Esto sí que es un ultraje para el gallego

La noticia de la elección de Xosé Luis Méndez Ferrín como presidente de la Real Academia Galega es la puntilla que le faltaba a esa institución para quedar herida de muerte. Después de pasarse años girando en la órbita del nacionalismo y haciendo de la normativa oficial de la lengua gallega algo cada vez más extraño y distante para quienes hablan gallego en el rural y para quienes lo aprendimos hace años en las escuelas, lo que le faltaba a la RAG para culminar su descrédito es poner a su frente a un tipo que firmó un manifiesto contra la ilegalización del brazo político de la banda terrorista ETA, algo nada extraño si tenemos en cuenta que en marzo de 2009 Méndez Ferrín fue candidato a la Xunta por el Frente Popular Gallego, consiguiendo 2.745 votos.

El FPG es un partido comunista e independentista formado a partir de la fusión de otros grupúsculos con el Partido Comunista de Liberación Nacional, un grupo maoísta expulsado del BNG por pedir el voto para Herri Batasuna en 1987. Uno de los grupúsculos que se había unido al PCLN para formar la FPG fue "Galiza Ceibe-OLN". Creado en 1979 y con Méndez Ferrín como uno de sus fundadores, ese grupúsculo poseía su propia banda terrorista, denominada Luta Armada Revolucionária, el primer grupo criminal surgido en el seno del independentismo gallego en España, y por cuya causa Méndez Ferrín fue detenido en 1980. Más adelante, ya sin Ferrín, "Galiza Ceibe-OLN" dio apoyo a la banda terrorista "Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceive", autora del asesinato de un guardia civil en Irijoa en 1989.

El FPG actuó durante años como el socio gallego de Herri Batasuna, el brazo político de ETA. La sintonía era tal que en 2002 en un comunicado contra la ilegalización del partido proetarra, el FPG calificaba a HB como "organización hermana".

Podemos imaginarnos los planes que tiene este tipo para la Real Academia Galega leyendo sus columnas de opinión en el diario Faro de Vigo. En agosto de 2005 Méndez Ferrín aconsejó a la RAG que apoyase la abolición de "la falacia PP del «bilingüismo harmónico»", es decir, la imposición del gallego y la marginación de los castellanohablantes. Más recientemente, en febrero de 2009, Méndez Ferrín acusó de "histerismo" a Galicia Bilingüe por -según él- rechazar "la restauración de la unidad histórica gallegoportuguesa", es decir, la unión de Galicia y Portugal.

Desde luego, con tipos como éste los nacionalistas no necesitan inventarse más imaginarios "enemigos del gallego": el peor enemigo lo tiene el gallego en la propia RAG. Y es que si ya hace un gran daño al gallego que el nacionalismo lo maltrate al usarlo como pretexto para imponernos esa ideología totalitaria a todos los gallegos, lo que le faltaba a este bello idioma para ser ultrajado del todo es que lo pusieran bajo control de un extremista probatasuno, un enemigo de la libertad y un vestigio de una ideología jurásica que tiñó el siglo XX con la sangre de cien millones de muertos. Con esta indignante elección la RAG ha acabado por perder el poco prestigio que ya le quedaba.

Artículos relacionados:

- Pólvora o magnolias, por Carlos Luis Rodríguez
- Un independentista próximo a Batasuna, nuevo presidente de la Real Academia Gallega, por Raúl Vilas en Libertad Digital
- Un proetarra en la RAG, por D45
- Los lusistas de AGAL felicitan a Ferrin que ahora lidera la RAG : ¿sueñan con que el flamante Presidente apunte la Academia Galega al lusismo?, por Morrazo Tribuna
- Dios nos pille confesados. Varias veces, por No a Todo
- El caso del nuevo presidente de la Real Academia Galega, por Zapaterolandia

---

(Foto: Faro de Vigo)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Que cosas más raras pasan, ¿le deberán algún favor a este señor?.
    De otro modo no se explica 🙂
    Cordial saludo, y bien pasado por agua, esto es el diluvio 🙂
    Bon día 🙂

  2. ¿Quién elige al Presidente de la Real Academia Gallega? ¿Tiene alguna influencia en su elección la Xunta? Porque, si eso es así, es para hacérselo mirar a Feijoo y, por supuesto, abandonar definitivamente al partido que consiente.

    Desde luego, mal lo tenéis los gallegos si estos son los mimbres para construir algo en esa bellisima tierra.

  3. Á marxe de ideoloxías eu coido que Méndez Ferrín non ha resultar tan prolusista como os anteriores presidentes; que ó mellor está xa no tempo de recuar e defende-lo galego como creación social.

    Vede o meu artículo: «Méndez Ferrín, novos tempos prá RAG», no meu blog, «o blog de xesús lópez».

    Saúdos.

  4. Schwan, la RAG es una entidad privada e independiente, pero recibe cuantiosas subvenciones públicas. En la práctica es la que dispone la forma del gallego normativo, algo que aceptan todas las administraciones. Ha desempeñado esa competencia de tal forma que en cualquier otro idioma se consideraría un pitorreo, cambiando palabras en función de cuestiones ideológicas, generalmente para acercar el gallego al portugués.

    Por ponerte un ejemplo, cuando yo estudié gallego en el colegio, «gracias» en gallego se decía «gracias». Años después lo cambiaron por «grazas». Y así podría darte muchos más ejemplos que han hecho del gallego normativo una cosa de lo más artificial.

    Xesús, é certo que Méndez Ferrín non é prolusista, pero xa ves que os lusistas da AGAL felicitáronlle polo seu nomeamento como presidente da RAG, sinal de que esperan obter concesións del. De feito, cando dis no teu blog que «Méndez Ferrín ten diante súa un reto realmente importante: Que a RAG non volva ser unha especie de terminal nacionalista radical», estás falando precisamente dun home que é un dos nacionalistas máis radicais que temos en Galicia. O seu instituto, o Santa Irene de Vigo, é unha boa mostra do xeito que ten ese home e os seus colegas de entender a cousa pública, facendo dun instituto público un auténtico bastión do nacionalismo e da esquerda nas súas versións máis radicais.

    Persoalmente non espero nada bo deste home. Quen teña lido as súas columnas de opinión en Faro de Vigo durante anos saberá a razón pola que digo isto.

  5. Gracias por la aclaración, Elentir; pero es que me extrañó ver que este señor había salido por amplísima mayoría (claro, que también era el único candidato).

    Es cierto lo que comentas, mi amiga que tú conoces, dice que el gallego que ella aprendió siendo niña está cada vez más alejado del que se dicta hoy por la RAG.

    Lástima que la deriva nacionalista en Galicia cada vez empape más y más áreas de la vida cotidiana. No creo que el futuro de la RAG depare nada bueno con éste señor al frente.

  6. Á marxe das argumentaciós e si a RAG non vai servir como instrumento reparador, preferiría a súa desaparición.
    Os idiomas son creaciós sociales; os ingleses non teñen Academia. ¿Mellor exemplo? Non-a necesitan.

  7. Caballero ZP

    La noticia ayer en Libertad Digital y do naba crédito a lo que estaba leyendo. Está claro que están empeñados en crear un nuevo país Vasco en Galicia.
    Saludos

  8. Muchas gracias por el enlace, Elentir.

    Este hombre va a hacer bueno a Barreiro, que ya es decir. A ver si éste utiliza el gallego que ellos mismos se empeñaron en inventar, porque al anterior presidente lo tuve que tratar por razones laborales y no hablaba el gallego que durante su mandato se convirtió en normativo. Por no hacer alusión a su falta de modales.

    Un abrazo.

  9. Xesús, coincido contigo. Con todo, xa que é unha entidade privada, que exista pero sen valerse dos cartos de todos os galegos. Non entendo a conto de qué temos que estar a pagar a unha entidade privada para que nos diga como temos que falar. Coa SGAE xa temos bastante.

  10. El Tíol Bastón

    Lo nombraron por ser una vaca sagrada, nada más. Pero las cosas que dice en sus artículos son, o bien barbaridades, o bien chorradas, o bien para desternillarse de risa. Yo creo que está tocado del ala, y que toda su fama viene del encumbramiento en que le han tenido ciertos sectores políticos.

  11. ¡Pero é que ademais, como entidade privada, estivo a practicar unha enxeñería prá desfeita da lingua real, pra nos instalar no Portugaliza de Quintana!

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.