Más de dos años y medio sin antivirus

Durante años no pocos familiares, amigos y conocidos me han preguntado si era imprescindible tener un antivirus. Siempre les he dado la misma respuesta: que tener un ordenador sin antivirus es tan arriesgado como andar por la calle en cueros. Los virus, troyanos, spyware y demás porquería que hay por la red hacen que el nudismo digital sea una opción más bien desaconsejable. Con una salvedad. El miércoles de la semana pasada se cumplieron dos años y ocho meses de la compra de mi MacBook Pro, con el que estoy escribiendo estas líneas. Esta noche le he instalado por primera vez un antivirus, más por curiosidad que por otra cosa. A pesar de la fiabilidad que tienen los ordenadores de Apple en estos temas, no estaba yo muy seguro de lo que me encontraría. Pues bien: tras escanear 174.978 objetos en mi MacBook Pro, el número de archivos infectados ha sido de... cero.

A este excelente dato me gustaría añadirle otro apunte más. Hasta ahora he trabajado ya con tres portátiles distintos, todos ellos PCs con Windows como sistema operativo. Todos ellos, a los dos años de uso, estaban ya pidiendo un relevo. Sin embargo, mi MacBook Pro sigue funcionando muy bien al cabo de dos años y ocho meses. El rendimiento que tiene ahora mismo no lo esperaría yo ni en sueños de un PC con ese tiempo de uso, y más teniendo en cuenta que yo trabajo muchas horas con este ordenador y uso unos programas de diseño que hacen que la vida de este portátil sea cualquier cosa menos dulce y agradable. Obvia decir, claro, que la forma de trabajar en un Mac resulta tan cómoda que no se me pasa por la cabeza volver a un PC ni borracho de queimada. En fin, le agradezco mucho a mi amigo Maquito que me animara en su día a dar el paso y convertirme en lo que los maqueros llamamos un "switcher". Ya no os digo nada de lo contento que estoy desde el 31 de julio, además, teniendo un teléfono móvil, el iPhone 4, que se lleva divinamente con mi ordenador.

No es de extrañar, en este sentido, el dato revelado por el Índice Americano de Satisfacción del Cliente (ASCI) hace dos días: el índice de satisfacción entre los compradores de un PC es de 77 puntos; entre los compradores de Mac es de 86. Cierto es que la satisfacción de los "peceros" ha mejorado con el Windows 7 tras el mal trago que supuso el Windows Vista, y que en el caso de Apple la satisfacción se ve mitigada por unos precios no precisamente módicos, pero al cabo de dos años y ocho meses, creo que la inversión ha merecido la pena.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Tal vez debería desearte un feliz cumpleaños…

  2. Si lugar a duda el Mac son un gran producto, aunque seguramente la costumbre y el precio es lo que haga inclinarse a la gente por un PC.
    Saludos

  3. JFM

    Disgamos que tu antivurs dice que no estas infectado. Y que te lo crees.

  4. JFM, no sabía que los resultados de un escaneo con un antivirus fueran cuestión de fe… Si me hubiera indicado un virus, ¿con no creérmelo bastaba para dar por hecho que mi ordenador no estaba infectado?

  5. Si no instalas software pirata descargado de las redes P2P es prácticamente imposible infectar un Mac.

    Aun así siempre tengo instalado Virus Barrier de Intego porque trae un cortafuegos fabuloso, y en 10 años jamás he recibido una alerta de virus.

    Bueno sí, de los Avids de LDTV pero al ser virus de PC, eran inocuos en el Mac 😛

    Saludos.

  6. Yo tampoco tengo problemas con GNU/Linux 🙂

  7. Es que a mí me gustan más las manzanas que los pingüinos… 🙂

  8. :verguenza: Me ruborizas 😀

    En mi primer año con Mac, ya ya llovió desde entonces, pues tuve instalado un antivirus, luego me di cuenta que no servía para nada, y lo quité. :mrgreen:

    Los antivirus en Mac OS X actualmente son innecesarios. No existen virus que actúen como tales, como mucho algún troyano al que le tienes que poner la clave de administrador para que se instale y que si se tiene actualizado en sistema operativo son completamente inútiles.

  9. Saldubiense

    MacOS X tiene por debajo un núcleo Unix (familia *BSD), lo que en efecto mejora su seguridad: aunque no se acerca ni de lejos a cualquier Unix libre (como Linux, *BSD u OpenSolaris), por la sencilla razón de que es software privativo (como Windows), sin acceso a sus fuentes, lo que imposibilita auditar el software que instalas.

    Vale que estés contento con lo que tienes, y que te guste que el antivirus no «cante». pero no te sientas especial: es lo que le sucede a cualquier usuario de Linux o BSD desde años antes de que existiese MacOS X. Para cualquiera con conocimientos de informática, hacer una exhibición tan obscena de software cerrado por parte de alguien como tú que promueve la libertad es lo mismo que un preso que ostenta con orgullo unos grilletes de oro.

  10. Seguiré, pues, en cueros. viva la manzanilla!

  11. Sanders

    Cierto es que la seguridad del sistema operativo (ecosistema mas bien) cuenta y bastante (Alguien recuerda el blaster?) pero lo que mas inclina la balanza es el usuario.

    EL 99% de los problemas de seguridad graves los causa el usuario. Sea Mac, Linux, o Windows.

    Los Mac son muy caros para lo que ofrecen, los Windows demasiado chapuzas, los Linux son como echar una quiniela.

    La verdad es que la informática se convirtió en un asco. La cojas por donde la cojas como se te rompa una maquina vas de cráneo.

  12. Sladubiense, lo de «auditar el software» sí se puede hacer. Mac OS X sólo tiene un GUI propietario, el Aqua, el resto del sistema es Darwin, que no es más que un freeBSD, es libre y se puede instalar en cualquier equipo.
    Antes cuando salía una actualización de Mac OS X, también encontrabas el correspondiente Darwin ya compilado para todos los procesadores del mercado. Ahora, y debido a que la gente usaba el kernel Mach para instalar Mac OS X en PCs, pues si lo quieres te lo tienes que compilar.

    En fin, Linux y Mac OS X no se llevan mucho tiempo. Linux apareció entorno a 1991, y NeXTStep (como se llamaba Mac OS X antes de ser comprado por Apple) se empezó a comercializar en 1993, aunque ya se venía incluyendo en las máquinas NeXT desde 1990.

  13. JFM

    Elentir y otros

    Un virus es un programa que va a modificar otros en tu disco duro. Right? En calquier sistema operativo mas o menos serio (incluidos los Windows profesionales, cuidado que no es cierto en los «home edition») no puedes modificar los ejecutables sin ser administrador y por lo tanto no hay viruses asi de sencillo.

    Pero hoy en dia ningun autor de malware serio se dedica a escribir viruses. Lo que si hace es encontrar un fallo en uno de los programas de servicios que tenga derechos administrador para tomar el control) y entonces si que puede ponerte todos los viruses que quiera. Hay diversas tecnicas para evitar eso, y una de ellas es un sistema de derechos ligados al programa y no al usuario con lo cual el servidor Web por my adminstrador que sea solo va a apoder acceder a los ficheros que le son necesarios y eso no incluye ni los ejecutables ni tu directory personal. Pues eso Linux lo tiene y el Mac nó.

    Pero de todas maneras los viruses no son un problema importante ya que para eso estan los DVDs de instalacion. El problema mas importante es la destruccion o comunicacion a terceros de tus documentos personales cuando alguien toma el control de, por ejemplo, tu navegador o tu tratamiento de texto a traves de un sitio web o de un documento que explota un fallo algo sobre lo cual el sistema operativo per sé puede hacer bien poco excepto, y eso Linux lo hace, prevenir que se ejecute codigo desde la parte datos de un programa. El unico paliativo es que tus programas de aplicacion esten bien escritos, tener provedores que reaccionen rapidamente (Linux los tiene) y tener un sistema (Linux lo tiene) de update casi instantaneo de los programas.

    Y ahora te recuerdo que la ultima vez que hubo un concurso de hacking el Mac cay&aoacute; a los tres minutos. Ciento ochenta segundos. Windows aguantó mas.

  14. POBRE DEMOCRACIA

    LA NOTICIA

    SANTI DOMÍNGUEZ concelleiro de turismo e vicealcalde polo BNG

    REDACCIÓN – VIGO – 16-09-2010

    “O ratio de hoteis en canto a número de habitantes na cidade é moi boa” ¿Que supón un hotel destas características para a cidade?
    É unha moi boa noticia para Vigo e estou moi contento de que se vaia a ampliar a oferta hoteleira da cidade con un hotel de cinco estrelas situado nunha zona emblemática de Vigo, no propio centro.

    O tenente de alcalde, Santi Domínguez.
    Ademais se trata dun hotel, como xa comprobei na súa apertura (o pasado día 6 de setembro), de altísima calidade e vai a complementar a oferta turística. (Continua en el periodico)

    VOLTAIRE-VIGO

    Viéndole a usted hablar de HOTELES DE LUJO, me pregunto que GRAVE ENFERMEDAD padece esta débil democracia, que permite que una sola persona “usted” acapare cinco concejalías más el cargo de ALCALDE II, cuando de 27 CONCEJALES que elegimos y mantenemos, 13 están sin ninguna responsabilidad en la gobernación de la Ciudad.

    Para mayor gravedad, esos concejales SIN ACTIVIDAD de Gobierno municipal, son precisamente los que más votos sacaron y los que realmente ganaron las elecciones, antes de que usted y el señor Caballero, decidieran convertirse en un MATRIMONIO DE COMENENCIA y poder repartirse el “AJUAR MUNICIPAL” pagado por todos los contribuyentes.

    Pero su caso, si cabe es EL MÁS GRAVE, ya que usted encabezando el BNG fue la lista menos votada y perdió 2 concejales de los siete que tenía su organización cuando se presentaron a las elecciones.

    Solamente usted ACAPARA 5 DEPARTAMENTOS y HACE SOMBRA constantemente a la labor del resto del grupo municipal del BNG, ocupándoles el espacio en fotos y portadas. Una de dos, o es usted superman, cosa que no lo parece o su afán de protagonismo y ambición política no le deja actuar con honestidad y pisa constantemente la labor de los otros.

    ¡¡ Qui trop embrasse mal étreint!! (O que moito abarca, pouco apreta)

    O este otro… “Maestro de moito, entendido de nada”

    Esto políticamente hablando, es la sensación que realmente da, es que usted, esta ahí, “POR OTRAS COSAS” y aunque ahora se nos presente como de “ciudadano normal con cara de inocente y loitador dos pobres” ya nos demostró a lo largo de más de tres años sus preferencias y SUS VICIOS con caros trajes y corbatas de marca, muchos viajes de lujo, despilfarros a mansalva, buenas comidas y mejores vinos, COCHE OFICIAL CON DOS CHOFERES, guardaespaldas y mil y una cosa más.

    Ya somos mayorcitas y mayorcitos y no todos nos chupamos el dedo.

    Por consiguiente, o SOBRAN 13 CONCEJALES en la ciudad, o el sistema falla.

    ¿Estará enfermo?

    Desde luego, personajes como usted, no son el remedio.

    Pobre democracia…

    Listas abiertas ya. Mientras tanto VOTA EN BLANCO

    VOLTAIRE-VIGO

    http://lacorrupcionquenosinvade.blogspot.com

  15. Saldubiense

    @Maquito, solo el kernel de MacOS X es libre y auditable: pero un SO, como seguramente sepas, es mucho más que un kernel. Todo el susbsistema gráfico, los drivers, las aplicaciones y gran parte del «userland» es privativo y los virus y puertas traseras pueden aprovecharlo, sin que nadie salvo Apple pueda hacer nada para solucionarlo. Estás en sus manos, algo que desde luego no sucede con FreeBSD (del que soy usuario) y que cualquier vulnerabilidad puede corregir por cualquiera con conocimientos para hacerlo. Aunque tengan parte (solo parte) de su origen en común, ni de lejos puedes comparar la seguridad y consistencia de FreeBSD o NetBSD con la de Apple. Y eso es gracias a que muchos ojos pueden auditar algo más que Darwin…

    Por otro lado, es un poco excesivo remontarse a 1990 para acercarlo al nacimiento de Linux: poco queda en macosx de nextstep y en cualquier caso en la década de los 90 ningún maquero (ni maquito) tenía noticia de la existencia de NextStep. Por entonces los usuarios de software libre ya vivían libres de virus. Y el software libre no es solo Linux, sino muy anterior: siguiendo tu mismo razonamiento «laxo» podemos remontar los BSD o del kernel SunOS (OpenSolaris) a 1969, hijos directos del remoto Unix de Bell Labs…

  16. Saldubiense, en 1990 estaba en el colegio, y de aquella de ordenadores no tenía ningún conocimiento. 😀

    Mis inicios en la informática comenzaron en UNIX, cuando todo el mundo que conocía usaba MS-DOS con Windows 3.1. Y yo me conformaba con mi editor Vi para hacer algunas cosillas. Y al final en la carrera me puse a usar un PC con Windows, y así fui pasando entre versiones hasta que opté por usar Linux, durante un par de años, y al final lo dejé por Mac OS X.

  17. Qué altura, por Dios… Me estáis empezando a convencer de adquirir un Mac, aunque los precios, tal como decís, no inviten a correr a la Apple Store a adquirir uno. Y podéis añadir que el Ventanucos es sencillamente imprevisible: nunca sabes cuándo te va a dejar tirado. Si Apple en ese sentido es más previsible, lo tendré en cuenta 🙂

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.