandado de vuelta… porque me parece injusto para las otras 40 asociaciones que han trabajado, y hasta se han hipotecado, para defender la vida, no para que nadie se monte un macro anuncio.

    – El sábado, durante la manifestación, sólo ví a gente de Derecho a Vivir regalando material publicitario de su asociación. No ví a nadie más haciendo nada parecido.

    – Benigno Blanco, que supongo conocería esto, en lugar de quejarse o denunciarlo, desde el estrado tendió una mano que ahora se puede agarrar, o sobre la que se puede escupir, pero ahí está, tendida delante de todo el Mundo. ¿A qué dá qué pensar?

    Un abrazo.

  23. Lo que acabas de escribir, Fernando, me daría que pensar si no estuviese mejor informado que tú, y por lo que dices o bien lo estoy o bien te has dejado muchas cosas en el tintero.

    Para empezar, HazteOir.org como integrante del FEF ha pagado una cuota en calidad de socio integrante del foro. HO ha ayudado a costear esta manifestación y quien diga lo contrario miente.

    Por supuesto, si lo que pretendes es que el FEF decida en qué ha de invertir HO el dinero que le aportan sus socios más allá de las obligaciones marcadas con el FEF, pues me temo que estás mal informado sobre las competencias y las funciones del FEF. El FEF es, como dice su nombre, un Foro común, y no un lugar desde donde teledirigir a las asociaciones que lo integran y sus cuentas, o desde donde pulsar un botón y hacer que un socio pare una campaña como Derecho a Vivir, que venía desarrollándose desde septiembre de 2008 ante la absoluta indiferencia del FEF. ¿Qué esperabas, que cerrásemos DAV y que quemásemos todo el trabajo hecho para volver a empezar desde cero? Pues no. Somos capaces de asumir muchos sacrificios, pero no somos masocas.

    Dicho sea de paso, estos últimos meses, antes incluso de que el FEF se animase a hacer esta manifestación y mientras los voluntarios de DAV afrontábamos las obligaciones que nos presentaba nuestro compromiso con el derecho a vivir, a los voluntarios de DAV nos ha llegado un constante goteo de dimes y diretes poniendo a caldo a HO y a DAV. La procedencia no hace falta que te la diga porque ya la conoces. Me pregunto si algunos no tienen otra cosa mejor que hacer que echar basura sobre el trabajo de los demás, y eso a pesar de que la gente de DAV lleva un año dejándose la piel en defensa de la vida y sin meterse en batallitas con nadie. ¿Tanto costaba dejar trabajar en paz a los demás? ¿Tan difícil es respetar el honrado trabajo de otros?

    Sin ir más lejos, y en línea con los infundios que han hecho circular algunos, tú hablas de «un macro anuncio» para referirte a las camisetas o gorros de DAV, como si en DAV nos dedicásemos a la publicidad con fines comerciales y no a defender la causa de la vida. Sinceramente, estoy hasta las narices de tragarme en silencio difamaciones como ésas. Te ruego que la retires, por respeto a los voluntarios de DAV que se han dejado tantas horas y esfuerzos defendiendo a los no nacidos, y por respeto a mis padres, que han recorrido más de 1.200 kms en apenas 24 horas este fin de semana y no lo han hecho para participar en ningún «macro anuncio».

    Insisto, Fernando: me parece muy bien que no te guste el trabajo que hacen otros, estás en tu derecho, para eso vivimos en un país libre. Pero si no te gusta el trabajo de los demás, esfuérzate por hacerlo a tu forma y por hacerlo mejor, y no te dediques a echar basura sobre el otro. Es una costumbre bastante fea y que algunos, sinceramente, ya hemos tenido que padecer demasiadas veces como para estar dispuestos a tragar con eso otra vez.

  24. Álvaro

    Es cierto que en los dos últimos meses ha habido gente más interesada en que «no apareciera DAV» que en que todo sea un éxito. Cuestión de prioridades.

    DAV, por su naturaleza se dedica precisamente a la movilización ciudadana. Con gran éxito por cierto, viendo el impacto en los MMCC y opinión pública que ha tenido a lo largo de este año, logrando -junto con el resto de asociaciones- cambiar la percepción del aborto de gran parte de la sociedad española en este tiempo. Esto es un dato objetivo según los datos publicados hace unas semanas en la Vanguardia. Y esto, ni desluce, ni desmerece ni anula la extraordinaria labor que se ha realizado en favor de la vida en otras áreas y por otras personas. Yo por ejemplo soy de los que se alegra de estas victorias. Y si alguien interpreta estos pequeños «éxitos» con cierta envidia e incomprensión, el problema no será ni de DAV ni del resto de asociaciones que lo han logrado, sino de uno mismo.

    Ante este fenómeno increíble, la mayoría de las asociaciones y ciudadanos nos sentimos orgullosos y muy agradecidos con esta labor impagable. Otros -es muy humano- sienten ciertos celos, envidias, incomprensiones, etc. En estos casos puntuales, todo se basa en cuestionar, insinuar, acusar, interpretar intenciones, etc. Pero una vez más, DAV no se entretiene ni en contestar ni en intentar contrarrestar los incesantes ataques que recibe, sencillamente se dedica, sin distracción, a lo único importante: la defensa de la vida. Si DAV se dedicara a responder cualquier insidia, en vez de lograr que sus acciones sean un éxito, seguramente mermaría su capacidad de movilización. Gracias a Dios no es así, y ante los constantes mails difamatorios, responde con el buen hacer de seguir trabajando. Este tema: el saber que te están «poniendo a parir» por fuera y responder con el silencio y con el trabajo, es otro de los motivos por los que me enorgullezco de DAV.

    ¡Claro que este tipo de acusaciones públicas (y hasta en actos públicos) que se lanzan en contra de DAV desmoralizan y desmovilizan a muchos! Pero cuando se ve, como siempre, que DAV, sigue a toda máquina trabajando por el éxito de cualquier campaña a favor de la Vida, el malintencionado difamador queda reflejado. Porque una cosa es que a uno le «digan» que DAV es malo-malísimo, y otra cosa es la experiencia personal de cada uno, que nos reafirma que la labor de DAV es admirable. No cuadra, no cuadra.

    Algunos no sé qué esperan ante insinuaciones de que DAV «moviliza muy rápido», «están teniendo un papel protagonista», etc. ¿Qué esperan? Que DAV levante el pie del acelerador para ¡no sé! ¿esperar? ¿que el que va más «lento» no se sienta mal? ¿que incumpla con su vocación y naturaleza que es la «movilización ciudadana»? ¿Y quién le explica esto a los socios que nos exigen que su dinero se materialice en acción según nos lo están entregando? Es surealista. Es como si DAV intentara «competir» en el ámbito universitario o asistencial a las madres embarazadas, y se dedicara a lanzar infundios contra las Asociaciones universitarias y asistenciales pro-vida, por no tener tanta relevancia como ellas ¡Qué despropósito! Sería como si DAV en vez de apoyar, agradecer, ilusionarse, aplaudir y animar a los que tuvieron la brillante iniciativa de Bebé-Aído, se dedicara a refunfuñar por su notorio papel protagonista en estos dos últimos meses en los MMCC. ¿Que hay gente -más gente- que hace cosas fabulosas? ¡¡¡Alegrémonos!!! Y si hay cierta envidia, que sea de la buena, de la que nos apela a seguir trabajando mejor para imitarles. DAV al fin y al cabo es UNA más de las muchas iniciativas BUENÍSIMAS que existen.

    Cuando alguien como DAV lo hace francamente BIEN, hay dos actitudes posibles: la «normal», de apoyo y agradecimiento o la… de sentir cierta envidia, celos, malestar, etc, llegando a «interpretar» cada cosa que hace DAV como un «claro ejemplo de que ¿es que no lo veis claro? están intentando hacer daño, mucho daño». Los ejemplos que pones, Fernando, son un claro ejemplo de lo que digo.

    En fin, que yo aprovecho para agradecer a DAV todo su trabajo. Bueno, a DAV y al resto de convocantes que han realizando un trabajo excelente (y por eso -precisamente- es por lo que «suman», todos «suman»).

    Por cierto, cualquiera que conozca a las asociaciones convocantes, podrá verificar que la tónica general es de mutua simpatía, apoyo total, admiración común, y agradecimiento mutuo con lo que cada una, -en su medida, en su ámbito, y de acuerdo a su naturaleza- está haciendo en pro de la defensa de la Vida.

    Por cierto, Fernando, para aclarar una afirmación que dices (sugiriendo) como que DAV debería haberse abstenido de realizar su labor de movilización: sí hubo un acuerdo (por supuestísimo hay acta de reunión), y la realidad es que unos pocos lo aceptaron a «REGAÑADIENTES». Hay que aceptarlo -a regañadientes o con aplausos-: lo que no vale es que «como se aceptó a regañadientes, y en el fondo a algunos no les gustaba», ahora darle la vuelta para incumplirlo, con la irónica paradoja que es el argumento usado para criticar a DAV, precisamente por actuar de-acuerdo al acuerdo. Aunque se hubiera aceptado a «regañadientes por alguno», eso no le quita ni vigencia ni validez, lo siento. Y el acuerdo fue meridianamente claro: esto no es un ejército, no es un equipo de fútbol y se acordó que no hubiera un color oficial, y se especificó que por el principio de subsidiariedad y autonomía de cada convocante, dar libertad a cada asociación de ir con sus propios colores. Que alguna persona intentara trasladar su malestar particular con DAV al resto de la manifestación, no es decente.

    Por cierto, esto me encanta:
    http://www.hazteoir.org/node/23895

  25. Jaimeba

    Si el FEF ha puesto 80.000 euros lo han puesto todas las asociaciones que forman parte de él. Es algo que lamentablemente se olvida. Asimismo la cuenta donde iban donativos y a la que remitiamos las asociaciones convocantes era común, aunque estaba abierta a nombre de una de ellas. Esperemos que tampoco se la apropie nadie

    Indudablemente que Benigno Blanco hablase no da ninguna publicidad al Foro.

    Es absurdo impedir (amen de imposible) a alguien ir como lo que es o como le da la gana ir.

    Por último indicar que salvo que se haya hecho muy pero que muy mal se debe recuperar todo el gasto realizado por lo que nadie habrá puesto 80.000 euros. Es más espero que haya excedentes y que ese excedente pueda dedicarse a ayudar a madres en dificultades

    En cualquier caso estamos perdiendo el tiempo si escribimos estas cosas sin importancia y no estamos trabajando por el bien de la causa

  26. Emilia Martinez

    Doy fé de lo que dice Elentir, soy portavoz de Lugo de DAV y he tenido mucho que tragar y aguantar por el bien la manifestación.El lo sabe, incluso han llegado a llamar la atención en Lugo ciudad, a los voluntarios de DAv que no pudieron ir a la Manifestación, por llevar una balconera de DAV y unas pancartas de mano, por parte de Pro vida, los mismos que han gestionado los autobuses según ellos oficiales, Yo misma con el tiempo ajustadisimo, pedí el permiso para convocar la concentración de aquellos que no pudieron viajar, en la subdelegación de gobierno y en el ayuntamiento ante la negativa de la subdelegada de provida a hacerme el favor de solicitarlo en mi nombre unos dias antes que me encontraba fuera, hasta eso llegamos, cuando yo he accedido a un sinfin de cosas que me han solicitado ellos de mil amores, y aguantar, cosas como la rueda de prensa, que vinieron del FEF para presentar la Manifestación, que su único objetivo estuvo claro: publicitar sus «autobuses oficiales».y encima voy yo, y les hago la foto para enviar a los medios, que les envié por correo electrónico. Bueno, que todo sea por lo que es la defensa del niño por nacer.
    Pero al pan pan, y al vino Vino.
    En fin ellos mismos se desprestigiaron.
    Como se desprestigian las cifras de 55.000 manifestantes, cuando en el Bernabéu, por ejemplo, bien entran 100.000 personas ¿y cuantos Bernabéus se necesitarian para albergar a tanta gente?
    Un abrazo Elentir.

  27. Emilia Martinez

    Doy fé de lo que dice Elentir, soy portavoz de Lugo de DAV y he tenido mucho que tragar y aguantar por el bien la manifestación.El lo sabe, incluso han llegado a llamar la atención en Lugo ciudad, a los voluntarios de DAv que no pudieron ir a la Manifestación, por llevar una balconera de DAV y unas pancartas de mano, por parte de Pro vida, los mismos que han gestionado los autobuses según ellos oficiales, Yo misma con el tiempo ajustadisimo, pedí el permiso para convocar la concentración de aquellos que no pudieron viajar, en la subdelegación de gobierno y en el ayuntamiento ante la negativa de la subdelegada de provida a hacerme el favor de solicitarlo en mi nombre unos dias antes que me encontraba fuera, hasta eso llegamos, cuando yo he accedido a un sinfin de cosas que me han solicitado ellos de mil amores, y aguantar, cosas como la rueda de prensa, que vinieron del FEF para presentar la Manifestación, que su único objetivo estuvo claro: publicitar sus «autobuses oficiales».y encima voy yo, y les hago la foto para enviar a los medios, que les envié por correo electrónico. Bueno, que todo sea por lo que es la defensa del niño por nacer.
    Pero al pan pan, y al vino Vino.
    En fin ellos mismos se desprestigiaron.
    Como se desprestigian las cifras de 55.000 manifestantes, cuando en el Bernabéu, por ejemplo, bien entran 100.000 personas ¿y cuantos Bernabéus se necesitarian para albergar a tanta gente?
    Un abrazo Elentir.

  28. lonso

    Elentir, los esloganes de hace 25 años que ya no convencen a nadie son estos:
    -nosotras parimos,nosotras decidimos,
    -aborto seguro,barato y europeo
    -sacad vuestros rosarios de nuestros oavarios
    -aborto en clínicas ,no caseros.

    Proclamas ultrafeministas que atentan contra la feminidad y dignidad de la mujer y que tanto gustan a la miembra que se cree que puede legislar la moral de las personas desde su particular monopolio de la amoralidad.

    Lo moderno es defender la vida y ayudar a la mujer para que no tenga que pedirle a un mercenario que le mate a su hijo.

    Hoy ha comenzado el principio del fin del aborto.
    Ahora más que nunca; NI UN PASO ATRÄS

  29. Fernando

    Querido Elfo:

    Lamento ver el efecto que ha producido mi correo anterior.

    Mi máximo respeto a tí y por supuesto a tus padres y a todos los voluntarios que han trabajado por esta manifestación. Mismo respeto que tengo hacia las personas que llevan treinta años trabajando por el derecho a la vida y salvando vidas y mujeres, y que se pusieron la camiseta común con las demás asociaciones.

    Me haces preguntas y das por sentado que pienso o pretendo cosas que ni he dicho ni pretendo yo, ni creo que piense nadie… Sinceramente Elfo ¿tienes algún otro motivo de queja anterior conmigo?

    Creo que no estamos en desacuerdo en demasiadas cosas. A ver: Trabajar por la vida es: montar una macromanifestación para que hasta la última mujer se entere que hay millones de españoles dispuestos ayudarla a tener a su hijo; Ayudar efectivamente a esas mujeres; difundir la cultura de la vida, dar charlas, conferencias, I.L.P.s… y muchas cosas más…

    Entiendo que ahí no entra lo que comentaba en el post anterior.

    Por cierto, me gustan todas las cosas que hace DAV de las que he citado en éste, y hojalá las haga mejor cada día.

    Un abrazo.

  30. Conrado

    Yo me quedo con todo lo bueno que pude vivir el sábado: UN GRAN ÉXITO del movimiento por la vida en España. Y me da igual que fuera DAV, que el Foro de la Familia o que cualquier otro quien moviera más o menos. El único protagonismo que yo vi fue el de miles de ciudadanos que gritamos a la vez y claro que estamos por la vida y que rechazamos el aborto.

    Con esa imagen me volví y con esa me quiero quedar. Además de la satisfacción de saber que somos una inmensa mayoría los que compartimos ese ideal. ¡Y no os puedo contar ahora que subidón de moral se notaba en el autobús a la vuelta porque me quedo sin espacio!

    Conclusión: Felicidades a TODOS, a los organizadores -porque el acto fue redondo- y a esa inmensa marea humana que abarrotamos Madrid el sábado. Ahora, a seguir en la brecha, que todavía hay mucho trabajo por hacer después de la manifestación y lo tenemos que hacer unidos codo con codo.

  31. Emilia Martinez

    me sumo a eso conrado.

  32. Espero que te hayas recuperado totalmente de tu megacostipado, muchas gracias por la mención, por tu compañía el día de la manifestación y por lo que ví, para desesperación del Sr. Benigno, incomprensible desesperación, el color rojo y el corazón con sonrisa triunfaron totalmente. Lo que no logró entender el motivo que llevó a la organización a pedir dinero cada dos minutos. Como alguién dijo a mi lado, «esto parece la tienda en casa del Corte Inglés».

    Un placer haber conocido a tus padres y por favor, echa de este blog a Serm: Bilbo mide dos metros 🙂

    Enhorabuena por el artículo.

  33. María

    La mayoría de la gente de la calle no tiene ni idea de los acuerdos adoptados por las asociaciones organizadoras. Y si yo tengo en mi casa una camiseta, una gorra o un balón que pone Derecho a Vivir y voy a una manifestación que defiende este derecho, pues me lo pongo y que se vea bien.
    Enhorabuena a todos los organizadores y a todos los que allí estuvimos. Porque fué un exitazo. Y me encantó oir al 3er. cantante del festival decir que cantaba por el Derecho a Vivir!!!! (se ve que no se enteró de que esa frase no era políticamente correcta en esa tarde, aunque para mí es un eslogan positivo, contundente, actual ¡me encanta vuestra imagen!)…
    ¡ÁNIMO! ¡ADELANTE, SIEMPRE ADELANTE!

  34. Fernando, trabajar por la vida es también muchas cosas que no citas en tu comentario, como convocar 87 concentraciones en otras tantas poblaciones y conseguir que incluso medios de Jordania, Ecuador, Nueva Zelanda y otros países que pocas veces se hacen eco de una manifestación en España se fijen en lo que has hecho. Eso lo consiguió DAV en marzo, por supuesto con el apoyo de veteranos militantes provida como Jesús Poveda, que por cierto vino fue con una de sus vistosas camisas a esa Marcha por la Vida sin que nadie le impusiese una indumentaria (es un tipo genial como para obligarle a llevar uniformes).

    Y no, no tengo motivos de queja anteriores de ti. Por eso no entiendo que te refieras a la labor de tantos voluntarios de DAV, entre ellos un servidor, como un «macro anuncio». ¿Nos hemos metido nosotros contigo para que nos trates así?

    Gonlor, sigo afónico, aunque ya me encuentro mejor que el sábado, gracias a Dios… 😉

  35. Jandro

    Admiro a Benigno Blanco, y en más de una ocasión lo he dicho. Por eso me fastidia que la gente que esté supuestamente de su parte haga comentarios como el de «Mercedes».
    Aun entendiendo que los que se lo han currado, desde cualquier punto, tienen su corazoncito y agradecen que se valore su esfuerzo, creo que estas cuestiones se deberían quedar en meras anécdotas. ¡Pero si HO es socio integrante del Foro de la Familia!

    Viva HazteOír y viva el Foro de la Familia

  36. Los trapos sucios se lavan dentro de casa.

    ¿El resto? Dar leña al ‘enemigo’

  37. Álvaro

    Ya sé dónde ver el Especial Informativo de Intereconomía del 17-O.

    ES UNA PASADA.

    http://www.intereconomia.com/streaming/

    Son increíbles las tomas que dieron, las cabeceras, las entrevista a pie de calle, los invitados, los presentadores, etc.

    Me he emocionado volviendo a vivirlo.

  38. José Jacinto Verde Colinas

    Yo no he podido asistir a la manifestación del 17-O a favor de la vida y en contra del aborto, pero me enteré bastante bien de todo lo ocurría sintonizando Radio María, donde, después de rezar un rosario por la vida a las 16:00, retransmitieron el acontecimiento desde poco después de las 16:30 hasta que terminó, creo que sobre las 19:30.

    Por supuesto, aunque creo que ya lo he hecho en alguna otra ocasión, me gustaría expresar mi más absoluta adhesión a dicha manifestación, ya que, como católico, estoy completamente convencido de que la vida hay que protegerla desde el momento mismo de la concepción hasta su muerte natural (lo contrario sólo podría calificarse como un asesinato o, si se prefiere, una matanza), aunque creo que no es, ni mucho menos, necesario ser católico para compartir esta idea, ya que las evidencias científicas y el sentido común nos dicen que los que defendemos el derecho a la vida llevamos razón.

    Según he oído y, por otra parte, era de prever, después de la manifestación se ha producido la llamada “guerra de cifras”. Si no recuerdo mal, según algunos, los que se manifestaron físicamente fueron en torno a los 2.000.000 de personas y, según otros, en torno a unos 50.000 ó 60.000. Desde luego, por lo que he podido ver en algunas imágenes, creo que la realidad se aproxima más a la primera cifra que a la segunda, pero, en todo caso, creo que lo realmente importante es que se manifestó muchísima gente, y que tanto el Gobierno como el principal partido de la oposición deberían tomar nota de lo ocurrido y no solamente echar marcha atrás con su proyecto de ampliar la actual ley del aborto, sino derogar la ya existente, aprobada hace bastantes años.

    Por desgracia, es de temer que ni el Gobierno va a echar marcha atrás ni el PP derogará la actual ley, ya que tampoco lo hicieron cuando durante los últimos ocho años que estuvieron en el poder.

    Si no me equivoco, no acudió a la manifestación nadie del Gobierno (como tampoco nadie importante de la directiva socialista), y los que acudieron del PP, en su mayoría, no pertenecen a la actual directiva del PP (además, Rajoy tampoco estaba en la manifestación). Puede incluso que algunos de los asistentes del PP acudieran más como oportunistas que como gente realmente convencida de que la vida debe defenderse desde su concepción hasta la muerte natural, como creo que sí defendía la inmensa mayoría de la gente que se manifestó.

    En cualquier caso, creo que convendría no bajar la guardia y, si fuera necesario, seguir organizando más manifestaciones u otros actos en defensa de la vida humana. Porque, si no defendemos el principal derecho de cualquier persona, que es el de la vida, ¿de qué servirán los demás derechos? No debemos permitir que el Demonio ni el Mal se salgan con la suya.

  39. Álvaro:

    Y pronto los podrás ver también aquí:
    http://www.facebook.com/pages/DAV-Burgos/85449327325

    Un abrazo a todos y no olvidemos que el 17-O ha sido sólo un punto de partida, no una meta.

    Es evidente que la manifestación fue un éxito, al fin y al cabo ha caído como una bomba en la sociedad española pues no dejan de sentirse sus consecuencias… veremos en que deparan.

    Pero el gran éxito, no sólo de la manifestación sino de muchas personas durante todos estos años, ha sido quitar el miedo a la sociedad acomplejada y ahora ya no está mal visto estar a favor de la vida. Creo que DAV ha conseguido crear una imagen alegre, joven y muy llamativa del provida.

    Una vez conseguido dar ese vuelco a la sociedad española del que la manifestación del 17-O ha sido el colofón de todo el trabajo realizado por todos, incluyendo este año de campaña especial de HO llamada Derecho a Vivir, día a día durante mucho tiempo, siento que llega el momento de que no se quede todo en una emoción o una mera imagen.

    Hace falta que este mensaje cale hasta los huesos y es ahora cuando empieza un trabajo duro de verdad, que es recoger todo ese entusiasmo y no dejarle caer ni que se quede en un recuerdo emocionado del “yo estuve allí”. Miremos el ejemplo del laico México. Dos años después de la aprobación de la apisonadora abortista, 15 Estados se han declarado ya Pro-Vida, y las constituciones de los mismos recogen en muchos casos la defensa de la vida del bebé desde el instante de su concepción.

    Se pueden hacer muchas cosas con «estilo DAV»: conciertos por la vida, recogida de firmas y juegos infantiles con entrega de regalos, proyección de películas como Bella, conferencias. Todas las ideas son bienvenidas.

    Como he dicho la iniciativa DAV ha conseguido al menos dos cosas: quitar el miedo y los complejos con esa imagen fresca, joven y alegre del defensor de la vida y de la mujer y hacer que todo ese entusiasmo acabe en una manifestación apoteósica de la sociedad española que al final de rojo, de blanco, de verde, de amarillo o multicolor, como el Dr. Poveda, se manifestó. Desde luego, como testimonio profundo y auténtico, me quedo con el de Eduardo Verástegui clamando por la figura del padre.

    No es casualidad que quisiera participar en el IV congreso de eCiudadanos organizado por Hazte Oír, que allí se encontrase con los jóvenes de HO y se comprometiese personalmente a participar en la manifestación, que fruto de ese encuentro se realizara un encuentro nacional de jóvenes HO organizado por tres jóvenes de 17 y 18 años al que acudieron casi 100 jóvenes durante 3 días de «encerrona» en Pozuelo, mientras otros jóvenes carentes de valores lo devastaban. De todo esto he sido testigo en primera persona. Por eso he cantado estos días y hasta lo he tenido de politono del móvil: «Siento el orgullo de gritar, que aquí siempre cabe uno más. En vez de cerrar, las puertas abrir. Todos tenemos Derecho a Vivir». Caben todas las interpretaciones…

    Eduardo quiso vincularse a DAV, es un católico de una pieza que no dude en decir que todo lo que hace se debe a la Gracia. De esta unión ha nacido la repercusión del DAV a escala internacional.

    Termino agradeciendo a todos su participación y volviendo a la idea inicial: el 17-O ha sido sólo un punto de partida, no una meta.

    Un abrazo desde Burgos especialmente a Elentir.

  40. Rick

    Elentir dijo: «otro ejemplo del cada vez mayor alejamiento entre Zapatero y la realidad social de España»

    Lo siento, a menos de 50.000 personas me parece que no se las puede considerar «la realidad social» de un pais de mas de 40 millones de habitantes 😉

  41. Jandro

    ¿Por qué no ya 5 personas, Rick? Si no sabes que esas cifras son constatablemente ridículas es que desconoces lo que ocurrió en esta manifestación. En el peor de los casos de alguien que quiera apuntar cifras lo más bajas posible sin quedar como tonto por lo evidente, podríamos hablar del medio millón.

    Y siguiendo tu peculiar forma de interpretar esta multitudinaria marcha, supongo que todo el mundo menos los manifestantes estaban a favor de la ETA cuando lo de Miguel Ángel Blanco, y a favor de los terroristas el día siguiente al 11-M. Sí, decididamente, la sociedad está del lado de los terroristas en un país de más de 40 millones de habitantes, claro que sí.

    Y, sobre todo, supongo que estarás de acuerdo en que la sociedad española apoyaba masivamente la intervención en Irak de nuestras tropas.

  42. Rick, sólo a un auténtico idiota se le ocurre menospreciar una movilización como ésta. Lo que ni siquiera hizo Aznar con manifestaciones menos numerosas que ésta, como fueron las del «no a la guerra» -a las que por cierto asistí-, lo hacéis los fans progres de ZP para descalificar sin más cualquier protesta contra este gobierno. Sois unos borregos en toda regla.

    Por cierto, en el Santiago Bernabeu caben 80.000 espectadores y nunca, ni cuando hay lleno, se ponen las inmediaciones del estadio como estaban las calles de Madrid el 17-O, pero ni de lejos. Pero bueno, los progres que echáis babas cuando veis a Zapatitos sois así: os sueltan la consigna y la repetís como loros. Siento no tener alpiste para darte, majo, pero esto no es el blog de Escolar.

  43. Conrado

    Rick, te aseguro que hay muchos anti-abortistas que no estuvieron el día 17 en Madrid. Y que no por ello rechazan menos el aborto que los que sí tuvimos la suerte de poder ir.

    Pero es que además hay mucha gente que siendo partidaria del aborto en ciertos casos, esta reforma que el Gobierno quiere imponer no la entienden ni comparten. Las encuestas están siendo bastante unánimes en ese sentido.

    Una buena pista de que la manifestación «ha escocido» la tienes en el nerviosismo que se ha desatado entre los dirigentes del PSOE. Y es que como dijo el maestro Yoda… miedo en ti percibo.

  44. Sigo por las ramas

    Yo también estuve allí. Fue una manifestación impresionante y una muestra de civismo.

    La pancarta que mas me gustó fue una que decía:

    ‘No al aborto
    Zapatero, hasta tu madre decidió tenerte’

    xD

  45. Emilia Martinez

    te corrijo Elentir en el bernabeu caben 100.000 personas tranquilamente lo se de buena tinta, así que ¿ como ibamos a caber todos en medio estadio jajaja ¡ni ellos se lo creen! Lo cierto es que hasta los pro aborto están de acuerdo que mienten en las cifras. y eso es algo que los deja por los suelos, ellos mismos se han desprestigiado.
    y en cuanto a los que tratan de dividir, que se vayan a paseo, que seguiremos defendiendo la vida con todas nuestras armas,y con nuestros colores aunque le ello les haga salir sarpullido, de pura emvidia. Al pan y al Vino Vino ¡ ea!

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.