El Castillo de Monterrey, en Verín

El pasado 16 de abril, camino de Madrid, pude fotografiar el espléndido Castillo de Monterrey, una fortaleza de la Alta Edad Media ubicada en la comarca de Verín (Orense), a 72 Km de la capital provincial, junto a la frontera con Portugal. Además de estas fotos, a continuación os ofrezco algunos datos sobre esta fortificación.

El castillo fue construido en el siglo XII por Alfonso Henríquez, nieto del rey Alfonso VI de León. En el siglo XIV se levantó la Torre de las Damas, que veis situada en un extremo del palacio (en una de las fotos se vez su azotea, sin almenas, vista desde la torre del homenaje). En el siglo XV Sancho Sánchez de Ulloa, primer Conde de Monterrey, construyó la formidable torre del homenaje (22,5 metros de alto), más grande que la Torre de las Damas y que en estas fotos podéis ver tanto por su exterior como por el interior y la azotea. En 1506 tuvo dos visitantes muy ilustres: el rey Felipe I de Castilla "El Hermoso" y el Cardenal Cisneros.

El palacio de los Condes de Monterrey, situado junto a la Torre de las Damas, fue construido entre los siglos XVI y XVII. En el lado que da al patio de armas tiene unos hermosos arcos. El interior del palacio está ocupado actualmente por una exposición en la que se pueden ver diversas obras de arte y antiguos elementos del castillo. En una de las esquinas del palacio, por cierto, hay una pequeña torre cilíndrica sin techo. Como podéis ver en una de las fotos, el interior de esta torre está ocupado por un palomar.

Junto al castillo, y dentro del recinto de la fortaleza, se alza la Iglesia de Santa María, construida en los siglos XIV y XV. El estado actual del castillo es relativamente bueno pues ha sido sometido a un proceso de restauración, pero la vez anterior que estuve allí con mi familia, estaba hecho un desastre. Dentro de la fortaleza también se levantan diversas viviendas abandonadas, en un estado ruinoso. Rodeando el conjunto hay una muralla salpicada de alguna que otra garita y unas cuantas troneras, en las que antaño se asomaban cañones.

En una colina próxima se alzan las ruinas de una fortificación de planta cuadrada y de menor tamaño, llamada la Atalaya, construida en 1664 como complemento defensivo del Castillo de Monterrey. En la foto de la Atalaya veréis que a la derecha, en una de sus esquinas, una garita.

Si queréis acercaros a verlo, el acceso es libre. Se puede entrar en coche dentro del recinto de la fortaleza, hasta la puerta misma del castillo. El horario de visitas del castillo es el siguiente:

  • Verano: De miércoles a domingo, de 10:30 a 13:30h y de 17:00 a 20:00h.
  • Invierno: De miércoles a domingo, de 10:30 a 13:30h y de 16:00 a 19:00h.

Por si os sirve de ayuda para llegar, os indico aquí la situación del castillo en Google Maps:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.