El rompecabezas británico y las curiosas Islas Anglonormandas

Colin Grey es el autor de este excelente vídeo en el que explica, mediante mapas y diagramas de Venn, el complejo mapa político del Reino Unido, incluyendo referencias a las dependencias de la Corona británica y a la Commonwealth.

He leído mucho sobre este tema pues me parece interesantísimo. Lo que conocemos como colonias británicas son, con frecuencia, territorios que no pertenecen al Reino Unido en sí, sino a la Corona británica, como las Islas Anglonormandas, cuya pertenencia a dicha Corona se remonta a la Edad Media, concretamente a los tiempos de la invasión de Francia por los normandos (más conocidos y vulgarizados en el imaginario español como "vikingos"). Ésa no fue la última invasión que soportaron estas bellas islas. Durante la Segunda Guerra Mundial fueron el único territorio británico invadido por los nazis, debido a su proximidad a la costa francesa. A ese momento corresponde la foto que podéis ver junto a estas líneas, una foto que recuerdo haber visto hace muchos años y que ha subido a Flickr Simon Baddeley. Fue tomada en la villa de Saint Helier tras la ocupación alemana de la Isla de Jersey el 1 de julio de 1940, y en ella vemos a un oficial de la Luftwaffe junto a un bobby (policía británico) tocado con el famoso custodian helmet. Estas islas, ocupadas por 28.000 alemanes, fueron los últimos territorios de Europa Occidental que se rindieron a las tropas aliadas, concretamente el 9 de mayo de 1945, un día después de que el destructor HMS Bulldog de la Royal Navy atracase en la Isla de Guernsey (las distintas fuerzas alemanas en Italia, Holanda, Alemania, Dinamarca y Francia se habían ido rindiendo entre el 2 y el 7 de mayo). La tripulación del HMS Bulldog se encontró tanto a la población local como a las fuerzas de ocupación nazis al borde de la inanición. Precisamente en ese momento y en las penurias vividas en Jersey se ambienta la película "Los Otros" de Alejandro Amenábar.

De todas estas Islas Anglonormandas, por cierto, la más peculiar es la de Sark, que fue el último lugar de Europa en abolir el feudalismo en una fecha tan reciente como 2008. Las arcaicas normas de la isla prohiben a sus 450 habitantes el uso de vehículos motorizados: no hay ni coches, ni motos ni camiones. Ni siquiera hay carreteras asfaltadas. Como nota curiosa y relacionada con el título de este blog, ayer fue noticia que la Asociación Internacional para el Cielo Oscuro ha elegido a Sark como la mejor isla para mirar las estrellas, pues además de no tener automóviles, la isla tampoco posee una red de alumbrado público, lo que reduce la contaminación lumínica a la mínima expresión.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.