Live blogging 29-S: huelga general en Vigo

Los sindicatos se han propuesto que Vigo sea el centro en Galicia de la huelga general que convocada para hoy en España, así que voy a intentar transmitir desde aquí lo que ocurra en esta ciudad. De momento adelanto que sobre las 21h la sede del diario Faro de Vigo en Chapela ya estaba bloqueada por un piquete que se puso a modo de cordón humano para impedir el paso a los encargados de sacar la edición de mañana (curiosa forma de "informar"). Faro de Vigo ya ha anunciado que no podrá salir mañana a causa de la huelga. La foto que veis sobre estas líneas la hice pasando en coche junto a la entrada de ese periódico en torno a las 22:20h. En Citröen los trabajadores del turno de noche han tenido que entrar escoltados por la Policía, ante la presencia de piquetes coactivos que han lanzado abucheos y pertardos para amedrentar a los que querían ejercer su derecho a trabajar.

Últimas actualizaciones:

+22:35h: Acabo de publicar una serie de fotos de los destrozos cometidos al amparo de la huelga general en Vigo:

+21:01h: Una vez desaparecidos los piquetes, El Corte Inglés, Carrefour y numerosas cafeterías han vuelto a abrir sus puertas. Una vez más, se demuestra que sin coacciones los piquetes no son nada y su huelga es un fracaso.

+17:04h: Hay cuatro personas detenidas en Vigo por destrozar mobiliario urbano y quemar contenedores. Los detenidos tienen edades comprendidas entre los 22 y los 28 años y proceden de Orense, Cangas y El Rosal.

+16:15h: Vídeo tomado por dimeloami16 en el que se ve a los piquetes ciscándolo todo en la calle del Príncipe, esta madrugada, seguidos por cuatro furgones del Cuerpo Nacional de Policía:

+15:45h: Me reincorporo al curro. Las últimas noticias sobre la huelga es que también han lanzado un cóctel molotov contra El Corte Inglés y han quemado neumáticos para bloquear la autovía A-55 en Mos. Han aparecido carteles anarquistas promoviendo una "huelga salvaje". En el Cuvi, la mayoría de las Facultades y Escuelas no han abierto porque el Rectorado decretó unos servicios mínimos ridículos que ni siquiera contemplaban la apertura de los centros docentes. Los sindicatos han conseguido su propósito de infundir miedo en la gente, haciendo que la actividad en Vigo sea como la de un domingo.

+8:36h: Llega la Policía al cruce de Colón, ya lo está despejando.

+8:31h: Los piquetes han bloqueado el cruce de Colón mediante vallas de obra, y están obligando a los coches a dar la vuelta a los coches que circulan por García Barbón en dirección a Policarpo Sanz. No se ve a la Policía.

+8:14h: En la webcam de Colón/Barbón se ven en directo los incidentes en ese cruce. Hay grupos de piquetes ante Caixanova y el BBVA y han aparecido varios coches de Policía. El tráfico es intenso. La Policía ha retirado hace unos minutos las vallas que había tirado los piquetes en medio del cruce.

+8:05h: Jesús publica una foto de un contenedor ardiendo en la calle República Argentina. Eifonso informa en su Twitter de una quema de contenedores y una carga policial en el cruce de la calle Colón con Policarpo Sanz.

+7:59h: ¿Huelga o piromanía? Se ve una nueva columna de humo en el centro de Vigo. Los bomberos van para allá.

+7:45h: Si estás a punto de salir hacia tu puesto de trabajo o de estudio, aquí puedes consultar las líneas y los horarios de los servicios mínimos previstos por Vitrasa.

+6:53h: A pesar de estar cerrada por la noche, han tirado huevos contra la fachada de COPE Vigo en la calle del Príncipe.

+6:41h: Europa Press acaba de confirmar hace escasos minutos nuevos incicentes en la Citröen. A la entrada del turno de mañana a las 5:30h hubo un altercado cuando los piquetes increparon a los que querían ejercer su derecho a trabajar. La Policía hizo una carga contra los piquetes.

+6:27h: En las webcams del Ayuntamiento de Vigo, en la que enfoca hacia la Avenida de Citröen, se distinguen en este momento tres o cuatro furgones de la Policía junto a un grupo de piquetes en la entrada a la factoría de la marca francesa. A las 6:00h empieza el turno de mañana en esa factoría. La entrada del turno de noche ya registró incidentes con los piquetes.

+4:45: Vigo al Minuto acaba de publicar fotos de contenedores quemados en varios puntos de la ciudad. A pesar de todo lo relatado, la Secretaría de Estado de Comunicación considera que la huelga transcurre "sin incidentes relevantes". Una valoración sorprendentemente suave, teniendo en cuenta que es la misma Secretaría que hace poco dramatizaba diciendo que siete tweets de HO en tres meses bloqueaban su cuenta de Twitter.

+4:38h: Lanzan un cóctel molotov contra una ETT en la Avenida de las Camelias. El ataque se produjo antes de las 2:50h, sus autores podrían ser anarquistas. También han aparecido pintadas en otra ETT cercana y en una cafetería del centro de la ciudad.

+3:16h: Europa Press acaba de informar de que los bomberos han apagado un contenedor quemado en Urzáiz y tres en la calle Rosalía de Castro en torno a las 0:45h (serían la columna de humo que reporté a la 1:18h). El mismo despacho cita una nota de CCOO que asegura que los piquetes están actuando en Vigo "sin ningún tipo de incidente". ¡Juas!

+2:40h: Vigo al Minuto publica fotos de los actos de violencia sindical en la ciudad. Se ven los efectos de los ataques al Hotel Inffinit y al Open Cor de la calle Rosalía de Castro. El citado diario informa del intinerario que van a seguir los piquetes durante la madrugada: a las 4:00h las instalaciones de Vitrasa y la central de frutas en la Avenida de Madrid; a las 05:00h la factoría de la PSA Citröen y los principales polígonos industriales; a las 7:00h la Rotonda de Bouzas y la entrada a la Zona Franca; a las 8:00h los centros comerciales e hipermercados: Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés, Plaza E y A Laxe. Además, no habrá vuelos en el Aeropuerto ni saldrán trenes. Esto ya no es una huelga, es someternos un estado de sitio a todos los vigueses.

+2:25h: Los lectores vigueses de La Gaceta no la tendrán hoy en los kioskos. Los piquetes, a modo de censura sindical, han impedido que salga la versión impresa, que llevaba como noticia de portada que esta huelga nos va a costar 4.200 millones de euros. Se puede descargar la edición completa en PDF aquí.

+1:18h: Se ve una gruesa columna de humo en la zona próxima al puerto de Vigo.

+1:13h: Van los bomberos hacia el centro de Vigo, huele como a goma o plástico quemado.

+1:09h: Fotos de los incidentes en Policarpo Sanz y la Puerta del Sol, por Cheluna. Por lo que parece, los piquetes han volcado las vallas de obra en la calle y han intervenido varios furgones de antidisturbios del Cuerpo Nacional de Policía.

+0:54h: Fer Martínez comenta en su Twitter que en el centro de Vigo ya hay contenedores volcados. Consuelo Hermosilla informa en su Twitter que un piquete ha sido disuelto por la Policía frente al Sireno, en la Puerta del Sol.

0:33h: Desde medianoche se oyen petardos y bombas de palenque por todo Vigo, sobre todo hacia el puerto. Iré actualizando esta entrada a lo largo de las próximas horas. Si queréis hacerme llegar fotos denunciando la actuación de piquetes coactivos, podéis colgarlas en www.imagehost.org o en cualquier otro portal para subir archivos y fotografías, y poner el enlace de las fotos en los comentarios de esta entrada. Recordad que hoy vuestro teléfono móvil o una pequeña cámara digital pueden dar un valioso testimonio gráfico para denunciar los actos de violencia sindical que hemos visto tantas veces en otras huelgas. Os recuerdo que disponéis de una web con consejos útiles para ejercer vuestro derecho a trabajar y denunciar los abusos que cometan los piquetes. Yo voy a trabajar este día y este blog seguirá abierto para recoger los comentarios que queráis enviar tanto desde Vigo como desde otros puntos de España.

Por lo demás, espero que este 29 de septiembre sea el principio del fin de una forma de entender el sindicalismo que es incompatible con la democracia. Todos deberíamos ejercer nuestros derechos con libertad, tanto el derecho a trabajar como el derecho a hacer huelga, sin que nadie pretenda obligarnos a secundar una convocatoria si no estamos de acuerdo con ella.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Seria interesante que los que tengáis información sobre la situación de vías de comunicación las paséis, una especie de P2P de ver por donde se mueven los piquetes y tener informado a la gente.

    Mañana en Madrid, cosas como las cámaras de tráfico de la DGT nos pueden hacer un gran favor, para ver lo que está intentando estos piquetes.

  2. El Ayuntamiento de Vigo tiene ocho cámaras web abiertas al público en su sitio:
    http://hoxe.vigo.org/conecenos/trafico.php?lang=gal

    De momento la cosa parece tranquila. Eso sí, hay dos que no dan señal: Gran Vía y Avenida de Castelao.

  3. Buen trabajo, Elentir. El live bloggin es lo que queda en una jornada como hoy para informar de lo que se ve a pie de calle. Te recomiendo mi artículo de hoy (sí, me auto-recomiendo, puedes llamarme egoísta :P), de la misma forma que estaré todo el día enganchado a tu post.

    Saludos

    PD. Tengo que acompañar a mi madre al médico… a ver qué pasa.

  4. No creo que tengas muchos problemas si es una consulta privada, ésas son difíciles de controlar por los piquetes. Otra cosa es que tengas que ir a un hospital y el médico esté de huelga… Espero que todo os vaya bien y que el motivo de la visita se solucione pronto. ¡Ánimo!

  5. Habría que presentar una ILP, con muchas firmas para exigir que los sindicatos se financiaran de sus afiliados.

  6. Sol

    Me imagino que no colgaras mi mensage, pero hablas de democracia, pues la definicion es:

    Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.

    No mando esto para provocar solo para darte mi opinion. No me parece que el pueblo tenga algo que decir. El gobierno hace lo que quiere.

    Y peor, favorece a los empresarios. No es justo que estemos trabajando y esforzandose para una empresa y que nos puedan echar con una patada en el culo.

  7. … para después, con SU dinero, indemnizar a todos los perjudicados por acciones como las que estamos viendo hoy. Esto es una vergüenza.

  8. Sol, la verdad es que no tendría que pasar tu comentario porque te has saltado una de las condiciones de participación de este blog:

    «3.- Sólo garantizo la publicación de aquellos comentarios escritos con una cuenta de correo válida.»

    La que has puesto es evidentemente falsa. Pero te doy una oportunidad, a ver si me explicas si el razonamiento que haces en tu comentario justifica actos de violencia como los que estamos viendo hoy en Vigo.

    Por cierto, uno de los requisitos de todo régimen que se merezca ser llamado democrático es que ningún ciudadano puede ser coaccionado por otro ciudadano, por mucho que éste sea un piquete.

  9. Los piquetes informativos deberían acabar en la cárcel como «vándalos» que son por disturbios, amenazas y agresiones.

  10. Epiro

    Es muy significativo que los sindicatos estén machacando sobre todo a medios de comunicación (especialmente a aquellos que no le son favorables)

    Uno se imagina qué tipo de sociedad tendríamos si estuviésemos en manos de estos individuos.

  11. Juana de Arco

    Y pregunto: Los delitos que están cometiendo los amaestrados de los sindicatos ¿quedarán impunes?, porque se oye que «arrestaron a X en tal y cual sitio», pero ¿cuanto tiempo estarán en los calabozos?

    ¿No van a pagar los casi 5.000.000 de euros que ha costado esta «huelga» los sindicalistas de UGT y CCOO?
    ¿Estos millones también los pagarán con sus puestos de trabajo los obreros?

  12. En Narón la cosa está con relativa normalidad. Los centros de salud funcionan perfectamente (hay muy pocos médicos en huelga), en los institutos están casi todos los profesores (aunque sin alumnos, claro), y «solamente» ha habido quemadas de neumáticos en los polígonos y algún contenedor. Por lo demás, algunos bares están abiertos y practicamente todos los comercios cerrados, aunque con algo que extraña: gente dentro trabajando.

    Saludos

  13. Sigo por las ramas

    En Córdoba es un día prácticamente normal, salvo algunos sindicalistas fácilmente identificables, ya que son cincuentones enormemente gordos –es lo que tiene vivir a costa de los demás– y con falta de resuello por tener que estar de pié en la calle sin barra de bar en la que apoyarse.

    El Faro de Vigo podría hacer como La Gaceta y distribuir hoy su periódico gratis por Internet

    http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/los-piquetes-impiden-salida-impresa-gaceta-pero-no-lectura

  14. Antonio

    Mi más cordial enhorabuena por el sensacional trabajo que has hecho al poner toda ésta información a nuestra disposición.

  15. D45

    Elentir, te informo que además de esto han tirado piedras a dos autobuses urbanos y que han echado espuma a la fuente de la plaza de España llenándola con banderitas de UGT. Ah, y también han pintarrajeado un supermercado en la avenida de Ramón Nieto en Cabral y una empresa de grúas en Severino Cobas a la cual le han puesto «esquiroles, huelga»

    Saludos.

  16. Estoy ahora preparando las fotos que he hecho en un paseo que he dado esta tarde por el centro de la ciudad, reflejando todos los destrozos que han hecho estos salvajes. Esta noche publicaré las fotos en el blog.

  17. Poseidon

    En Jaén la jornada ha transcurrido con absoluta normalidad, aunque en algunas zonas muchos negocios y sucursales bancarias han amanecido con los escaparates llenos de pegatinas. En la zona comercial de las calles Espartería y San Clemente ha habido algunas cerraduras selladas con silicona.

    En mi centro de trabajo, la huelga ha tenido un seguimiento del 5%.

  18. D45

    Acabo de publicar la foto de la pintada, si me permites la licencia la enlazo aquí http://twitpic.com/2t5awl

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.