Templario (Ironclad)

Soy muy aficionado a la historia medieval y aún más a todo lo relativo a las órdenes militares y, en especial, a los caballeros templarios, así que cuando me enteré de que se estrenaba una película cuyo título hacía mención al Temple, no lo dudé. Esta noche por fin la he visto.

Hay que decir que no me esperaba gran cosa de esta película, además de mucha casquería. Sin embargo, me he llevado una cierta sorpresa. Está muy bien ambientada, no sólo en indumentarias, sino también en costumbres y tácticas militares. En ciertos momentos hasta parece un documental sobre las técnicas de asedio del siglo XIII. En este punto concreto me ha gustado mucho. En cuanto a la casquería, esta película hace que las escenas de batallas de "Braveheart" parezcan cine infantil... No daré más detalles, pero advierto que no es una película para estómagos sensibles ni adecuada para los más pequeños. A diferencia de otras ambientadas en la misma época, como "El reino de los cielos" (2005), que me decepcionó muchísimo, "Templario" no es tan cargante con los tópicos progres sobre la religión, aunque tampoco se libra de ellos. En fin, en comparación con otras que he visto, me ha gustado.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Calle Soledad

    He de decir que la ví ayer por la tarde. Y me pareció malísima. Pésima. Muy, muy mala. Y como a tí me gusta el tema medieval. Pero déjame explicarme a ver si compartes mis ideas.

    Lo primero que me pareció muy malo fue el argumento. Me pareció cogido con alfileres, sin casi ningún interés, muy «modernizado». Un «Papa» ajeno y maligno que le quita el poder al «pueblo» inglés y que rechaza su «carta magna». Para alguien que no le gustó el Reino de los Cielos por sus toques «progres» no sé cómo ha ignorado este punto, para mí el más importante, porque una película es lo que es su argumento y sus actuaciones. Y en esta fallan estrepitosamente. Es más, me dió la impresión que el director quiso hacer una película con un templario en Inglaterra, y a partir de este punto se inventó el argumento.

    En cuanto a las interpretaciones, me defraudaron bastante. Todos los personajes estaban increíblemente estereotipados. Guerreros que luchaban por «libertad» y causas justas. Gente que se sacrificaba por otra gente. Nada creíbles ninguno, menos el rey Juan. El que hace de caudillo de los Daneses parecía más un albino escandinavo que otra cosa. Ninguno de esos «terribles» daneses era capaz de hacer mucho contra «20 fieros ingleses». Había secuencias de lucha surrealistas, en las que tres templarios se cargan a más de ¡30 daneses! Ya por terminar remarcar el intento de tensión sexual totalmente infructuoso entre el templario y la bella dama (¡la cual al final blande una espada, en plena Edad Media!). Aburrido, nada creíble y que falla en su intento de dotar de un transfondo romántico a una película que lo único que tiene es una buena dosis de casquería.

    Por último hablar sobre la «ambientación». Mala de necesidad. ¿Escotes voluptuosos en la Edad Media? ¿Daneses pintados de azul? ¿Hachas de dos filos como las del caudillo? ¡Por favor! Que falta de respeto. Pero es algo que podría pasar, siempre y cuando el resto de la ambientación fuese bueno. Sin embargo, la película nos traiciona con unos combates a espada que me recordaron a las películas de piratas y corsarios de hace muchas décadas, de esas en los que iban saltando y mariposeando con el florete en vez de luchar como se luchaba en la época.

    Como anexo, me gustaría comparar el Reino de los Cielos con Templario. A mí también me defraudó la primera, por (como siempre) presentar una visión moderna de los conflictos de entonces. Pero en todo lo demás le pega un repaso sin contemplaciones. En las actuaciones, con dos personajes creíbles y que generan tensión sexual de verdad. En la ambientación, con una recreación de la época y de la forma de combatir formidable (para el recuerdo la escena en donde enseñan las defensas con la espada a Orlando Bloom). Con un argumento de fondo interesante. Con una representación del enemigo (Saladino y su ejército) bastante aceptable. En fin, una película, no un intento.

    Antes de terminar me gustaría decirte que todavía espero una buena película en la que salgan guerreros musulmanes en las cruzadas. Su representación, su equipo, su estilo de lucha, su motivación. Vamos, que nos muestre el otro lado; todos temas muy interesantes. Mientras tanto, todos los intentos quedarán un incompletos para mí.

    Saludos. (Y perdón por el tocho)

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.