30 años de "El Imperio Contrataca"

Por fin llegó el gran día. Hoy celebramos un hito que rompió una de las máximas más repetidas en la historia del cine, la de que segundas partes nunca fueron buenas. El 21 de mayo de 1980 -tenía yo cuatro añitos y medio y aún no iba al cole, qué tiempos- se estrenaba "El Imperio Contraataca", aunque no llegó a las carteleras españolas hasta el 29 de septiembre. Fue una de las películas que más me impactaron de niño (es decir, cuando era como ahora pero más bajito) y la que encabeza la lista de frases famosas de la historia del cine, con el diálogo entre Darth Vader y Luke Skywalker que podéis ver en este vídeo en diferentes idiomas (qué asco de doblaje el ruso, por cierto).

Recuerdo de forma muy difusa la primera vez que vi esa película, hace un montón de años, y mi asombro cuando en el horizonte del planeta helado de Hoth vi aparecer por primera vez aquellos monstruos de cuatro patas, los AT-AT (ahora tengo un par de ellos dos estantes más arriba de donde escribo: uno pequeñajo y otro más grande, al que me costó mucho encontrarle sitio). A esa batalla en un mundo tan frío e inhóspito le debo también el haberme pasado estos últimos lustros con una reproducción de un Snowspeeder en el estante que tengo justo delante de mis ojos (a ver si le paso un plumero al pobre, que tiene más polvo encima que los manuales de ética de los malvados Sith).

Curiosamente, "El Imperio Contraataca" es la mejor valorada de las tres películas de la saga original de Star Wars, y eso a pesar de ser la única que tiene un final dramático: después de tener que evacuar Hoth, los rebeldes están que no levantan cabeza; en el selvático planeta Dagobah, aparece Yoda por primera vez y nos demuestra que Luke Skywalker es un paquete como Jedi; Lando Calrissian traiciona a su viejo coleguilla Han Solo y éste acaba petrificado en carbonita; Luke se queda manco y descubre que el malo de la película, Darth Vader, es su padre. Para colmo, algún que otro momento tierno y romántico de la película acabará convertido en morreo escandaloso cuando se destape, en "El retorno del Jedi", que Leia es hermana de Luke (un detallito que no se sabía cuando se estrenó "El Imperio Contraataca", pues la censura en EEUU habría machacado la película, por cierto). Está visto que las películas de desgracias triunfan: qué se lo digan a James Cameron, director de "Titanic" (1997).

"El Imperio Contraataca" es aún hoy una de las película más taquilleras en la historia de EEUU. En 1997 fue renovada para adecuarla a la nueva trilogía sobre las Guerras Clon, convirtiéndose entonces en el "Episodio V" de la saga (un reestreno, por cierto, que no llegó a las carteleras españolas). En el capítulo de curiosidades, las escenas del planeta helado Hoth fueron rodadas en el oeste de Noruega, concretamente en Finse y en un glaciar de nombre impronunciable: Hardangerjøkulen. En esta película también vemos la única aparición cinematográfica de la cámara de meditación de Darth Vader, en cuya apertura se nos muestra, por primera vez, la deformada cabeza que esconde el casco del comandante imperial. En lo que respecta a estrenos también hubo curiosidades: el país donde se estrenó más tarde fue Bulgaria, entonces aún en la órbita soviética, donde no la vieron hasta el 23 de abril de 1984. Aparte de ellos, detrás del "Telón de Acero" sólo sus vecinos húngaros tuvieron la ocasión de verla estrenada entonces (el 28 de enero de 1982).

En cuanto a premios, la película fue nominada a cuatro Oscars en 1981, llevándose dos (efectos visuales y sonido), quedándose John Williams sin el Oscar a la mejor banda sonora, que incluía una pieza que se ha convertido en todo un clásico de la historia del cine: la "Marcha Imperial". En el capítulo de títulos, como "El Imperio Contraataca" sólo la conocemos en España, Argentina, Chile, Colombia, México y Perú. En Panamá el "contraataca" lo pusieron por separado: "El imperio contra ataca". El título original, "The Empire Strikes Back", fue traducido e incluso versionado en otros países de formas muy variadas: "O Império Contra-Ataca" (Portugal y Brasil), "L'empire contre-attaque" (Francia y Canadá), "L'impero colpisce ancora" (Italia), "Das Imperium schlägt zurück" (Alemania), "A birodalom visszavág" (Hungría), "Imperium kontratakuje" (Polonia), "Империя наносит ответный удар" (Rusia), "Империята отвръща на удара" (Bulgaria), "Η Αυτοκρατορία Αντεπιτίθεται" (Grecia), 帝國大反擊 (China), 제국의 역습 (Corea del Sur) y الإمبراطورية تعيد الضربات (países árabes).

Y aquí termino con el trailer original de la película (no aparecían los AT-AT, señal de que fueron guardados como una sorpresa). Nada que ver con el estilo de los trailers actuales, ¿eh?

P.D.: en StarWars.com podéis encontrar hoy un especial sobre este aniversario, que incluye varios vídeos de la película (en inglés, claro).

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Yo tenía ya 13 añitos cuando al vi., pero debo confesar que siempre me gustó más la primera entrega.

    De todas formas, ésta fue la película más celebrada de toda la saga y a la que se dedicó más tiempo en los medios después de su estreno. Se pusieron muchos documentales sobre cómo se rodó y se retransmitieron multitud de entrevistas a director y actores.

    Seguro que tú lo sabes desde hace mucho pero a lo mejor alguno no sabe que el movimiento de los AT-AT está tomado del estudio de la forma de andar de un elefante. O que los snowspeeder que eran alcanzados y explotaban eran unas maquetas de aproximadamente una cuarta de largo a las que se les colocaba un pequeño petardo en la base que se hacía explotar mientras la maqueta se deslizaba por unos alambres. Después se le ponía el fondo y listo. O que el sonido de las armas láser fue grabado golpeando un cable de toma de tierra de una torre eléctrica con un objeto metálico. O que los disparos eran pintados literalmente sobre la cinta.

    Pero lo que más me había llamado la atención fue cómo se hizo la escena en que Luke cae en el planeta de Yoda medio estrellándose entre ramas de árboles para acabar cayendo en el agua. La imagen desde el interior del ala-x chocando con las ramas no era más que la cámara parando entre tres o cuatro ramitas enanas. Esa forma de grabar no parecía tener nada que ver con la imagen que se percibía en la pantalla grande.

    Es increíble lo que han cambiado los efectos especiales. La verdad es que me gustaba más cómo se lo curraban antes de forma artesanal que cómo lo hacen ahora con la ayuda de la informática.

  2. Perdón, he puesto «…la cámara parando entre tres o cuatro ramitas…» cundo quería poner «…la cámara pasando entre tres o cuatro ramitas…»

  3. Los efectos especiales resultan rudimentarios vistos ahora que se hacen películas enteras por ordenador, pero en su momento fueron una pasada. Y hay que decir que la película no ha perdido su brillantez, a pesar de los avances actuales.

  4. césar

    Haber avisado que era un spoiler. No me hubiese imaginado nunca eso… Darth Vader padre de Luke Skywalker. ¡¡¡Increible!!!

  5. boulinha

    Oye, he visto el trailer y sale un conato de beso en los morros entre Luke y Leia que no sale en la pelicula….

  6. Sigo por las ramas

    Como la primera entrega, ninguna. Aún así FELICIDADES.

  7. Lector

    En Rusia se doblan así todas las películas. Más que doblaje son subtítulos hablados.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.