El Sol marca la hora con retraso

Esta foto la hice el domingo en Cambados. El reloj está situado en un lateral de la Iglesia de San Benito, construida en el siglo X y rematada en el siglo XVIII. Marcaba las 15:30h aproximadamente. Como podéis ver por los datos EXIF de la foto, eran las 17:12 hora peninsular española.

Obviamente, la culpa no es del Sol (el título lo he puesto a modo de broma). Hoy en día estamos acostumbrados a medir el tiempo con mucha exactitud, pero antaño la gente no disponía de tantas facilidades para saber la hora exacta. Desde luego, nuestros más remotos antepasados debieron ser la mar de impuntuales... 😉

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Jeje la verdad es que si, pero hoy día cn satelites y todo siguen existiendo impuntuales jeje
    Como se explica esto?? X)
    Un Saludo.

  2. panurgo

    !Ojo! No sé mucho de esto. Puede ser que la piedra se haya descolocado ligeremente y falle. Pero los relojes solares marcan horas distintas de las horas legales. Y si está bien hecho no fallan nunca (van con el sol)

  3. También dependerá de la estación del año…

  4. Déjame enredar un poco, que me gustan las sombras. En realidad los has dicho: eran las 17:12 hora peninsular española, no hora solar de cambados. Pero, ¿que hora era esa según el sol, en Cambados? Usamos la hora CET, que es una más que GMT. Luego eran las 16:12 GMT. Pero Cambados está a 8,8º al W del meridiano de Greenwich. 15º de un huso horario son 1 hora; 8,8º son 35 min. 16h 12 min menos 35 min = 15h 37min. Ni tan mal de puntualidad.

    Eso sin liarnos con la ecuación de tiempo.

    Perdón por el rollo.

  5. mizar

    Pues tiene su explicación. En primer lugar, la hora oficial española va adelantada una hora sobre la hora media del meridiano de Greenwich. Además, Cambados está a 8º 48′ al oeste de dicho meridiano, lo que supone que la hora solar es 35 minutos antes que la hora media de Greenwich. Por último, hay una diferencia entre la hora solar real y la hora media, que en esta época del año es de unos 14 minutos. Es decir, cuando son las 17:12 hora oficial, la hora solar en Cambados es las 15:23. ¡No andaba tan descaminado el reloj de sol!

  6. xesus

    En España tenemos un huso horario que nos desfasa y mucho de la hora solar.

    Si el reloj solar esta bien colocado marca con una exactitud que riete del reloj atomico de los gps, solo varía la longitud de la sombra con las estaciones, pero las horas las clava.

    Como ha comentado el anterior, la hora oficial en galicia está 1h 30-35min desfasada con la solar en el horario de invierno.

  7. Por modernos nos creemos más listos que nadie y que todo lo hemos mejorado. Para el 80% de nuestras acciones diarias, la «exactitud» de los relojes medievales nos bastan.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.