¿Para el PSOE los sacerdotes sólo tienen derechos si son socialistas?

Ayer se supo que un sacerdote ha sido suspendido en sus funciones por el Obispado de Orense tras presentarse por las listas del PSOE y ser elegido concejal por La Gudiña (Orense), un pueblo de 1.500 habitantes junto a la provincia de Zamora.

Lo anormal de este caso no es que la Iglesia suspenda a ese sacerdote, sino que éste se haya saltado a la torera el canon 287 §2 del Código de Derecho Canónico, que dice sobre los clérigos lo siguiente: "No han de participar activamente en los partidos políticos ni en la dirección de asociaciones sindicales, a no ser que según el juicio de la autoridad eclesiástica competente, lo exijan la defensa de los derechos de la Iglesia o la promoción del bien común." Así pues, el Obispado de Orense ha cumplido su deber, cosa que no hizo ese sacerdote al desobedecer las normas de la Iglesia que se comprometió a obedecer.

El PSOE tacha de 'represalia' que se cumplan las normas eclesiásticas

La cosa, además, no viene de ahora. Según La Voz de Galicia, el sacerdote lleva al menos dos años de militancia socialista. Lo más surrealista del caso, con todo, ha sido la reacción del PSOE. Los socialistas orensanos han arremetido contra el Obispado por suspender a ese cura. Según la secretaria de Organización del PSOE orensano, María Quintas, dicha suspensión es fruto de "una represalia política". Pues no, señora: es la aplicación llana y simple del Código de Derecho Canónico. Aplicación que pudo hacerse antes, si es cierto que el sacerdote en cuestión llevaba ya dos años en el PSOE, pero que se ha hecho inaplazable ante el desafío a la legalidad eclesiástica que hizo dicho clérigo al presentarse a las elecciones. Al Obispo de Orense se le podrá criticar, como mucho, el haber sido más prudente y paciente de lo necesario, pero no el estar incurriendo en un abuso. Por el contrario, en el PSOE tienen menos contemplaciones y tardan mucho menos en castigar a los que no respetan la disciplina del partido.

Si el cura se presentase por el PP, el PSOE ya le habría expulsado

Señalo lo anterior porque en el colmo del cinismo, Quintas ha considerado contraria a la Constitución la suspensión de ese sacerdote y ha declarado que la Iglesia están "impidiendo" que ese sacerdote sea representante de los ciudadanos sin un motivo justificado. Para empezar, esta señora falta a la verdad, pues la Iglesia no le impide a ese señor presentarse a unas elecciones: lo que le impide es seguir siendo cura si decide dar ese paso. Lo mismo le pasaría a un militante socialista que decidiese presentarse por las listas del PP: los estatutos del PSOE en su Art. 53 consideran motivo de expulsión la "integración oficial de un afiliado o afiliada, en la lista electoral de otro Partido" e incluso la "actuación en contra de acuerdos expresamente adoptados por los órganos de dirección del Partido". ¿Dirá María Quintas que son anticonstitucionales los estatutos de su propio partido? Si la Iglesia suspendiese a todo cura que contradice a un Obispo o al Papa -algo muy habitual-, veríamos suspendidos a muchos más clérigos que un candidato orensano, y eso no ocurre por la sencilla razón de que el PSOE es una organización mucho más dogmática que la Iglesia Católica.

¿Éste es el mismo PSOE que rechaza que la Iglesia opine sobre política?

Desde luego, hay un extremo esperpéntico en todo este caso: el PSOE se ha tirado años abominando contra toda opinión política emitida desde la Iglesia, negando no ya el derecho de un clérigo a participar en política, sino algo tan elemental como el derecho de cualquier ministro de la Iglesia Católica a ejercer su libertad de expresión, opinando sobre los asuntos públicos, en especial cuando éstos afectan a cuestiones morales. ¿Cuántas veces hemos escuchado, incluso, a este PSOE atacar a los católicos, diciendo que pretendemos legislar desde los púlpitos? Sin embargo, ahora el PSOE monta un pollo porque a un cura socialista no se le deja meterse a cocejal y seguir siendo cura. ¿En qué quedamos? ¿Será que el PSOE sólo se acuerda del laicismo feroz cuando un clérigo dice algo que no le agrada, y se vuelve "nacional-católico" cuando el sacerdote es socialista y se presenta en las listas de su partido? ¿Debemos entender que para el PSOE los clérigos sólo tienen derechos si son socialistas?

Entradas relacionadas:

- El PSOE sí que “excomulga”: un breve repaso a las purgas internas del zapaterismo
- Cristianos Socialistas: la dirección del PSOE reprime las disidencias a base de amenazas
- Los musulmanes pueden, los católicos no

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Lo de las dos varas de medir… siempre, en todo lugar y en cualquier caso.

  2. Yo cada día pienso más que los socialistas de este país además de sectarios, y una plaga, son imbéciles.

  3. En todo caso, ese sacerdote es un fiel reflejo de la bipolaridad que afecta en demasía a la gente. Católico y socialista no se puede ser. O una cosa, o la otra.
    El listo habriá pensado que podía seguir percibiendo su sueldo como cura. No hay más. A la calle.

  4. Jesús

    Yo creo que un católico no tiene ni que ser socialista ni popular ni otra cosa… más que simplemente Católico… al final dichos partidos siempre nos dan la espalda. Realmente ningun partido actual nos representa… bueno, quizas Familia y Vida, AES… pero habría que verles en el poder.

    El Derecho Canónico lo deja muy claro… su unico sino es servir, evangelizar y ser imagen de Cristo… y otra cosa es incompatible a ello.

  5. IBER

    POR UNA ESPAÑA NO CORRUPTA Ya Justicia Real http://www.facebook.com/pages/Ya-Justicia-Real/126708417412069

  6. Hay una ley de incompatibilidades que dicta que no puedes ser funcionario del ayuntamiento y concejal a la vez. Y se extrañan de que la Iglesia dicte que no puedes ser cargo político y religioso a la vez…
    Nos toman por tontos o es que verdad estamos gobernados por imbéciles.

  7. Patroclo

    La ETA nació en un seminario diocesano.
    Y hoy ya sabemos de sobra que muchos clérigos utilizan la «sotana» como disfraz para conspirar contra España, pues antes que sacerdotes de CRISTO ejercen de naZionalseparatistas y además lo dicen sin ningún tipo de reparos.Luego está el prototipo de » cura rojo»,teólogo? de la revolución, importado ( como las caceroladas o los impertinentes operarios de teleco que nos insultan cada vez que quieren cambiarnos de compañia telefónica) de las constumbres del otro lado del charco.
    Así que las Iglesias hoy: unas están vacias, otras se han convertido en » peudogeriátrios» donde los cultos casi se han vuelto clandestinos.
    Yo sé de una en la que como va poca gente a misa, el cura los mete a la sacristía.Y no es ningún chiste de los clones.
    Pero vamos a ver como se puede ser, ya no católico sino cura,ante leyes socialistas como el aborto, la eutanasia,el belicismo contra todo lo cristiano, el odio que les hace volver al guerracivilismo.
    Se puede ser cura marxista?
    Se puede adorar a Dios y negar al mismo tiempo su existencia?
    Bueno, ya sabemos que en las mentes Zapaterinas que están acostumbradas a decir una cosa y la contaria en un mismo silogismo, SI.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.