Ahora trabajarás donde diga el Estado

Ayer el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto-ley 3/2011, de "medidas urgentes para la mejora de la empleabilidad y la reforma de las políticas activas de empleo". Lo publica hoy el BOE y sobre él tenéis un excelente análisis en Libertad Digital. Lo que significa esta medida, impuesta por el gobierno sin pasar por el Parlamento, es que a partir de ahora los 4.231.000 parados registrados en el antiguo INEM tendrán que trabajar donde diga el Estado para no perder su prestación. Si el empleo no te gusta, si el sueldo es miserable o si el trabajo queda en otra ciudad a la que no puedes desplazarte, pero el Estado considera que esa oferta de trabajo es adecuada para ti, no tendrás más remedio que aceptar el trabajo o perder el subsidio.

El hecho de que el mismo Estado que administra el dinero que tú les has pagado para proporcionarte esa prestación, vaya a ser ahora el que decida qué trabajo es el adecuado para ti para evitar seguir pagándote ese dinero, resulta un abuso que roza el chantaje. Y es que el Estado, con las arcas en números rojos, está interesado ante todo en librarse de pagar el mayor número de subsidios que le sea posible. España ya cerró 2010 con un millón y medio de parados sin prestación, y parece que el gobierno se ha propuesto ampliar esa cifra pero no ampliar el número de personas empleadas, teniendo en cuenta que cada funcionario de los servicios públicos de empleo tiene 600 parados a su cargo, lo que hace bastante difícil que pueda hacer un itinerario personalizado que satisfaga a cada uno.

De lo que no hay ni rastro, a unos meses de cumplirse el plazo dado para su compromiso, es de los dos millones de puestos de trabajo prometidos por Zapatero en un plazo de cuatro años, una de tantas mentiras de las que se valió Zapatero para asegurarse la reelección en marzo de 2008. Ahora tendrán que ser los parados y sus familias quienes soporten las consecuencias de esas mentiras. Zapatero, a fin de cuentas, tiene asegurado un sueldo vitalicio para cuando pierda el poder. Y es que en la España de Zapatero, como en la granja de Orwell, todos somos iguales pero hay algunos que son más iguales que los demás.

---

(Foto: Javier Astasio)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. jose57

    Es increíble pero cierto quieren controlarlo todo y encima el que se tenga que ir a otro país a trabajar quieren que pase por la embajada para asegurarse su vuelta, ¡tendrán jeta!, ¿no será más bien para retenerle impuestos?.

  2. Marcial

    He estado leyéndome el BOE y es útil para una cosa: hacer una bolita y tirarlo a la basura.

    «Itinerarios personalizados»: es vergonzoso cómo actúan las oficinas del Servicio Andaluz de «Empleo». Son chupatintas, despachadores. Si les llevas algún merito para incluirlo en tu Cv tienes que esperar hasta dos horas para que sólo te lo añada a la lista de cosas que tienes y por las que en algún momento te puedan llamar (desde un servicio de teleoperadoras externalizado) para un trabajo (a mí dos veces en tres años, y una, de risa…) inconcreto.
    Por consejo de un conocido y ante la falta de trabajo fui a una Casa de la UGT -que actuaba por delegación de Andalucía Orienta- para hacer un itinerario personalizado… «pa´ná». Una sujeta preguntaba cosas estúpidas sobre mi Cv y me citaba a una entrevista posterior… para lo mismo. Eso sí, firmando un formulario de la Junta para que constara que UGT me había atendido… Todo acabó cuando me llamaron para que fuera a firmar y les contesté que estaba trabajando.

  3. Juana de Arco

    ¿Sabes qué pienso Elentir?. Que esta gente quiere dejar a España como querian dejarla Felipe Gonzalez y Alfonso Guerra «Que no la iba a reconocer ni su puñetera madre». Y todo es por motivos de venganza, revanchistas, porque saben que salvo que den otro golpe de Estado estilo 11M, perderán hasta el apellido en las proximas elecciones, y quieren dejar al que venga el país lo más embrollado que cualquiera pueda imaginarse, y así poder seguir liando, embaucando, y mintiendo por un periodo largo de tiempo.

    El que venga detrás, tendrá que abolir cientos de leyes estúpidas, radicales y tiranas, además de levantar una economía hundida, dar empleo a millones de familias, etc, etc. Y lo peor de todo es que los ciudadanos vamos a estar vigilantes y sin dejarle respirar.

  4. Hombre, lo de los dos millones de nuevos empleos es verdad, no lo niegues. RodrígueZ ha logrado que casi dos millones de españoles encuentren trabajo. Bien es cierto que lo han encontrado en Alemania, en EEUU, en Francia, en Australia, en… Pero están trabajando, y todo por la inefable labor que nuestro incansable preZidente está llevando a cabo en este erial antes llamado España

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.