Galicia se les complica al PP y a UPyD

Hoy es el último día de campaña en que la ley permite publicar encuestas electorales. Las de Galicia no pintan bien para el Partido Popular. En el caso de la ciudad de Vigo, tres medios publican sondeos: Faro de Vigo, La Voz de Galicia y Atlántico Diario.

Vigo: Corina Porro, rozando la mayoría absoluta

Sólo este último periódico otorga una mayoría absoluta clara a Corina Porro (PP), mientras que los otros dos dejan al PP con los 13 concejales que tiene a hora, a sólo uno de la mayoría absoluta. Según el Faro, el porcentaje de indecisos se situaría en el 9,1%, casi uno de cada diez votantes. La Voz eleva esa cifra a un 23%. Las tres encuestas coinciden en la caída del BNG (uno o dos concejales menos) y en que UPyD no obtendría representación en la ciudad.

La Coruña: sondeos opuestos que coinciden en la bajada del BNG

Sobre La Coruña publican sondeos La Voz y La Opinión. Sólo coinciden en que el BNG perderá dos de los seis concejales que tiene ahora. La Voz da la victoria al PP -que se quedaría a un concejal de la mayoría absoluta- y una subida moderada al PSOE, que ganaría un concejal. La Opinión pronostica justo lo contrario: ganaría el PSOE, que obtendría un concejal más que en 2007, y Esquerda Unida obtendría representación con un concejal. Ambas encuestas dejan a UPyD sin representación.

Santiago y Pontevedra: el PP, al borde de la mayoría absoluta

Sobre Santiago de Compostela sólo he encontrado el sondeo de La Voz, que otorga al PP un concejal más a costa del PSOE, manteniéndose el BNG. Los populares se quedaría a un concejal de alcanzar la mayoría absoluta. UPyD no obtendría representación.

En cuanto a Pontevedra, tanto La Voz como Diario de Pontevedra dan un pronóstico muy similar: el PP se quedaría al borde de la mayoría absoluta y el BNG podría aumentar su representación en dos o tres concejales. Significativo es el caso del PSOE, que en la ciudad del Lérez seguiría siendo la tercera fuerza política pero con dos o tres concejales menos que ahora (actualmente tiene seis). Según el sondeo de Faro de Vigo, el PP y el PSOE podrían perder uno o dos concejales en Pontevedra, capitalizando el BNG la pérdida. Las tres encuestas no dan ningún concejal al partido de Rosa Díez.

Orense y Lugo: el PP tampoco lograría la mayoría absoluta

Los sondeos para Orense son de lo más dispares. La Región sitúa al PP a una distancia de uno a tres escaños de la mayoría absoluta, lo que implicaría perder uno o dos de los escaños que tiene actualmente. El PSOE ganaría de dos a cuatro concejales y el BNG perdería dos o tres de sus concejales en la capital orensana. Faro de Vigo pronostica unas cifras similares a las que da La Región: sitúa al PP a uno o dos escaños de alcanzar la mayoría absoluta, da al PSOE tres o cuatro concejales más que ahora y al BNG dos o tres menos. Por el contrario, según La Voz se repetirían los resultados de 2007, quedándose el PP a un escaño de la mayoría absoluta (13 concejales), lo que permitiría formar gobierno al PSOE con ocho concejales y al BNG con seis. En los tres casos, UPyD no obtendría representación.

En cuanto a Lugo, El Progreso otorga al PSOE 11 o 12 concejales (es decir, que podría perder uno de los que tiene ahora) y al PP 10 u 11 (uno o dos más que ahora). La Voz da un empate a 11 concejales entre PSOE y PP. Según ambas encuestas, el BNG perdería un concejal quedándose con tres y UPyD no tendría representación.

Ferrol, la única posible alegría para el PP

Según La Voz el PP ganaría cinco concejales en Ferrol, un ascenso notable pero que daría la llave de la gobernabilidad al único concejal de Independientes por Ferrol, pues al PP le faltaría un escaño para tener la mayoría absoluta frente a un posible tripartito formado por el PSOE (8 concejales), BNG (2) y EU-IU (2). Como en las demás ciudades de Galicia, este sondeo no da representación a UPyD.

La situación en otras poblaciones gallegas

Según la encuesta de La Voz de Galicia, el PP mantendría la mayoría absoluta en la localidad coruñesa de Riveira. Sin salir de esa provincia, y según la misma encuesta, en Carballo el BNG aumentaría su representación en un concejal, quedándose a sólo un escaño de la mayoría absoluta; el PP ganaría un concejal y el PSOE perdería un escaño, quedándose sólo con dos, los mismos que Terra Galega. En cuanto a Villagarcía de Arosa, La Voz otorga al PP los dos escaños que perderá al PSOE. Sin embargo, el partido de Rajoy no podría gobernar al quedarse lejos de la mayoría absoluta.

A si vez, Faro de Vigo apunta que en Cangas de Morrazo el PP pasaría de 8 a 9 concejales, lejos de la mayoría absoluta, con lo que PSOE y BNG podría mantener su pacto de gobierno. En la misma península y en la orilla norte de la Ría de Vigo, el Faro da para Moaña un descenso del PP (de 7 a 6 concejales), lo que dejaría al BNG como primera fuerza con 7 escaños (uno más que en 2007) permitiéndole gobernar con el PSOE (que pasaría de 3 a 4), si es que no acaban por romper de tanto tirarse los trastos...

Algunas conclusiones

Desde luego, las encuestas publicadas hoy por la prensa gallega no pintan nada bien ni para el PP, que podría quedarse a las puertas de la mayoría absoluta en las principales ciudades de Galicia, como en 2007 (con lo que no podría gobernar), ni para UPyD, que se quedaría por segunda vez sin representación en los principales ayuntamientos gallegos en pleno auge de su intención de voto.

Por supuesto, tratándose de unos comicios en los que los ciudadanos conocen de cerca a sus candidatos y se valoran muchas cuestiones de ámbito local, no es fácil obtener unas conclusiones claras y homogéneas sobre las tendencias de voto si se pretende hacer un análisis mínimamente riguroso. Sí que se hace evidente que en pleno descalabro del PSOE, resulta sorprendente el estancamiento del PP en las ciudades gallegas. ¿Cómo es posible que el PP no capitalice en Galicia el amplio descontento que hay con el PSOE? ¿Tienen alguna relación con el estancamiento del PP en algunas ciudades, y con las altas cifras de indecisos en una ciudad de mayoría castellanohablante como Vigo, temas como los incumplimientos de Feijóo de sus promesas de libertad lingüística? Por otra parte, ¿ha hecho UPyD lo necesario para capitalizar ese descontento con el PP? ¿El partido de Rosa Díez podría estar afrontando los efectos de ciertas declaraciones de su presidenta sobre los gallegos que fueron hábilmente exageradas por el PP, el PSOE y el BNG? En fin, el domingo que viene, con las cifras de votos -que son datos mucho más precisos que las encuestas-, podremos obtener algunas respuestas.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. xesus

    Dejaros de las payasadas del idioma. Que ya se ha visto que realmente les importan a 4, y a los que les importa en su mayoría pretenden la imposición del gallego.

    Si no ganan las ciudades, es por falta de proyección en la prensa del desastre de gestion del PSOE, tanto en Vigo como en Lugo como en LA Coruña.

    Mira que hay mierda que destapar y propuestas que hacer, pero el PP esta basando su campaña en el descalabro del PSOE, sin atacar las cagadas locales, que en el caso de Vigo son tantas ..

  2. Las municipales creo que son diferentes a las autonómicas y a las generales.

    En las municipales suelen votar por quien es más conocido/a. De hecho hay pueblos, donde el PP no mueve el candidato desde hace años, pierde, gana, pierde, gana, etc; pero siempre el mismo.

    Las autonómicas están en el medio. Suelen ser candidatos-vecinos en las capitales, y en los pueblos algunos lo relacionan con ciertos servicios como por ejemplo la Sanidad,y votan dependiendo de cómo les haya ido el baile.

    Las generales es la cuestión, y donde tenemos que poner atención. Creo.

  3. Xesús, el idioma en Galicia importa a mucha gente. Unos, porque hacen negocio con él, y otros, porque tienen que sufrir ellos -y lo que es peor, sus hijos- las imposiciones. Minimizar la cuestión es poco realista.

  4. Si al final los resultados no son buenos para el PP en Galicia ¿Harán algo?
    Porque me temo que van a silbar y mirar para otro lado.

  5. Smith

    El PP de Rajoy-Feijoo es tan difícilmente inseparable de la socialdemocracia, el autonomismo progre y la vaciedad ideológioca que, al margen de quitar a unos para ponerse ellos, se desconoce (al menos a nivel municipal y autonómico), qué es lo que ofrece al país. Ahí está Gallardón, a mitad de camino entre Felipe y Aznar.O el propio Rajoy, que no sabe hablar más que de «lo que interesa a la gente» (lo mal que lo han hecho los socialistas).

    En definitiva, que el nivel es bajísomo, y la democracia española nunca ha estado tan corrompida y con una clase política tan mediocre. Y claro, así nos va…

    Es lamentable.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.