Probando Google+

El 28 de junio Google puso en marcha su nuevo intento de crear una red social tras el fracaso de Google Buzz. Esta vez el nombre elegido es Google+, o Google Plus, y los parecidos con Facebook son enormes, si bien la red del gigante de los buscadores apunta mejoras a la de Zuckerberg.

Google es conocida por hacer productos ágiles, de fácil manejo y de diseño muy limpio. Estas características se aprecian en Google+, que básicamente parece una copia de Facebook, incluso en la disposición de la información: un muro común en el que figuran las actualizaciones de las personas a las que te has suscrito, por un lado, y por otro perfiles personales con información básica, un muro personal, fotos, vídeos, etc. Todo muy bien integrado en el portal de Google, desde luego, y de momento con menos capacidades y prestaciones que Facebook (Google+ aún está en periodo de pruebas).

Se podría decir que Google ha sido poco original con la idea, y quien así lo piense no andará escaso de razón. Pero ¿ha acertado Google? En mi opinión, sí. Ha adoptado una idea existente que ya tenía éxito y -por lo que parece- la ha mejorado. La idea original, además, la toma de una red social sobre la que pesaron acusaciones de plagio respecto de la idea de HarvardConnection.com de Divya Narendra y los gemelos Winklevoss. A propósito de la originalidad, me remito a lo que comenté aquí el 21 de junio sobre la copia, la transformación y la combinación como elementos básicos de la creatividad.

¿Estamos ante el final de Facebook?

Lo que falta ahora por comprobar es si hay mercado para dos redes sociales tan parecidas como Facebook y Google+. Evidentemente hay otras redes sociales funcionando, algunas son muy populares en ciertos países, como VKontacte en Rusia -aún más parecida a Facebook-, QQ en China y Hi5 en países como Portugal, Rumanía y otros. Sin embargo, hoy en día Google y Facebook son los dos gigantes de la red a nivel mundial. Si Google+ se consolida, Facebook se encontraría con un serio problema. Ya a comienzos del mes pasado se empezaba a hablar del declive de Facebook, con pérdidas millonarias de usuarios en Estados Unidos y el Reino Unido. No obstante, Facebook sigue subiendo en número de usuarios en otros países (entre ellos España, donde Facebook ya supera a la popular red local Tuenti). En fin, veremos en qué acaba esta batalla entre los dos gigantes. Personalmente, creo que Google puede haber dado con la clave para poner fin al fenómeno Facebook.

P.D.: aprovecho para comentaros que he instalado en el blog los botones +1 de Google, que se están propagando con fuerza en la red y que tienen casi el mismo funcionamiento que el famoso botón "Me gusta" de Facebook. Por otra parte, y como habréis podido ver ya en la columna derecha de Contando Estrelas, por si queréis añadirlo a vuestros círculos en esa red social desde ayer está enlazado mi perfil personal en Google+ (he conseguido la cuenta gracias a una invitación de @isaacj, al que le agradezco un montón el detalle).

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Martinek3

    Pues habría que verla, pero de momento nada… …a no ser que tengas la posibilidad de invitarme (que no lo se) ^^ Saludetes desde el oeste peninsular.

  2. Te he enviado una invitación, Martinek3, ¿te ha llegado?

  3. eos

    Enviame tambien una a mi porfa 😉

  4. Daniel Rodríguez Herrera

    Elentir… difícil que Facebook pierda valor en bolsa porque no ha salido aún… 🙂

    Por lo demás, de acuerdo. Esta noche saldrá mi propio análisis de la cosa en LD.

  5. Lo primero, gracias (de nuevo) por invitarme Elentir. Creo que ambas redes sociales si que podrán coexistir y los que saldremos beneficiados de esta lucha seremos los usuarios.

    Leeré esta noche lo que escriba Daniel Rodríguez al respecto. Ya que estoy, aprovecho para indicarle que se nota su predilección por las tabletas frente a los lectores de libros electrónicos y que las comparaciones que realiza no son «justas». A ver: naturalmente una tableta es superior a un lector de libros electrónicos pero los que tenemos un lector (hace 3 meses me compré el maravilloso Kindle) ¡¡lo queremos precisamente sólo para leer!!. Para las demás cosas ya tengo el ordenador portátil. Y más con esa estupenda página de libros que recomendaba en un artículo suyo… 😉

    Finalizo, y por seguir con Daniel: ¿sería viable que hicieses una versión de Libertad Digital para Kindle (o lectores electrónicos, vamos) al estilo de las cabeceras estadounidenses?. Aunque el Kindle tiene un modo («Modo Artículo») en el que se lee muy bien pero tienes que cargar toda la portada de LD, pinchar en ese artículo, darle al «modo ídem» y, cuando acabas de leerlo, salir de nuevo al «modo normal» y vuelta a empezar… 🙁

  6. Uno de los problemas está en atender a varias redes sociales. Tiendes a usar una más que otra. Con dos puedo de momento. Con tres, no lo sé 🙂 ¿Tendremos al final que elegir para que la herramienta nos sea útil?

  7. Moisés

    Particularmente pienso que aunque estructuralmente tiene un parecido razonable a Facebbok luego aporta funciones parecidas a Twitter. Por ejemplo, el concepto de círculos no deja de ser parecido a las listas de Twitter. Y por otro lado puedes seguir a la gente lo que hace que no sea una red tan privada como Facebook, pero a la vez tampoco tan pública como Twitter -puedes seleccionar qué mensajes ven tus círculos-. Esa opción me parece una buena propuesta, sobre todo para los preocupados de su privacidad, sin perder la esencia de la apertura de una red social.

    En resumen, en mi opinión es un híbrido entre Twitter y Facebook. Y aunque está en pañales, creo que no solo debe temer a esta red Facebook; Twitter también.

  8. Daniel Rodríguez Herrera

    Díaz de Vivar: No sé de dónde sacas lo de mis predilecciones… no tengo tableta y sí un Kindle. 🙂 Aunque para navegar por internet, la verdad es que no es el aparato más adecuado.

    Lo de la edición especial no está ahora mismo entre los proyectos más inmediatos, aunque si Amazon desembarca en España podríamos planteárnoslo.

  9. Martinek3

    Sí, amigo, ya di con él, gracias. Creo que ya estoy llegando también a un punto en el que estoy empezando a perder el control de lo que llevo… …o eso o lo mismo pero por la edad ^^
    Un saludo desde el oeste peninsular.

  10. Corregido lo de la bolsa, Daniel. Me pareció leer que sí había salido y que estaba bajando… Cosas de leer muy rápido.

  11. Era una manera de hablar y de «chinchar» Daniel :mrgreen: Que siempre que escribís Carmelo y tú de aparatejos os leo con fruición. De hecho, pregunté a Carmelo sobre lectores de libros y, en concreto, sobre el Kindle 😉 ¡Menudo aparatito!.

    Lo del desembarco de Amazon en España lo espero, como se dice, como agua de Mayo. A ver si les dejan…

    PD: Te oí hará un par de semanas o tres en la tertulia del programa de Luis del Pino «quejarte» por la ventas de tu libro… Que sepas que, a la vuelta del verano, servidor lo va a comprar. No te haremos rico pero una pequeña satisfacción moral sí que te llevas. Y, los que no lo compren ni lo lean, ¡ellos se lo pierden! O:)

  12. spartan

    Hola. Bueno, yo no sé quien ganará la batalla, pero creo que el gran problema es el que comenta Eetión, o sea estar en dos redes sociales similares al mismo tiempo. Una cosa es tener Facebook y Twitter, que no son exactamente lo mismo, pero apuntarse a un Facebook-2 no sé yo. En España, USA, etc donde Facebook ya está muy implantado, no se yo lo que hará la gente. Hay otros países como Brasil donde tienen Orkut y Facebook no es tan popular, quizás allí si que pueda triunfar. O también puede ser que Google+ sea muy atractivo o «más divertido» para usarlo (yo no lo he probado de momento, de hecho también llevo mucho tiempo fuera de FB) y acabe pasando que «por moda» la gente se pase a G+. Igual que se ha ido abandonando Myspace y otros similares.

    Sobre lo del botón +1, tengo algunas dudas. Yo en principio pensé Google lo había implementado para corregir el gran problema que tiene Google a mi modo de ver. Hablo de que Google es completamente inútil cuando buscas información sobre asuntos «monetizables» como por ejemplo cursos de idiomas, formación técnica, etc. Los figuras del SEO han conseguido que los resultados que obtienes para los cursos sean en su mayoría «spam» y tienes que hacer una gran criba para enterarte de que cursos valen la pena y cuales son majaderías de e-magister y similares, que no sólo no te dan la info que buscas sino que además te ofrecen productos que no tienen nada que ver.

    Yo pensaba que con el botón +1 este asunto iba a mejorar, ya que parecía que con la participación de los usuarios de Google, los resultados iban a ser filtrados con las opiniones de la gente que daría más prioridad a los productos/servicios de más calidad (creo que los entendidos le llamáis a ésto «crowd-sourcing», es decir, la masa de gente es la que va a hacer el trabajo de priorizar los buenos resultados frente al spam). Pero recientemente he estado buscando cursos de alemán en Berlín y todas las escuelas ya han colocado su +1 en el enlace que ofrece Google al hacer la búsqueda, con lo cual no veo la utilidad.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.