Imputaciones judiciales a políticos: el descarado doble rasero de Público y El País

Un juez imputó ayer al socialista Diego López Garrido por los delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos. Es una noticia importante pues López es Secretario de Estado para la Unión Europea, un alto cargo del gobierno de Zapatero. Como apuntaba anoche Dani Llanos en Twitter, a pesar de la gravedad de la noticia El País y Público ocultan hoy en sus portadas esa imputación. Por supuesto, esos medios son muy libres de decidir qué noticias ponen en portada, pero ya pasma el descarado doble rasero de esos periódicos a la hora de poner o no en portada imputaciones de políticos. Veamos algunos ejemplos.

El 7 de mayo tanto El País como Público dedicaron sus portadas a la imputación de un ex-consejero de la Comunidad de Madrid, en manos del PP. En el caso del periódico de Roures, que presume de no tener línea editorial (porque se dedica a filtrarla en las noticias), Público arremetía en su portada contra Esperanza Aguirre por mantener en sus puestos a tres imputados.

El 18 de julio tanto El País como Público pusieron en portada la imputación provisional de Bárcenas, tesorero del PP. El 19, El País criticaba a Rajoy por transmitir que "la condición de imputado, provisional o no, es compatible con la de parlamentario y con la de presidente de un Gobierno autonómico". El 15 de octubre, tanto El País como Público volvían a dedicar sus portadas a un imputado del PP, el ex-presidente balear Matas.

Después de esas portadas y esas exigencias de cese, que El País y Público silencien la imputación del Secretario de Estado sólo tiene una explicación: que el imputado ahora es del PSOE. El País y Público demuestran que les importa mucho menos una imputación judicial de un político que la militancia partidista del imputado, de lo cual se deduce que no les mueve tanto el respeto por la ley y la ética en política como el uso propagandístico de un acto judicial contra los que no coinciden con las líneas editoriales de esos periódicos socialistas. Una prueba más, en fin, de que por mucho que presuman de objetividad, de rigor, de libros de estilo o de no tener línea editorial, al fin y al cabo El País y Público no hacen periodismo, sino propaganda partidista.

P.D.: más brutal que el sectarismo de Público y El País es lo que hace hoy el diario ultraizquierdista El Plural. La web de Enric Sopena dedica dos párrafos a informar de los motivos de la imputación y tres a descalificar a la entidad denunciante, el Centro Jurídico Tomás Moro (CJTM). La cosa llega hasta el colmo del ridículo, pues a falta de tener algo a lo que agarrarse para establecer una vinculación, El Plural dice que "hay una significativa coincidencia" entre el Opus Dei y el CJTM: "la admiración por este mártir católico", en referencia al santo inglés ejecutado por Enrique VIII. Anoche casi no pude con la risa al leer semejante gilipuertez, que ya da una dimensión cómica a la paranoia.

---

(Foto: PSOE.es)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. atroma

    Tanto rolex, digo roures, como el país le deben mucho al actual gobierno. Y si hay alguna forma que tienen estos nefastos jefes nuestros de mantenerse ahí arriba, pasa por el caldo oportuno de estos vendedores del socialismo chabacano.

    Lo cierto y menos curioso, es ver a la tropa hablar de corrupción cuando no es la del PSOE, y hablar de regeneración política cuando está incluido en ello el partido de sus amores. O lo que es lo mismo, cuando a uno de sus miembros de la secta es pillado con el pollo, te sueltan la coletilla “todos los políticos son iguales”. Un aparente asqueo con la intención justa.

  2. Luis Carlos

    ¿Se ha solucionado ya lo de los trajes de Camps?

    ¡Manda hue..! Está claro que se trata de una doble vara de medir… si el acusado es del PP tenemos un linchamiento mediatico, pero si corrupto es sociata… pronto cae en el olvido…

    Vamos muy mal.. la gente que se escandaliza con los trapos sucios de unos luego actuan con resignación si los acusados son del otro partido… y jolines, con esa falta de sentido crítico así las democracias se convierten en tiranias populistas..

  3. Afrikaner

    El deslizamiento del Psoe hacia las posiciones de extrema izquierda va acompañado por la misma deriva de los medios que apoyan al gobierno.
    Lo que dice Público y El Plural no puede sorprender a nadie porque estos dos medios se sitúaron en la extrema izquierda desde principio.
    La degeneración de El Pais es espectacular;
    un diario que hace 10-15 años ha sido considerado
    cómo un medio de comunicación siempre escorado hacia la izquierda pero bastante respetable,
    hoy dia se ha convertido en un vulgar panfleto
    de la agitación y propaganda en el mejor estilo
    de la «agit-prop» comunista (termino inventado
    hace 70 años por el Komintern).

  4. Tiene razón Enric Sopena: de hecho, el Código Penal contempla como circunstancia no ya atenuante, sino, directamente, eximiente de la responsabilidad penal el que te denuncie alguien que sea católico.

  5. Epiro

    jeje, a qué jode…Verdad progres????
    ESO ES LO QUE HABRÍA QUE PREGUNTARLES
    Parece ser que cuando les toca a ellos no les hace tanta gracia y sacan todo tipo de excusas ridículas para escurrir el bulto.

  6. Epiro

    jeje, a qué jode…Verdad progres????
    ESO ES LO QUE HABRÍA QUE PREGUNTARLES
    Parece ser que cuando les toca a ellos no les hace tanta gracia y sacan todo tipo de excusas ridículas para escurrir el bulto.

  7. tboneporn

    No habria problema alguno si en España existiese eso que llamamos oposicion,pero esto es lo que hay.Solo con ese acto de alta traicion que ha sido el chivatazo seria suficiente para que esta caterva de totalitarios sin escrupulos hubiese caido hace tiempo.
    Pero ahi les tienes a todos,contentos en su reunioncilla patetica del fin de semana rodeado de jovenes y dejandose «preguntar» al «amado» lider chorradas vacias.He oido una pregunta en el telediario de Telemadrid y me han dado ganas de vomitar.

  8. tboneporn

    Pregunta de examen Ratajoy.¿Vas a hacer algo con esto y el chivatazo ó seguiras instalado en la autocomplacencia de tus jovencillas y jovencillos preguntando chorradillas y chorradazas?.
    ¿Pero es que no hay nadie que defienda esta democracia de mierda que va camino de una dictadura totalitaria?

  9. Pues nos quejamos de El Plura… fijaos lo que publica El País:

    http://www.elpais.com/articulo/espana/Lopez/Garrido/tendra/declarar/imputado/elpepiesp/20091114elpepinac_14/Tes

    Un párrafo para hablar del motivo de la imputación, dos para echar pestes contra los denunciantes. Eso es periodismo de rigor, sí señor.

    Lo más cómico es leer lo que El País cita de un comunicado difundido por la Fundación Alternativas, según el cual la querella es «una reacción del querellante ante su idea de que la Fundación Alternativas es inspiradora de la Ley del Aborto». ¿Y esa es toda su defensa ante una imputación judicial por delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos? ¿Eso es todo lo que tienen que decir después de que se haya descubierto que un dirigente de esa fundación estaba llenándoles los bolsillos a costa de todos los contrbuyentes? Desde luego, qué cara más dura la de estos tipos.

  10. jose 57

    Si solo critican a la fundación Tomás Moro y no se defienden de la denuncia están admitiendo los hechos, ahora deben asumir lo que han exigido a los demás: Ya pueden dimitir todos, los que han cometido tal delito y los que defienden ahora a López Garrido y sobre todo Zapatero que es quien lo ha puesto.

  11. LO que es realmente preocupante es que la gente siga comprando esos panfletos.

  12. Ahí tenéis a los que pedían al PP que cesaran a sus cargos imputados:

    http://www.libertaddigital.com/nacional/el-psoe-atribuye-a-un-problema-de-fechas-la-imputacion-de-garrido-1276376198/

    Menuda cara más dura.

  13. El Tíol Bastón

    La gente los seguirá comprando, porque le gusta ser engañada. La masa como tal prefiere oír lo que le gusta oír antes que oír las verdades que no le gustan, y en eso es muy especialista este gobierno y todo su acolitismo.

  14. El Tíol Bastón

    No entiendo qué quieren decir con la coincidencia entre la simpatía del Opus Dei por Tomás Moro y el nombre de esa institución.

    ¿Tal vez que el Opus Dei esté detrás de la denuncia? ¿Y por qué acusa precisamente al Opus Dei? ¿Es que tiene algo de malo ser del Opus Dei? ¿Está prohibido? ¿Es ilegal? ¿Sería peyorativo, que el Opus Dei estuviera detrás?

    Las manías persecutorias de estos tipos son de manicomio.

  15. Juan Español Español

    Y a este tío, creo que era catedrático de ética o algo así en una universidad madrileña, ¿No le denunció su mujer, creo que la primera, por maltrato y «falto de ética»?. Creo recordar que era ÉL, hablo de memoria, pero el caso es que tengo un Memorión. Hablo de la época del régimen infausto de «felipito tacatúm». ¿Nos ponemos a investigar, Lindo Don Diego?.¿Nos ponemos?.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.