Bruc. El Desafío

Esta semana los estrenos en la cartelera de los cines se han adelantado al miércoles por las fiestas navideñas. Quizás por ello, he tenido la suerte de disponer para mí solo de una sala de 144 butacas (hace mucho que no me ocurría) para ver la última película de Daniel Benmayor, basada en la famosa leyenda del Tambor del Bruch.

El director barcelonés parte de esa batalla de nuestra Guerra de la Independencia para narrar una historia de ficción en la que el joven tamborilero, hijo de un carbonero y metido a voluntario del Ejército español, se convierte en víctima de una furiosa persecución a manos de unos franceses sedientos de venganza por la humillante derrota sufrida por el general Schwartz en la zona montañosa que da nombre al filme.

Con un reparto aceptable, una notable banda sonora y una sobresaliente fotografía, "Bruc" resulta una película entretenida y con detalles crudos, como las atrocidades de los invasores napoleónicos en España, y aspectos políticamente incorrectos, como la oposición entre el ateísmo revolucionario del oficial francés, expresado mientras perpetra un asesinato, y la inspiración que encuentra el joven tamborilero en "La Moreneta", todo un símbolo de la religiosidad popular española. En fin, que da gusto ver cine español de buena calidad y que además se sale de los cánones del pensamiento único. Os la recomiendo.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Si no me equivoco, está producida por una productora de Intereconomía, así que en algo se tenía que notar ;-).

    Yo la veré cuando salga en BluRay 😛

  2. Pues sí que se nota, desde luego. Ojalá hagan más pelis como ésta. 😉

  3. El Tíol Bastón

    Qué gracia. Conozco la leyenda desde que era niño porque estaba en un libro de lectura que ya había sido de mi madre.

    En realidad, lo que dice la leyenda es que el niño era demasiado pequeño como para ser admitido en la milicia, por lo que tomó un tambor y se fue él solo a tocarlo a las montañas. Pero me apetece ver la película. Lástima, tendré que esperar.

  4. «Bruc» no está mal, de acuerdo. Pero no es «Master and commander». Y debería serlo o al menos se debería procurar que se hicieran también aquí películas como esas. Tenemos material abundante, pero si no se utiliza, o, peor aún, no se permite que se utilice… Con esta política cultural, siempre nos van a meter en el saco de los países PIGS y ahí ya se sabe lo incómodo que se suele estar. Puedes leer más sobre el tema en nuestra revista de Historia «La Bitácora de Pedro Morgan», en el número de enero de 2011.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.