Forum Libertas decide apoyar la última campaña difamatoria del diario El País

El diario católico catalán cerró 2010 difamando a HazteOir.org y ha iniciado 2011 del mismo modo, con un editorial apoyando las groseras difamaciones publicadas el domingo por El País contra diversas plataformas cívicas que defienden el humanismo cristiano. Si esto me lo cuentan el 28 de diciembre me lo tomaría como una inocentada: un medio católico apoyando una campaña difamatoria de un diario abortista y cristianofóbico. Ver para creer. El caso es que llueve sobre mojado. Ya en 2008, en plena campaña de acoso del gobierno y la izquierda contra la radio católica, Forum Libertas arremetió contra la Cadena COPE. Entonces el diario catalán criticó a esa emisora porque su "estilo y contenidos guardan escasa relación con un sentido cristiano de la comunicación". Una semana antes, Josep Miró, director de ese diario y presidente de E-Cristians, escribía lo siguiente:

"Ni la audiencia ni el tacticismo, ni el temor humano, pueden justificar el abandono del sentido evangélico en manos de comunicadores más o menos eficientes, pero que basan su predicamento en la agresión, en la falta del más elemento respeto, en el confundir la comunicación con la maniobra política."

Estas normas de actuación no deben ser aplicables ni a El País ni a Forum Libertas, por lo visto, y eso que el diario catalán nació ofreciendo como carta de presentación la exposición de "argumentos informativos, basados siempre en hechos incuestionables" (¿se incluirá en esta categoría a los bulos?). Me pregunto si ese "sentido cristiano de la comunicación" consiste en difamar a grupos con una magnífica trayectoria de servicio a los valores cristianos, tirando así por la borda el prestigio de ese diario catalán y los más elementales principios de la ética periodística, y todo para satisfacción del diario oficioso del gobierno. Lo más irónico es que José Luis Barbería, el autor del último reportaje-basura de El País arremetió contra E-Cristians en 2007, metiéndolo en el saco de unos llamados "teocons" que "se hacen con el mando en la Iglesia", y añadía: "un movimiento diverso pero convergente en la descalificación, la presión y la movilización políticas". En diversas ocasiones, el diario de PRISA ha tachado a E-Cristians de "ultracatólica" y "ultraconservadora". Que el presidente de E-Cristians salga ahora en apoyo de los bulos anticatólicos de Barbería y de las campañas difamatorias de El País es una ruidosa manera de tirar piedras contra el propio tejado de esa plataforma católica. En mi opinión, la causa de este insólito posicionamiento de Forum Libertas es de lo más mundana. Para entenderlo basta con analizar la evolución de los proyectos encabezados por Josep Miró.

E-Cristians

La plataforma E-Cristians es el que más éxito ha cosechado. Echó a andar en abril de 2001, dos meses después de la creación de HazteOir.org, y hoy en día tiene una relevante presencia en Cataluña, si bien no ha conseguido consolidarse en el resto de España. Siempre con arreglo a los criterios legales para obtenerlas -contra lo que dijo El País en su momento-, entre 2001 y 2004 E-Cristians recibió subvenciones de la Generalidad de Cataluña para distintos proyectos por un valor total de 183.040,48 euros, sobre 30 millones de pesetas (ver resolución de 2001 y DOGC números 3655, 3950 y 4285). Recibir subvenciones suele otorgar ventajas -por ejemplo, ayuda a formar con rapidez estructuras sólidas para asentar una asociación-, pero a medio y largo plazo se convierte en una trampa, pues crea dependencia. Muestra de ello es que aún en septiembre de 2006, y ya sin subvenciones (la última se la concedió el tripartito en el tercer trimestre de 2004), la plataforma católica reconocía en su web: "Muchos forman parte de la comunidad de E-Cristians, pero muy pocos pagan cuota". El número de socios y suscriptores de E-Cristians lo desconozco: no lo he encontrado en su web ni en Forum Libertas. En cuanto a presencia en la red, la web de E-Cristians se actualiza periódicamente pero en mucha menor medida que la de HazteOir.org. En lo relativo a redes sociales, la página de E-Cristians en Facebook tiene 311 miembros. En Twitter he encontrado una cuenta @ecristians, que desconozco si es oficial; tiene 3 seguidores y no aparece enlazada en la web de esa plataforma. En Alexa, la web de E-Cristians tiene un rango tan bajo que ni siquiera ofrece resultados nacionales, siendo el rango internacional 4.456.443.

Por el contrario, HO nunca ha recibido subvenciones de ninguna administración pública (según afirmó Ignacio Arsuaga en su blog en febrero de 2010) y ha crecido conforme lo hacía su número de socios, con lentitud pero sin la inseguridad de depender de las administraciones públicas. Según la cifra publicada ayer por Ignacio Arsuaga en su blog, HO tiene ahora mismo 4.200 socios. La web de la asociación indica que el número de suscriptores asciende a 200.000. HO tiene su principal núcleo en Madrid pero ya cuenta con grupos de voluntarios en muchas otras ciudades de España. La web de HO ocupa en Alexa el puesto 4.483 en España y el puesto 128.101 de las webs más visitadas del mundo, muy por encima de E-Cristians. En cuanto a redes sociales, HO tiene una cuenta en Twitter con casi 2.100 seguidores y una página en Facebook con 9.745 fans.

E-Joves

En el campo juvenil, en el seno de E-Cristians se formó ya en 2001 E-Joves, colectivo juvenil muy activo y que contaba con una buena base de afiliados a mediados de la pasada década. Desconozco la situación actual de esta rama juvenil y no quiero hacer especulaciones, pero me choca ver que en la web de E-Cristians y en Forum Libertas apenas se la menciona ya. Además, su lista de correo, con 175 miembros, ha reducido bastante su actividad estos últimos años, como se observa por las cifras de mensajes publicados. En 2007 se presentó Joves Cristians XXI (JCXXI), que Forum Libertas definió como "una iniciativa que nace de las juventudes de E-Cristians para trabajar en red". De JCXXI he encontrado un grupo en Facebook, que al cabo de dos años tiene 124 miembros y una decena de mensajes publicados (el último es del pasado verano). La web de JCXXI, www.jovescristians.net, ni siquiera responde.

En el caso de HazteOir.org, la rama juvenil recibe el nombre de HO Jóvenes y fue creada en 2005. Tardó tiempo en arrancar, pues en HO hubo desde el comienzo una gran presencia de jóvenes en las actividades e incluso en los puestos de responsabilidad de la asociación (de hecho, cuando fundó HO Ignacio Arsuaga tenía 28 años). HO Jóvenes, que ha registrado un visible crecimiento estos últimos años, tiene ahora mismo un blog que se actualiza periódicamente, una página en Facebook muy activa y con 467 seguidores, un grupo en Tuenti con 242 miembros y una cuenta de Twitter con 256 seguidores.

Forum Libertas

Otro de los proyectos de Miró, el diario digital Forum Libertas, inició su andadura en junio de 2004. Para el otoño de ese año desde E-Cristians se anunció que el diario incorporaría "ediciones en catalán y en inglés", y en una entrevista en Catholic.net Josep Miró declaró: "Esperamos que después podamos ir dando pasos a otros idiomas, francés, italiano, polaco, ya se irá viendo." Al cabo de seis años y medio, el diario se edita en castellano con una sección en catalán pero sin contenidos en otros idiomas. Está muy por detrás de HO en Alexa, ocupando el puesto 15.501 en España y el 326.308 en el mundo. En el caso del ranking español -y disculpad este gesto de vanidad-, me ha sorprendido comprobar que tiene un mejor puesto Outono.net, el dominio que aloja este blog: ocupa el 10.324 (y eso que lo contraté dos años después de aparecer Forum Libertas). En cuanto a las redes sociales, el diario catalán tiene una página en Facebook con 173 fans (este blog tiene 564, a pesar de ser una página más reciente) y una cuenta de Twitter con 74 seguidores.

Mucho en Común

En septiembre de 2009 Forum Libertas presentó la campaña "Mucho en Común". A comienzos de diciembre volvió a presentarla, esta vez como "una campaña rompedora contra el aborto". La web de esa campaña dejó de actualizarse a los pocos meses, el 31 de marzo de 2010. En estos momentos ocupa en Alexa un rango mucho más flojo que el de E-Cristians: 24.213.322, tiene 204 seguidores en su Twitter y 301 miembros en su grupo de Facebook.

A su vez, el 1 de septiembre de 2008 HazteOir.org presentó la campaña Derecho a Vivir, cuya web sigue plenamente activa con un modesto rango 1.983.696 en Alexa. DAV tiene 1.435 seguidores en su Twitter y más de 21.000 miembros en su grupo de Facebook, además de grupos activos en la red y en la calle a lo largo y ancho de España. En su web, DAV muestra la adhesión de casi 200 asociaciones y más de 500 blogueros a esa iniciativa. Así mismo, en marzo de 2009 DAV presentó la llamada Declaración de Madrid que ha recibido la adhesión de más de 2.500 médicos, académicos, juristas y políticos. En el ámbito internacional, y además de diversos grupos y páginas en Facebook, en marzo de 2010 echó andar Derecho a Vivir Chile. Cuatro meses más tarde, el Parlamento chileno emitía una declaración reconociendo la labor de DAV en España.

Democràcia Social

El último gran proyecto de Miró ha sido un salto a la política de partidos con una nueva formación: Democràcia Social (DS). Se empezó a formar a finales de 2009 -apenas un año y medio después de que Miró abandonase el partido nacionalista Convergència Democràtica de Catalunya (que ayudó a fundar en 1978)- y se presentó en Forum Libertas en febrero de 2010. La sede y el teléfono del partido, como se ve en su web, son los mismos que los de E-Cristians. En octubre, ya con las elecciones catalanas a un mes vista, Miró declaró a un diario catalán: "no podemos afrontar económicamente la campaña y el número de afiliados tampoco es tan grande para promover una opción política seria". Además, declaró que "lo más importante es impedir otro tripartito y tanto CiU como el PP representan el voto útil tanto en clave catalana como española". Se trata de la misma posición defendida por la III asamblea ordinaria de E-Cristians de cara a las elecciones catalanas de 2006 (que desaconsejó votar a partidos minoritarios), con una diferencia: en diciembre de 2009 dos de los votos que permitieron la aprobación de la nueva ley del aborto procedían de CiU.

La última actuación conocida de DS tuvo lugar en noviembre: una campaña titulada "On és el meu vot?" (Dónde está mi voto), para promover un cambio de la ley electoral. A mediados de octubre se creó una página en Facebook para esa iniciativa que en estos momentos tiene 37 seguidores. La página de DS en Facebook, creada en marzo de 2010, tiene 169 fans.

¿Cómo se explican estos datos?

Creo que los datos hablan por sí solos. La información que he dado la puede contrastar cualquiera, comprobando los enlaces (en verde) y verificando sin intermediarios lo que aquí se dice, no como los rumores, chismes anónimos e infundios publicados por El País con el aplauso de Forum Libertas. A la vista está que HO, cuyo crecimiento ha sido más lento que el de E-Cristians, es hoy en día una plataforma de gran envergadura, con presencia en casi toda España, con bastante capacidad de movilización en las calles, con una fuerte actividad en la red y con constantes apariciones en los medios de comunicación. Un éxito como éste, en una sociedad donde el éxito ajeno provoca tantas envidias, estaba llamado a sufrir reacciones tan insólitas como la de Forum Libertas, que ya ofreció un adelanto hace once meses.

El 12 de febrero de 2010 Forum Libertas atacó a HO con un duro editorial en el que le acusaba de "caer en el activismo" y de no dedicar "un tiempo prudencial a confrontar y debatir los caminos a elegir". A la vista de todos los datos que he dado, sorprende que Josep Miró se permita aleccionar a HO sobre como organizar mejor sus campañas... El 9 de marzo el vicepresidente de HazteOir.org, José Castro, colgó en su blog la carta de rectificación enviada por HO a Forum Libertas y que este diario no quiso publicar. En su carta, HO manifestaba: "todos sabemos que el mayor error que podemos tener es el permanecer pasivos, aunque sea invocando la excusa de que tenemos que reflexionar para saber exactamente lo que debemos hacer, mientras los enemigos de los derechos fundamentales de la persona no dejan de trabajar". Así mismo, HO señalaba lo que esperaba de cualquier otra asociación: "que dedique su tiempo a trabajar en defensa de los derechos de la persona y que trate de ver lo que nos une y no lo que nos pueda separar".

Creo que ahí está la clave de toda esta situación y también la explicación de que las iniciativas de HO estén creciendo tanto mientras las que dirige Josep Miró se estancan. Si Miró dedicase a cosas mejores el tiempo y las energías que invierte en hablar mal de otras asociaciones, seguramente veríamos unas cifras muy distintas a las que he expuesto en esta entrada. Hasta ahora no he visto a HazteOir.org empleando su web para difamar ni tan siquiera criticar las estrategias de otras asociaciones. Tampoco he visto a HO apoyando a los enemigos de la Iglesia contra otros grupos que defienden el humanismo cristiano. Sí que he visto a la gente de HO haciendo ruedas de prensa, movilizándose en las calles y dedicando la mayor parte de su tiempo libre a trabajar por aquello en lo que creen, y siempre respetando que otros apuesten por otras estrategias. Y esto lo veo yo y lo ve cualquiera que se acerque a HO, a Profesionales por la Ética y a otras asociaciones que Josep Miró pretende ahora englobar en una paranoia sobre una supuesta "masonería blanca" (una lamentable expresión que no inventó Miró: ya la usaron otros desaprensivos para difamar y calumniar a la prelatura católica del Opus Dei), secundando los infundios de un periódico laicista y dando satisfacción a los enemigos de los principios que defienden los difamados, los mismos enemigos que tiene E-Cristians.

Cartas de rectificación de los difamados por El País:

- Carta de HazteOir.org
- Carta de Profesionales por la Ética
- Carta de la Fundación Burke
- Carta de Terésa Fernandez de Cordoba (DAV Segovia)

Artículos relacionados:

- Las incoherencias de Forum Libertas, por José Castro
- Los secretos del Tea Party español, por Luis del Pino
- José Luis Barbería, agente de Rubalcaba y Zapatero con licencia para calumniar, por Ignacio Arsuaga
- ¿Quién trivializa el aborto?, por Elentir
- Una prueba documental contra el enésimo reportaje basura de El País, por Elentir

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Álvaro

    Qué bueno Elentir. Menudo trabajo.

    Sólo un apunte. Dices:

    «Hasta ahora no he visto a HazteOir.org empleando su web para difamar ni tan siquiera criticar las estrategias de otras asociaciones. Tampoco he visto a HO apoyando a los enemigos de la Iglesia contra otros grupos que defienden el humanismo cristiano»

    Sólo te comento: NI LO VERÁS. A esta hora, la gente de HO -como ayer y como mañana- sigue al 100% trabajando para lograr sus fines, y los de HO son públicos y notorios. Y entre ellos no está el entrometerse en el trabajo de terceros.

    ¿Este tipo de insanas murmuraciones a qué llevan? En un primer momento, a la gente como asombrados espectadores asistiendo a un cúmulo de situaciones que generan mucho ruido y cierta confusión y desasosiego. Pero pasado el tiempo, la gente acaba viendo la realidad. Y HO seguirá saliendo a la calle, haciendo oír su voz, cada vez con más fuerza y ganando batallas.

    ¿Y los que hoy se entretienen en estas bochornosas quemas públicas? Hoy reciben un pico de visitas, pero mañana vuelven a donde estaban: a la falta de ilusión e imaginación.

    Me gustaría que se volviera a hacer este mismo análisis dentro de un año. ¿Adelantamos resultados? HO cada vez más activo y logrando mayores victorias (eso sí… y más criticado aún que hoy) y e-Cristians sin fuerza voluntaria mantenida por asalariados cada vez más hastiados y con un poso de celos de enfrentar sus pobres resultados contra los «desprestigiados». Irónico.

    ¿Y por qué me atrevo a hacer este pronóstico? Porque un sueldo -generoso sueldo- no compite con el espíritu altruista que mueve a la gente HO y que consigue con estos ataques que reciben, hacerles más recios y fuertes y motivados para seguir desarrollando su actividad. ¡Parece que no nos conocen! ¡Pero si cada vez que nos han atacado, hemos salido más fortalecidos! Somos…. incorregibles, y me enorgullezco de ello (por el equipo).

    Puede que estos ataques -a corto plazo- consigan la desmotivación de los que, desapercibidos, se admiran de lo inmediato. Pero el tiempo da la razón… y la gente ¡caramba! no es tonta.

    Eso sí, jejeje, cada vez que FL arremete contra HO, le subimos las visitas (¿no será quizá lo que busquen en el fondo?)

  2. Yo, que conste, le deseo a E-Cristians el mejor porvenir. En todo caso, deseo el mayor de los éxitos a todos aquellos que defiendan los valores cristianos desde el respeto a quienes apuestan por otras estrategias distintas.

    Lo que sí sería de agradecer es que el presidente de E-Cristians medite en qué benefician esas salidas de tono a su plataforma. La imagen que ha dado Forum Libertas con ese editorial es pésima. Uno se puede esperar algo así de una asociación dirigida por un veinteañero sin muchas luces, pero no de una plataforma con el prestigio que tiene E-Cristians, dirigida por una persona con mucha experiencia en la vida. Es algo, en fin, que me deja totalmente descolocado.

    O mejor dicho, no totalmente: insisto en que aún recordaba las críticas de Forum Libertas a la COPE en plena campaña de acoso a la emisora. Es algo que nunca entendí: una radio católica acosada y atacada por un gobierno anticatólico, y va un diario católico y conservador catalán y la emprende con la radio. En fin, ya sabemos de quién no deben esperar ayuda quienes se vean perseguidos por este gobierno y no coincidan exactamente con las opiniones y los criterios del señor Miró.

  3. Por cierto, que ahora Forum Libertas también pone verdes a los organizadores de la Eucaristía de las Familias de anteayer en Madrid, porque por lo visto no movilizaron a tanta gente como deberían, en opinión del diario catalán:

    http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=18902&id_seccion=23

    Sólo les ha faltado añadir un «nosotros lo hubiésemos hecho mejor»…

  4. Mariano

    Es muy revelador de la personalidad fundar una plataforma católica (UNIVERSAL) con nombre en catalán. Será que para algunos catalanes la tierra termina allende sus fronteras…
    Pero, sobre todo, cuando uno tiene que llevar puesta la etiqueta de cristiano en la boca, mal andamos. Ojalá se le reconociera por sus obras y no por el carné.

  5. Juana de Arco

    Elentir. Ya sabes lo que pienso de FL y los «satélites» que le rodean. Lo han demostrado hace tiempo de todas las formas habidas y por haber, sobretodo cuando se les hacían preguntas sensatas que no sabian responder excepto insultando. Captan gente incauta y buena que desea buenas cosas para todos, pero por desgracia ciegos.

    Usan la religión católica y el aborto para captar adeptos, y son muchos los que caen en la trampa. Aunque «se puede engañar a muchos durante mucho tiempo, pero no se les puede engañar todo el tiempo».

    Lo mejor de todo es que, quien acostumbra a querer la verdad por encima de todo nunca se dirige a las ramas, al «se dice» o «me dijo… que es de confianza…», sino que siempre va al tronco, y dirigirse a HO para conocerla es muy fácil, todo depende de la rectitud de intención que se tenga.

    Y por último decirles a los católicos que siguen a FL, que lo piensen bien, porque hacerse eco de difamaciones es muy peligroso, ya que las difamaciones «son como un vaso de agua que se derrama, nuca se recoge la última gota», porque nunca se puede restituir el buen nombre de las personas a las que difaman, y eso ya deberia hacerles pensar.

    Forum Libertas, si te fijas bien, se ha unido a la persecución de los católicos, pues no hay mayor peligro que una mentira disfrazada de religión y buenismo, y con esto lo que hacen no es más que intentar hacer caer a los católicos que no piensan. Un católico de verdad, nunca difama, y menos ataca por envidia, celos, rencor, afán de poder, etc. Así que no son católicos aunque se denominen como tales.

    Debemos cuidar mucho ciertas webs por el estilo que rondan internet.

  6. Álvaro

    Elentir, y yo también deseo a E-Cristians el mejor porvenir, pero la realidad es terca: lo que se conoce en Márketing como «penetración en el mercado» en el caso de E-C su impacto, hoy por hoy, es nulo o casi nulo… y bajando, coincidiendo con los absurdos ataques y energías que desvía de su buena labor, atacando a los «de al lado». Y una cosa es fruto de la otra.

    Por eso auguro un mejor futuro a E-C si se dedica a hacer el bien, si regresa a su espíritu fundacional, si recupera su posición de atacar al verdadero Enemigo, sin distraerse -por meros celos infantiles- en los actos y estrategias de terceros afines.

    Es una máxima en el mundo empresarial: todo lo que te distraiga de tu objetivo, te resta eficacia. Y en las asociaciones que tienen éxito, su común denominador suele ser eso: todo está ordenado -y es coherente- a los fines que se han marcado. En cuanto aparecen distracciones, restan.

    Lo dicho: si dentro de 1 año, E-C mejora resultados y su existencia se traduce en una mayor presencia y capacidad de hacer el bien…. me alegraré un montón. El camino para conseguirlo es terco, por lo que me alegraré doblemente.

  7. Mariano, a mí que E-Cristians use el catalán en su denominación no me molesta. Me parece fenomenal. Es una entidad privada y tiene derecho a emplear cualquiera de las dos lenguas oficiales de Cataluña (ojalá los colegas nacionalistas de Miró respetasen ese derecho, dicho sea de paso). Más me preocupa que, por ejemplo, el presidente de E-Cristians publique en La Vanguardia artículos como el que firmó Josep Miró el mes pasado defendiendo para Cataluña un modelo fiscal abiertamente insolidario:

    http://elcomentario.tv/reggio/un-pacto-fiscal-para-catalunya-de-josep-miro-i-ardevol-en-la-vanguardia/13/12/2010/

    Ser presidente de una plataforma que insiste tanto en el concepto de solidaridad cuadra muy mal con artículos como ése, me temo.

    Juana: «Forum Libertas, si te fijas bien, se ha unido a la persecución de los católicos»

    No creo que la cosa llegue a ese punto. No creo que Forum Libertas se haya unido a la persecución. Otra cosa es que se aproveche de ella, poniendo la zancadilla al perseguido, llámese Cope o HazteOir.org. Lo cual, desde luego, retrata a ese diario catalán.

    Álvaro: «Por eso auguro un mejor futuro a E-C si se dedica a hacer el bien, si regresa a su espíritu fundacional, si recupera su posición de atacar al verdadero Enemigo, sin distraerse -por meros celos infantiles- en los actos y estrategias de terceros afines.»

    Coincido plenamente contigo. Ahora le toca demostrar al señor Miró si es capaz de aguantarse las ganas de ventilar esos celos…

  8. Mariano, no digas CHORRADAS. El nombre está en catalán al no existir idioma universal alguno.¿Acaso lo es el castellano?

    E-Cristians en Cataluña tiene bastante predicamento. Lo han demostrado sobradamente. Fuera de allí, ni lo tienen ni creo que lo busquen.

  9. Rojobilbao: «Fuera de allí, ni lo tienen ni creo que lo busquen.»

    Pues ahora no sé si lo buscan -en presente-, pero sí lo buscaron, yo así lo recuerdo de hace unos años. Sirva como ejemplo una noticia publicada por Forum Libertas -desconozco la fecha exacta, pues FL no fecha sus noticias, pero la web que se ve es la antigua que tenía la plataforma hace años-, que señala que E-Cristians «cuenta con numerosos socios en el resto de España»:

    http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=125&PHPSESSID=

    De hecho, aún poseen los dominios http://www.e-cristianos.net y http://www.e-cristianos.com, aunque no dan a ningún contenido.

  10. Teresa

    Hombre, si pedimos transparencia seamos todos transparentes y diáfanos, no sólo las asociaciones citadas en El País. A mi también me gustaría saber cómo se financia Forum Libertas y E Cristians, a qué se dedica Miró en el CEU, cuáles son sus relaciones con los partidos nacionalistas, por qué varias asociaciones abandonaron E Cristians cuando Miró pretendió utilizarles en apoyo del Estatut y muchas cosas más que se cuentan en los mentideros catalanes.

  11. Álvaro

    ¿Pedir transparencia a e-Cristins? Estás de broma ¿no?

    Fíjate en un detalle: es el único medio que yo conozca que no permite comentar sus noticias, por lo que figúrate cómo están dispuestos a «escuchar» a sus lectores. Además, vete a mandarles un mail preguntándoselo… y espera sentada la respuesta.

    Y para más opacidad, pretendiendo burdamente que no se les argumente en contra, en la página de Facebook de FL, resulta (¡curioso!) que enlazan TODAS las noticias que van publicando…. excepto la noticia comentada por Elentir. ¿Qué pasa? ¿A qué tienen miedo? ¿A que alguien les demuestre que mienten? ¿Por qué tienen pánico a «democratizar» su información? ¿Es el estilo que se lleva ahora, llenarse la boca de participación y de democracia, bloqueando los medios para hacerlos unidireccionales? Estos siguen en la web 0.01

    Esa es la «transparencia» que exige a los demás.

  12. dan10

    Feliz año y esplendido trabajo, elentir.
    “Uno siempre ha de saber quién es exactamente el que tiene sentado al lado” (del editorial de Forum Libertas)
    Esta frase resume el aldeanismo nacionalista de Miró y su poca influencia fuera de Cataluña.
    En la defensa de la vida, familia, educación y libertades, cabemos Todos. Vengan de donde vengan. El cristianismo es universal (Unidad en lo fundamental, diversidad en lo accesorio).
    A mi me gusta más esta estrofa:

    Nadie en el Tercio sabía
    quien era aquel legionario
    tan audaz y temerario
    que a la Legión se alistó.

    Nadie sabía su historia,
    más la Legión suponía…

  13. Esos de Fórum Libertas están como una cabra ¿no?

  14. Os podéis hacer una idea de las quejas que debe estar recibiendo el diario catalán para que hoy se haya visto obligado a publicar dos cartas de lectores criticando el editorial al que me refiero en esta entrada:

    http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=18923&id_seccion=12&PHPSESSID=2401729bf48ba2b298018d9da56de2f2

    http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=18922&id_seccion=12&PHPSESSID=2401729bf48ba2b298018d9da56de2f2

    También, muy en su línea, Forum Libertas publica una carta atacando y difamando a dos personas con nombre y apellidos, como siempre sin aportar ni una sola prueba ni nada que respalde aquello de lo que se les acusa:

    http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=18932&id_seccion=12&PHPSESSID=2401729bf48ba2b298018d9da56de2f2

    ¿Éstos son los que daban lecciones de ética y de periodismo católico a la Cadena COPE? Desde luego, cada vez encuentro menos diferencias entre Forum Libertas y La Noria de Telecinco. En fin, qué triste es ver de lo que son capaces algunos por algo tan patético como la envidia.

  15. Que pena que para apoyar a unos tengas que intentar hundir a otros. ¿Católico?¿Universal?¿Español?

  16. Pues sí, Miguel, has descrito con gran acierto y concisión lo que está haciendo Josep Miró con HO.

  17. Pues almenos, yo no me pondría a su altura. Si se mira objetivamente, e-cristians, forum l, HO,…suelen tener más eficacia cuanto más desligadas están de la política.

  18. Ah, pero ¿te referías a esta entrada? Qué sorpresa… Miguel, si yo me hubiese puesto a la altura de Forum Libertas, cada afirmación que recoge esta entrada contendría una expresión del estilo de «según fuentes anónimas…», «a mí me han dicho que…», «se comenta por ahí…», etc.

    Por el contrario, aquí he puesto afirmaciones que cualquiera puede verificar con los correspondientes enlaces. Eso es probar y documentar lo que uno dice. Acusar a otros sin pruebas, sin documentar las acusaciones y partiendo de rumores, eso es difamar. Y en eso, desde luego, no me esperes ver a la altura de Forum Libertas. Me niego a caer tan bajo como ellos.

  19. Álvaro

    ¿Por qué Forum Libertas ataca a HO? Esta es su justificación:

    «No hemos publicado nunca nada porque hemos estado sometidos a una duda. Por una parte, estamos convencidos de que la ocultación de lo que no debe ser desde un punto de vista católico acaba dañando a la Iglesia; por otra, nos ha retenido un determinado sentido de la prudencia y sobre todo el observar que nuestros pastores no han ido más allá […] Pero ahora el límite está superado, se ha transformado en un hecho público….»

    Vamos, que porque han visto que como lo publica El País, las dudas se han disipado y se convierten en hechos ciertos, científicos y probados.

    ¿El Evangelio? ¿Quién lo necesita si tenemos a El País para iluminarnos sobre la Verdad?

    Es que es de risa, pero la triste realidad (y ojo, no me invento nada, he citado LITERALMENTE el motivo por el que Forum Libertas deja de considerar algo una difamación y pasa a convertirse en algo cierto) es que acaban remitiéndose a El País.

    El País, generoso y agradecido, mientras Forum Libertas siga manteniendo su perfil bajo y cercano, no les incordiará. Eso son los «católicos» que quiere El País: los útiles necesarios para atacar a la Iglesia que tanto odian, mientras haya temas comunes para arremeter. No son tontos ni nada los de El País.

  20. El psoe nos tien acostumbrados a estas cositas.