Falsedades que destrozan vidas

El caso de Diego es la enésima muestra de hasta qué punto puede hacer daño una falsedad, aunque se difunda sin intención de engañar. Este joven llevó a la hija de su compañera sentimental a urgencias después de que la niña sufriese una caída en un parque infantil, accidente que acabó provocándole la muerte a la pequeña dos días después. Por si ese hecho traumático no bastase, saltó a los medios la especie de que el joven había tratado de violar a la pequeña. Muchos medios ni siquiera esperaron al resultado de la autopsia: como ocurre tantas veces, dictaron sentencia de culpabilidad violando la presunción de inocencia de Pedro. El resultado es que el joven ha tenido que ser hospitalizado porque está "hundido" no sólo por el fatal accidente de la niña, sino también por las injustas acusaciones contra él.

El 22 de noviembre os comentaba aquí algunas técnicas para identificar infundios. Me parecieron necesarias no sólo ante la difusión de bulos, un fenómeno que se repite con frecuencia desde hace años en la red, sino también ante las propias informaciones que publican los medios de comunicación, unas informaciones que -en ciertos casos- rebasan el ámbito de la irresponsabilidad para adentrarse de lleno en el de la temeridad. Sin embargo, en plena web 2.0 no podemos depositar en los medios de forma exclusiva la responsabilidad de difundir informaciones falsas. Todos los días se publican noticias que al minuto, y muchas veces sin ser sometidas a la menor verificación, son difundidas como ciertas por foros, blogs, emails, programas de mensajería instantánea y redes sociales. La responsabilidad de la difusión de noticias falsas se traslada, así, a aquellos lectores que ayudan a que esos chismes lleguen a más gente.

Tenemos que ir asumiendo un hecho elemental pero que cada vez olvida más gente, y es que el ejercicio de una libertad lleva parejo un ejercicio de responsabilidad. Internet es uno de los ámbitos más libres del mundo, porque en este terreno las tijeras censoras de los gobiernos encuentran muchas dificultades que no encuentran en los medios convencionales. Eso no significa que la red tenga que ser un "todo vale". Ser internauta implica gozar de una gran libertad pero también tener una gran responsabilidad. Tenemos que asumir de una vez que una información falsa puede hacer muchísimo daño, seamos conscientes o no de su falsedad. Si un internauta no reacciona de forma crítica ante las informaciones que le llegan y sirve de mero repetidor de todo chisme que pasa por su pantalla, entonces ese internauta se rebaja a la condición de mero altavoz de lo que otros hagan o digan, sea bueno o malo. Así es como uno deja de ser libre para convertirse en un simple títere. Eso sí, un títere 2.0.

Artículo relacionado:

- Técnicas para identificar infundios

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo.

    Lo peor es que este no es primer ni el último caso. En más de una ocasión se ha visto como acusaban a padres de maltratar a sus hijos por caerse, ya niños que sufren malos tratos durante años, con padres con varias causas abiertas por eso, pues libres.

    Lo mismo pasa con los malos tratos, que se considera al hombre culpable hasta que demuestre que no lo es y también en varias ocasiones se ha demostrado que eran inocentes. A mi me molestó mucho ver que un hombre por divorciarse fue acusado de malos tratos y condenado. Luego un año después de estar en la cárcel ha conseguido demostrar que era inocente, pero a ella no la meten en la cárcel.

    Creo que las denuncias falsas, por las que alguien puede ir a la cárcel deberían de suponer esos mismos años de cárcel. Así más de uno/una se lo pensaría dos veces antes de andar difundiendo bulos o golpearse para parecer víctimas.

  2. Luis Carlos

    Si hubiese sido un no caucasiano….¿los medios habrían sido tan lanzados para lanzar semejantes acusaciones?

  3. Aparentemente vivimos una época de criminalización del varón. Se habla de «violencia machista», se incide en la agresividad del hombre y no se le da la misma relevancia a la violencia que pueda ejercer la mujer. El resultado es el caso que comentas. Si en lugar de llevarla él a Urgencias la hubiese llevado la madre probablemente nadie habría dudado de que fue un accidente. Pero no: varón, 25 años, una niña por medio…, ya se sabe: violación e intento de asesinato. Creo que todos deberíamos hacer examen de conciencia e intentar recuperar un mínimo de cordura. La portada del ABC hablando de «la mirada del asesino» fue brutal. Y el daño infligido al protagonista de esta desgraciada noticia es irreparable.

  4. El problema creo que no es de nacionalidad o raza, sino más bien lo que apunta Maquito. Ser padre se está convirtiendo en una profesión de riesgo. No puedes elegir la educación de tus hijos, cada vez te arrebatan más parcelas de tu tutela sobre ellos, y además eres el primer sospechoso de todo tipo de maldades si el niño sufre un accidente. Así no se puede seguir.

  5. Pablo el herrero

    Tienes mucha razón Elentir, hay que ser muy riguroso con lo que se publica. Aunque el daño de lo publicado es directamente proporcional al apoyo que el medio en cuestión tiene del poder. Y en concreto en el caso de Diego, los medios que lanzaron el bulo tenían, han tenido y seguirán teniendo todo el apoyo del poderoso feminismo mediático.

    Repito, hay que ser muy riguroso con lo que se publica, pero no sólo. Por ejemplo, yo guardo cientos de cartas de casos “Diego”, en lo que refiere a la estigmatización del varón y su inocencia posterior, y que casualidad, ningún medio de los que estuvieron prestos para denunciar a Diago, nunca han querido publicar el calvario de esos hombres (y mujeres) que como Digo son víctimas del fasciofeminismo.

    En otras palabras, el daño hecho a Diego por dichos medios publicándole falsedades, siendo inmenso, lo es aún mucho mayor por lo que esconden de casos como Diego. Los medios no sólo son responsables de las irresponsables noticias falsas que dan, sino y sobre todo, de las verdaderas que ocultan. Me gustaría que salieran a la luz todos los ”Diegos” que el fasciofeminismo mediático nos oculta DIARIAMENTE. Diego, y lo digo en voz alta, la suerte a querido que en la inquisición hembrista que ha sufrido, su caso sea conocido… pero hay muchos desconocidos “Diegos” que sufren el silencio del fasciofeminismo mediático. Algunos ya no viven para contarlo.

    El juez Francisco Serrano de Sevilla, hace unos días en el Abc de esa ciudad denunciaba que «hasta el año 2006 había una estadística de más de 630 hombres que se habían suicidado cuando estaban en una situación de crisis de pareja. El INE dejó de publicar esa estadística porque cantaba mucho la gallina». También denunciaba que el fasciofeminismo mediático al tiempo que publicitaba las 52 mujeres muertas por sus parejas en el presente 2009, ocultaba los más de 30 varones asesinados por sus compañeras sentimentales.

    Delitos mediáticos por acción y por omisión… de un fasciofeminismo que con sus leyes los genera.

    Con el feminismo, el hombre está estigmatizado socialmente, está discriminado políticamente, está explotado económicamente, y está indefenso jurídicamente. Y cuando una ideología estigmatiza, discrimina, explota y crea indefensión a un determinado colectivo, estoy plenamente convencido que estamos ante una ideología totalmente fascisitizada.

    Feminismo = Fascismo

    Pablo el herrero

  6. Estoy de acuerdo en que esto forma parte de la campaña de culpabilización del varón y casi es bueno, aunque lo siento mucho, que haya salido a la luz este caso para que se tome conciencia del problema. Son innumerables las denuncias falsas de maltrato en caso de divorcio para mejorar las condiciones del mismo y eso es algo que destroza la vida de muchos hombres.

  7. El Tíol Bastón

    Hay que tener cuidado, porque ahora mismo hay colectivos que sólo con que digas algo que no les guste, aunque no suponga un ataque a ellos como grupo social, ya la has fastidiao. Y me está viniendo a la memoria lo de la aspirante a Miss USA Carrie Prejean, y el problema en el que se metió posteriormente con los «gays» tras haber dicho en el concurso que el matrimonio tenía que ser entre un hombre y una mujer. Feministas, gays, musulmanes y otros son los intocables de ahora mismo; ellos pueden decir lo que quieran y atacar a quien quieran, pero ojito con decir nada que les haga pupa, aunque sea verdad.

  8. Al menos algunos medios piden perdón. El director del diario Abc acaba de hacerlo:

    http://www.abc.es/blogs/angel-exposito/public/post/abc-pide-discuplas-a-diego-2440.asp

  9. Maite C

    Y Dieter Brandau en LD TV, ayer noche en las noticias de las 21h. también pidió perdón por la parte que le correspondía al difundir esta noticia.

  10. José Sáez

    Yo trabajo en protección de menores desde hace casi 30 años. Sé muy bien que, ante la menor duda, hay que investigar a fondo los casos de posibles malos tratos o negligencias de los padres. Pero lo que se ha hecho a este padre es terrible y les aseguro que no es la primera vez que pasa algo parecido.

    Todo el mundo tiene derecho a la presunción de inocencia entretando la justicia demuestra que ha habido culpabilidad. El secreto de sumario hubiera garantizado el derecho al honor y a la buena imagen de esta persona, y le hubiera ahorrado el infierno superpuesto de un juicio paralelo mediático.

    Pero hay quien no pierde ocasión de sacar carnaza para subir en audiencia o en tirada de prensa, y en atacar a las familias y a los varones como «el origen de todos los males», mientras otros legislan para que se pueda matar impunemente a milones de criaturas en el seno de sus madres. ¡Qué asco de sociedad!

    Desde aquí mis más sentidas condolencias a este padre, por su tremenda pérdida y por el amargo trago añadido que le han hecho pasar el mal hacer de los encargados de aplicar la justicia y el afán de sensacionalismo, sin deontología ni ética periodística, de los medios que le han condenado «a priori».

  11. Michel

    Saludos! Desde hace tiempo no comentaba, pero sigo leyendo diario tu blog Elentir.

    Me quedé asombrado por este caso, hace algunos día leí en EL PAIS (online) el encabezado que mas o menos asi decía «Capturado presunto asesino y violador de una menor» cuando en el cuerpo de texto de la nota decia catergoricamente que el asunto del presunto abuso sexual estaba totalmente negado. Me parecio curioso como un caso de contradicción entre el encabezado y el texto y ahi quedó.

    Hoy vuelvo a leer en el mismo diario la nota acerca de lo que ahora comentas Elentir, y no veo por ningun lado una disculpa de lo que vi en dias anteriores. Lamento no haber guardado el link o algo asi, porque en ese momento solo me pareció curioso; pero que desgracia de medios de comunicación, todos.

    De verdad que habría que dar más seguimiento a este tipo de casos, que en todo el mundo hay (en México ni se diga) y hacer notar que esos errores destruyen vidas.

    Saludos a todos y feliz navidad si no comento antes de las fiestas!!!

  12. Como he dicho en otro blog, si esto lo hubiera hecho un blog, ya tendríamos a todos los periódicos diciendo que:
    – qué de mentiras y exageraciones se dicen en los blogs,
    – que como no hay editor, no hay contrastación de noticias y
    – que es necesario tener un carnet para bloguear.

  13. Juan Español Español

    EL CUENTO DE CHAN Y CHEN

    Triste, infinitamente triste. Pero no es el único caso que hay, que ha habido, y habrá.

    En el fondo lo que subyace es el manejo mediatico, la acumulación de información en el punto y la hora, el atropellamiento de intereses de todo tipo, que pasa siempre, siempre, siempre, por el incumplimiento de los deberes profesionales, morales, de decencia, sensibilidad y sentido común de cada uno.

    Pero así ha sido siempre. Recuerdo un cuento chino escrito hace miles de años, dice así:

    «Chan era amigo de Chén y siempre tuvieronse confianza. Pero un día Chan descubre que le falta la estrala. Él que era hombre ordenado no contemplaba la posibilidad de haber olvidado la estrala en ningún sitio, a buen recaudo siempre en lu lugar de almacenaje. Entonces pensó sin género de dudas que alguien se la había robado, todo era evidente.

    Se acordó de Chen, y que una vez le prestó la estrala.

    Hasta entonces Chen para él era un hombre honrado, recto, trabajador, íntegro.A partir de no encontrar la estrala sacó sus conclusiones; es decir, mi estrala la tiene Chén.

    Evidentemente, si solo Chén ha tenido acceso a mi estrala y yo no la encuentro, Chén me la ha robado, luego Chén es un ladrón.

    Desde ese momento, cuando miraba a Chén andar, veía los andares de un torcido, cuando le oía hablar se decía que así habla un ladrón, cuanto estaba trabajando se decía que era un vago indolente, y cuando aquel daba un consejo, Chan pensaba en lo mentiroso que era Chén.

    No tengo pruebas se decía, pero lo que yo veo no tiene dudas, no hay mas que ver a Chén como habla, como mira, como anda. Es un ladrón, no cabe duda.

    Pero un día, Chan descubre entre un montón de arreos la estrala, cubierta de polvo, debajo de otros arneses sin utilizarse hacía mucho tiempo. Y recuerda que al cabo de un año, la estrala la usa muy poco.

    ¡¡Y entonces se acuerda que hacía mucho tiempo que no la utilizaba!!.

    Y a partir de ahí, Chén no miraba, ni andaba. ni hablaba como un criminal!!.

    Se sitíó avergonzado y un miserable, y Chen volvió a ser su amigo».

    En realidad lo que ha pasado es que nuestra sociedad está enferma, y que casi nadie cumple con su obligación.

    Vivimos en un PUTO ESTADO en donde la mayoría solo hace lo justito para cubrir las apariencias y cobrar su «mierdasueldo» a fin de mes.

    A mi me duele mucho eso que oigo muchas veces cuando planteas algún problemilla a alguien, de

    «ESE NO ES MI PROBLEMA».

    Pues ese, presuntamente, no era el problema del médico, del hospital donde murió la niña y del periodista que incentiva el haleo.

    Por cierto, dicho periodista si nuestra sociedad enmierdada sigue así, tendrá un brillante futuro, le auguro la dirección de cualquier cadena de mierda que sufrimos.

    ¡¡TO PAL PUEBLO!!.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.