Bayona: la Fuente de Ceta

Ayer estuve en Bayona y fui a tomar algunas fotos de un lugar que he visto muchas veces: la Fuente de Ceta, construida en 1678 y restaurada en 1863 por Ventura Misa y Bertemati, hermano de Manuel -el primer Conde de Bayona- y gran benefactor de esa villa. La fuente tiene una curiosidad que podéis observar en estas fotos.

Resulta que la fuente tiene dos letreros seguramente colocados en el siglo XIX. El primero de ellos dice: “Se prohibe el uso de labar y fregar”. No todos los días se topa uno con una falta de ortografía de casi 150 años de antigüedad… El segundo letrero advierte del castigo en caso de no respetar la prohibición: “El infractor pagará de 10 a 80 R de multa” (la R es por “Real de Vellón”, la moneda española de la época). En un lateral de la fuente, por cierto, hay una inscripción en piedra con la fecha de su construcción: 1678. En fin, lo que me gusta de Bayona es que está llena de rincones llenos de historia, algo lógico en una villa que ya tiene más de 800 años y que en el siglo XV se convirtió en la primera población europea en recibir la noticia del Descubrimiento de América, tras atracar la caravela “La Pinta” en su puerto.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Los que vivimos en Madrid, añoramos poder dar una vuelta por esas villas 🙂

  2. Yo también añoro poder dar un paseo por el Madrid de los Austrias, que me encanta. Claro que la ventaja es que Bayona tiene mar. 🙂

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.

¿Cómo se origina una leyenda? Es una pregunta que no resulta fácil de responder. Pero a veces podemos hacernos una idea revisando ciertos casos.

La capital de Ucrania es hoy noticia a diario por la invasión rusa de ese país iniciada hace ahora tres meses, en la que ha sufrido frecuentes ataques aéreos.

La construcción de túneles ha sido históricamente una tarea peligrosa y que ha registrado muchos accidentes con víctimas mortales.

Estados Unidos es uno de los países que más invierte en defensa, y en su territorio hay multitud de bases militares, algunas de ellas ya abandonadas.

Siempre digo que España es un país lleno de sitios interesantes y en el que compensa hacer el llamado turismo alternativo. Hoy veremos aquí otro ejemplo.

En la primera mitad de siglo XX, México vivió una ola de furibundo anticatolicismo promovido por el llamado Partido Nacional Revolucionario (PNR).

En el mundo hay muchos cementerios de coches, pero ninguno es como éste que se puede ver cerca de la ciudad de Düsseldorf, en el oeste de Alemania.