¿Algo pequeñito?

Esta noche se celebra el archifamoso festival de Eurovisión, un certamen que tuvo su único momento interesante de estos últimos años con la victoria de los finlandeses Lordi en 2006. España ha estado cosechando fiasco tras fiasco. Este año se envía la canción "Algo pequeñito" de Daniel Diges, cuyo videoclip podéis ver sobre estas líneas, un tema flojo pero que está a bastante distancia del grado de patetismo y ridículo alcanzado por Rodolfo Chikilicuatre en 2008. Sin embargo, la noticia más destacada en relación con este certamen en España no ha sido musical, sino económica: y es que Eurovisión nos cuesta a los españoles casi 300.000 euros al año, unos 50 millones de pesetas.

Hay quien pensará que para todo el dinero que mueve el Estado eso también es "algo pequeñito". En primer lugar, no sé qué tiene de pequeño un gasto así por parte del Estado y a costa de los impuestos que pagamos todos los españoles. Un montón de algos pequeñitos como ése es lo que ha dado lugar a algo tan enormito como la actual deuda pública española. Por otra parte, ¿a cuento de qué las arcas públicas sostienen este tipo de circos? ¿Qué utilidad pública tienen? ¿Qué pinta el Estado poniendo dinero en un espectáculo musical? ¿Cómo se justifica un gasto público como ése en un país que va camino de los cinco millones de parados y cuyo gobierno ha anunciado una congelación de las pensiones? En fin, tal como están las cosas, lo mejor que podría hacerse es privatizar Eurovisión y también TVE, por mucho que a nuestros políticos les duela quedarse sin una herramienta de propaganda tan poderosa como ésa.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Jesus

    No sabía nada de esto… alucino!!

  2. Randall

    La verdad que lo de Eurorrisión es un gasto absurdo y no te quiero ni contar si ganásemos. Ja ja ja.

    [Off topic]Te pongo un vídeo que me pasaron ayer sobre políticos corruptos, es posible que ya lo hayas visto pero merece la pena: http://www.youtube.com/watch?v=eppF4vcjb5E

  3. Lo vi hace tiempo, Randall. Comunicadores como ése nos hacían falta en España…

  4. Afrikaner

    «The Times» de hoy pública un articulo tremendo
    titulado «Like the bull, Spain´s triple-A credit rating must die» donde afirman que la deuda pública de España merece una rebaja de rating mucho mayor que la realizada ayer por Fitch Ratings.
    «The Times» pronostica que sólo es cuestión de tiempo que las tres agencias de calificación lo hagan.
    http://www.timesonline.co.uk/tol/news/world/europe/article7139568.ece

  5. Más circo para olvidar la triste realidad del país

  6. Marcial

    Oye, que acabo de ver la canción y se ha colado un tío ¿con una barretina?…

  7. Poseidon

    Si,Marcial, yo también lo he visto. Es un gilipollas que se hace llamar Jimmy Jump, que se hizo famoso en su día por saltar de espontáneo en varios partidos internacionales de fútbol. Ya ni me acordaba de él.

  8. Luis Carlos

    Sí, por lo visto se trata de un friki que ya ha hecho algo así en otros eventos. La policia ya lo ha detenido.

  9. Cachis, y me lo he perdido en directo… Acabo de ver ahora la repetición en TVE.

  10. Poseidon

    Pues con todo, «Algo pequeñito» ha obtenido la mejor clasificación de España en Eurovisión de los últimos seis años. Desde luego, yo prefiero esta canción a los chikilicuatres, triunfitos y demás bazofias.

  11. José Jacinto Verde Colinas

    A mí hace al menos algunos años que ha dejado de interesarme el Festival de Eurovisión, por varias razones:

     Las votaciones están basadas, en muchos casos, en “amiguismos” entre países, aunque ahora en la mayor parte de ellos, según tengo entendido, sea el público de los países el que vote.

     La mayoría de las canciones se cantan en inglés, en vez de hacerse en el idioma oficial del país correspondiente, lo que me parece un error, pues ello supone favorecer a un idioma sobre otros, aparte de que puede suponer una desventaja para los países que opten porque sus cantantes actúen en el idioma oficial, ya que la letra no se entiende tan bien.

     Si no estoy equivocado, al menos en el caso de TVE, no admiten a concurso lo que ellos denominan algo así como contenidos de tipo ideológico o similares, o sea, que según esto no sería posible presentar canciones de alabanza a Dios, a favor de la vida, en contra del aborto o en contra de la ideología de género (defendida de manera más o menos implícita por el Gobierno socialista), por poner sólo algunos ejemplos.

    Como mucho, algunos años me he limitado a ver las votaciones finales, pero este año he decidido que ni eso.

    Si además de las razones anteriores, el costo es excesivo, por mí que lo privaticen o, directamente, que lo hagan desaparecer.

  12. José Jacinto Verde Colinas

    Por cierto, se me olvidaba comentar que, si no recuerdo mal, Italia lleva bastante años sin participar en Eurovisión, lo que resulta bastante llamativo, teniendo en cuenta que en ese país hay muy buenos cantantes y, además, ha sido uno de los que más excelsos compositores dé música clásica y de ópera ha proporcionado al mundo. ¿Es que ahora se han quedado huérfanos de buenos cantantes ahí?

    No sería mala idea que imitáramos su ejemplo.

  13. Será una de esas extrañas cosas en las que los italianos muestran más sentidiño que el resto de los europeos. 😉

  14. dos veces aplaudida

    Bueno, de perdidos al río. España ha cantado y ha sido aplaudida DOS veces como los ganadores.

    Por si solo sabéis tararear la canción he aquí el karaoke.

    http://www.youtube.com/watch?v=1i7cLmK8_K0&NR=1

    Todo ello gracias al espontaneo español. (¡Olé torero (con barratina)! jeje)

  15. «España ha cantado y ha sido aplaudida DOS veces como los ganadores.»

    España ha cantado dos veces simplemente por la pifia de la organización al permitir el acceso de ese tipo al escenario, no porque Diges fuese la leche como cantante. Ayer ponían «Eurovisión», no «Sonrisas y Lágrimas». Y el valor de los aplausos es irrelevante en ese concurso. De hecho, Diges ha quedado de 15º.

    Sea como sea, insisto: no sé qué diantres hacemos los contribuyentes pagando estas cosas. Que las privaticen y que las sometan a las leyes de mercado, en vista de que tienen tanto gancho no creo que les vaya mal.

  16. La canción -sólo he podido escuchar 1 min- cumple las expectativas, es absolutamente patética.

  17. Randall

    A mí me gusto especialmente la de los turcos, que escuché por casualidad porque es un grupo que conozco hace años y no sabía ni que se presentaban ni nada desde que participaron en la banda sonora del Fifa 2006. Grata sorpresa: http://www.youtube.com/watch?v=Pdw27j_usP0

  18. Caray, pues sí que está bien, Randall. No la había escuchado, es con diferencia mucho mejor que la mayoría de las canciones que se podían escuchar en Eurovisión.

  19. José Benito

    ¡Y porque este post ya es anterior al festival! Personalmente, el momento en que Lordi ganó me parece muy interesante, pero precisamente porque indica lo poco que Eurovisión tiene de festival musical. Evidente es que la gente les votó por el montaje y los disfraces, no por la música. España intentó también que le votaran por razones extramusicales con Chikilicuatre, cosa que hasta cierto punto consiguió obteniendo el mejor puesto en por lo menos cuatro años: el 16. No nos vitoreemos, pues, de que «Algo pequeñito» hubiera obtenido el 15.

    Si esta canción ha sido el mejor puesto en 6 años, el Chikichiki fue el segundo mejor puesto. Con la diferencia de que Chikilicuatre obtuvo mayor cuota de espectadores que Diges (el 56% frente al 48%), y sacó 272 puntos, mucho más que «Algo Pequeñito» (sólo 68 puntos).

    Está claro que todo esto, y el aplauso porque el individuo ése de la barretina catalana (muy significativo, que se avergüencen los micronacionalistas, pero dudo que éstos tengan vergüenza) haya entrado sin permiso en el escenario ya dice mucho de cuáles son los méritos por los que en Eurovisión se ganan puntos.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.