El Monte del Facho

Este sábado estuve en la cima del Monte do Facho, junto a Cabo Home, en Cangas de Morrazo. Es un lugar con unas vistas excelentes de las Islas Cíes y de las Rías de Vigo, Aldán y Pontevedra. En su cima hay una vieja garita piedra, cuyo fin era vigilar la costa y que fue construida en el siglo XVIII sobre la base de un faro romano.

Precisamente a la existencia de ese faro debe el monte su nombre actual: "facho" (antorcha) es el nombre que se le daban en Galicia a los antiguos faros, pues eran básicamente hogueras situadas sobre edificaciones de piedra en puntos altos de la costa. El monte en cuestión estuvo habitado desde tiempos muy remotos, como prueban el castro celta del siglo X antes de Cristo, cuyos restos han salido a la luz con varias excavaciones en las inmediaciones de la garita. Podéis ver aquí las fotos que hice en esa histórica montaña.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. El Tíol Bastón

    Ya en tiempos romanos, el monte era un santuario dedicado al dios lar Berobreo.

  2. No quiero ser molesto, pero si me permites te voy a corregir.

    No se trata de un castro celta. De hecho, los celtas nunca estuvieron en Galicia. Lo que hubo en Galicia es lo que se conoce como “cultura castreña” (o “cultura castrexa” en gallego). Evidentemente su nombre viene de que vivían en castros. Es una cultura parecida a la celta, hasta el punto de que durante mucho tiempo se creyó que eran celtas, pero se ha demostrado que se trata de una cultura diferente aunque tengan muchas similitudes.

    Aparte de eso, las fotos son muy bonitas. La verdad es que en los alrededores de Vigo tenemos algunos lugares que son todo un lujo.

  3. Muy buen apunte, Interruptor. Si he usado la palabra «celta» para referirme a ese castro es porque ese adjetivo se suele aplicar a los pueblos que habitaron en ciertas partes de Europa -entre ellas Galicia- durante la Edad de Hierro. Es cierto que es un término muy equívoco e incluso hay expertos que niegan la existencia de unas características comunes entre esos pueblos que nos permita llamarles «celtas» a todos.

    Por otra parte, yo he tenido una formación más bien clásica, estudiando latín se me pegaron muchas cosas… Los griegos llamaban «gálatas» a los celtas. De ese gentilicio griego deriva, por ejemplo, que a los «celtas» que habitaban la actual Francia se les denominase «galos» (galli, en latín) y a los habitantes del Noroeste de España los conocieran como «galaicos» (gallaeci, en latín). La presencia de esos pueblos que los romanos entendían por celtas en otras zonas de Europa y Asia Menor ha llevado también a que haya gentilicios parecidos en zonas como la Galicia centroeuropea, la antigua Galatia turca, la ciudad de Galaţi en Rumanía…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.