Antiguo faro de Cabo Silleiro

En la Punta de las Negras, Cabo Silleiro (Galicia, España), está el antiguo Faro Silleiro. Fue encendido por primera vez el 31 de marzo de 1862, con una planta rectangular de 168 metros cuadrados cimentada en la roca. Al principio tenía una lámpara de mecha, con una óptica Sautter hecha en París y utilizaba aceite vegetal como combustible. Daba una luz fija con 17 millas naúticas de alcance. En 1909 se cambió la instalación por una lámpara de petróleo.

El 8 de agosto de 1924 se estrenó el nuevo faro a 800 metros del antiguo y a 80 metros sobre el nivel del mar. En la noche del 21 al 22 de diciembre, el nuevo faro sufrió un incendio y el viejo faro tuvo que ser recuperado, siendo usado de nuevo hasta que el 13 de julio de 1925 se puso definitivamente en marcha el nuevo faro.

El estado actual del antiguo Faro Silleiro es ruinoso. El techo ha desaparecido, y de su torre de granito sólo queda la base: los otros dos cuerpos octogonales ya no están. Tiene todas las ventanas selladas, salvo una ventana acristalada que está en la torre, a la que se sube por una estrecha escalera de caracol. El tabique de cierre de la puerta del faro ha sido reventado.

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 5.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.