Enigmática afirmación de Rosa Díez

La diputada de UPyD escribe hoy en su blog un artículo titulado "Lo peor ya ha pasado", que habla sobre el primer mandato de ZP. En el tercer párrafo, Rosa Díez afirma lo siguiente:

"Lo peor pasó cuando nadie cuestionó –ni desde la política, ni desde los sectores económicos más influyentes, ni desde los medios de comunicación—la decisión estratégica de Zapatero de impulsar (a la manera de Miterrand) el nacimiento de una nueva extrema derecha que rompiera el Partido Popular para que la derecha democrática española –la que ha gobernado y gobierna muchas instituciones en nuestro país—tardara mucho en volver a ganar unas elecciones." Como ya sabéis, en 1985 el socialista François Mitterrand, Presidente de Francia, modificó la ley electoral para propiciar la entrada en la Asamblea Nacional del Front National de Jean-Marie Le Pen y dividir el voto de derecha.

Eso no evitó que en 1986 obtuviese la mayoría en la Asamblea la coalición liberal-conservadora formada por los gaullistas de Rassemblement pour la République y los democristianos de la Union pour la Démocratie Française. Pero para lo que sí que sirvió aquella reforma electoral fue para que el FN pasara de 0 escaños en las elecciones legislativas de 1981 a 35 en las de 1986. El despegue del FN propiciado por Mitterrand acabaría perjudicando al socialista Lionel Jospin en las elecciones presidenciales de 2002, cuando Le Pen le superó en la primera vuelta, dejándole fuera de la carrera hacia el Palacio del Elíseo.

La reforma electoral de Mitterrand consistió, por un lado, en aumentar el número de diputados, y por otro en suprimir la segunda vuelta en las elecciones legislativas y establecer la representación proporcional, lo que favorecía a los partidos pequeños. En España no hay segunda vuelta, pero las otras dos grandes medidas instauradas por Mitterrand las defendió Díez el pasado mes de septiembre, con una propuesta de reforma de la Ley Electoral que reclamaba un aumento del número de diputados y una mayor proporcionalidad del voto. Es más: UPyD pedía la supresión del mínimo del 3% de votos para obtener representación, y pretendía que 200 diputados se eligiesen "en una única circunscripción de carácter nacional entre aquellas candidaturas que hubieran obtenido votos válidos emitidos en un conjunto de Comunidades Autónomas que sumen al menos el 65 por 100 de la población oficial de España". El 22 de septiembre ya publiqué aquí un artículo comentando esta propuesta -que de por sí no me parece negativa, pero que no resuelve los problemas de representación democrática que padece España-, así que ahora no me extenderé más a ese respecto.

El caso es que la reforma que pedía UPyD fue rechazada por el Congreso, y fue rechazada, entre otros, con los votos de los diputados del PSOE. Así pues, cuando Díez se refiere a una "decisión estratégica de Zapatero de impulsar (a la manera de Miterrand) el nacimiento de una nueva extrema derecha que rompiera el Partido Popular", es evidente que la mención a Mitterrand no procede, ya que esa reforma electoral no se ha realizado en todos los años que lleva Zapatero en el poder. Lo que cabe preguntarse ahora es qué hay de cierto en el resto de esa afirmación. Rosa Díez militó en el PSOE hasta agosto de 2007. Cuando lo abandonó sólo faltaban seis meses para agotar el primer mandato de Zapatero. Si el actual líder del PSOE tomó una decisión estratégica de impulsar el nacimiento de una nueva extrema derecha, doy por hecho que Rosa Díez tenía cauces internos en su anterior partido como para tener conocimiento de ese hecho. Dicho esto, toca plantear dos preguntas: en primer lugar, ¿qué extrema derecha era ésa? Y en segundo lugar, si Zapatero y su partido han rechazado una reforma de la ley electoral que podría haber facilitado la cosa a un partido que restara votos al PP desde la extrema derecha, entonces ¿qué es lo que ha hecho Zapatero para "impulsar" el "nacimiento" de esa nueva extrema derecha? Desde luego, esa enigmática afirmación de la diputada de UPyD me ha dejado muy intrigado. Rosa Díez ha de saber la respuesta a esas preguntas... a menos que esa afirmación en su blog fuese una mera especulación, claro.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Hola Elentir:

    Una de las medidas de Mitterand para favorecer una extrema derecha fué el dar via libre a la inmigración con el doble objetivo de forzar una extrema derecha y conseguir un proletariado que votara socialista.

    Creo que Rosa Diez puede referirse a eso. Recuerdo que ese paralelismo en inmigración de ZP con Mitterand se comentó durante la primera legislatura.

  2. El caso es que ni Rosa Díez ni UPyD han hecho mucho hincapié en el tema de la inmigración. De hecho, en septiembre de 2008 Carlos Martínez Gorriarán, de la dirección de UPyD, escribía esto sobre el tema:

    «Al PSOE no deberá costarle gran cosa ni acentuar su perfil reaccionario ni competir con los nacionalismos en su teoría del cerrojo contra extranjeros -y nativos de escaso patriotismo. Ya lo ha hecho.»

    No parece, desde luego, la actitud de un partido que quiera acusar al gobierno de propiciar una nueva extrema derecha a costa de la inmigración… A menos que en UPyD piensen que esa nueva extrema derecha es el propio PSOE, claro.

  3. Sinceramente, todo eso me parecen desbarres mentales de la señora Díez, que por otra parte son cada día más habituales en ella.

    La estrategia de Zetapé, ya desde antes de llegar a La Moncloa, desde su llegada al frente del partido durante el mandato de Aznar, ha sido el radicalizar al PSOE lanzándose hacia la extrema izquierda.

    El resultado ha sido doble:

    – por un lado ha conseguido absorber a una cantidad más que apreciable de votantes de partidos de ideología comunista, tanto nacionales como nacionalistas

    – y por otro lado, en coherencia con su radicalización, la distancia que le separaba del PP era mayor, lo que le ha permitido referirse a ese partido como “extrema derecha” dando por supuesto que él seguía en los postulados socialdemócratas de siempre –lo cual es absolutamente falso-. Esto ha provocado que la sociedad asimilase esa nueva situación política, incluso el propio Partido Popular lo asimiló casi desde el primer momento, y ha conseguido que el PP se moviese rápidamente hacia la izquierda para reducir su distanciamiento del PSOE, lo que nos ha dejado a muchos votantes sin un partido que nos represente, puesto que somos de derechas y el PP se ha reconvertido al “centrorreformismo”, esa entelequia que se han inventado para referirse a una socialismo en marcha corta.

    Ahora cualquiera que esté en lo que siempre ha sido la derecha moderada, se ha convertido en derechista radical, y por eso ha surgido lo que ellos llaman “extrema derecha” que no es más que la derecha moderada de siempre. Yo, que en mis tiempos de juventud exaltada fui realmente de extrema derecha (falta de neuronas de los principios de la adolescencia), resulta que ahora veo cómo me clasifican en el mismo lugar que entonces cuando mis posiciones políticas se han suavizado más que notablemente.

    El gran problema de España es que nos gustan demasiado las etiquetas y en lugar de fijarnos en lo que realmente son las cosas nos fijamos en el nombre que se les pone, y la mierda de la corrección política, que nuestra sociedad ha asimilado por completo, nos lleva a denostar todo aquello que tenga una denominación políticamente incorrecta, independientemente de que la realidad sea contraria la denominación que se la haya puesto.

    Esa es la estrategia del PSOE que, según muchos, efectivamente ha llevado a la aparición de una extrema derecha, cuando lo que en realidad ha sucedido es que la derecha se va hacia la izquierda y los que no nos movemos somos vistos como extremistas. Y la desgracia es que eso le está funcionando bastante bien a todos los socialistas, incluida la señora Díez.

  4. ¿Y ahora por qué no sale el comentario que acabo de poner?

  5. etrusk

    Creo que Memetic Warrior tiene toda la razón. Probablemente el CIU intenta de hacer lo mismo en Catalunya fomentando la inmigración musulmana (así parecerán mas «de izquierdas» … o es un efecto colateral de la avaricia de CIU?)

  6. luis del real

    No es nada enigmático, se refiere a vosotros, HO y otras organizaciones del estilo que queréis convertir al PP en La liga de las familias polaca y partidos similares e incluso peores en Europa del Este, y con el silencio de muchos, que ahora por fin salen y lo denuncian. Bien por Rosa Díez.

  7. Interruptor, tu comentario se quedó pillado en el antispam Akismet, ya lo he desbloqueado.

    Luis del Real, ni HO ni yo somos de extrema derecha, a menos que tú entiendas, como los del PSOE, que defender la democracia, las libertades y los derechos humanos es cosa de ultraderechistas. De hecho, HO tampoco nació en el primer mandato de Zapatero, sino que se fundó en 2001. Si las etiquetas de extrema derecha las repartes como lo hacen los del PSOE, y si buscas un partido fundado en el primer mandato de ZP, que haya obtenido representación y que lo haya hecho quitando votos al PP, a lo mejor tendrías que pensar en Rosa Díez. Ella es tan poco ultraderechista como HO, pero bueno, supongo que a ignorantes como tú, que dices cosas sin saber de lo que hablas y que cuelgas el sambenito de ultraderechista a cualquiera que no coincide con tus opiniones, eso te dará igual, ¿no?

  8. yo y mis circunstancias

    Por supuesto que ha favorecido a la extrema derecha,es decir,PNV,CiU.
    Mas extrema,solo el partido nazi.

  9. yo y mis circunstancias

    Si luisito,si.Vosotros habeis convertido esta nacion en un vertedero insufrible y ahora tenemos que leer declaraciones de una liberticida vestida de piel de cordero,pero luisito,a mi no me engaña.El que nace progre/totalitario,muere de la misma forma.

  10. Iria

    UPyD es un fraude. Os invito a leer esta interesante carta:
    http://loida-santisteban.blogspot.com/2011/01/carta-remitida-el-confidencial-upyd.html
    (…) nuestra portavoz, Rosa Díez y el Secretario General del PSM, Tomás Gómez, tenían muy buena relación. Mi proximidad con el Consejo de Dirección, hizo que viviera conversaciones privadas en las que se hablaba, con extremada precaución, de tales encuentros (…) fuimos varios, los que con alarma, escuchamos las palabras del candidato oficial de la Dirección a la Comunidad de Madrid, Luís de Velasco, cuando ante una pregunta en el NH Atocha, durante la campaña de nuestras “primarias”, respondió que estaría dispuesto a pactar “hasta con el diablo” para sacar al Partido Popular (…)

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.