Mondariz Balneario

Con sólo 2,4 km², Mondariz Balneario es el municipio más pequeño de España. Está en el interior de la provincia de Pontevedra, en un paraje rodeado de bosques y cruzado por el río Tea. Es un sitio muy agradable habitado por algo más de 600 habitantes y muy conocido por sus aguas y su balneario. El sábado estuve allí con mi familia. Podéis ver aquí las fotos que hice.

Me sorprendió ver el hotel reconstruido. La última vez que pasé por allí, hace muchos años, el hotel estaba en ruinas tras un devastador incendio ocurrido en 1973. Recuerdo que de niño, en una excursión a Mondariz con mi colegio, algunos amigos y yo nos metimos por las ruinas y bajamos hasta las cocinas, en el lateral derecho del hotel. Desde luego es una buena noticia que lo hayan recuperado, aunque mi lado de romántico de la vieja escuela echa de menos esa solemne ruina tomada por la vegetación que era el Mondariz Balneario que conservaba en mi memoria.

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 5.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. José Benito

    Recuerdo perfectamente cuando ardió el hotel de Mondariz, en 1973. Mis padres eran maestros y ese día era lunes de Pascua; día no lectivo, por tanto. Habíamos ido a Villasobroso toda la familia, para visitar a unos amigos que tenían hijos de nuestra edad. El padre de éstos era maestro también, y tenía el colegio en la parroquia. Subimos hasta el castillo y nos llegaban hasta allí el humo y las cenizas del incendio; sólo al día siguiente supimos por el periódico que era el hotel de Mondariz lo que había ardido.

    Fuimos a visitar varias veces las ruinas; y yo también, ya adulto, he paseado por allí, con frecuencia casi habitual hasta no hace mucho tiempo, ya que trabajé en Mondariz Balneario durante seis años. Durante ellos asistí a la finalización del proyecto inacabado de Palacios inspirado en un faro (el actual hotel que está justo enfrente), y también a la reconstrucción y transformación en edificio de apartamentos de la vieja construcción de Genaro de la Fuente (el hotel al que te refieres en la entrada). El conjunto arquitectónico que rodea ahora esa encrucijada es de una gran belleza de aspecto clásico.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.