La Casa de Dios no es lugar para mítines

Estas últimas horas los medios de izquierda han criticado lo que se ve en esta foto... y por una vez no les falta razón (aunque dudo que les mueva en esto el respeto por un lugar sagrado). La imagen, publicada ayer por Faro de Vigo, fue tomada durante una misa celebrada en el Monasterio de Poyo, cerca de Pontevedra. A ambos lados del altar se ve propaganda del Partido Popular. El PP se ha defendido alegando que era "una capilla privada".

En la página de Facebook del PP en esa localidad se pueden ver más fotos del acto, junto a un texto que dice que el evento fue un "Encuentro de Confraternidad celebrado en la capilla nueva del Monasterio de Poio". Así pues, no se trataba de una "capilla privada" (si por tal cosa se entiende un oratorio en un recinto no religioso), sino de la capilla de un monasterio que pertenece a la Orden de la Merced desde 1890. Por lo que se lee en la web de este Monasterio, la capilla nueva forma parte del edificio monacal cuya construcción se inició en 1959 (la parte más antigua del monasterio, inicialmente benedictino, se remonta al siglo VII). De hecho, en la web del Monasterio hay una página dedicada a esta capilla, que por lo visto forma parte de la hospedería del monasterio.

Como se puede ver en la página de fotos del PP de Poyo en Facebook, los elementos con la imagen de ese partido instalados en dicha capilla fueron dos paneles expositores (lo que hoy se conoce como "roll up") y un atril con el logotipo y los lemas del PP, desde el que varios dirigentes populares hablaron a los asistentes al evento.

Como católico, estas imágenes me provocan vergüenza. Y leer la explicación que ha dado el PP de Poyo, recogida por Europa Press, ya me provoca indignación:

"Así las cosas, la formación local ha señalado que "las banderolas" estaban dispuestas en el templo para, al término del acto religioso, centrarlas delante del altar y dirigir unas palabras con motivo de este acto de reconocimiento a las familias de militantes fallecidos."

Me parece muy bien que el PP de Poyo haga misas de homenaje a sus militantes fallecidos. Lo que no me parece nada bien es que decore la Casa de Dios con imágenes partidistas, y para colmo tapando con ellas un altar tras el que se observa con claridad un Sagrario. Una capilla no es un sitio para dar mítines, sino para orar y celebrar la Eucaristía. Tapar el altar y el Sagrario con propaganda partidista ya fue el colmo de la falta de respeto. El responsable de esa capilla haría bien en leerse el punto 78 de la instrucción Redemptionis Sacramentum:

"No está permitido relacionar la celebración de la Misa con acontecimientos políticos o mundanos, o con otros elementos que no concuerden plenamente con el Magisterio de la Iglesia Católica. Además, se debe evitar totalmente la celebración de la Misa por el simple deseo de ostentación o celebrarla según el estilo de otras ceremonias, especialmente profanas, para que la Eucaristía no se vacíe de su significado auténtico."

No estaría de más que la Archidiócesis de Santiago, en la que se encuadra el citado Monasterio, recordase esto a los mercedarios de Poyo, no sólo por la identificación entre la Iglesia y un partido político que sugieren esas imágenes, sino sobre todo por el uso indebido que se ha hecho de un lugar sagrado, que es lo más grave. Tampoco estaría mal que se lo recordase al citado partido, pues el candidato del PP a la Alcaldía de Poyo dice hoy en el Faro que "esa cartelería estaba ahí preparada para el acto de después", como si eso fuese una defensa. Pero vamos a ver, buen hombre: ¿es que no entiende usted que una capilla es un lugar sagrado y ahí no se puede dar un mitin, haya o no misa?

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. No puedo estar más de acuerdo contigo Elentir. Hasta el gorro de las estupideces del Partido Popular estamos muchos. Lo más vergonzoso de todo no son las explicaciones del PP, sino que el sacerdote permitiese semejante aquelarre.

    @majovimo

  2. También estoy de acuerdo, Elentir. Y hago una pregunta: entonces, ¿el PP utiliza la Iglesia sólo cuando le conviene? Es decir, como se definen «laicos» para que los de la pesoe no los machaquen llamándolos «nacionalcatólicos», no deberían usar la Iglesia para sus concentraciones. Podían haber celebrado el recuerdo de los fallecidos en otro lugar, o en la iglesia, pero sin decoraciones. Este PP es una derecha que ha permitido y admitido que sea la izquierda la que le marque la terminiología y los concetos. Y así les va, a ellos y a sus votantes.

  3. El problema es que la izquierda se atrincheró en miles de iglesias en el post franquismo.
    ¿Cuantos encierros por mnotivo de conflictos laborales y sociolaborales o simplemente sociales y similares hemos conocido los que tenemos 55 y más?

    No obstante, totalmente de acuerdo que en la Casa de Jesús, sobra la política tan visualizada como se ve en la foto.

  4. Lo siento pero no estoy de acuerdo en la carga del artículo que va de frente contra el PP y sólo le dedica unas líneas al papel de la comunidad eclesiástica; en este caso, desde mi modesto punto de vista, infinitamente más grave.

    Lo del PP es simple de explicar, no por ello menos vergonzoso (en eso estoy completamente de acuerdo), pero muy simple: Los partidos políticos no conocen más dios que el poder. Algo que deberíamos tener en cuenta todos cuando depositamos nuestro voto.

    Pero a los señores del monasterio de Poyo convendría recordarles que la Casa de Dios no es lugar de mercaderes. Los que tiene que velar por lo que se haga en la capilla del monasterio son los responsables de la misma y éstos, evidentemente, no son los señores del PP.

    Personalmente, creo que un hecho de este tipo no debería sino saldarse con sanciones MUY GRAVES sobre los señores mercedarios que, siento decirlo, se han columpiado de lado a lado.

    ¡Qué bochorno!

  5. Javier

    A mí no me parece mal que, mientras gentes de otras tendencias políticas hacen escarnio en teatros, museos y salas de exposiciones varias de la fe cristiana, los cristianos acudan a las iglesias y centros de culto en general arropados por quienes, como ellos, sienten el deseo de que no se les vuelva a encerrar en las catacumbas.

    Un abrazo.

  6. AR

    Totalmente de acuerdo con el artículo. No es aceptable que se mezclen los símbolos. Me da pena ver que aún hay gente que no separa Iglesia y Estado. En este caso, ni eso. Un partido político no es Estado. Ya sabemos que en Galicia mantienen costumbres ancestrales. Tiempo al tiempo. Es cierto que hay lugares, donde no hay capacidad para albergar grandes reuniones,si no es en monasterios o conventos, pero los monjes o frailes de cada lugar deben ser muy exigentes con los que alquilan los espacios, evitando escenas como ésta. Desde luego el prior o el sacerdote que celebró la misa debíeron mandar retirar los carteles durante la celebración eucarística.Por el bbien de la Iglesia y del propio PP, ¡qué no se repita!.

  7. Javier

    Al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios. Las “gaviotas” son de Dios y tienen todo el derecho del mundo a flanquear a Cristo en la Iglesia puesto que, en este caso, aunque estén impresas en un par de pancartas, representan a personas afiliadas a un partido que respeta todo lo relativo a la Iglesia de Cristo. Insisto pues, en mi comentario anterior.

  8. Isto é algo que xa se está convertendo en habitual: ver.

  9. pacococo

    Aún siendo un partido confesional, no deberían hacerlo. Mucho menos cuando ellos mismos se definen laicos y además es que la directiva lo es, salvo dos o tres que practican más o menos en secreto.

    Pero es que no tienen empacho en favorecer leyes en contra del catolicismo y no sólo leyes.

  10. Javier: «Las “gaviotas” son de Dios y tienen todo el derecho del mundo a flanquear a Cristo en la Iglesia puesto que, en este caso, aunque estén impresas en un par de pancartas, representan a personas afiliadas a un partido que respeta todo lo relativo a la Iglesia de Cristo.»

    Los cerdos también son de Dios. Y las vacas. Y los bueyes. Y los ornitorrincos. Y las marmotas. Y no veo que a nadie se le ocurra confundir una iglesia con una granja o con un zoológico.

    Si el PP quiere mítines, que se busque otro sitio. Una capilla es un lugar sagrado y ahí sobra la propaganda partidista, venga decorada con gaviotas, con cruces, con imágenes de Fray Escoba o con la corona de estrellas de la Inmaculada.

  11. El Tiol Baston

    Pues a lo mejor tienen razón, pero ¿por qué sólo se acuerdan de hacer estas críticas a la Iglesia cuando es la derecha la que hace propaganda en el interior de un templo durante un acto religioso que entra en un programa patrocinado por ella misma, y no recuerdan antes los usos de los templos que, con el consentimiento de los párrocos responsables, han hecho ellos mismos? Me parece que si esto hicieran, seguramente callarían. A lo mejor, en lugar de criticar, deberían empezar por agradecer que no haya habido demasiada distinción en eso.

    ¿Patrocinarían los que se quejan, un programa en el que entrara una misa? Y, en caso de que sí, ¿les permitiría el sacerdote lo que permitió al PP? ¿Bajo qué condiciones?

    Te diré: en nuestro querido Vigo, un párroco hoy ya fallecido, muy conocido (y bastante respetado y querido además), de una parroquia muy cercana a la mía, prestaba el local del templo para reuniones de sindicalistas obreros durante los últimos tiempos de Franco, cuando juntarse para estos menesteres era ilegal. Iquierda y derecha lo sabían en el barrio, pero la una no decía nada (juzga tú por qué), y la otra tampoco, simplemente por respeto al párroco y seguramente también, por cierto sentimiento caritativo y solidario cristiano hacia aquellas personas. Pobrecitos obreros pobres, que no tenían otro sitio donde reunirse a salvo; era justo lo que había que hacer con un templo para convertirlo en lo contrario al mercado que no quería Nuestro Señor Jesucristo.

    Cuando se trata de criticar los usos de los templos que hacen otros, todos nos olvidamos de lo que nos conviene.

    Bien es verdad que algo diferente es que esté el Santísimo en el sagrario y que ese tipo de cosas se den durante la Santa Misa.

  12. ¿Te refieres a la parroquia del Cristo de la Victoria?:

    http://www.comunidadebasecoia.org/

    Desde luego, es una vergüenza que el Obispado consienta que una parroquia se convierta en «eso»…

  13. Jandro

    Javier: … representan a personas afiliadas a un partido que respeta todo lo relativo a la Iglesia de Cristo.

    ¿El partido que nos metió la PDD? ¿El partido al que hay que llevar a rastras para ‘lograr’ que nos termine prometiendo la ley abortista del 85 de Felipe González? ¿El partido que, al menos en la Comunidad de Madrid, financia a clínicas abortivas?

    De verdad, Javier, este partido tiene de respeto a lo relativo a la Iglesia de Cristo lo que Manel Pousa.

  14. El Tíol Bastón

    No, Elentir, no me refiero a esa parroquia, pero mientras lo prestado sea simplemente el salón de actos de la parroquia, yo no veo nada especialmente criticable en ello (siempre que sea para un fin cristiano o, al menos, neutral, no anticristiano: llevar una vida activa en la parroquia puede ser también un motivo para organizar actos culturales: ¿dónde se reúne la comisión de fiestas de la parroquia, pues, o muchas veces las cofradías que pretenden sacar a ésta o a la otra imagen en procesión?).

    Sí veo que puede despertar escrúpulos el uso del propio local del templo, y a esto me estoy refiriendo. Un sacerdote prestaba el local del templo para esto (por supuesto, fuera de horas de culto y retirado el Santísimo). De esto hace ya años, eran otros tiempos, cuando podían aprovechar que juntarse en la iglesia era uno de los pocos actos de reunión numerosa que no levantaban recelos. Casi al contrario que ahora. Y me parece verdaderamente molesto, e incluso repugnante, que gente que en sus momentos, digamos, de «persecución» disfrutó de estos favores, venga a criticar, o incluso insultar y atacar a la Iglesia y a los curas cuando ha llegado a tener libertad para hacerlo sin que la pongan en su sitio.

    Así que bien dice el refrán «cría cuervos y te arrancarán los ojos».

  15. Javier

    Elentir, dices que:
    «Los cerdos también son de Dios. Y las vacas. Y los bueyes. Y los ornitorrincos. Y las marmotas. Y no veo que a nadie se le ocurra confundir una iglesia con una granja o con un zoológico».

    Cierto y también tienen su día:

    «El 4 de octubre, feligreses del mundo entero tendrán un día de fiestas en honor al Santo Patrón de los Animales, San Francisco de Asís. En memoria del amor que dicho santo patrón sentía por todos los seres vivos, se acostumbra llevar a los animales a la iglesia para la misa especial nombrada “Bendición de los Animales”. Cada año, millones de animales reciben la bendición sacerdotal en una ceremonia que conmueve los corazones de la mayor ía de los asistentes».

    Sin ánimo de polemizar, me reafirmo en lo dicho en mis comentarios anteriores.

  16. Cecilia

    Pues a mi me parece que para frenar el laicismo del PSOE lo mejor que se puede hacer por parte de la Iglesia es aliarse con el PP.

    Muy bueno el libro proyecto ZP ¿ Por qué no coescribes tú uno con Nacho Arsuaga?

  17. Belén

    Lo siento, pero en el altar no tendrían que estar esos carteles. Si querían recordar a los militantes fallecidos, simplemente con las palabras que dijesen al final, todo el mundo se enteraría del recuerdo. Vamos, como cuando el sacerdote da los «Avisos parroquiales» o cuando suben a hablar, antes del «ite Misa est», sobre lo que han recaudado en la última campaña de Cáritas, del DOMUND o de Manos Unidas. Sin carteles ni gaitas varias. Que, cuando se arrodillasen, parecería que se estaban arrodillando ante los carteles, no sólo ante el Santísimo. Una vergüenza. Quizá el monasterio pretendiese tener más fieles esa Misa o algo así (no sé cuántos irán normalmente), pero desde luego no es la mejor forma de conseguirlo. 🙁

  18. Javier, enhorabuena por encontrar la excepción que confirma la regla. Yo voy a misa todos los fines de semana y nunca he visto ningún animal dentro, ni siquiera perros. Tampoco había visto hasta ahora mítines en iglesias. Desde luego, tú puedes reafirmarte cuantas veces quieras en tus opiniones, pero la Iglesia Católica tiene unas normas litúrgicas de obligado cumplimiento y ya he citado la relativa a la confusión con actos políticos.

    Desde luego, te garantizo que si algún día me encuentro con algo así en una iglesia, lo primero que haré será protestar ante el párroco, sea cual sea el partido que firme la propaganda de turno.

    Cecilia: «Pues a mi me parece que para frenar el laicismo del PSOE lo mejor que se puede hacer por parte de la Iglesia es aliarse con el PP.»

    Si al PP le importa la libertad religiosa, defenderá la de los católicos sin esperar a que la Iglesia le monte mítines en sus templos. Lo otro es confundir las libertades con la concesión de un favor político que hay que agradecer con alguna compensación.

    En cuanto a tu pregunta, ni tengo talento para escribir un libro, ni soy capaz de encontrar el tiempo necesario para dedicarme a ello. Nacho empleó sus vacaciones de verano en ello, lo cual tiene mucho mérito.

  19. Cecilia

    Tienes razón, lo de dar un mitín en un templo puede ser un poco excesivo, pero es que a veces ante esta ofensiva laicista tan agresiva de ZP te puedes dejar llevar por la solución más fácil que no siempre es la correcta.

  20. Marcial

    El PP… ¿qué decir de ellos?

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.