Delete Revision: un plugin útil si usas WordPress 2.6 o versiones posteriores

En verano de 2008, cuando WordPress lanzó la versión 2.6 de su excelente sistema de gestión de contenido para blogs, le incorporó una función que desconocen muchos usuarios: las revisiones. Podéis verlas en la página de edición de cualquier entrada, abajo del todo. Básicamente, son las copias de cada grabación que habéis hecho de una entrada. ¿Qué problema acarrea esto? Pues que cada vez que grabas una entrada, se archiva en la base de datos de tu blog una copia distinta. Esto da lugar a que las bases de datos "engorden" bastante y a que el rendimiento del blog se resienta. ¿Qué hacer para "adelgazar" la base de datos? Pues para eso sirve el plugin Delete Revision que acabo de instalar en Contando Estrelas.

Este plugin (podéis ver aquí su página en WordPress.org, de donde os lo podéis descargar) se instala como los demás de WP: primero lo subes a la carpeta wp-content/plugins del directorio de archivos de tu blog mediante FTP. Una vez subido el plugin, lo activas en el panel de plugins de tu blog. Una vez hecho esto, encontrarás el Delete-revision Manager pulsando el enlace "Delete-Revision" en el menú de "Opciones" de tu blog.

Para ver las revisiones de tu blog que hay guardadas en la base de datos, has de pulsar el botón "Check Redundant Revision". Te aparecerá entonces una lista con las revisiones de todas las entradas. Para borrarlas sólo tienes que pulsar el botón "Yes, I would like to delete them" (junto a este texto te aparecerá el número de revisiones mostradas). Yo lo hice hace un rato. El resultado es que de un total de 4.678 entradas, ese blog había archivado 17.294 revisiones. Al borrarlas, la base de datos ha pasado de un tamaño de 105,1 MB a sólo 49,5 MB.

¿Cómo evitar que se vuelvan a acumular tantas revisiones? Fernando Tellado daba la solución aquí. Tienes que ir al archivo wp-config.php situado en el directorio raíz de tu blog, en el que están datos básicos de instalación como el nombre, el usuario y la contraseña de tu base de datos. Si no quieres que se archiven más revisiones, lo que tienes que hacer es añadir la línea roja:

define('DB_NAME', 'blog_de_menganito');
define('DB_USER', 'menganito');
define('DB_PASSWORD', 'menganito_tralara');
define('DB_HOST', 'localhost');
define('WP_POST_REVISIONS', false);

Si por el contrario sólo deseas limitar el número de revisiones archivadas, tienes que añadir la línea azul, cambiando el número en función de la cantidad de revisiones que quieras guardar por cada entrada:

define('DB_NAME', 'blog_de_menganito');
define('DB_USER', 'menganito');
define('DB_PASSWORD', 'menganito_tralara');
define('DB_HOST', 'localhost');
define('WP_POST_REVISIONS', 5);

En fin, se trata de soluciones fáciles que nos ayudarán a mejorar el rendimiento de nuestros blogs. Espero que os sean útiles.

Artículos relacionados:

- Como desactivar el Histórico de Revisiones en WordPress 2.6, por Fernando Tellado en AyudaWordPress.com
- Error garrafal en WordPress 2.6, por Vinagre Asesino

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Ahora que cada vez más un hosting (Y las BBDD que vienen) son de lo más «básicas» y «limitadas» posibles, pues viene muy bien para adelgazar WP 😛

    A ver si esta tarde lo pruebo…

  2. Acabo de instalarle y activarle este plugin a una amiga en su blog. Para que te hagas una idea de su eficacia, el blog había acumulado una base de datos de casi 160 MB, una pasada, en fin. Eso le daba muchos problemas al hacer los backups.

    Pues bien: con este plugin y en un periquete, la base de datos de ese blog ha adelgazado hasta los 50 MB. Alucinante.

  3. Elentir, veo que tienes la versión 2.7 de wordpress en esta página. Te recomendo pasar a la 2.9.2 (que es la última), por seguridad y para evitar hakeos… ya sabes que eres persona non grata para mas de uno 🙂

    Otra opción es ocultar que tienes la 2.7 (ahora se ve en el código html)… tú verás.

    Por cierto, ahora están probando la beta de WordPress 3.0. Saldrá en breve al púbico…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.