La Audiencia Nacional constata que Chacón mintió al Congreso

La Audiencia Nacional acaba de dictar sentencia sobre el caso Alakrana, referido al secuestro de un pesquero español en aguas somalíes en 2009. La sentencia señala que ha quedado "demostrado sin ninguna duda" que el gobierno español pagó un rescate a los secuestradores del barco a cambio de su liberación.

Esta sentencia tiene una relevancia considerable, pues demuestra que el gobierno no sólo cometió un delito al pagar un chantaje a unos criminales, lo cual ya es bastante grave, sino que además el gobierno mintió al negar el pago de ese rescate. La mentira más grave corresponde a la Ministra de Defensa, pues el 22 de diciembre de 2009 Carme Chacón negó el pago del rescate ante la Comisión de Control de los Fondos Reservados del Congreso de los Diputados.

También mintieron Zapatero, De la Vega, Moratinos y Trinidad Jiménez

Hay que decir, desde luego, que Chacón no fue la única que mintió sobre el pago del rescate. También mintió la entonces vicepresidenta Fernández de la Vega el 17 de noviembre de 2009 cuando aseguró que la liberación del barco se produjo por "una acción conjunta entre el Gobierno español, el armador y la comunidad dentro del marco de la ley": nada de eso: fue por el pago ilegal de un rescate. De la Vega volvió a mentir tres días después, cuando dijo que "España no ha pagado ningún rescate". Mintió también el entonces Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, el 7 de enero de 2010 cuando afirmó: "El Gobierno español no paga rescates; esa posición es clara y firme".

Mintió también la actual Ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, cuando afirmó el 3 de noviembre de 2010 que "el Estado español no hizo ningún pago" para liberar el barco. Y en cabeza de todos ellos, la primera mentira la dijo el presidente Zapatero cuando el día de la liberación del barco declaró: "Hemos hecho lo que teníamos que hacer". Pues no señor: han hecho lo que la ley les prohibía hacer, pagando un rescate a unos criminales.

El gobierno hizo lo contrario de lo que pedía a los extorsionados por ETA

Hay que recordar que en agosto de 2007 el gobierno pidió a los empresarios extorsionados por ETA que no pagasen a la banda terrorista. El entonces Ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo les instó a "resistir la tentación de pagar". Que pagar un chantaje a una banda criminal es un delito es algo que queda de manifiesto con hechos como la detención en 2006 de dos empresarios navarros por pagar el chantaje a ETA. Ahora la pregunta que nos estaremos haciendo muchos es más que evidente: ¿un empresario es detenido si comete ese delito, pero si es el gobierno quien lo comete no pasa nada?

Artículos relacionados:

- ¿Con qué moral perseguirán ahora a los que pagan a ETA para que no les haga daño?, por Elentir
- Cuando la libertad es el éxito de la extorsión, editorial de Libertad Digital
- El gobierno español incentiva la piratería, por Elentir

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. El Tíol Bastón

    Por mi parte, no tenía ya ninguna duda de que habían mentido en todo eso también. Por esto, a mí no me sorprende nada esta reflexión. Pero aun así es necesario hacerla en un país como España, lleno de ingenuos que se tragan la falacia socialista.

  2. Espectador

    Asombrarse de que un miembro (o miembra) del PSOE mienta es como sorprenderse de que una víbora muerda o un escorpión pique. No pueden evitarlo: está en su naturaleza.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.