Media Europa parada por el Eyjafjallajökull

Once países del norte de Europa han cerrado de forma total o parcial sus aeropuertos, más o menos los de la zona roja de este mapa publicado por Elmundo.es, que marca el alcance previsto para hoy a las 12:00 del mediodía de la nube volcánica provocada desde Islandia por el Eyjafjallajökull (aplauso para el que lo diga sin atragantarse). Es algo insólito y que ha despertado mi interés como aficionado a la aviación, pero también mis dudas como habitante de Galicia, el territorio español más próximo a Islandia. Aquí tenemos previsión de intervalos nubosos para este fin de semana, por lo que si la nube gira hacia acá no sé si nos daremos cuenta (ya os contaré). He leído testimonios de internautas del norte de Europa que decían ver el cielo más grisáceo y el aire más cálido que otros días. Si estás en alguno de los países afectados, por favor, coméntanos aquí tu experiencia. ¡Gracias!

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Eduardo

    Buenas Elentir,
    cielos despejados y ni rasto de ésta u otras nubes en el sur de
    Londres.
    Un saludo y enhorabuena por tu blog

  2. A ver si retomo el blog – que por diversos motivos de curro tengo un poco aprado – y cuento la historia del British Airways Flight 9, donde a un 747 se le pararon los 4 motores tras atravesar una nube de cenizas procede de la erupción del Mount Galunggun.

  3. aln

    Curiosamente, en Polonia está todo el espacio aéreo cerrado… excepto Cracovia, donde tendrán lugar este domingo los funerales por Lech Kaczynski y su esposa, y a los que vendrán altos mandatarios de todo el mundo, incluyendo a Obama, ZP, el Rey Juan Carlos…

  4. Lo peor es que he leído que se prevé que la erupción se intensifique con lo que el colapso de la aviación será aún peor. Espero que para cuando empiece el viaje que tengo ya programado se haya difuminado la famosa nube 😉

  5. Afrikaner

    Según informa el diario britanico “The Times”,
    la principal preocupación de los scientificos
    es que la erupción de este volcan puede provocar
    la entrada en erupción de otro volcan, mucho más grande, llamado Katla y situado a apenas 8 millas
    al Oeste del volan actualmente en erupción.
    Los scientificos presentes en Islandia advierten
    que la eventual erupción del volcan Katla multiplicaria varias veces los problemas causados para la aviación internacional.
    La última erupción del volcan Katla tuvó lugar
    en 1918 e historicamente este volan se activa
    cada 40-80 años.

  6. La verdad es que no comprendo este susto mundial por la ceniza de un volcán.

    Es normal que los aviones no vuelen. Las turbinas absorben directamente el aire, que luego se comprime entre las “aspas” y luego pasa a la cámara de combustión, y posteriormente a la propia turbina, y al final sale el chorro de gases que es el que impulsa el avión.

    Pues bien, el compresor de la turbina está calculado para trabajar con un determinado caudal de aire. Si en el aire tiene impurezas, éstas se quedarán en las paletas del compresor, de forma que se obstruirá, pero antes la ceniza llegará a la cámara de combustión, pudiendo detener la combustión, con lo que se pararía la turbina.

    Lo malo de las cenizas es que se pegan absolutamente a todo, con lo que antes de que puedan volver a despegar van a tener que quitar toda la ceniza que se va a acumular sobre el fuselaje y las alas. Que con ese exceso de peso difícilmente van a poder despegar.

  7. Álvaro

    Elentir, si no retiras lo de Eyjafjallajökull me voy a enfadar. ¡Basta ya de insultos gratuitos!

    (por si acaso)

  8. Muchas gracias, Eduardo. 😉

    Drizzt, estaré esperando esa entrada. Leí la historia ayer, desde luego compadezco a los que vivieron ese vuelo…

    Aln, por lo que veo en el mapa, Polonia es una de las zonas que estaba previsto que afectara la nube volcánica. ¿Hay noticias de si ha llegado allí?

    Schwan, me dejas “acongojado”. Si ya estamos así con la actual nube, si se identifica será algo tremendo. Por cierto, que empiezas a recordarme a Matt el viajero, de Los Fraggle, siempre viajando a sitios exóticos para estudiar las raras costumbres de los humanos… 🙂

    Maquito, reconocerás que no es muy normal que en once países europeos estén suspendidos los vuelos comerciales de forma total o parcial a causa de esto. Yo no recuerdo haber visto nada así, y eso que soy aficionado a los aviones desde que era un niño.

    Álvaro, ekki vera svo touchy, vinsamlegast! 😛

  9. aln

    Pues en Polonia sigue todo cerrado, a excepción de Cracovia y otro pequeño aeropuerto, aunque en teoría no está en la zona afectada, según los mapas aéreos. Por cierto, siguiendo el tema en Twitter (#ashtag) he encontrado una página muy curiosa, que te muestra en tiempo real todos los vuelos en curso: http://www.radarvirtuel.com/

    Ahí se ve sombreada la zona en que se han prohibido los vuelos.

  10. Genial enlace, Aln. Me ha parecido tan bueno que le he dedicado una entrada breve. Mil gracias. 😉

  11. La columna de ceniza del volcán podría mantenerse al menos dos días más

    http://ecodiario.eleconomista.es/europa/noticias/2065971/04/10/La-columna-de-ceniza-del-volcan-podria-mantenerse-al-menos-dos-dias-mas.html

    Si revienta otro volcán más grande que hay al norte (la nasa lo ha advertido) del que está largando material, entonces si que podría haber un caos aéreo durante semanas o meses.

    Ahora que empieza la temporada de turismo fuerte en zonas como la Costa del Sol, ésto les viene fatal.

  12. NASA: la erupción del volcán podría un ser preludio de una mucho más grave
    Europa Press | 16/04/2010 – 14:32
    0 comentarios

    La agencia aeroespacial estadounidense NASA ha mostrado hoy viernes su preocupación por que la erupción volcánica registrada ayer en Islandia, que ha causado el colapso del tráfico aéreo europeo, sea el preludio de una mucho más grave en el vecino volcán Katla, según ha informaso hoy viernes el diario belga Gazet Van Antwerpen.

    Esto podría significar una contaminación del espacio aéreo europeo más duradera y que la actividad volcánica podría mantenerse durante mucho tiempo, afirma la agencia. Según el servicio de guardacostas de Islandia, la potencia de las erupciones registradas en el glaciar Eyjafjallajokull, un conocido destino para la práctica del senderismo en el sur de Islandia, está reduciéndose en las últimas horas.

    El volcán que se encuentra bajo el glaciar Ejfjallajokull, el quinto mayor glaciar de Islandia, ha entrado en erupción en cinco ocasiones desde el siglo IX. Antes de esta erupción, que se produjo en marzo, la última había tenido lugar en 2004.

    http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/2065180/04/10/NASA-la-erupcion-del-volcan-podria-un-ser-preludio-de-una-mucho-mas-grave.html

  13. Pues si eso se confirma, en el norte de Europa van a empezar a tener serios problemas de transporte. Y veremos si España no acaba afectada por esto. Ahora creo que esta á soplando viento del sur, pero como cambie el viento…

  14. tboneporn

    góður tími til að nota báta,que diria mi primo.

  15. MR (Monárquico y Republicano)

    He aquí una mala noticia para los devotos del calentón climático. No imagino la cantidad, producida por la erupción, de gases de efecto invernadero, por no hablar del deshielo de los glaciares del entorno… Creo que sobrevaloramos hasta nuestra capacidad destructiva, la naturaleza desbocada es aún más fuerte y destructora que nosotros.
    Lo dicho, un disgusto para los ecologistas, a quienes les impotará más su descrédito, que el peligro que puedan correr los islandeses…

  16. aln

    Sí, yo creo que con la erupción del EyjafaskjÖÜêîjoilsi este ya hemos agotado la cuota de CO2 europea para todo el año. Supongo que el estado islandés abonará el importe correspondiente.

  17. Me llama la atención el hecho de que Irlanda, que está a la misma altura que G.Bretaña, haya quedado inmune de las cenizas volcánicas, supongo que ha sido el viento, pero les ha hecho un favor.

  18. De todas formas en Irlanda está parcialmente cerrado el tráfico aéreo, según he leído.

  19. yo estoy en inglaterra ,,, todo cerrado total ,,, resulta una experiencia un poco misteriosa porque no se ve nada ,,, el aire esta igual, no hay niebla, percetiblemente no hace ni mas frio ni mas calor ,, nada de nada ,,, cualquiera diria que es todo inventado ,,, eso si mi jefe que tenia que volver de sus vacaciones ni para el forro y un amigo mio que iba a espanha hoy me estuve tomando cervezas con el porque para mi que no va a poder ir a ningun lado por unos cuantos dias ,,,

  20. Marcial

    Jo… pensé que era una palabrota élfica.

    Off topic: veo que has puesto el lazo negro. Descansen en paz. Era un helo de la 3ª, los “Gatos”.

  21. Siempre la pongo cuando muere algún militar español en acto de servicio, sobre todo si muere lejos de España. Es lo mínimo que puedo hacer por quienes dan su vida por los demás.

  22. Marcial

    Tú que dispones de viento y mar
    haces la calma, la tempestad
    ten de nosotros, Señor, piedad
    piedad, señor, Señor, piedad.

    Oración al ocaso de la Armada.
    Un antiguo marinero.
    Viva la Armada.

    http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/conocenos_noticias/00_noticias/2010/04/NT-122-PALABRAS-CN-PENUELAS_es?_selectedNodeID=386109&_pageAction=selectItem&_selectedNodeID=386109&_pageAction=selectItem

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.