El Programa Padre 2009: de mal en peor

Cada vez que me toca hacer la declaración de la renta tengo que echar mano de dos padres. El primero le da mil vueltas a cualquier programa, maneja los números mejor que una calculadora y lee este blog todos los días (¡hola, papá!): es la mejor ayuda con que uno puede contar a la hora de hacer el IRPF. El otro lo ofrece la Agencia Tributaria y es, año tras año, un quebradero de cabeza para mi padre y para mí. Este año tenía la esperanza de que el rediseño del Programa Padre, por fin con versiones para Mac y Linux (¡ya era hora!), me facilitase un poco el desagradable trago de tener que rendir cuentas de mis ingresos ante un gobierno que los despilfarra con la misma facilidad con la que yo tecleo estas líneas. Pero nada de eso: lejos de mejorar, el nuevo Programa Padre ha empeorado lo que ya era difícil de empeorar.

El principal empeoramiento me lo encontré anoche, irónicamente, en el apartado de navegación: más páginas y un cambio en el orden de la información que lleva a volver a romperse la cabeza a los que ya habían conseguido apañarse con la antigua versión del programa; una pésima información sobre los pasos a seguir a la hora de cumplimentar los formularios; casillas en blanco con sólo dos opciones posibles pero que no incluyen menú desplegabe, por lo que no sabes qué poner; casillas que hay que marcar con una X (como la de la Iglesia Católica y la de fines sociales, que siempre marco las dos) en las que hay que escribir una X con el teclado, en vez de activarse la casilla con el ratón; una mala numeración de las casillas a cubrir, con saltos que hacen que te sientas perdido en algunos momentos... Podría seguir, pero os recomiendo la lista de fallos publicada por Invertia.com el mes pasado. Lista a la que añadiría algo que podéis considerar una manía profesional por mi parte, pero que me parece que es básica a la hora de hacer un buen programa hoy en día: el diseño del Padre 2009 sigue siendo tan penoso como el antiguo.

Los contribuyentes no nos merecemos este pésimo trato. Me cabrea pensar que la Agencia Tributaria está distribuyendo un programa tan penoso cuando hay muchos programadores en España que podrían hacer una aplicación mil veces mejor que ésta. Anoche, mientras cumplimentaba mi declaración, comentaba con mi padre los apuros que pasarán muchos contribuyentes al usar este programa. Y es que si alguien que trabaja con ordenadores todo el día y que se dedica profesionalmente a cuestiones informáticas tiene dificultades para manejar este bodrio del Padre 2009, ¿qué no pasarán con este programita los españolitos que apenas saben manejarse con un ordenador? Es para echarse las manos a la cabeza, en fin...

Artículos relacionados:

- El IRPF, un complicado y cutre laberinto, por Elentir
- Guía para sobrevivir a los fallos del nuevo programa del IRPF y del borrador de Hacienda, por Invertia

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. José Benito

    Será para ver si alguno se equivoca e ingresa algún dinerillo más del que le toca en la Hacienda Pública. Con tal de recaudar, no me extrañaría nada viniendo de esta tropa que desgobierna el país.

  2. pacococo

    Es dificil, pero Hacienda se supera a si misma cada año. A este paso tendremos que volver al bolígrafo y a la declaración que se compra en el estanco.

    Lo comenté a un amigo infomático y me confirmó que este año las ha pasado canutas.

    Lo peor de todo es que después de sufrir un montón de horas, te quedas con la sensación de haber pagado de más.

    Por cierto, esas horas deberían ser gastos deducibles ¿o es que trabajar para Hacienda no es un trbajo?

    Una cosa buena: la declaración se genera en un PDF que permite imprimir páginas sueltas y a mí me ha venido muy bien.

  3. Pues sí, Elentir, yo me he tropezado también con los fallos del dichoso programita, a los que he de añadir los de otros «servicios», como la modificación y/o confirmación del borrador. Por no hacerme largo: problemas de compatibilidad con mi SO, inoperancia de los certificados digitales, errores en borrador que no dejan modificar… Todo ello en el lenguaje críptico de siempre. ¿Cómo se apaña la gente para declarar con este bodrio?

    Sin unos conocimientos «medios» de informática todavía estaría sin declarar. Encima de que se llevan mi dinero para malgastarlo, tuve que estar dos días intentando que funcionara el programa. Cuando ya había conseguido que funcionara y trasladados y corregidos los datos, sale una actualización, la instalo y no me reconoce los ficheros generados anteriormente. Y vuelta a empezar. Total, que además de que me han j….. he tenido que pagar yo la cama.

  4. Gonzalo

    Yo lo peor que he notado es lo sumamente lento que es. Hay veces que parece que se ha quedado colgado, y tienes que esperar varios minutos a que vuelva en si. Está escrito en Java, lo cual lo explica todo.

  5. Sí, esto es lo que más me ha pasmado, que esté escrito en Java.

    Por cierto, una vez tramitado el IRPF a través de la web del banco en el que tengo mi cuenta, me sale una página de la Agencia Tributaria con los datos que acreditan la presentación de mi declaración. La página está totalmente desformateada, las imágenes tienen las URLs rotas y el texto es un auténtico cisco. ¿Tan difícil será para el Estado hacer algo bien?

  6. JFM

    Linux se escribe con i no con y.

  7. Ya está corregida la errata, gracias por el aviso. 😉

  8. Belén

    Y lo peor de todo, Elentir, es que la Agencia Tributaria es quien más dinero tiene para este tipo de cosas (todavía, si fueran los Juzgados, entendería que dieran una porquería como decís que es).
    Pero gracias por el aviso, le diré a mi madre que me pase los datos antes de los normal (lo normal es que me los dé el último día, y, si hay que hacer un montón de «virguerías» para lograr mandar la declaración a tiempo, me temo que este año tendré que perseguirla para que me dé sus datos para su declaración; que, encima, no es la mía XD ).

  9. Completamente de acuerdo contigo, Elentir. El programa es penoso. Lento, consume memoria por un tubo y se cuelga con cierta frecuencia. ¿Lo harán para que la gente acepte el borrador que mandan?

  10. Eso parece, Eetión. A fin de cuentas, los errores de los borradores de Hacienda aportan al Estado una cantidad exagerada de fondos, y en estos momentos el gobierno está interesadísimo en ingresar pasta como sea.

  11. Sanders

    A mi me impresiona que necesite 2gb mínimo de memoria en windows, si no tienes 2gb tarde o temprano el windows se pone a hacer swapping como un loco y cambiar de pagina en la declaración requiere entre 20 y 30 segundos.

    Y que me decis del absurdo y completamente arbitrario limite de 50 declaraciones?

    Podría seguir ad nauseum.

  12. Hombre Elentir no es sorprendente que lo hayan hecho usando Java, ya que una de las cualidades que tiene es la portabilidad a multitud de Sistemas Operativos. Es decir, puedes usar el programa en Linux, Windows, o Mac sin cambiar una línea de código, lo que se traduce evidentemente en un ahorro de costes brutal.

    Por otra parte, culpar a Java de que la aplicación sea lenta y que consuma memoria no tiene razón de ser. Te puedo asegurar que he usado aplicaciones escritas en Java muchísimo más complejas que este programa sin tener problemas de memoria, y ejecutándose muy rápido (y aún más en Linux). El problema es cómo han diseñado esta aplicación, porque créeme, es posible que funcione, pero que esté bien programado es otra cosa :P.

    Saludos

  13. ¿Programa Padre? De ahí que funcione tan mal. Mira que es facha Hacienda… Como se entere Bibi…

    El programa de marras debería llamarse ‘Programa Progenitor A’, y punto, mucho más acorde a los tiempos bibianos que corren…

  14. Pues estáis en lo cierto, tanto Eetión como José Benito y los demás que están desconfiando del programa.

    Preguntadle a cualquiera que haga la declaración con el programa Padre (mirad qué cantidad le sale a devolver) y luego iros a un asesor y mirad qué cantidades le sale a devolver.

    Siempre el programa del asesor reconocerá una serie de datos básicos que el Padre no reconoce (un ejemplo muy sencillo, el reconocimiento de un hijo recién nacido, es algo que cualquier otro programa reconoce y apunta la cantidad a devolver, el Padre te hará pulsar mil condiciones más antes de desgravar por ese hecho, que si padre o madre soltera, que si viven juntos y demás historias que no tienen que ver con la desgravación)

    Mi opinión también va en esa dirección de que está hecho a posta, para tratar de no dar dinero al contribuyente en caso de devolución.

    Saben que no todos pueden ir a un asesor y se descargarán el Padre, razón por la cual el estado retiene cientos de millones cada año.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.