Televigo: una televisión víctima del caciquismo político de Touriño y Feijóo

Como ya os adelanté hace unas horas, mañana habrá en Vigo una concentración de apoyo a Televigo, la televisión local más veterana de la ciudad, frente al intento de la Xunta de Galicia por echarle el cierre. Para los que desconozcáis la situación, os pongo al corriente. En el verano de 2006, el gobierno autonómico presidido por el socialista Emilio Pérez Touriño otorgó las tres licencias de TDT local correspondientes a Vigo a Localia -entonces propiedad de PRISA-, al Grupo Rías Baixas -empresa propietaria del rotativo vigués Atlántico Diario- y al periódico Faro de Vigo: aún a día de hoy los dos últimos no han puesto en marcha sus emisiones, incumpliendo los plazos marcados por la licencia. Aquella escandalosa adjudicación, además, dejó sin licencia de TDT a Televigo, canal privado que emite desde 1995 y que siempre ha actuado con notable independencia.

Represalias por emitir en español y por ser un medio independiente

Que la televisión local más antigua de Vigo se quedase sin licencia no fue la única represalia que sufrió Televigo por informar con independencia. Durante el mandato del bipartito, Televigo fue de los pocos medios gallegos que se hicieron eco, sin ningún tipo de censuras, de los primeros pasos de un movimiento cívico que acabaría cobrando una enorme fuerza: Galicia Bilingüe, dando noticia de sus actos en la ciudad e incluso invitando a sus portavoces a sus programas de debate. Todo ello le llevó a sufrir las iras de los ultras nacionalistas, que atacaron la sede de Televigo en 2008 y 2009. Esas agresiones totalitarias fueron justificadas por sus autores en que esta televisión local emite sus contenidos en español.

Feijóo se venga por la presencia de un alcalde socialista en el canal

Después de que el PP llegase a la Xunta en 2009, la situación de estas televisiones locales se mantuvo como hasta ahora: de las tres beneficiadas por las licencias otorgadas por Touriño, sólo Localia emite actualmente -si bien lo hace en cadena, cosa que prohíbe la licencia-; los otros dos canales con licencia siguen sin emitir a pesar de que el plazo concedido por la licencia espiraba a finales del año pasado; entre tanto, Televigo continúa sus emisiones como desde 1995, pero ocupando el canal 32 sin licencia a la espera de que las irregularidades de la adjudicación de 2006 sean resueltas por la justicia. Así llegamos a marzo de 2011: de repente a Feijóo le entra prisa por cerrar Televigo, so pretexto de sendas denuncias presentadas por Localia y el Grupo Rías Baixas (grupo que, insisto, no ha hecho uso de su licencia, incumpliendo así los plazos de la misma). Lejos de revisar la adjudicación irregular de licencias hecha por Touriño y de retirar las licencias al Grupo Rías Baixas y a Faro de Vigo por no respetar los plazos, el ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo urge a Televigo a cerrar sus emisiones a sólo dos meses de las elecciones locales.

El verdadero motivo de este intento de cierre, según los trabajadores de Televigo, es que en la actualidad el canal emite un programa titulado "Diálogos con el Alcalde" en el que el socialista Abel Caballero responde a las preguntas de los ciudadanos en antena. Se trata del mismo formato que Televigo tuvo en antena cuando fue alcalde Manuel Pérez Álvarez con el PP (1995-1999), y que también ofreció a Lois Pérez Castrillo (BNG, 1999-2003) y a Corina Porro (PP, 2003-2007) cuando ocuparon la alcaldía, si bien los dos últimos declinaron la invitación.

El sindicato de periodistas deja en evidencia a la Xunta

La semana pasada, Televigo logró impedir su cierre con la admisión a trámite de un recurso en el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG). No obstante, el empeño de la Xunta sigue siendo clausurar la televisión local más veterana y con más audiencia de la ciudad, simplemente porque no se doblega a sus dictados políticos, aunque eso implique dejar en la calle a medio centenar de trabajadores. Incapaz por el momento de clausurar ese medio, la Xunta ha optado por dictar un bloqueo informativo a Televigo, negando a este medio el envío de cualquier comunicado, previsión o información procedente del gobierno gallego. El 22 de marzo, el Sindicato de Xornalistas de Galicia se solidarizaba con Televigo y le recordaba a la Xunta que "todas sas concesionarias de Televisión Digital Terrestre local y autonómica están violando sin pudor sus concesioness, especialmente las emisoras locales", a lo que añadía: "En estas circunstancias, resulta especialmente absurdo que los 50 trabajadores de Televigo puedan ir a la calle supuestamente por la falta de licencia cuando las empresas que tienen las licencias no mueven un dedo para cumplir sus obligaciones legales."

El precedente del éxito judicial de Radio Televisión Ferrol

Hay que decir que el irregular y escandaloso reparto de licencias de TDT hecho por el gobierno de Touriño y Quintana en 2006 también afectó otros canales. Tal es el caso de Radio Televisión Ferrol (RTF), la televisión privada y local más antigua de Galicia: fue excluida de la adjudicación de licencias a pesar de llevar tres décadas de emisiones en el momento del reparto de licencias. A pesar de contar con todos los requisitos técnicos y de plantillas exigidos por la Xunta, las licencias se adjudicaron a tres empresas que ni siquiera tenían infraestructura en Ferrol, entre ellas dos empresas de la vecina ciudad de La Coruña. La RTF puso esta situación en manos de los tribunales y en noviembre de 2009 el TSJG dictó sentencia a su favor, anulando el escandaloso reparto de licencias en Ferrol y garantizando el futuro de las emisiones de la RTF. Se trataba de la misma situación de Vigo.

Un sistema de reparto de licencias que favorece el caciquismo

Estamos ante un evidente caso de caciquismo que demuestra hasta qué punto está podrido el sistema de reparto de licencias que tenemos en España, donde son los intereses políticos y no criterios técnicos los que priman a la hora de obtener el beneplácito del gobierno de turno para poder emitir. No es casualidad, desde luego, que este repugnante atentado contra la libertad de información, que subordina ese derecho fundamental a las arbitrariedades del poder político, sea utilizado con total discrecionalidad por gobiernos de uno u otro signo para taparles la boca a los medios desobedientes. Al final, ni unos ni otros cuestionan ese sistema de reparto de licencias porque todos esperan beneficiarse de él una vez en el poder. Por eso es hora de que los ciudadanos digamos ¡basta!

En las redes sociales:

- No al cierre de Televigo / Grupo de apoyo en Facebook
- @Televigo / Twitter oficial de Televigo

Artículos relacionados:

- Concentración de apoyo al canal Televigo, este miércoles a las 20h, por Elentir
- Televigo, ¿cierre político o administrativo?, por Antonino García en El Mundo
- Televigo y la legalidad, por Manuel Conde Lago en Faro de Vigo

---

(Foto: Andrés Fraga / El País)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Juana de Arco

    ¿Hacen falta aún más pruebas de que el gobierno socialista es un dragón de dos cabezas, PSOE-PP?

    No imagino que olvidemos que la censura contra la libertad en internet fué firmada por ambos partidos, lo que pasa es que se ve que empiezan por las televisiones que les es más fácil por el momento.

  2. Tampoco olvidemos que la sentencia del antenicidio, dictada por el Tribunal Supremo durante el mandato de Aznar, no fue ejecutada por decisión del gobierno del PP. Y así unas cuantas más desde entonces.

  3. pacococo

    Desde luego, elentir, teneis una desgracia en Galicia con los políticos… Es difícil saber cual es peor.

    Lo malo es que te vas a otra comunidad y tienes lo mismo y para qué hablar del gobierno de la Nación.

    Si las desgracias fortalecen a las personas, seguro que los españoles somos los más fuertes del mundo mundial.

  4. Pacococo: «Si las desgracias fortalecen a las personas, seguro que los españoles somos los más fuertes del mundo mundial.»

    Las desgracias y los sufrimientos pueden fortalecer el espíritu de quien padece, no obstante, una prolongada exposición al sufrimiento, puede debilitar a la larga al más pintado. Se termina uno por acostumbrar a las desdichas, se baja la guardia y el mal se agarra a la piel como una lapa. Terminas por verlo normal.
    España está a un cuarto de hora de bajar los brazos.
    Y esto, los socialistas, lo saben, y los de PP, también.

    Es buen momento para pensar en el exilio.

  5. Me temo que debido a que lo han votado, los españoles más que a la fortaleza tienden a la flojera…

  6. En mi caso tiendo al cabreo y a las ganas de desquitarme en las próximas elecciones…

  7. José

    Entonces no queda otro remedio que inventarse otro partido para quitar a estos dos, ¿pero quien es capaz de pelear contra los elementos?.

  8. Una gota de agua, por sí sola, poco puede hacer. Sin embargo, muchas gotas de agua durante cierto tiempo pueden horadar incluso una roca. Eso es lo que tenemos que hacer los ciudadanos en España: unirnos para cambiar las cosas.

    Desde luego, poco podemos esperar que ningún partido político vaya a asumir la necesidad de un cambio si los ciudadanos no tomamos conciencia de esa necesidad y la manifestamos en la calle.

  9. Si hubiera a quién votar te acompañaría en el desquite y por otra parte las gotas de agua en su gran parte han recibido una pésima educación y difícil es que se unan salvo para ver Gran Hermano o ver la última película de Torrente.

    Vamos que en mi caso, la esperanza, hace tiempo que se perdió.

  10. Eso te pasa por no aplicar un poco de filosofía élfica, Gonlor. Me refiero, por supuesto, a la Estel: la esperanza más allá de toda esperanza. 😉

  11. Yo estoy al borde del agotamiento. Además, la vida cada vez se me complica más y no he podido estar en las últimas concentraciones y movilizaciones que me hubiese gustado.

    Respecto a los políticos gallegos: Touriño siempre ha sido un perfecto inepto que no sabe hacer la o con un canuto, durante su mandato quien gobernó fue el nacionalismo y ahora ha llegado Feijoo (no lo acentúes, que si él es un analfabeto y no sabe escribir su apellido es su problema, pero en español las llanas acabadas en vocal no se acentúan, y su apellido no es una excepción) que es tan dañino como Quintana, de hecho muchas partes de su programa eran calcadas a las del BNG, especialmente en política urbanística, que es uno de los peores problemas de Galicia junto con el fascismo idiomático.

    Las elecciones autonómicas en Galicia son una coña, no hay a quien votar, todos son igual de caciques y piensan que Galicia es propiedad de quien gane. Dan ganas de meter una loncha de chorizo en el sobre y meterlo en la urna y a ver si entienden la indirecta, aunque lo dudo porque no tienen una neurona funcional.

  12. José Antonio Gil Fariñas

    Eu o que non entendo é que un ente público, dunha cidade galega, i emite en en castelán i tamén quero prguntar ¿que pasa con maná maná?. Saúdoos atte. José A. Gil Fariñas

  13. En primer lugar, Televigo no es un canal público: es un medio privado. Y en segundo lugar, Galicia es una comunidad con dos lenguas oficiales, y no una, aunque algunos no os deis por enterados.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.