Motivos para ignorar el apagón ecologista

La organización ecologista WWF, que hace sólo una semana pidió a Zapatero que instaure en España una economía planificada al estilo soviético, ha convocado a todo el mundo otro año más a apagar la luz durante una hora, de 20:30h a 21:30h de hoy para llamar la atención sobre el cambio climático. Una protesta que, como señala Jorge Alcalde, no sólo ha tenido una nula incidencia en España hasta ahora. Además, en años pasados se consumió tanta o más energía el sábado del "apagón" que cualquier otro sábado (ver más abajo la tabla con las cifras de consumo real). Hay que recordar que Red Eléctrica Española ya alertó en 2007 de las consecuencias antiecológicas de este "apagón", algo que les importó un bledo al gobierno y al citado grupo ecologista.

Datos de consumo eléctrico en "la hora del planeta"

A continuación indico el consumo de energía en España en los sábados de los tres "apagones ecológicos" convocados hasta hoy en 2007, 2008 y 2009. Los datos proceden de la página de Red Eléctrica Española (REE) donde se muestra la demanda de energía en tiempo real y en la que se pueden consultar también los datos de la demanda en las fechas indicadas. Pongo en verde cada sábado de los apagones de WWF. Las cifras se corresponden con el consumo real a las 21:00h, es decir, durante el "apagón":

Año 2007

- Sábado 24 de marzo / 33.313 MW
- Sábado 31 de marzo / 32.162 MW
- Sábado 7 de abril / 29.981 MW

Año 2008

- Sábado 22 de marzo / 32.597 MW
- Sábado 29 de marzo / 33.129 MW
- Sábado 5 de abril / 30.505 MW

Año 2009

- Sábado 21 de marzo / 30.047 MW
- Sábado 28 de marzo / 30.456 MW
- Sábado 4 de abril / 29.484 MW

Como podéis ver, sólo en 2007 se consumió menos energía que el sábado anterior. En las demás convocatorias el "apagón" se plasmó en un mayor consumo de energía. WWF ha cosechado ya tres fracasos consecutivos con este cuento. Veremos si hoy consiguen el cuarto. En todo caso, lo mejor que puede ocurrir en términos ecológicos es que este "apagón" fracase. Así se ahorrará el agua necesaria para generar la energía hidráulica requerida para atender el aumento repentino del consumo de electricidad al terminar ese disparatado apagón (al ser el sistema de producción más rápido y el único que puede atender ese pico de demanda).

Por otra parte, los consejos de WWF de aprovechar la luz natural suenan a broma pesada. En Vigo, la más occidental de las ciudades españolas peninsulares, el Sol se pondrá hoy a las 19:53h, 37 minutos antes del "apagón". O dicho de otra forma: que si aquí apoyamos el apagón, nos quedaríamos casi a oscuras, teniendo que utilizar cosas tan ecologísticamente incorrectas como velas (cuya combustión genera gases que contaminan el aire) o linternas, que consumen algo tan antiecológico como son las pilas (si son recargables, además, tendrás que conectarlas a la red eléctrica -ironías de la vida- para que sigan funcionando). Por ello, yo seguiré haciendo vida normal hoy entre las 20:30h y las 21:30h, sin apagar ni una sola luz de las que tengo encendidas habitualmente, y os animo a todos hacer lo mismo.

Artículos relacionados:

- Apaga y vámonos, por Jorge Alcalde
- Un apagón contra el calentón (global), por Pablo Molina
- Un apagón ridículo, por Wis Physics
- Campaña Apagón Mundial: otra idiotez “ecológica”, por PLPLE
- ‘La hora del planeta’ y el suministro de energía eléctrica, por Darwin y Hawking entran en un bar

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Estos todavía no se han enterado de que la energía no se almacena: la que se produce se consume instantáneamente.
    Por tanto, es una soberana chorrada eso de no consumir, porque se va a producir esa energía de la misma forma. Y como bien dices, el supuesto pico posterior sí que podría causar muchos problemas a REE al tener que aumentar la potencia generada para atender el pico de demanda.

  2. gallotor

    freshwater, tu si que no tienes ni pastelera idea de como se genera la electricidad 🙂 me troncho!

    La generacion se ajusta casi en tiempo real, si baja el consumo se baja la produccion y listo. Lo mismo al reves.

    Menos paranoias y mitos, y mas cultura http://www.ree.es/operacion/operacion_sistema.asp

    Una pena que con todos esos prejuicios no os apunteis… la idea es buena.

  3. WWF

    Siguiendo el enlance que has puesto se puede leer:
    «La Hora del Planeta 2010 será la mayor llamada a la acción organizada jamás. Servirá para demostrar que, actuando juntos, todos somos parte de la solución al cambio climático,… »

    El objetivo no es el ahorro de energia durante el apagon, es segun sus organizadores, «Un gesto, un símbolo; mil millones de gestos, una acción global por el clima».

    Es como no ir a una mani contra el aborto porque durante lo de dure la mani no se va a evitar ningun aborto, el objetivo es concienciar.

    Un saludo.

  4. Hilarión

    En realidad solo siguen la consigna algunos alcaldes, como el de Madrid que apagará algo, y cuatro «mandatarios más».

    Si todos les hiciésemos caso, el retorno a la normalidad sería caótico y puede que se tardase horas en conseguir que todos volviésemos a tener suministro eléctrico en casa. Solo hay que pensar en que instantaneamente se pasaría de un consumo mínimo (hay servicios que por más que se empeñen los ecologistas no se pueden desconectar) al normal, cuando todo el mundo volviese a encender sus aparatos a la vez acabada la «hora ecológica». Un escalón vertical que no hay sistema eléctrico capaz de hacer frente por lo que habría que restablecer el servicio por zonas. Esto además del pico de demanda que mencionáis, pues todo aparato eléctrico consume un pico al arrancar, desde la humilde bombilla hasta el motor más potente.

  5. José C. Muñoz

    La finalidad del apagón no es en realidad el ahorro de energía (algo que no parece que verdaderamente les importe demasiado), sino el impacto mediático que puedan representar los segundos que le dediquen los informativos de tv. Aunque ello represente la propagación de una gran mentira.

  6. DePaso

    Amigo Elentir, los datos que Ud. da son datos de potencia consumida en un momento determinado (las 21 h. según Ud. mismo dice). Si quiere hablar de consumo de energía, debe integrar las curvas de potencia (que es el dato que ofrece REE) para el intervalo de tiempo que desee. En este caso la duración prevista del «apagón».

    Si lo hace Ud. correctamente podrá comprobar que ni siquiera en el apagón del año 2007 hubo bajada en el consumo de energía.

    Esto puede que lo sepan o no los convocantes y, además, les importa un pimiento.

    Y es que quien acierta al juzgar (y es una opinión) es el amigo J.C. Muñoz. Estoy de acuerdo con él en que se trata de una operación de propaganda. Una herramienta más para meternos a todos la mano en los bolsillos con el imprescindible auxilio de los políticos.

  7. Gonzalo

    Yo encenderé todas las luces de mi casa durante esa hora 😉

  8. No lo haré, y se que está mal decirlo, pero me dan ganas de encender y poner en funcionamiento todo lo que tenga en casa durante el tiempo del «apagón». Si fuera por algunos ecologístas volveriamos al Neolítico…

  9. Gallotor, por supuesto que la generación se ajusta en tiempo real, pero parece que el que no tiene ni puñetera idea de cómo se genera esa energía eres tú. El dato que doy de la energía hidráulica no me lo he inventado yo, lo dio la propia Red Eléctrica Española:

    http://tinyurl.com/co9qv8

    Así que ya que tanto te gusta la cultura, la próxima vez lee un poco antes de criticar, ¿vale?

    WWF, para empezar no sé con qué derecho usas esas siglas sin firmar con una cuenta oficial de esa organización. Dicho esto, y ya que pones el ejemplo del aborto, te aseguro que ningún provida iría a una manifestación en la que se tuviese que lesionar el derecho a la vida para poder reivindicar ese mismo derecho. Sin embargo, a WWF, como tú señalas, no le importa convocar una protesta antiecológica para concienciarnos sobre la ecología. Toda una muestra de incoherencia.

  10. pepeblai

    Yo también voy a encender todas las luces de mi casa de 8:30 a 9:30. Va a quedar precioso.

  11. Randall

    A cuenta mía lo llevan claro. No pensaba secundar el apagón y visto lo visto, me reafirmo. No voy apagar nada.

  12. CHOLU

    QUE PENA QUE HAYA GENTE QUE NO LE INTERESE PARA NADA EL FUTURO DEL PLANETA…SUPONGO QUE DE ESA MANERA NO TRAERAN HIJOS A ESTE MUNDO SI EN DEFINITIVA LO QUE QUIEREN ES ARRUINARLO.PUES NO PRETENDO LLEGAR AL NEOLITICO…(Eetión)PERO TENEMOS TANTAS COSAS DAÑILAS Y QUE AL FIN Y AL CABO SON INUTILES…QUE ME VOY A PONER A DISCUTIR…EL QUE NO ENTIENDE NADA…SEGUIRA SIN ENTENDER…QUE PENA ME DAN!!!
    SI AL PLANETA!!

  13. ¿Apoyar un apagón antiecológico es interesarse por el futuro del planeta, Cholu? Entonces, tirar basura en un monte, ¿qué es? ¿Una manifestación de ecologismo? A todo esto, en el neolítico no había redes eléctricas, ni coches ni tantos otros signos de progreso por los que el ecologismo siente tanto rechazo.

    Por cierto, desbloquea las mayúsculas, que escribir en mayúsculas en la red equivale a gritar y aquí no estamos sordos.

  14. Emilia Martinez

    De cualquie modo yo creo que de lo que se trata es de conocer con esto, es el efecto que causa en la población y así medir a través de satélites lo manipulable que es, mediciones en número y puntos geográficos.

  15. Yo no voy a encender ni apagar nada que no necesite como hago todos los días. Me parece una soberana chorrada. Me parece una forma de descargar las conciencias de instituciones, políticos y de nosotros mismos cuando somos capaces el resto de los días de derrochar sin darle importancia alguna.

    Esto de los días «sin humo» «sin coches», etc. es intentar concentrar en un día lo que no hacemos durante los otros 364, pero queda políticamente muy correcto.

  16. Muchas gracias por la cita!

    Excelente informe, tal vez agregue más tarde los números del ‘ahorro’, así queda plasmado… para la próxima campaña ‘salvadora’.

    Muchos errores y mentiras en estos movimientos. La gente tiene que investigar más antes de sumarse ‘porque los demás lo hacen’. Ni siquiera sirve para crear conciencia.

    Saludos y suerte
    PLPLE

  17. Cholu:
    En 1800 éramos unos 978 millones de personas. En el 2008 llegamos a 6.671 millones, casi 7 veces más. Evidentemente hay todavía en este mundo mucha miseria pero se ha creado riqueza para mantener toda esa cantidad de gente. Ustedes, los ecologistas, en el mejor de los casos son unos ingenuos. Aquí en Tenerife, no veas las pegas que han puesto para mejorar nuestro sistema eléctrico. Luego llueve o hace viento un poco más de lo normal y nos quedamos a oscuras. A ver si entienden que nosotros no queremos destruir la Tierra, pero hay escalas morales y no se puede poner un bicho por encima del bienestar de una persona. Si tanto detestas esta forma de vivir, pues forma una comuna sin luz, sin agua corriente, sin calefacción y por lo menos serás coherente. Pero, no. Mucho ecologismo y luego sus líderes toman aviones privados. A ver si ustedes despiertan y no se dejan llevar por tanta propaganda progre, y tanta Pachamama…

  18. ecolista

    Si eres ecologista de verdad, lo que tienes quehacer es ahorrar energía todos los días, y no una ridicula hora al año.Tampoco hace falta quedarse a oscuras: simplemente apaga la luz cuando salgas de una habitación, pon el ordenador en modo de baja energía (inicio, apagar el sistema, suspender) si vas a tardar un rato en usarlo, pon la calefación un poco menos fuerte, etc.
    Yo es lo que intento hacer.

    Lo demás son tonterias. Y además, contraproducentes.

  19. pepeblai

    «PERO TENEMOS TANTAS COSAS DAÑILAS Y QUE AL FIN Y AL CABO SON INUTILES…»

    En efecto, Cholu, tenemos a ZP. Dañino e inútil.

  20. Sigo por las ramas

    Mas que WWF merece un WTF!

    Uno por ahí dice ‘Es como no ir a una mani contra el aborto porque durante lo de dure la mani no se va a evitar ningun aborto’ y eso me da la idea para una manifa alternativa.

    Esta tarde, contra el aborto, da a luz. Enciende!

  21. Sigo por las ramas

    Para los ecolocejas, les propongo el lema ‘Hoy quédate a oscuras y te sentirás como en el paraiZo socialista catalán’.

  22. smiggle

    A mí nadie me ordena si debo o no debo apagar la luz y consumir menos electricidad, y mucho menos esos seudocomunistas verdes que lo único que hacen es el ridículo más espantoso. Un saludo liberal.

  23. Yo estoy encendiendo la calefacción (que no habia sido necesaria en los últimos tres días) y como hoy tampoco es necesaria -ya llegó la primavera a Leipzig- voy a poner el aire acondicionado para compensar….

    Es broma, claro. Pero no pienso renunciar a ninguna de las comodidades de las que disfruto todos los dias a estas horas: una buena peli en el dvd o en sky, una cervecita muy fría, unas palomitas … y soy de los que encienden la luz en el cuarto de baño y se lavan luego las manos con agua caliente 🙂
    Saludos, Elentir.

  24. Me sumo al «encendón».

    Saludos.

  25. pacococo

    El hecho que esto lo patrocine WWF es garantía que se debe hacer lo contrario. No digo yo que se enciendan todos los aparatos, pero ni caso.

    En realidad al leer la entrada me he enterado que debía haber a pagado hace una hora.

    He leído cosas sobre WWF que ponen los pelos de punta. Se pueden leer en la red, no lo pongo porque no quiero que me acusen de nada.

    Como ejemplo diré que cuando se proponen proteger una especie, a los pocos años se encuentra en vías de extinción. Así trabajan estos pollos.

  26. Yo como buen amante de los gustos ecolojetas, he puesto un foco enorme en todos los lados, para compensar la falta de materia gris de estos.

  27. Errante

    Los de la religión del cambio climático, que por cierto quieren acabar con la religión católica con eso de la pederastia como si la misma solo existiera en la Iglesia, quieren cambiar el mundo con sus los mismos criterios que siempre, «EL ENGAÑO DEL POBRE IGNORANTE».

  28. El Tíol Bastón

    No sé a qué hora era el apagón ecologista, pero yo ya sé que, según la que es, no lo he hecho seguro.

  29. A mi esos rollos colectivistas me recuerdan a China, Unión Soviética, Corea del Norte o 1984.

    Yo apago la luz cuando no la uso y no la necesito, y creo que con eso basta. Cuando la necesito la tengo encendida, aunque convoquen esas patochadas.

  30. Cecilia

    Que bien que me olvidé de apagar las luces… Yo no quiero facilitar el que estas organizaciones logren sus objetivos tan «ecologistas», que de eso no tienen nada, hay pruebas objetivas que nos dan la razón.
    Y en mi país (Perú) es el evento que estuvo de moda, jaja… la ignorancia y lo que nos hace hacer…
    Saludos desde Finlandia (donde creo que nadie se dio cuenta de esta medida).

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.