Vencido por el Anillo

"Basta desear el Anillo para que el corazón se corrompa." J.R.R. Tolkien puso estas palabras en boca del sabio mago Gandalf en la escena de "El Concilio de Elrond", en el primer libro de esa magnífica saga titulada "El Señor de los Anillos". Ayer, leyendo esta noticia, recordé esa idea del Anillo como perdición para aquellos que se dejan tentar por la sed de poder, que es lo que ofrecía la mágica sortija para corromper a sus poseedores y a quienes ansiaban su posesión. Igual que el Anillo les poseía a ellos, haciéndoles olvidar su pasado, sus principios y amistades, el poder es hoy la perdición de una casta política que abandona los principios y traiciona amistades en aras de la poltrona.

En mayo de 2008 Esteban González-Pons definió a Rajoy como "el portador del anillo". El responsable de comunicación del PP, como ya dije entonces, cometió una torpeza al presentar a Rajoy como un nuevo Frodo, olvidando que el famoso hobbit acabó dominado por el Anillo justo cuando alcanzaba su meta en el Monte del Destino, allí donde debía arrojar el maldito artefacto al fuego para poder vencer al poder maligno de Sauron.

Ahora Rajoy afirma estar dispuesto a gobernar con cualquiera, incluso con los enemigos más acérrimos de la libertad, aquellos que tratan a los castellanohablantes como ciudadanos de segunda categoría, negándoles el derecho a escolarizar a sus hijos en su lengua materna e incluso multándoles por el mero hecho de rotular sus comercios en la lengua de Cervantes. Si el PP hace eso, retomando la definición que hizo González Pons, entonces Rajoy se habrá dejado vencer por el Anillo, esto es, por la ambición de tocar poder al precio que sea, aunque eso implique renunciar a los principios a los que apelaba el presidente del PP para animarnos a introducir la papeleta de su partido en las urnas.

Si eso ocurre finalmente, aunque Rajoy gane las elecciones, ya le habrán vencido. Tanto dará un inquilino que otro en La Moncloa pues la llave del poder la tendrán los mismos que ahora.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Ojalá fuera Frodo. Frodo, al final, consigue destruir el anillo. Y a lo largo de su viaje sabe que va a morir intentando lo imposible, pero aún así lo intenta porque es la única esperanza para todo lo bueno que hay en su mundo.

    Rajoy no es Frodo: es Gollum. Rajoy-Gollum quiere el anillo para sí mismo, quiere el anillo por el anillo, el poder por el poder. Por eso le da igual mentir, traicionar. Todavía no ha llegado a matar como Gollum, pero solo porque no vivimos en la Tierra Media.

  2. Como diría el sabio: «filosófico andas, Elentir, ¿es que no comes?». 🙂
    😆

  3. El poder corrompe. Por eso los políticos deberían saber cuándo retirarse, cuando ya los ideales nos significan nada para ellos frente al afán de poder a toda costa. Necesitamos sangre nueva en el PP urgentemente.

  4. Unas reflexiones, quizá algo dispersas, sobre esto:

    La primera es que a tenor de lo que ha sucedido en Vascongadas, donde han desalojado al nacionalismo más radical para crear un gobierno socialista con el apoyo del PP, no parece tan descabellado. Si el PSC retornase al orden y dejase a un lado ese nacionalismo al que se ha tirado de cabeza para llegar al gobierno catalán, no veo por qué el PP no le habría de ofrecer su apoyo para gobernar. Ayudar al PSC a gobernar si reniega del nacionalismo me parece bueno para Cataluña. Pero esta es la única manera de interpretarlo como algo bueno.

    Lo que resulta más llamativo, aparentemente, es que se ofrezca a gobernar con “cualquiera”, que no descarte alianzas ni con ERC. Aunque si tenemos en cuenta que en Galicia ya lo hizo con el BNG, concretamente en Vigo, Corina Porro ha ofrecido reiteradamente alianzas al bloque para llegar a la alcaldía, pues tampoco resulta tan sorprendente. Efectivamente, tal como dices, cuando se trata de tocar poder, nos vendemos al demonio si hace falta.

    Pero es que desde las pasadas elecciones generales, cuando el PP dejó definitivamente de ser oposición, cuando traicionó al mayor número de votantes que había tenido nunca (merced a su labor de oposición firme) echando del partido a conservadores y liberales (o sea al 99% de sus votantes), no han hecho nada decente.

    Desde ese congreso donde Rajoy fue apuntalado como “líder” (menudo chiste) del partido, la deriva del PP es vergonzosa. Pero yo tengo una impresión, y es que no es Rajoy quien se ha dejado dominar por el anillo. Creo, estoy casi convencido, que Mariano está preparando el camino al próximo candidato. Recordemos que aquel congreso que he mencionado se llevó a cabo justo después de las elecciones, y que los congresos del PP son, en principio, cada tres años. Esto nos lleva a que habrá un nuevo congreso casi un año antes de las próximas elecciones generales. Es el momento idóneo para dar paso a un nuevo candidato. Si se nombrase ahora, el PSOE tendría demasiado tiempo para atacar al nuevo líder y destrozar su imagen. Si fuese demasiado cerca de las elecciones, los posibles votantes no tendrían tiempo de asimilar a ese nuevo candidato. Y si, además, el candidato es alguien al que el propio PSOE se ha dedicado a alagar durante años, pues miel sobre hojuelas.

    Dada la política que hace el PP desde aquel nefasto congreso, no me cabe duda de que se le está allanado el camino a Gallardón, candidato alagado y admirado por la izquierda, al que difícilmente pueden atacar los socialistas porque hace su misma política, y suficientemente conocido y con peso en el partido como para ser asimilado con rapidez como candidato. El único problema es que puede ganar votos de centro-izquierda, pero perderá los de miles y miles de votantes de derechas.

    Ojalá me equivoque, pero es lo que cada día me parece más y más claro.

  5. Espectador

    Si para ganar tienes que convertirte en lo que combates, ya has perdido.

    El problema es que Rajoy ha demostrado no tener Principios ni Convicciones; solo ambición de llegar al poder «como sea».

    Pero a los demás, ¿de que nos sirve un Rajoy así? Un poco menos idiota que ZP, un poco menos sectario, igual de ambicioso y satisfecho de si mismo, más perezoso e indeciso si cabe, igual de masón (al menos en apariencia), …

    Y luego, cuando en el poder metiera la pata, que la metería inmediatamente, tendríamos que soportar que nos dijeran que a eso es a lo que lleva la derecha. Al menos con ZP está claro que sus innumerables errores son los propios de la progresía; Rajoy y el infiltrado Gallardón harían lo mismo y encima nos exigirían que callásemos (como hacen ya ahora). Para eso, prefiero a ZP, que al menos da ciertas alegrías, por ejemplo comprobar la cara que se le está poniendo, y como el talante se le evapora por momentos.

  6. El poder corrompe, el poder absoluto corrompe absolutamente.

    Lo peor que tiene Rajoy son los aduladores y palmeros de los que se ha rodeado, que le doran la píldora y le bailan el agua…

    Habrá que buscar la Esperanza por otro lado…

  7. Un inciso, Rajoy, desde su encierro místico tras perder las primeras elecciones, siempre ha declado que estaba dispuesto a negociar con quien fuera. De hecho, la subida a los altares de Camacho, la defenestración de Maria San Gil, de Nerea, etc..son tan solo las pruebas de lo que digo.

    Rajoy hace tiempo que está corrompido, no distingue amigos de enemigos y da zarpazos al aire. Es mas parecido a Gollum que a Frodo.

  8. Hurssel, ¿a qué Esperanza te refieres, a la que baja los impuestos y dice que algunos se creen que levantar aceras crea puestos de trabajo, o a la que retira los fondos a asociaciones que ayudan a embarazadas sin medios y se los da a centros abortistas?

    Es que a mi, lo de poner una vela a Dios y otra al diablo, no me da ninguna Esperanza.

  9. El Tíol Bastón

    ¿Tú crees que, si Rajoy supiera que se van a aliar con él, habría dicho eso?

  10. Rafael, es que anoche comí un donuts y no dos… 🙂

  11. Este Rajoy se ha vuelto como ZP: loco perdido. Tiene complejo Moncloa sin estar en ella, y no es más que estar ajeno a la realidad de lo que pasa. Como bien decía hoy el editorial de LD, Rajoy y el PP será visto como lo que siempre ha sido para esos nazis y socialistas: derecha extrema a la que combatir, también en Cataluña donde es una fuerza testimonial.

    Además dice que cogió un partido derrotado en 2004… que yo sepa ese mismo partido estaba en el poder y las encuestas le auguraban mayoría para gobernar. Se parece cada vez más al PSOE: con tal de tocar poder, mienten miserablemente a la gente. Quien ha hundido al PP ha sido él y su equipo de incompetentes.

    Por último, haré una recomendación si te/os gusta libros de Fantasía épica: Canción de Hielo y Fuego de George R.R Martin. Sencillamente deja a Tolkien por los suelos, es pura droga leerlo 😀

  12. Sigo por las ramas

    Desde hace tiempo cada vez que veo a Rajoy veo a Théoden hecho polvo y con la voluntad secuestrada.

    También creo que Gallardón es Wormtongue y Arriola es Saruman.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.