¿Cómo distinguir hoy la locura?

Después de ver "Shutter Island" le he estado dando vueltas a esta pregunta. He ido al diccionario de la Real Academia Española para intentar aclararme. Las primeras tres acepciones de "locura" que leo ahí dicen: "1. f. Privación del juicio o del uso de la razón. 2. f. Acción inconsiderada o gran desacierto. 3. f. Acción que, por su carácter anómalo, causa sorpresa." Teniendo en cuenta que la segunda y la tercera no vienen al caso, si la locura es la privación del juicio o del uso de la razón, ¿cómo distinguir a un loco de un cuerdo en tiempos en los que las autoridades sanitarias -es decir, quienes en teoría velan por la salud mental de la gente- niegan esta realidad tan evidente? (Foro original: Wikivisual.com)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Anónimo

    Aunque la pregunta no es fácil, cuidado con confundir los límites de la normalidad, la neurosis o la psicopatía.
    Cierto que como en toda frontera la «zona de los girses» nos puede liar, pero cuestionarlo todo sólo conduce al relativismo.
    Cuando determinados comportamientos, los mires por dondo lo mires, te parezcan raros o no tengan justificación posible, empieza a sospechar de la locura. El loco desconecta de la realidad o vive en la suya subjetiva, pero muchos son tan listos, que pueden parecer verdaderos genios, o hacerte creer que no existe el principio de no contradicción, lo que se parece mucho al «mundo al revés» y siempre con el truco o excusa de que lo que es para ti no lo es para él, o que vuestras visiones son contrapuestas lo que sería legítimo. Bien, y entonces ¿cómo es que nos dialogamos? ¿No será que hay puntos hay de encuentro común…?
    Creo que la mejor frase que leí en un libro de divulgación de psiquiatría es: «no intentes entender a un loco», acabarás mal tú.
    No he visto la película pero por lo que se explica y los trailers me recuerda en algo a la famosa «Alguien voló sobre el nido del cuco». Habría que ver cuál es el último mensaje de la película, que no deja de ser una visíón parcial y por supuesto ficción.
    Sin menospreciarla ni mucho menos y sin ser una experta en psiquiatría creo que sí que es posible, aunque no inmediato, distiunguir a un loco, y que como todo enfermo es digno de compasión y necesitado de ayuda.

  2. Hombre, a algunos se les ve la locura a la legua

    http://www.youtube.com/watch?v=DXSzoo0KytY&feature=related

  3. Anónimo: «El loco desconecta de la realidad o vive en la suya subjetiva»

    Con eso has descrito a buena parte de nuestra clase política…

  4. «Privación del juicio o del uso de la razón»

    Con esto debería estar encerrado …

  5. Anónimo

    Elentir, ¿será por eso que mi madre, desencantada de cómo evolucionó la Falange Española…, viendo cómo morían aquellas aspiraciones e ideales políticosociales,entre la corrupción y el aburguesamiento de tanos, renegó de la política y prefirió dedicarse al cultivo de las flores?

  6. Anónimo

    RNPAT,encerrado no sé, pues se ha demostrado que el encierro añade patologías mentales,pero atendido y controlado sí.

  7. Pues seguramente…

  8. El Tíol Bastón

    Ser loco y listo no están reñidos. Para distinguir a un loco sólo hace falta ser al menos igual de listo que él. Pues, si la inteligencia del loco supera a la del no loco, puede aquél engañar a éste haciéndole creer que está cuerdo. Luego, el loco siempre puede (y de hecho, lo hace) convertir al tonto en instrumento, manejándolo para cumplir sus fines.

    Por eso, me parece que esta pregunta nunca debería ser motivo de debate si los locos nunca se encontraran en entornos de gente más tonta que ellos. Los locos nunca podrían manejar el mundo si no hubiera tontos que se dejaran manipular por ellos.

    Esta es la razón por la que hoy, habiendo tanta gente desequilibrada moviendo desde atrás los hilos del mundo, interesa más que nunca convertir a cuanta más gente en tonta.

  9. Me quedo con una frase de Audrey Hepburn, en la peli «Desayuno con diamantes», cuando decía algo así como que le daba igual si alguien pensaba que ella estaba loca, «no me importa, todos vivimos en el manicomio…»
    Los locos peligrosos son los que parecen cuerdos, y si ostentan poder ya ni te cuento… a los otros, se les ve venir.

    PS. He descubierto este sitio por el blog de Ignacio Arsuaga.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.