Apoyan la subida del IVA unos jetas que no tienen que pagarlo

"La subida del IVA no perjudica a los canarios y, por contra, los Presupuestos Generales del Estado sí benefician a los residentes en las Islas". Lo ha dicho hoy Paulino Rivero, de Coalición Canaria y presidente regional de unas islas donde no se paga el IVA, impuesto cuya subida del 16 al 18% contará con el apoyo de ese partido nacionalista a pesar de que, por ética y por respeto a los que sí lo pagamos, CC debería abstenerse en esa votación.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Es que las taifas es lo único que saben hacer: poner el cazo.

  2. anamar

    dice el canario: «ética, ¿eso qué es?»

  3. Si tuvieran vergüenza, tendrían vergüenza.

    Un saludo, Elentir.

  4. Uncanario

    A ver a que espera el PP canario para desligarse de estos caraduras de Coalición «Canaria», así, entrecomillado porque de canario tiene poco.

  5. No se van a desligar. Rajoy está convencido de que tiene que bajarse los pantalones ante CiU y ante Coalición Canaria por si algún día necesita su apoyo para llegar a La Moncloa, así que no dirá ni pío sobre esto.

  6. Uncanario

    Pues están bonitos……

  7. El amigo canario pensará que si sube el «iva» en el resto de España y en Canarias no suben en «igic», tendrán más turistas y más ventas. Ultimamente la solidaridad entre Españoles no es algo que se prodigue mucho, cada uno va a lo suyo y así nos va a todos.

  8. Belén

    Menuda cara más dura la de Paulino (me niego a ponerle el «don» delante). A ver si, de paso, suben también los impuestos en «las islas» (Canarias, se entiende) y, de esa forma, tendrá que llorar un poquito.
    ¿Y del PNV? Otros que de lo que aumente el IVA, seguramente, terminarán beneficiándose, al quedarse con más parte del «pastel» (por el sistema de «cupo»).
    Y, mientras, algunos aún se creen el cuento de que «así se ayudará a los parados». Ver para creer.

  9. Ya hable sobre este tema anoche en mi blog…Y vista la repercusión en meneame… Se ve que trae tela el asunto. Saludos.

  10. El Tíol Bastón

    Así funciona todo en esta «democracia». La insolidaridad está a la orden del día. Cuando se trata de ser nacionalistas, se apuntan los mismos que después apoyan que otras regiones les paguen sus vicios.

  11. Hola Elentir, y al resto.
    Procuraré no extenderme, quería comentar las gansadas que están diciendo mis paisanos de Coalición Canaria con respecto al IVA.

    No sólo es falso una serie de afirmaciones tales como «el IVA no nos afecta», sino que además da sensación de ser insolidarios y que no les interesa sino obtener beneficios cortoplacistas que al final no redundan ni tan siquiera en el ciudadano canario (tal vez sí en el polícito de Coalición Canaria)

    Digo que es una falacia lo de que «el IVA no nos afecta por lo siguiente».

    En Canarias hay IGIC, no IVA, bien, hasta aquí se entiende. Pero cuando un canario compra algo en península, se le aplica el IVA y luego en Canarias inicia un trámite burocrático para que le devuelvan el IVA, ahora bien, ese trámite no es precisamente ágil, se precisan una serie de documentos a rellenar y tener una cuenta corriente vinculada y denominada «alta a terceros» para que allí se ingrese esa cantidad.
    Resulta que hay empresarios canarios que compran en cualquier otra comunidad autónoma y les cobran el IVA (obviamente, el empresario no está obligado a pagarlo pero el vendedor sí que tiene la obligación de cobrarlo) ese empresario canaria al llegar aquí para vender esa mercancía inicia los trámites para su devolución, y hasta que le devuelven esa cantidad pasa un tiempo, por tanto durante ese periodo tiene un agujero en su tesorería, razón por la cual, el agujero será mayor si los impuestos suben ¿Qué ocurrirá entonces? Pues que habrá mercancías que el empresario subirá de precios aquí en Canarias porque le ha costado más en península y así va recuperando ese dinero que aún no le ha devuelto el gobierno de Canarias por la devolución del IVA. O bien, también puede ocurrir que mercancías que antes se traían de península y que se vendían menos, acaben por no traerse debido a que el aumento de precios debido a la subida de IVA ya no compense hacer el esfuerzo de traerlos, razón por la cual el mercado canario se perjudique.

    Por todo esto, y perdón por la extensión, es por lo que digo que Coalición Canaria ha demostrado una ignorancia supina al apoyar al gobierno central en esta medida ya que desconoce esos vericuetos empresariales (o sí lo conocen y no le importan, que es peor) y por otro lado, ha conseguido que en canarias también esta medida sirva para encarecer precios, eso sin contar con la insolidaridad con el resto de España.

    Saludos y disculpad la extensión.

  12. Víctor Gago

    Coalición Canalla y el PP están a partir un piñón en el Jardín de las Hespérides.

  13. Víctor Gago

    El viernes pasado, los plataneros canarios volcaron 10.000 kilos de esta deliciosa fruta en la Puerta del Sol, en protesta por el descreste arancelario del plátano-dólar (así llamado el centroamericano) y de los países ACP (África, Caribe y Pacífico). La Canalla Coalición y el PP-Manuel-Soria-Arriba-España quieren una OCM platanera para toda la vida, de tal modo que si tú vas a El Corte Inglés o al Carrefour (por favor, si compráis plátanos de Canarias, hacedlo en estos establecimientos y no en Eroski o Alcampo, que son de la competencia y mis sobrinas aún están estudiando) y te encuentras un plátano variedad Cavendish de Chiquita o de Dole, importado de Ecuador o de Cabo Verde, grande, carnoso, en su punto justo de maduración, a 1,30 el kilo, al lado de otro plátano de la variedad «Gran Enana» (se llama así, yo no tengo la culpa del oxymoron), rechoncho, con pintas, muy rico, es cierto, algo verdoso, pero a 1,80 o 2 euros el kilo (dependiendo de la cotización de la semana), lo que les mola a los de la Canalla Coalición y el PP-Manuel es que el consumidor compre sí o sí el plátano canario, cuando puede comprar el plátano-dólar, y podría adquirirlo aún más barato si no le clavaran con un arancel proteccionista de 30 a 50 céntimos por caja. Es un tema que conozco bastante bien, que me ha costado algún acalorado debate familiar y salir por patas de Canarias a buscarme la vida; por eso, lo expongo aquí, para que se conozca un poco mejor la pasta de la que están hechos estos sableadores profesionales de la Canalla Coalición y el PP inmobiliario.

  14. Mónica

    También apoyan las subidas de impuestos los jetas que pretenden vivir de subvenciones, ayudas sociales, etc. Es decir, los ciudadanos que aun pagando impuestos al consumo como todos, resultan ser receptores netos de dinero público.

    Esos ciudadanos siempre votarán más socialismo y encima sintiéndose superiores moralmente.

  15. Pues sí victor, es así, el proteccionismo arancelario es algo común en la UE a pesar de habernos querido vender la burra de que existía libre circulación de mercancías y demás historias del libre mercado que no es tal, la política aduanera común ha hecho disparates que han encarecido los precios y Canarias es un ejemplo de ellos.

  16. Te reconozco el valor, Víctor, porque contradecir el populismo proteccionista de los jerifaltes del terruño en estos tiempos ya es algo arriesgado. De eso en Galicia sabemos un poco…

  17. Me temo (y lo lamento enormemente) que en Canarias se acabará convirtiendo en algo habitual a este paso Elentir.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.